Suecia y el suicidio

Siempre que alguien habla de las excelentes condiciones de vida de Suecia salta uno que dice que tienen el índice de suicidios más alto del mundo. Es la brusca forma de ser de los españoles, que razonamos del siguiente modo: Si los suecos veranean en España y los españoles no van a Suecia, será por algo.
Sin embargo, conozco a algunos españoles que han estado en Suecia, entre ellos yo, y no conozco a ni uno solo que no diga maravillas de ese país.
A los suecos les ofende ese injusto sambenito de los suicidios. En la página oficial del país, lo aclaran:

Cuando nosotros, los suecos, viajamos por el mundo, solemos encontrarnos con gente que, en un principio, parece no tener ninguna idea determinada sobre nuestro país. Sin embargo, al poco tiempo, resulta generalmente que sí que tienen algunas convicciones, pocas, pero muy firmes. Y suelen ser las mismas viejas y míticas imágenes de Suecia: un país criptocomunista poblado por osos polares, rubias tontas pero complacientes y suicidas melancólicos y bebedores. Da la impresión de que esos tópicos se reproducen de forma autónoma, así que lo mejor es “desenmascararlos” uno a uno:

  • Suicidio. Este es un mito terco, sin base alguna en la realidad. La verdad es sencillamente que Suecia fue el primer país que comenzó a llevar estadísticas honestas sobre suicidios (un tema aún tabú en el mundo católico y en otras partes). En realidad, también en este campo solemos quedar en puestos bajos en comparaciones internacionales.
  • El pecado sueco. Este mito tiene sus orígenes en películas suecas de las décadas de 1950, 1960 y 1970, con escenas de desnudos, que tienen poco que ver con la realidad. Cierto es que los suecos adoptan una actitud más relajada respecto a la desnudez y al sexo que otros muchos pueblos. Sin embargo, en estadísticas fidedignas sobre cuestiones como embarazos de adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, Suecia suele quedar entre los últimos puestos en comparaciones internacionales.
  • Socialismo. Pues no, Suecia es una economía de mercado plenamente democratizado, aunque con elementos más fuertes de redistribución de la renta que otros muchos países.
  • Osos polares. Nada de eso.
  • Rubias guapas. Sí.
  • Clima frío. Sí y no. Los inviernos suecos pueden ser duros, pero, considerando su situación geográfica septentrional, Suecia tiene un clima comparativamente suave, con una temporada de verano agradablemente cálida.
  • Artículos relacionados:


    ♦ Soria y el suicidio
    ♦ Suicide Chess
    ♦ Viajar gratis
    ♦ Vivir en el Turning Torso

    27 comments

    1. Tienes razón en todo lo que dices. Estuve pasando una nochevieja en Suecia, y volví hablando maravillas del país.
      Incluso en lo de socialista tienes razón. Suecia es uno de los países con mayor «redistribución económica». Algo muy extraño, dado el alto nivel de vida y renta per cápita.
      De forma, que sí, Suecia es un país muy socialista, pero socialdemócrata, claro. Las comparaciones, las podemos hacer nosotros mismos, con el World Fact Book de la Cía: se coge el PIB y el presupuesto gestionado por el estado, y si no recuerdo mal, el «porcentaje de socialismo» en Suecia era casi del 70%. En España creo que estaba por el 40%.
      Yo, que soy más bien liberalista, y desconfío mucho de la capacidad de gestión económica del Estado, me asusto ante un 70%, ciertamente.

    2. Bueno, eso es lo que dicen los suecos de sí mismos. Podría confirmarlo (sobre todo lo de las rubias) pero nada más.
      Lo del % de reparto social, supongo que ellos tienen uno tan elevado porque pueden permitírselo. Dado que la gente tiene voluntad de trabajar – aunque ganara lo mismo sin hacerlo – y nadie quiere aprovecharse del sistema, la calidad de vida es infinita.
      Si se hiciera lo mismo en España, el sistema no aguantaría ni 15 minutos. Con la generalizada corrupción que caracteriza a España, contra menos dinero pase por los bolsillos del gobierno, tanto mejor.
      Pero no estoy de acuerdo con tu postura. Para mí un gobierno es como una enorme empresa. El gasto militar sería el equivalente a los de seguridad de la empresa (cámaras de vigilancia, controles de calidad de productos, guardas de seguridad ). El gasto en educación sería el equivalente a la formación continua de los empleados.
      El gasto social sería, en mi opinión, el equivalente a I+D. Si estamos de acuerdo en eso, creo que una empresa debe gastar en I+D tanto como le sea posible. Claro que España podría gastar un 50% en I+D, pero tendría que quitarlo de algún sitio.
      ¿De donde esa comparación con el I+D? Una empresa que gasta en I+D es una empresa que espera que en el futuro sus productos sean competitivos. Que espera atraer a los mejores técnicos y que su producto tenga un alto valor añadido.
      Un país con elevado presupuesto social es un país con calidad de vida, donde sus habitantes se encuentran mejor que en ninguna otra parte.
      Al igual que una empresa que gestione mal el presupuesto en I+D (uno de los más fáciles de malgastar ) no solo no tendrá ventajas competitivas, sino que se encontrará en desventaja con la competencia (desaprovechar recursos es peor que no tenerlos). Así, un país que malgaste sus gastos sociales en prejubilaciones, en bajas laborales fraudulentas y en coberturas hacia extranjeros, está malgastando su dinero y el tiempo le pasará factura. Alemania, con la alegre donación al Este, es quizás el más triste ejemplo que conozcamos. Le dejó el talonario a sus amigos del Este y éstos lo dejaron seco. Y se acabó la sociedad del bienestar. Para todos.

    3. En fin…yo no entiendo mucho sobre políticas y sistemas de gobierno. Pero he conocido a personas de ese pais y son gente maravillosa, con una educación que ya quisieramos muchos en España, en absoluto frios (quizá sí más tímidos que los españoles), muy activos e inquietos (intelectualmente hablando, aunque tb fisicamente pues cuidan mucho su salud) y ellos sí dicen tener inviernos frios pero también veranos muy agradables. Yo sugiero a todas esas personas q sostienen mitos sobre los suecos que se den un paseito por Suecia y luego hablen con criterio si es que lo encuentran.

    4. Muy interesante tu artículo.
      Esta claro que es dificil hablar objetivamente cuando la inmensa mayoría de los españoles no han puesto sus pies en ningún país nórdico.
      Yo he estado en Suecia unas seis veces en periodos de dos semanas y luego estuve viviendo tres meses.
      En absoluto me parece gente fría. Puede haber más y menos tímidos como aquí si bien por cuestión de educación generalmente no tienden a «soltarse» mucho a las primeras de cambio.
      Es esa educación la que permite que las calles esten limpias (a un amigo mío le recriminaron que tirara algo al suelo … ese algo era una pasa pero deduzco que la mujer no lo vio y nos llamó la atención), la que forma colas ordenadas en los supermercados, la que permite conducir por el carril de la izquierda cuando es necesario.
      Sin embargo todo esto que he mencionado se va al traste cuando surge la verdadera lacra (bajo mi punto de vista) del pueblo sueco: el alcohol.
      No saben beber. Para ellos salir es sinónimo de estar con un vaso con alcohol entre las manos. Es entonces cuando se liberan, cuando son capaces de saltarse la llamada «jantelagen». (http://en.wikipedia.org/wiki/Jante_Law)
      Una amiga mía valoraba a las personas del sur de Europa porque dijo que podíamos ser extrovertidas sin alcohol. La verdad ese tema me chocó bastante quizá en parte porque yo prácticamente no bebo nada con alcohol.
      En cuanto a lo demás: me gusta el sistema de gestión administrativa a nivel de municipios o «kommun» ya que para mi cuanto más dispersada este la gestión tanto económica como administrativa y más cercana al ciudadano sea mucho mejor. Suecia es un país donde defraudar a hacienda o al AMS (INEM) esta muy mal visto (¿casi como en España eh? :D)
      Me sorprende también la capacidad para obtener información por parte del individuo normal y corriente. Ejemplos chocantes: Los periódicos publican a veces listas de las calles donde se roban más coches clasificadas por ciudades, listas de los individuos (con nombre y apellido y sueldo) que más cobran de cada municipio. Algo impensable para mí aquí.
      Mi opinión es que la diferencia entre Suecia y España radica en que allí el estado ejerce un enorme control mediante sus leyes y la presión de los demás (ya que todos hacen lo mismo) y los suecos se evaden de ese férreo control o bien mediante el alcohol o bien cuando escapan al extranjero y se descontrolan. En España en cambio nos saltamos leyes día a día quizá porque su control no es tan estricto o quizá por nuestra mentalidad de aquí no pasa nada: conducimos más rápido de lo permitido, tiramos cosas al suelo, quien quiere y puede tima, etc. Somos transgresores mínimos diarios frente a transgresores máximos puntuales.
      El clima es algo aparte. Si uno disfruta con veranos calurosos de sudar la gota gorda como yo acostumbrados a los veranos de Barcelona (35º 80-90% de humedad) los echará de menos en Suecia. Si uno es de inviernos cálidos también lo pasará mal. Si no es nada de eso quizá disfrute en Suecia pues realmente cada estación tiene su «qué» y se percibe claramente el salto entre estaciones. Digno de vivir por lo menos una vez en la vida.
      No puedo dejar de mencionar el tema estrella para muchos: las rubias (muchas oxigenadas por cierto). La verdad es que haberlas haylas y por estadística más que en España. Guapas hay muchas: con esa tez tersa y aterciopelada típica nórdica, con esos ojos claros profundísimos, con esos mofletes rosados sin necesidad de maquillaje y con esa nariz fina y respingona. A quien le gusten las rubias disfrutará en ese país.
      Saludos y perdón por la disertación demasiado extensa quizá.

    5. hace una semana tuve un comentario de lo mas «animoso» por la parte contraria.. sabias que en suecia tiene el mayor indice de suicidio?? y porque este comentario, aqui viene mi historia: naci en estocolmo y estuve viviendo hasta los 7 cuando mis padres decidieron irse a tenerife,todo iba muy bien hasta que mi padre se volvio a marchar a Suecia.
      Durante todos estos anos lo he ido a visitar hasta que porfin hace una semana me voy a quedar por unos meses a vivir con el, concretamente en västerås… y porque cuento todo esto?? la verdad es que no lo se.
      Hace tres dias que llegue y espero arovechar la oportunidad que me dan para aprender el idioma ya que no tuve la suerte de conservarlo cuando era mas joven.
      Espero que esto me sirva para conocer mejor mis raices y aclarar una vez por todas el comentario que me hicieron la semana pasada.

    6. Al igual que Maria, yo no se mucho de política ni sistemas de gobierno… Soy de El Salvador, para quienes no conocen este país, queda en Centro América. Yo vivi por 4 años en Suecia con toda mi familia, ya que por problemas de la guerra en mi país tuvimos que irnos, yo tenía 12 años cuando me fuí, lastimosamente por razones de no adaptación tome la decisión de rgresarme con mi mamá, luego mi hermano mayor y de ultimo mi papá; en suecia se quedaron mi otro hermano y su familia y una prima y su familia. Pero después de haber contado mi pequeña historia, quiero dar mi opinión de ese país.
      Suecia es un país maravilloso, quitandole ciertos problemas de racismo que pesonalmente experimente, pero así como se encuentra con personas que no pueden ver a los «cabeza negra» como ellos nos llaman, hay muchisimas personas que nos quieren y ayudan. Lastimosamente ahora que ya conozco de cierta forma lo que es la vida y como ganarse su dinero por si mismo, me arrepiento el haber tomado la decisión de regresarme a mi país natal, no porque me sienta mal acá, si no, porque acá no se vive la tanquilidad que se vive en Suecia, en donde yo recuerdo que a las 24:00 yo podía andar por la calle sin problemas que me fuera a pasar algo, lo contrario a mi país. En mi corazón existe un arrepentimiento por haberme regresado, ya que como lo dije al principio, Suecia es un país maravilloso, en el que cualquiera desearía vivir ya que a parte de la seguridad que se vive existen tantos lugares soñados que para mi país natal esos lugares sólo se ven en peliculas, en cuadros que adornan las casas, en fotografías y en internet. Si se me diera la oportunidad de regresarme a Suecia, no lo pensaría dos veces, en realidad extaño ese país, aunque el frio sea insoportable, pero quiero estar allá.
      Mis disculpas para quien se haya tomado la molestia de leer esto, pero necesitaba contar lo que me pasó y la necesidad que tengo de regresarme. Si por alguna casualidad alguna persona que lea esto tenga conocimiento de cómo puedo hacer para poderme regresar a ese país, o si saben de otra oportunidad en otro país europeo de preferencia España, podria avisarme. Le voy a estar infinitamente agradecida, ya que para quienes no saben, en mi país terminó la guerra, pero ahora vivimos la posguerra y es verdaderamente trágico, se vive tan pobremente…
      PD. : mi correo es vrauda@yahoo.com
      GRACIAS

    7. Si he oido varios comentarios sobre Suecia, sobre todo sobre los suecos.pero al igual que los Franceces no es cierto lo que dicen…son gente calida…amable y gentil, yo recibi la visita de un amigo de Suecia, y le encanto Lima y estuvo 2 meses en puno, le gusto los bailes…la comida,creo que algo si le causo..malestar …fue el agua .pero se puso bien pronto y lo paso mejor….hasta encontro novia antes de irse, se fue a Suecia y alos dos meses regreso y se caso con ella..una nativa de Puno…ahora viven en suecia…

    8. Hola a todos mis compatriotas!
      Yo he vivido en éste país desde hace 13 años. Mi mujer es sueca, mis hijas nacieron aquí y por supuesto tienen cultura española y sueca.
      No quisiera parecer negativo en mis comentarios, pero se me hace imposible pasar por desapersibido después de leer estas lineas que se escriben por acá.
      Sí quieren saber de los suecos les recomiendo que se vengan a vivir acá. No a venir de paseo un fín de semana ni unas vacaciones con guia de turismo, ect.
      Suecia en mi opinión que he vivído unos cuantos años por acá es:
      -Un país frio con habitantes frios y poco sociables. Eso sí, los suecos son extremadamente diplomáticos que no signifíca automáticamente que sean agradables ni hospitalarios.
      -Entre los latinos incluyendo a los Españoles se suele decir con bastante frecuencia un refrán que resa así: …haste el sueco.
      -Cuando un emigrante español viene a suecía le es casí imposíble encontrar trabajo por que según los suecos no sabemos el idioma(que es bastante raro de por sí)
      Cuando luego aprendemos el ídioma nos damos cuenta de que sólo era un pretesto, y de que en realidad nosotros los extranjeros no somos bienbenidos en suecia.
      Los suecos nos suelen llamar a nosotros los españoles por «cabezas negras» «mañana mañana» ect.
      Muy pocos(para no decir nínguno) profecionales extrajeros pueden encontrar trabajo en suecía dentro de su carrera. Se suele ver en los medios de difusión como se crítica la realidad de que existan médicos que tienen que conducir taxi a la misma vez que los politicos anuncian desesperados en buscas de médicos.
      Gracias a que mi mujer es sueca nos enteramos de los comentarios que se hacen a puertas serradas entre suecos, como se burlan de los cabezas negras cuando llaman por teléfono solicitando empleo.
      Les aseguro de que todos no son así, por supuesto. De qué porciento hablamos no lo sé. Sólo me faltaría decirles a esos que sueñan con suecia que vengan, sí que vengan. Que vengan pero ha vivir. Así como la hacen los miles de suecos que se cambian a nuestras tierras y que son acojidos con el calor que en España se acoje a todos los visitantes desde las época más remotas.
      Apostaría todo mi capital de que en un año lograrán tener como máximo conosídos como dedos en las manos tenéis. Amigos? esos qué te ínviten a su casa, que te cuenten de sus vidas, que te presenten a la familia, que te tiendan la mano, ect. Ninguno.
      De todas maneras hagan la prueba. Nosotros, yo y mi mujer nos regresamos a la madre patria. España.
      Ps: suicidios? una persona por semana se lanza delante del metro sólamente en la ciudad de Stockholm. Mucho? poco?

    9. Hola,
      he estado en Suecia de vacaciones y tengo una amiga allí viviendo y me he quedado enamorada de ese país, tanto que no me importaría soportar el frío ya que para mi que soy de Sevilla el calor es insoportable.
      Quería apuntar algo a Alberto, que escribió de forma muy negativa sobre Suecia, quizás tengas algo de razón con respecto a los suecos pero no me parece raro que tuvieras problemas para encontrar trabajo en Suecia con la cantidad de faltas de ortografía que tienes en tu propia lengua, tal vez deberías ser un poco autocrítico, y por cierto, en España no se vive tan bien, cada vez hay más inseguridad, la educación brilla por su ausencia y no hablemos de la calidad laboral y de la enseñanza. Creo que has idealizado tu país como lo hicieron antes que tú otros emigrantes, entre ellos familia mia y cuando regresaron más de uno se arrepintió.
      Un saludo.

    10. HOLA A TODOS,
      YO QUISIERA ANADIR ALGO BREVEMENTE. VIVI EN SUECIA POR 2 ANOS, ES UN PAIS MUY BONITO PERO AL IGUAL QUE ALBERTO TENGO QUE DECIR QUE ES MUY DIFERENTE AL IR DE VACACIONES QUE QUEDARTE VIVIENDO ALLA. LA GENTE ES SUMAMENTE AMABLE PERO MUY SUPERFICIAL, YO TAMBIEN ESCUCHE DE ALGUNOS SIUCIDIOS PERO EN FIN ESO SUCEDE EN TODO LADO. LO YO SOY PORTUGUESA Y LO QUE SIME CONSTA ES QUE NOS DISCRIMINAN AL IGUAL QUE AL LOS ESPANOLES. EN FIN YO NO CAMBIO MI TIERRA POR NADA DE ESTE MUNDO Y DEBERIAMOS TODOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DEL LUGAR EN DONDE NACIMOS Y EN VEZ DE EMIGRAR LUCHAR POR MEJORARLA Y SACARLA ADELANTE.
      sALUDOS

    11. hola!
      yo estoy viviendo en suecia por un año como estudiante de intercambio.
      yo no entiendo de politicas…pero si entiendo sobre los suecos.Yo no he tenido problemas con eso de cabezas negras,he sido bien venida en todos lados y aun mas por se de españa.Todos los suecos se quedan sorprendidos cuando digo que soy de españa,no entienden por que una chica espanola quiere vivir en suecia…
      La gente es maravillosa,pueden ser mas timidos que los espanoles pero no son para nada cerrados.
      usan el alcohol para ser mas abiertos aunque si que es verdad que no saben beber.
      lo de «manana manana», eso si que lo saben pero de todas formas tienen razon xk los espanoles somos mas vagos que los suecos,ellos practican mas deporte y no duermen siesta,cosa que yo sigo haciendo aqui.
      La vida es super tranquila,ni comparacion con el estres que tenemos en espana…
      los amigos suecos…yo tengo muchos amigos y todos tienen algo que no me gusta,y es el egoismo.nose si sera xk son jovenes(16-17 anos)pero los amigos que se pueden llamar amigos estan para siempre,es una amistad muy fuerte.
      el clima me gusta mas que en espana.yo vivo en bilbao entonces los inviernos me parecen mas duros por la humedad,awui hace frio seco que se puede aguantar mas.
      no tevngo nadamalo que hablar d suecia,pero yo amo mi ciudad donde vivo en espana y me gusta mas mi vida en espana ya que necesito salir a la calle y hacer mas cosas y aqui es todo mas relax y tiempo libre,pero si tendria que vivir en otro pais seria suecia.

    12. Hola buenas, vivo en Valencia y me ire de erasmus a suecia el proximo curso, llevo días y dias y dias leyendo cosas sobre erasmus en suecia y en todos los lugares ponía que era un sitio maravilloso, hasta que se me ocurrio poner la palabra trabajo, en vez de erasmus y pude leer comentarios totalmente contradictorios a los del erasmus, y es que mucho suecos son muy habiertos y amables cuando vienes de vacaciones o de erasmus, pero si vas a pedir trabajo, te encuentras muchas puertas cerradas, tambien he leido que a la cara te dicen lo que quieres oir y a la espalda te critican, tanto es asi que eso lo hacen entre ellos tambien, se podria decir que son un poco falsos, puede que mi informacion este equivocada o sea cirta, pero lo unico cierto es que me he informado en mas de 50 post y me he leido conversaciones de cientos de personas, para tener una opinion mas realista de la situacion. He leido cosas como que te hacen la vida imposible para encontrar trabajo, hasta de que «pensaba que no habia policia en suecia», de lo tranquilas que son las calles. Tienen dinero, son amables, y buenas personas, QUIZAS el precio que tinen que pagar para tener todo eso es ser… falsillos, politicamente correctos, egoistas… como os he comentado anteriormente, no es solo mi opinion, sino la de mucha gente, yo ire de erasmus con la universidad, pero creo que si alguien puede rebatir mis argumentos es alguien que haya trabajado y no otro estudiante u otra persona que se haya ido de vacaciones, espero no haber ofendido a ninguna persona, y sobretodo espero que me contesteis, para bien y para mal, saber lo que piensan los demas nunca esta de mas.

    13. hola. tienes mucha razon en algunas cosas,
      yo vivo en suecia y lo que si es verdad es que la suecas son tontas,es increible,y no solo las mujeres si no tambien los hombres,son asi muy estraño,es casi muy imposible estar con una sueca y que de verdad sienta amor por uno,a ellas les gusta vivir solas hacen todo solamente con sus amigas,y las ves en la calle y ni te miran a los ojos,parecen roboses,no lo entiendo con lo linda que son y tienen esa forma tan estraña,la unica posibilidad que tiene uno de empatarse con una sueca,es cojerla en una discoteca borracha,ahi si se ponen alegre y cambian toda su forma de ser,pero al otro dia te dicen,quien eres tu? asi es,es la pura realidad,yo vivo aqui…

    14. Mira tengo varias amigas en Alemania, Austria, y las mas….directas digamos: las francesas, que son bien entendidas con un extranjeros, y de hecho unas otras suecas, es cierto lo de los suecos no saben beber, las suecas son hermosas ya que para mi lo exageradamente lo lindas que son de belleza es igual para mi: semejantes cabezas vacias y arrogantes ante otras culturas (pero no todas son asi) las sureñas son la clave de esos rasgos y algunas otras…pero hasta el momento no me da a entender del por qué tambien algunas noruegas tienen el mismo rasgo..las suecas se emborrachan y si eres abierto pues bien adelante, la llevas en la cama y a igual que las brasileñas al dia siguiente: no te conosco!!!si vamos por dar ideas de culturas personales de cada pais creo que casi en todos los lugares es lo mismo, y es muy categorico, las circunstancias que tu das es la que adjudica la atencion de una cultura extranjera..que las suecas son tontas, calientes, saben follar, puercas, o lo que se les pase por cabeza,…pues bien… todas las mujeres tienen el mismo clitoris, los llamados pechos, los llamados zona G o grafenberg, algunas que otras no se bañan en otro lugar del mundo, son todos los mismos animales con diferencia de intenciones personales..ahora bien algunos suecos son timidos y en el mundo…existen personas buenas y otras frias digamos no malas, de que somos malos todos lo somos y no negamos..asi que al dar informacion sobre otras culturas, mejor estudiar el ambiente en donde uno nacio y se ha civilizado que da lo mismo en cualquier otro lugar del mundo.

    15. Hola.
      Yo vivo en Suecia desde hace 8 anos. Estoy de acuerdo con Alberto. Es fácil hablar de lo bien que te trantan cuando vienes un curso de erasmus a Suecia, esto ocurre en casi todos los sitios cuando eres un mero invitado. Te tratan bien hasta que decides quedarte y pasarte por la oficina de empleo y decidir buscar trabajo, entonces vereís como cabia la diplomacia sueca y empiezan a ponerte barreras burocráticas. Es el pais mas cínico que existe sobre la faz de la tierra, en realidad no quieren a los inmigrantes en los trabajos, ya que piensan que los suecos trabajan mejor. Deberiáis ver los programas realizados con camara ocultasobre la dificultad de los inmigrantes a encontrar trabajo, incluso con doctorados.
      Curiosa la anecdota de los profesores de idiomas, es prácticamente imposible encontrar uno nativo en las escuelas, prefieren contratar un profesor de espanol sueco con un idioma prehecho en 6 meses de estancia en el Perú, expresandose como un robot que a un nativo con estudios universitarios en filología.
      Digo lo mismo que Alberto, veniros por aquí a vivir, vais a ver como os tratan y os quitan de un plumazo vuestras maravillosas ideas suecas.
      Os invito a pasaros por el foro de spaniards sobre suecia para enteraros mejor de la situación en que se encuentran los espanoles en Suecia…
      Saludos

    16. Yo vivi en suecia hace poco, y bueno me parecio un pais fenomenal. Todo es tan organizado y limpio, creo que en cada pais siempre hay mitos, pero muchas veces es solo malas intenciones de la gente QUE POSIBLEMENTE NUNCA haya ido a ese pais…anyway. Los suecos se deprimen tal vez por la epoca en que se encuentren como cuando estan los meses de oscuridad…pero tambien saben como pasarla bien. Suecia es genial, y creo que habiendo viajado ya en varios paises (11)…todos tienen cosas muy buenas y malas, lo normal..algunos en diferentes aspectos..pero depende de uno el pasarla bien o mal.

    17. Al número 12 ¡cuida la ortográfia! me parece muy mal escribir abierto con h, y más cuando participas en un eramus, se supone que siendo universitario, no deberías de tener faltas de orto -gráfia

    18. Hola,
      Debo admitir que mi recuerdo de Suecia es un tanto remoto y quizás idealizado, pues hace ya muchos años que me di un garbeo por allá, principalmente Laponia, cuando era más joven y optimista. No puedo añadir nada que no se haya dicho ya sobre el estupendo nivel de vida y de protección social, justamente envidiado por todo el mundo, pero respecto a su amabilidad, falsedad o racismo, creo que nadie les puede acusar desde ningún otro país de serlo en mayor o en menor grado. ¿Quién no es racista o desconfiado hacia la gente de otros países? Preguntadle a un nicaragüense sobre los costaricenses o viceversa, o a los marroquíes sobre los argelinos o un alemán sobre los austríacos o un norteamericano sobre los franceses, y esto es una constante que he podido observar toda la vida. Prefiero, por tanto, quedarme con algo mesurable como son los niveles de educación, sanidad, segurida y protección de los desfavorecidos, si he de juzgar la forma de funcionar de un país, y en eso los suecos (y los escandinavos en general) nos dan sopas con honda a los demás.
      Por otra parte, es fácil comprender el temor de los suecos a verse apabullados por millones de inmigrantes extranjeros, seguro que se dan cuenta de que no hay país que pueda soportar una presión migratoria excesiva y mantener un estado del bienestar de verdad (no como el nuestro). En fin, que no se les puede culpar por tratar de proteger su gélido y seguro paraíso.
      Ah, y no me parece correcto descalificar a los participantes de un foro por sus faltas de ortografía, sobre todo si se están limitando a expresar una opinión de forma sincera.
      Saludos.
      Diego

    19. Excelente post .Es verdad que hay gnete ignorante que repite las estupideces dichas por gente de su misma condicion y es una pena. Yo soy de Peru y me estoy dando cuenta que Europa por ser Europa no quiere decir que haya gente culta en cada esquina. Un prejuicio menos en mi cabeza.
      Algun dia me gustaria visitar el Africa y la Europa Nordica. La Europa Central aunque tiene sus atractivos culturales ya esta muy gastada con toda la publicidad que le hacen.

    20. hola no tengo ningun comentario de suecia por que nunca he estado ahi solo busco la manera de hacer contacto con alguien de suecia y pueda ayudarme mi hermana viajo, alla hace 22 años y tenemos uno9 que no sabemos nada de ella y cuando leo sus comentarios me lleno de panico no soy muy buena con la compu ni con la internet cualquir cosa ella se llama TATIANA VALLE JARQUIN tiene una hija llamada DANILA COFRE y su ex esposo se llamaba HIPOLITO COFRE AGRADESERIA cualquier ayuda.

    21. Yo no he estado pero quiero ir. Con respecto a lo del suicidio es la típica frase de paletismo español. Como otras cosas del tipo de: cuando vienen aquí alucinan por ver a todo el mundo por la calle, todos quieren venir aquí, viven para trabajar etc. Y estos mitos se usan para todos los países que curiosamente van bien. Desde Alemania hasta Suecia, pasando por Holanda y todos los demás. Estas frases denotan falta de mundo y aldeanismo. Con respecto a los que critican a los suecos en lo relativo al trato con emigrantes, yo no he estado y no puedo hablar, lo que sí que veo es que todos los que aquí dicen que les desprecian por ser extranjeros escriben fatal. A lo mejor os hace falta más autocrítica y menos victimismo. Eso del racismo y la xenofobia para justificar la incompetencia está muy manido ya. Me ha hecho gracia también eso de que «según los suecos no sabemos el idioma (que es bastante raro de por sí)» Es evidente que no sabes el idioma porque no lo sabes, no porque lo digan los suecos. Y si sumamos el no saber el idioma, la falta de preparación, posiblemente la vagancia y más cosas tenemos como resultado a alguien que no está a la altura en determinados ambientes. Pero nada de por tener la cabeza negra, verde o granate.

      Un cordial saludo

    22. Hannover, Alemania, 31.10.2009

      Hola, soy un espanol que lleva viviendo 13 anos en Alemania del norte. Tuve la ocasión de viajar a Suecia en 1999 y lo que más me llamó la atención es que es un pueblo que ríe demasiado poco, por no decir nada. El sistema estatal está muy bien organizado, pero la competencia es demasiado alta. Son fríos , distantes y parcos en palabras. Creo que la calidad de vida es demasiado baja, ya que siempre que pueden se van al sur a disfrutar del sol. La educación no tiene nada que ver con la «supuesta» alta calidad de vida.

    23. A quienes quieran enterarse aún más sobre Suecia y sus mitos
      les recomiendo el libro escrito por el sueco-chileno Mauricio Rojas: «Reeinventar el estado del bienestar» editorial Gota a Gota. (version castellano)

    24. Los estadounidenses tratan mal a los làtinos que van a buscar trabajo a Estados Unidos, los europeos lo hacen con los látinos y africanos, en mi pais tratamos como a ratas a los nicaragüenses que vienen a buscar una mejor vida aqui.
      En conclución si no quieres sufrir de xenofobia y que te traten de «cabeza negra», «cholo», «ladron» o lo que sea, mejor quedate en tu pais y echa pa’lante con lo que te ofrece y además, de hambre nadie se muere

    25. Es cierto existe discriminación en muchos paises del mundo; lo mejor es que cada quien logre seguir adelante , empleando su propio esfuerzo y desarrollando sus propios talentos , sin añorar estancia en otras culturas de por si muy frivola y tristes , que no obstante su bonanza económica y su educación , adolecen de relaciones humanas cálidas y un clima insoportable ; prefiero un millón de veces permanecer en mi linda República Dominicana.

    26. Alex Varela Paez
      Telefon: 0479-12392
      Idrottsgatan 49
      283 34 OSBY

      Varela Falcone Antonio
      Telefon: 070-2597077
      Brunnehagen 16
      417 47 GÖTEBORG

      Alvaro Varela
      Mobil: 070-4180303
      Stigbergsliden 5 B
      414 63 GÖTEBORG

      Hola Silvia Varela!!

      Espero que leas este post! Me llamó mucho la atención que escribieras que no sabes nada de tu hermana que vino a Suecia hace 22 años…yo vivo en Suecia y como sé como buscarlo te envío las direcciones y teléfonos de todos los que aparecen censados en Suecia con tu apellido!!

      Espero que alguno de ellos sea lo que estás buscando…me encantaria ayudarte!!

      No iba a escribir nada pero aprovecho que me llamó la atención esta chica y he escrito este post para decir que yo fui erasmus en suecia hace varios años volví a España por razones personales cuando terminé el erasmus aunque me ofrecian muy buenas perspectivas aquí…hice el doctorado en España y he encontrado muy buen trabajo en Suecia de lo mío cosa que en España ni lo hubiera soñado. este ño me caso con un sueco y estoy encantada de la vida…se vive fenomenal…racismo…en todos los paises hay racismo…en los trabajos hay «racismo» esta en el ser humano a nadie le gusta ser menos que nadie…es una cuestión de inteligencia, de adaptación y un poquito de suerte como todo…pero eso es aquí(en Suecia), en España y en cualquier lugar del mundo…en mi opinión se vive muchisimo mejor aquí que en España y soy Española, yo soy muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más feliz aquí…lo tengo TODO.
      Como digo es una cuestión de actitud…si miras mal algo te mirarán mal…también hay que ser un poco como los suecos para encajar bien con ellos…quizá es mi caracter, yo sinceramente con quien no encajo es con los españoles y tengo 35 años y he vivido tada mi vida en Madrid excepto el tiempo que llevo viviendo en España…

      Es cuestión de Inteligencia, aptitud ante la vida…pero eso aquí, allí y en cualquier sitio…

      Andrea Varela
      Mobil: 070-7612416
      Box 114
      401 21 GÖTEBORG

      Andrea Sundkler Varela
      Mobil: 073-9256410
      Tränsgatan 15
      431 62 MÖLNDAL

    27. No tengo mucho que decir, alberto lo ha dicho todo, simplemente voy a contarles que soy cubana y vivi en Suecia 15 años, hace 8 me mude a miami mis tres hijos nacieron alli pero me los lleve para que no tengan que sentirse eso cabezas negras en 15 años nunca encontre trabajo me usaban mis conocimientos hice de traductora de ruso y español en escuelas para niños imigrantes pero nunca me daban trabajo fijo me tenian hasta que el niño aprendiera la lengua y asi sucesivamente, mi esposo tenia un restaurante y viviamos bien pero yo perdi mi espiritud carismatico y alegre que traia conmigo de Cuba, amigos no hice ninguno en 15 años. Aqui en los Estados Unidos en poco tiempo hice muchisimos y no solamente latinos, sino americanos, es verdad que alli tienes muchas ayudas pero vives vacio y no te dan el valor que te mereces como ser humano, los suecos son hipocritas te mastican pero no te tragan.

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *