Sesquicentenario

Hablan en el siempre brillante blog de Juegos de Ingenio del término sesquicentenario.
Puede definirse como el 150 cumpleaños de algún suceso.
La primera vez que oí el término sesquicentenario fue relativo a la fecha de fundación de Buenos Aires ( en realidad debió ser el neologismo tri-sesquicentenario ).
Desde entonces, juraría que nunca he oído esa palabra si no es relacionada con algo de Argentina.


Las búsquedas de Google arrojan resultados extraños: sesquicentenario +“Buenos Aires” tiene 14.800 entradas del total de 71.400 para sesquicentenario.
En gran parte será porque hay una avenida muy importante en Buenos Aires con ese nombre.
En España, no tengo la impresión de que se celebren los sesquicentenarios.
Mirando las entradas anuales de Wikipedia, vemos que en el 2005 no hay sesquicentenarios significativos. 1855 fue un año bastante aburrido e intrascendente.
Fallecieron personalidades importantes – Gauss y Kierkegaard – pero se echa en falta algún nacimiento egregio.
Es curioso, que los años anterior y posterior resultaran mucho más fructíferos. En 1854 Antonio Meucci inventó el teléfono ( o si prefieres seguir anclado en tus ideas, en ese año lo inventó también Graham Bell ) y nacieron Oscar Wilde y Rimbaud. En 1856 nacieron el importantísimo matemático Markov ( una especie de renovación tras la muerte el año anterior de Gauss ) , y dos pesos pesados: Bernard Shaw y Sigmund Freud.

Consultando con Google las páginas que se refieran al sesquicentenario del nacimiento de Rimbaud, vemos en los primeros lugares sólo páginas hispanoamericanas ( Argentina, Colombia, México, Perú ). Haciendo el filtrado por páginas españolas, sólo quedan tres registros.
Así, como resumen de esta investigación: 1855 fue un año aburrido. Sesquicentenario es una palabra y un concepto que no están presentes en España, cosa que no ocurre en otros países.
Y mira que me sorprende, con lo que nos gusta en España celebrar los aniversarios.

2 comentarios en «Sesquicentenario»

  1. Supongo q lo sabrás, pero me es imposible quedarme callado ante tu error, asíq lo remarco:
    México NO ES una nación sudamericana.
    (digo, nadamás para que no vuelva a ocurrir :-) )
    [Comentario zrubavel: Gracias Nivonog, ya lo he corregido. Siempre me ha sorprendido lo que le ha molestado ese error a los mexicanos. Una vez en el trabajo, hablando con uno por teléfono, estuvo a punto de colgarme porque había cometido la misma equivocación.
    Supongo que es lo mismo que cuando nos llaman africanos a los españoles – tenemos mucho de africanos y de árabes ni te cuento – pero lo asociamos con el clásico Norte = rico ; Sur = pobre.]

  2. En el Perú estuvo muy de moda la palabra “Sesquicentenario”. La razón fue la conmemoración del nacimiento del Almirante Miguel Grau en 1834, héroe peruano que murió en 1879 en la Guerra del Pacífico.
    En 1984 se declaró por ley “Año del Sesquicentenario del Natalicio del Almirante Miguel Grau”. Así en los documentos oficiales (cartas, oficios, memos), en estampillas, monedas y hasta billetes de curso legal se estampó la palabrita, que se ha seguido usando para otros aniversarios.
    En cuanto a México, recuerdo que en el colegio me enseñaron que se encontraba en Centroamérica. Al igual que a mi, en Chile a un amigo mío le enseñaron lo mismo. Después de viajar a México, supe que pertenecía a *Norteamérica* y creo ahora con el avance de la internet y el tv-cable, además del Tratado de Libre Comercio de EEUU, Canadá y México, ya se va generalizando en el mundo su correcta posición en el continente.
    Saludos desde Lima

Los comentarios están cerrados.