5 medidas personales para luchar contra la globalización.

Me preguntaba El Hombre máquina qué podemos hacer contra la globalización. Podemos hacer mucho, y a diferencia de las utopías que defienden boicots a las gasolineras para bajar precios, los resultados se pueden notar. Trataré de decir algo más que cosas evidentes:
a) Vive cerca de tu trabajo. Si te desplazas en trasporte privado, contaminas. Si usas el público, contribuyes a la masificación y a que, por esos motivos, otras muchas personas tomen el transporte privado. Si vas a trabajar caminando, luchas contra la Globalización. Eso puede suponer que elijas trabajos que estén cerca de tu casa, o que vivas de alquiler y te mudes a la zona en la que trabajes. Si pasas dos horas en el trasporte público pierdes tiempo, calidad de vida y te deshumanizas. Dime si eso compensa la pérdida que supone el alquilar en vez de comprar.
b)Compra productos con envases mínimos. Uno de los principales problemas que pueden achacarse a McDonald’s es la cantidad de residuos que generan. Cuando pides un menú infantil te dan un juguete, una hamburguesa, la bebida, las patatas y quizás un postre.


Para el conjunto te dan una caja de cartón. El juguete viene en una bolsa de plástico. La bebida, en un vaso para tirar. Las patatas en una caja. La hamburguesa en otra. El postre está en envase de plástico y la cucharilla es para tirar. La carne de hamburguesa viene en cajas grandes, con cada hamburguesa envuelta en un plástico. Todo son desperdicios, casi nada comida.
Compra el detergente en bolsa de papel. La fruta, a granel. El zumo en tetra-brick mejor que en cristal. Cuando vayas al supermercado, lleva tus propias bolsas.
c)Contra la globalización, localización. Esto es: compra en el comercio de barrio. Si solo es un poco más caro estás ayudando a tu vecino antes que enriqueciendo a un desconocido hombre de negocios de otro país. Compra productos regionales o al menos de tu país. El dinero que gastes de más puedes entenderlo como una donación a tu región. Es más útil que apadrinar a un desconocido niño de Perú que tal vez sólo exista en la foto que te envían. Sé persona de tu barrio, no del mundo. Para ser ciudadano del mundo basta tener una mente abierta, no comprar té de Ceylan, ropa de Zara y libros de Amazon.
d)No contamines. No enciendas luces donde puedas ver sin ella. No gastes más agua de la necesaria. No tires de la cadena después de sólo mear. Contaminar no es solo tirar pilas de petaca en depósitos de agua.
e)Invierte solidariamente. Si quieres comprar en bolsa, antes que comprar acciones de Ercros(empresa química), o Volkswagen(multinacional), compra de Gamesa(energía eólica) o de Iberia. No creas que las empresas «buenas» generan menos plusvalías que las «malas»(tanto Iberia como Gamesa han sido el mejor valor del IBEX35 en al menos una temporada). Si Gamesa sube es porque están construyéndose más parques eólicos. Si Ercros sube, es porque se están aumentando los vertidos a los ríos. Si lo hace Volkswagen es porque ha cerrado otra fábrica en Munich.
No compres casas para obtener plusvalías rápidas, porque estás quitándosela a todo el que no tiene. Si quieres una inversión económica rentable a largo plazo invierte en Bosques Naturales y te prometerán (algo casi imposible desde el punto de vista económico luego desconfía) rentabilidades superiores al 10% anual, al tiempo que ayudas al medio ambiente. Eso sí, no podrás irte a veranear al piso, ni subarrendarlo a tres familias rumanas.
Sí, suenan idealistas. Pero no son imposibles, y no nos cuesta nada hacerlas. Tampoco nos cuesta criticar a los políticos, porque no hacen nada. A veces nos alegramos de no ser políticos, porque así no tenemos nada que hacer.

8 comments

  1. ESTAS MEDIDAS SON MUY BUENAS AY QUE LUCHAR CONTRA LA GLOBALIZACION Y CONTRA LAS MULTINACIONALES. LA GLOBALIZACION NO BENEFICIA A TODOS SOLO BENEFICIA A UNOS CUANTOS.

  2. me parecen que las medidas son buenas, pero solo como basicas, quizas hay que proponer algo mas grande que se pueda hacer yo quiero ir en contra de la globalizacion, pero nose de que manera, personalmente lo hago pero ante la invasion capitalista creo que no puedo, necesitamos de muchos para idear nuevas ideas grandea para ir en contra de la totalidad capitalista

  3. todos estan bien locos!!!
    es mejor estar en favor de la globalizacion..
    para que el pais cada dia sea mejor
    piensen muy bien todo lo que se puede lograr con la globalizacion
    habria mas desarrollo en el pais, mejor educacion, mejores trabajos, etc.

  4. La globalizacion en si no es mala, permite conocer mejor el mundo en el que vivimos, el problema es que actualmente las principales beneficiadas son las grandes multinacionales que explotan recursos en otros paises pobres (por ejemplo), pero tambien nosotros nos beneficiamos cuando hablamos por internet con amigos en otros paises (otro ejemplo). la globalizacion no es algo a lo que se deba machacar o boikotear, es algo a lo que se debe cuidar para que se haga de un modo correcto y sostenible de forma que no implique las diferencias que actualmente sufre. nosotros contribuimos a la mala globalizacion pero una forma de hacerla buena (no se puede parar la globalizacion a dia de hoy) es seguir estos consejos y hacerla sostenible.
    Mi enhorabuena por el post, deberias colgarlo muchos otros sitios.

  5. Consume siempre productos locales, regionales o nacionales, nunca de importación (a menos que sea imprescindible) no compres en grandes superficies ni grandes empresas, mira muy bién en que banco pones tu dinero. Tira las tarjetas de credito a la basura. Manda a la porra las modas y consume por necesidad.
    Gastaté el dinero en cultura y placeres mil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *