Opiniones sobre el alquiler

Continúo con algunas opiniones que expresé en el foro de vivienda de Idealista. Sobre el alquiler:
Veo los precios de los alquileres con mucho interés, la burbuja inmobiliaria sólo me preocupa en lo que afecta a la sociedad en general, al futuro de España y a los precios de los alquileres.
El precio de los alquileres está siguiendo un crecimiento irracional, paralelo al de los pisos, sólo que va un par de pasos por delante en la hinchazón burbujística.
Ahora el principal problema es que por menos de 700 euros cuesta encontrar un piso en madrid capital que esté amueblado (no muebles de las basuras o que tenían que ir a ellas) y que tenga dos dormitorios (Dogma burbujista que es, en cierto modo cierto en Madrid) .
Entre 700 euros y 1.000 euros está toda la oferta, llena de paradojas. Un piso de alquiler en Parla puede llegar a costar más que uno de similares características en Madrid. Uno de dos habitaciones puede costar más que uno de tres en el mismo bloque, y uno de treinta años costar sólo 50 euros menos que uno nuevo.
Un piso nuevo en Sanchinarro con piscina, aparcamiento y garaje vale lo mismo que un piso viejo interior en el centro.
Luego están los imposibles: pisos para cubrir la hipoteca resultante, y aún esperando sacar algún beneficio. Como el del compañero que ha indicado, 1.800 euros en Retiro, 1.500 euros por un piso de 3 dormitorios, 1.200 euros por un piso viejo de cuatro habitaciones. Pisos que, además, se alquilan por agencia que cobra una comisión. Todos estos podrán seguir soñando, seguir perdiendo dinero, o bajarlos a precios mundanos.
La verdad es que va haciendo falta que aumente la oferta para que todo esto se corrija.


Creo que gran parte de los caseros se merecen lo que les ocurre. he llamado a cientos de anuncios de pisos, he visto miles de ofertas (he estado en 4 pisos y he ayudado a muchos amigos) . Mucha gente quiere un contrato rápido: Cogen al primero que pillan, le ofrecen un contrato que es innegociable, cuando firma poner la mano para coger el dinero (si es en negro mejor) o por trasferencia mejor los que van de legales. El inquilino entra a vivir al día siguiente del contrato, o al menos le cobran a partir de ese día.
Un proceso de alquiler debería tener algunos gastos de tiempo y dinero, tanto para el inquilino como para el casero. El que quiera ahorrarse lo pequeño acabará pagando lo grande.
Si un casero pone un piso en alquiler a un precio razonable, encontrará suficientes ofertas (punto 1: precio razonable) de inquilinos aspirantes.
El problema es cómo seleccionar alguien que pague puntualmente, si es que alguien lo hará.
La solución que se está dando ahora es la desconfiada: coger el máximo dinero posible ante el daño que pudiera ocurrir.
Imagina la situación igual en otros casos de alquiler. Alquilas un coche y te piden una fianza de 3.000 euros. O te vas a un hotel y te piden que pagues por adelantado y con una fianza de 100 euros, por los posibles desperfectos que causes en la habitación. Eso ahora no nos parece tan normal.

One comment

  1. Y que lo digas… a mí me toca buscar piso otra vez y ya estoy temblando, pero no puedo asumir la subida de mi alquiler. El casero es un cabroncete de cuidado, se rompe la lavadora y dice que la pagemos a medias, le dije que si quería la pagaba yo toda pero para llevármela después…
    Tienen una jeta. Y sí, es totalmente cierto, yo le dí la fianza nada más salir de ver el piso (con los antiguos inquilinos dentro aún). A la semana tenía el piso y las llaves, y tardó tanto porque aún tenían que irse los otros…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *