La muerte de los zurdos

Un hecho aceptado por la ciencia durante años fue que los zurdos tenian una esperanza de vida de unos 10 años menos que los diestros. Afortunadamente, este hecho es rotundamente falso. El sentido común sale en defensa de la verdad, ¿Qué lógica tiene pensar que por ser zurdo se va a vivir menos? Sin embargo, un estudio realizado por prestigiosos psicólogos demostró tan paradójico resultado.
Pasarían algunos años hasta que se detectaran los errores de dicho estudio. Pero el mal ya estaba hecho. Cuando se realizó la investigación todos los medios de comunicación se hicieron eco de semejante paradoja. Era una noticia interesante para contar en las comidas, y para bromear con los infrecuentes zurdos. Después, nadie se preocupó de divulgar la refutación, pues no resultaba una noticia golosa, algo divertido y contradictorio. Así, en muchas cabezas quedó ese dato erróneo.
Aunque a cualquiera el resultado le olía a chamusquina – no tiene sentido que ser zurdo empeore nuestra esperanza de vida más que fumar cuatro cajetillas de tabaco diarias – el estudio, serio y con datos verificados, parecía irrefutable. Según él, se tomó una elevada muestra de personas fallecidas. De cada una de ellas se anotó su lateralidad y su fecha de defunción.
Calculado así, los resultados eran evidentes: las personas zurdas habían muerto mucho antes que las diestras.
Sin embargo, era difícil encontrar la falacia del argumento. Y el truco está en que la proporción entre zurdos y diestros ha ido cambiando a lo largo de la historia. De todos es conocido que antes ser zurdo era ser raro, tendencioso, malo. En las escuelas no se permitía a los niños pequeños escribir con esa mano. La religión también censuraba lo que podía. Aún así, había zurdos. La proporción actual es de 1 zurdo por cada 10 personas. Antes podía de ser de 1 por cada 20, o incluso inferior.


Supongamos que entre 1900 y 1920 la proporción de zurdos era de 1/20 y entre 1920 y 2000 de 1/10 (simplificación burda que permitirá entender los resultados). Ahora estudiemos la edad de las personas que hayan muerto en el año 2000, supongamos tenemos una muestra de 1000 personas, 500 de ellas nacieron antes de 1920 y las otras 500 con posterioridad. Para los cálculos, diremos que los que nacieron antes de 1920 tenían 80 años al morir y los que nacieron después 65.
La gente que tuviera 80 años o más hubo de nacer antes de 1920, 1 de cada 20 sería zurda. Del total de 500 personas, tenemos 25 zurdos muertos y 475 diestros enterrados.
De las personas con menos de 80 años muertas, 1 de cada 10 es zurda. Son ahora 450 los diestros y 50 los zurdos muertos.
Hacemos los cálculos de la esperanza de vida para cada grupo de población.
475*80 + 450 *65 /925 nos da la esperanza de vida de los diestros. (72,7 años)
25*80 + 50 *65 /75 nos da la esperanza de vida de los zurdos.(70 años)
La simplificación incluso ha ayudado a la causa de los zurdos. Simplemente por aumentar la proporción de zurdos, a lo largo del tiempo, cambia la edad media de defunción, si separamos según la lateralidad. El error es difícil de detectar y aún requiere alguna segunda lectura para comprenderlo mejor. 3 años tardaron los científicos en detectar la fuente de la chamusquina.
Un ejemplo divertido de esta falacia puede ser el siguiente: «La gente a la que le gusta Harry Potter muere más joven que aquellos a los que no». Teniendo en cuenta que, de las personas que haya muertas a las que les guste Harry Potter, la mayoría será menor de 25 años, tristemente, la mayoría de los muertos será de edades inferiores, y la media de sus seguidores muertos será trágicamente baja.
Desmentido del estudio
Falacias sobre los zurdos(Del libro Right hand Left hand) En inglés

4 comments

  1. pienso que no tiene logica que los zurdos vivan menos que los diestros ya que la lateralizacion no afecta en nada las funciones organicas aparte del cerebro obviamente decir eso seria «abzurdo» xD!

  2. La esperanza de vida menor de los zurdos no se debe a lo biológico, sino por los accidentes que podemos tener, ya que en este mundo casi todo está hecho para diestros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *