Mercado de alquiler

Irracionalidad nº 3.400 del mercado inmobiliario español.
Tómese uno de los barrios más exclusivos de Madrid, quizás el que más exclusivo resulte sea La Moraleja, donde viven un montón de celebridades y gente con mucho dinero. La Moraleja tiene su propio servicio de seguridad privada, amén del que pueda tener cada una de los chalets que la componen.
Con Google maps puede verse una toma aérea del barrio. Lo azul son piscinas, la mayoría particulares. Lo verde son árboles, ese vegetal que en otra época abundaba en España. Lo verde continuo son campos de golf. Sí, hay más de uno.
Visítese la página de compra y venta de vivienda de Idealista y trate de buscar un piso de alquiler en La Moraleja. Sí, es cierto que la mayoría de las 89 viviendas que encuentro son chalets, algunos de muchos metros cuadrados.

Ahora vayámonos al otro extremo de Madrid, a uno de sus barrios más populares – por no decir menos ricos, o tal vez más pobres: Carabanchel. En esta vista de Google maps nos hacemos a una idea de cómo es el barrio. Lo anaranjado son bloques de edificios. Lo verde vuelven a ser árboles.
Y procédase a realizar la misma búsqueda de vivienda de alquiler en la misma página. Se vuelve a elegir todo sin filtro alguno.


Es cierto que en La Moraleja hay un chalet que se oferta por 17.000 euros al mes mientras que en Carabanchel hay un bajo de 40 metros que se alquila por 600 euros mensuales.
Pero olvidémonos de todo eso. Fijémonos tan solo en el precio medio del metro cuadrado en alquiler, entre todas las viviendas seleccionadas en La Moraleja.

Y entre todas las seleccionadas en Carabanchel.

13 euros el metro cuadrado en La Moraleja. 12 euros el metro cuadrado en Carabanchel. Sí, es prácticamente igual de caro – en promedio – alquilar en un sitio que en el otro.

4 comentarios en «Mercado de alquiler»

  1. Espantoso.
    Sólo por molestar un poco, se puede circular en coche por toda La Moraleja sin impedimento alguno, incluso aunque el coche sea un vetusto R-19 y su dueño vaya buscando maravillas en los contenedores de basura (ése era yo).
    Aparte, hay complejos y palacetes privados con su puerta automática y su guardia de seguridad. Pero vamos, igual que en las urbanizaciones de paletos nuevos ricos.
    Quizá en Puerta de Hierro sí que esté más restringida la entrada.
    [Comentario zrubavel: Gracias, corrijo el texto. Desde luego, creo que no he pasado por allí nunca.]

  2. Puerta de Hierro no está nada restringido, al igual que La Moraleja o barrios aún más exclusivos como La Florida o Monteclaro. Me parece que es practicamente imposible restringir la entrada. Podrá darse el caso de que paren a alguno supongo pero poco más.
    Respecto a la comparación es muy acertada pero hay que tener en cuenta que en los pisos de La Moraleja incluyen El Soto, Encinar y Arroyo de la Vega que no son exactamente la zona más exclusiva de La Moraleja ni mucho menos.
    Aprovecho para mencionar algo que me ha llamado tremendamente la atención esta semana. Hablaban en un programa sobre el piso que se hizo la Preysler en Pta de Hierro. Innumerables baños, habitaciones, despachos, terreno enorme…vamos, una mansión. No creo recordar que fuese hace más de 15 años y la llamaron despilfarradora porque gastó 115 millones de pesetas. Por mucho tiempo que haya pasado no es normal que ese dinero ahora valga para un pisito vulgar de 3 dormitorios nada espaciosos. Quién es el auténtico despilfarrador??

  3. Sí, siempre hay matizaciones. Arroyo de la Vega está geográficamente entre La Moraleja y Alcobendas (ciudad dormitorio de clase media), e igual en lo que se refiere a precios. Por otra parte, en Carabanchel también puede haber barrios de nueva construcción, lo mismo que en el supuestamente popular barrio de Vallecas hay zonas de amplias avenidas y viviendas modernas… con sus precios consiguientes.
    Ya no hay barrios asequibles en Madrid y alrededores. El más infecto ático sin ascensor de Lavapiés queda fuera del alcance de un sueldo “medio” de 1200 euros (y me río yo de las “medias” de sueldos).
    Pero vamos, no afecta a lo horripilante del sentido inicial del post de Mestébanez. Y lo confirma el surrealismo que se desprende de esa historia que has mencionado.

  4. Sólo para añadir un punto de vista más, en Carabanchel muchos están haciendo su Agosto alquilando viviendas a inmigrantes a precios abusivos.
    De nuevo se deja notar la falta de moral de algunos propietarios.

Los comentarios están cerrados.