Paises seguros

Con la muerte de 7 turistas españoles en Yemen los agoreros sienten el placer del que vaticina lo predicho: No si ya te lo decia yo.
Donde se pongan Benidorm y Gandía que se quiten todos esos turismos exóticos de países bárbaros. Como en España en ningún sitio.
Me ha gustado la respuesta de una de las heridas al macabro periodista de “El Mundo”:

No he vuelto a nacer. Soy una persona con mucha suerte, he estado en más de una situación límite y no he muerto.

No todos eran guirazos en bermudas y con la litrona bien cerquita. Algunos eran viajeros experimentados que sabían a lo que iban. Me ha sorprendido los comentarios de algunos de esos defensores del turismo patrio: “¿Habéis visto al sitio al que iban? ¡Es precioso!”.
Pues claro, en el planeta Tierra no quedan sitios especiales accesibles, plenamente seguros y que no estén masificados. Y poca gente va a destinos peligrosos por el propio peligro en sí, ese peligro tiene que estar compensado con algún atractivo.
En mi perpetuo papel de abogado del diablo, recordar a los españoles que nuestro país no es ni mucho menos uno de los más seguros del mundo. Los que vivimos en Madrid nos enfrentamos a una de las ciudades con mayor riesgo de atentado de todo el mundo, muy por detrás de Bagdad y Mosul pero a buen seguro en el top ten mundial de peligrosidad.
El periódico publicaba un siniestro mapa del mundo indicando los destinos a los que no hay que ir. Por peligro de terrorismo, de guerras, de enfermedades.
Lo que no dice ese mapa es que España también estaría señalado (si no fuera porque el título dice “países extranjeros con peligro”). Veamos que nos cuentan en el Foreign Office Británico:

Egipto

Hay una seria amenaza de terrorismo en Egipto. Los ataques pueden ser indiscriminados y contra civiles, incluyendo lugares frecuentados por extranjeros.

Aproximadamente 1.033.000 británicos visitaron Egipto en 2006. La mayoría no tuvieron ningún problema. La mayoría de incidentes en que los británicos necesitaron asistencia del consulado fueron por necesidades hospitalarias, relacionadas con enfermedades mentales; y muertes, en la mayoría de los casos por causa natural o ahogamiento.[…] El índice de delincuencia en Egipto es bajo, pero deberían cuidar sus objetos de valor, dinero y pasaporte.

Turquía

Hay una seria amenaza de terrorismo en Egipto.[…] Los ataques pueden tener lugar contra objetivos gubernamentales pero también en restaurantes, transportes públicos y otros espacios públicos.

Aproximadamente 1.800.000 británicos visitaron Turquía en 2005. La mayoría no tuvieron ningún problema. La mayoría de incidentes en que los británicos necesitaron asistencia del consulado fue para reemplazar pasaportes perdidos y por muertes por causas naturales.

España

Hay una seria amenaza de terrorismo en España. Los ataques pueden ser indiscriminados y contra civiles, incluyendo lugares frecuentados por extranjeros.

Unos 17 millones de británicos visitan España cada año. La mayoría de incidentes en que ciudadanos británicos requirieron de asistencia consular en España en 2006 fueron por robos y carteristas. Deberían estar atentos ante la existencia de delicuencia callejera.

En Madrid, especialmente en la zona centro, descuideros y ladrones actúan con frecuencia. Deberían tener especial cuidado en los alrededores de la Puerta del Sol, especialmente la Plaza Mayor, el Parque del Retiro y Lavapies.

Mención especial se merece Barcelona. Posiblemente sea la ciudad del mundo donde más carteristas roban a extranjeros. La red está llena de malas experiencias.

2 comentarios en «Paises seguros»

  1. Creo que en este país hay bastantes más posibilidades de morir asesinado por un terrorista del volante, que por uno de la goma-2.

  2. Pues si, lo que pasa que lo patrio es lo patrio. A cualquiera que le digas que te vas de vacaciones fuera de España siempre te dicen “Yo paso, que España es mu’ bonita”.
    Si es que… si es que…

Los comentarios están cerrados.