Otras verdades del 11-M

Quien quiera oír cosas maravillosas sobre el 11-M tiene todos los medios tradicionales a su disposición. Tras dos años, se pueden decir algunas verdades desagradables de oír sobre el 11-M.
Nunca os olvidaremos:
Falso. Resulta espeluznante la capacidad para olvidar que hemos demostrado los españoles tras la catástrofe del 11-M. Salvo los afectados directa o indirectamente por el atentado, hay poco interés entre la población por lo que allí ocurrió, por las víctimas o por los culpables. La única preocupación es que algo así pueda volver a ocurrir. Pero, desde luego, si nos comparamos con los newyorkinos o los londinenses, la muestra de superación de un suceso tan traumático parecería propia de una civilización espartana. Aunque más bien me lleva a pensar en la indolencia en que vivimos. Los españoles tenemos fama, allende nuestras fronteras, de crueles e insensibles al dolor. Quizás por los toros, quizás por alguna otra cosa.


La actuación de los servicios sanitarios fue ejemplar:
Falso. La actuación de los servicios sanitarios fue muy española, esto es, mucha buena voluntad y capacidad de trabajo. Y ninguna organización. La recuperación de los cuerpos fue precipitada, por lo que en algunos casos se dificultó el identificar a los cadáveres. Se saltaron todos los procedimientos habituales, dando prioridad a dar la cifra total de muertos sobre cualquier otra. La comparativa con el caso de Londres – lo de Nueva York fue de una magnitud no equiparable – deja en muy mal lugar a la actuación española. No había una lista con los heridos, el que sospechaba lo peor de un familiar tenía que hacer un itinerario del horror por los distintos hospitales de la ciudad.
La actuación de la prensa fue digna de vergüenza:
Mientras la imagen del atentado en Londres era una mujer con una máscara que le protegía las quemaduras, la de Madrid fue un hombre con el ojo totalmente destrozado y la cara chorreando de sangre. Pudieron verse por televisión cabezas desmembradas junto al resto de la carnicería. Nadie impidió eso, se dió prioridad a la «libertad de información» sobre la dignidad de las víctimas y sus familiares, al respeto a los muertos y se dió carnaza al público.
Hubo una bárbara ambición por acumular víctimas:
Aunque nadie lo dijera así, y seguramente tampoco lo deseara, los medios hablaban de las víctimas como de goles del equipo local. Son 190 pero podríamos llegar a las 200. Hemos superado al atentado de Marruecos pero aún no al de Bali. Se tiró por alto en los resultados, en una ambición aberrante.
Leo en Wikipedia:
El número final de muertos sería de 191 (más dos fetos de tres y ocho meses de gestación), puesto que un niño, muerto el 10 de mayo a las 48 horas de nacer, debido a las heridas sufridas por su madre en el atentado se ha contabilizado también como víctima del atentado.

5 comments

  1. En que te basas para decir que los españoles olvidamos pronto y en cambio los londinenses no? Vivo en el Reino Unido y nunca nunca les he oido un triste comentario sobre «sus» atentados,ni siquiera el dia del mismo. Tambien me encontraba en Londres ese dia, y solo se les veia preocupados porque les habian cerrado el metro, mientras tanto muy felices en el pub y con sus pintas. Con cerveza todo se olvida.
    [Comentario zrubavel. Me baso en que vivo en Madrid y he visto como la gente se comportaba un mes después como si aquello nunca hubiera pasado. Dos meses después, como si fuera del pasado remoto, como la muerte de Franco o la guerra de Cuba. Yo no he visto a los madrileños de lejos, como en un documental: he hablado con ellos, les he oído y sé de lo que hablo.
    Desde luego, la gente tiene que seguir saliendo, seguir emborrachándose, seguir viviendo. Pero la sensación de olvido de Madrid, nunca me parecerá sana.]

  2. Fiel reflejo fue que Telecinco emitiese Los Serrano y tuviese una audiencia de más de 5 millones de espectadores ¡¡El mismo día del atentado!!
    [zrubavel: No lo sabía, me parece una auténtica barbaridad.]

  3. La verdad es que lo escribí recordando tan solo la mala sensación que me causó enterarme de la alta audiencia sin recordarla exactamente. Dije 5 millones por si me equivocaba y, efectivamente, me equivoqué y por eso rectifico. La audiencia fue de 6.637.000 espectadores (36,4%). Globomedia intentó que no se emitiese pero los de Telecinco «estimaron necesaria una ventana de escape ante tanto horror».
    Impresionante.
    http://www.formulatv.com/1,20040313,53,1.html

  4. Yo no estoy de acuerdo, no podemos estar 2 años llorando, en España ya habiamos tenido atentados terroristas toda la vida, el 11-m fué mucho mayor que los demás, y el dolor fué muy grande, pero hay que seguir viviendo.
    En usa y reino unido los politicos meten miedo a la sociedad para justificar la guerra.

  5. el 11 M al igual que el llS y el 7J , fueron attados de bandera falsa, osea terrorismo de estado, y la verdadera verguenza es el encubrimiento de los medios de desinformacion,vean-engaño global- o -loose change- o simplemente busquen la verdad sobre el 11s o la verdad sobre el 7j, etc etc. y que anadie le importa nada eso es lo mas lamentable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *