Franz Joseph I de Habsburgo (1830-1916), fue emperador de Austria desde 1848 hasta 1916. Su reinado durante 68 años fue uno de los más largos de la historia de Europa.
En 1854 se casó con la emperatriz Sisi, superestrella inspiradora de decenas de libros y películas. Su carisma ante el pueblo llano fue muy superior al de Lady Di. En su época fue considerada la mujer más bella de la Historia.
La vida de Franz Joseph I de Habsburgo, sin embargo, es una de las más trágicas y desdichadas entre la realeza.
Su primera y única hija murió con pocos meses de vida.
Su primer y único hijo, murió en extrañas circunstancias en 1889. Presumiblemente se suicidió.
Su esposa, la princesa Sisi, fue asesinada por un anarquista en 1898. El anarquista no tuvo especial predilección por ella, según dijo después, “Quería matar a alguien de la realeza. No me importaba a quien.”
Su sobrino, el archiduque Franz Ferdinand, que había sido nombrado el sucesor a su trono, ante la falta de descendentes directos, murió asesinado junto con su esposa en 1914 en Sarajevo, a manos de un independentista. Ese incidente provocó la invasión de Serbia, que él firmó y que desencadenó la I Guerra Mundial.
El único consuelo que la vida le permitió a Franz Joseph I de Habsburgo, fue el morir en 1916, antes del fin de la Gran Guerra, que acabarían perdiendo.