La muerte de Kurt Gödel

Kurt Gödel fue uno de los tres matemáticos más importantes del siglo XX. Su Teorema de Incompletitud es considerado «el descubridor de la verdad matemática más significativa de este siglo». A diferencia de la teoría de la Relatividad de Einstein, que tuvo aplicaciones inmediatas, el alcance del resultado de Gödel necesitará de un avance de la ciencia tal que nosotros no lo podremos ver.
De forma esquemática y tal vez inexacta, el teorema dice que

«Existen cosas que son ciertas y que no pueden probarse o bien existen cosas que pueden probarse y no son ciertas».

Él lo demostró para el conjunto de los números naturales – uno de los más sencillos y mejor conocidos, el conjunto formado por los números 1,2,3,4…
Si extendemos el resultado a cualquier área de conocimiento, sería una especie de justificación de la existencia de «verdades que escapan a la ciencia». Esa extrapolación no es el objetivo de este post.


Al final de su vida, Gödel sufría manía persecutoria. Entre sus muchas paranoias, tenía la de que alguien quería envenenarlo.
Por este motivo, Gödel solo comía lo que le cocinaba su mujer, incluso se negaba a comer la comida que el mismo se preparara, por el miedo a ser envenedado.
Un día, la mujer de Gödel enfermó gravemente, por lo que hubo que ingresarla en un hospital. Además del dolor que sufrió por ello Gödel, eso significó que su mujer ya no podría seguir cocinando para él. Por su paranoia, esto desencadenó el que Gödel rechazara cualquier tipo de comida.
Kurt Gödel murió de hambre el 14 de Enero de 1978.
Kurt Gödel, en Wikipedia.

3 comments

  1. VEAN POR GOOGLE LAS FALACIAS DE KURT GODEL Y COMPRENDERAN PORQUE ESTA ERRADO EL FAMOSO TEOREMA

  2. VEAN POR GOOGLE LA TERCERA PARTE DONDE SE EXPONEN LOS CODIGOS NUMERICOS DE LOS P R I N C I P I O S
    I N T E L I G E N T E S D E L A N A T U R A L E Z A QUE PUEDEN SER COMPARTIDOS POR ATEOS Y CREYENTES.UN SALUDO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *