Vendo Manhattan por 24 dólares

Ahora hay en televisión un anuncio que cuenta cómo Manhattan, el centro neurálgico de Nueva York, fue comprada por 24 dólares. Para muchos, ha sido el negocio más redondo de todos los tiempos.
I
En primer lugar, habría que precisar que no fueron 24 dólares. Porque la compra la hicieron los colonos holandeses. Fueron ellos los que decidieron que Manhattan fuera su centro de operaciones a partir del cual comenzar la expansión por América. Así, la compra se realizó por 60 florines. Además, no fueron florines contantes y sonantes, por cuanto el trato se realizó con indios. Fueron una grotesca mezcla de collares, tejidos y otras baratijas, hasta alcanzar un costo aproximado de 60 florines.
La estimación sobre los 24 dólares tampoco es correcta. La venta se produjo en 1626 y la actualización hacia dólares corresponde a un cálculo del siglo XIX. Actualizando teniendo en cuenta los precios de entonces y los de ahora, con la inflación, podría hablarse de que la venta se realizó por 72 dólares actuales ( 60 euros de los de ahora, unas 10.000 pesetas ). No deja de ser una ganga.


II
Por otro lado, hay que precisar que no fue el negocio más redondo de la historia. Estados Unidos, el país capitalista por excelencia, es el único país que ha comprado una gran parte de su territorio con dinero contante y sonante. No sólo se compró la isla de Manhattan (por los holandeses ). Estados Unidos compró Alaska a Rusia por la hoy ridícula cantidad de 7.200.000 dólares ( 90.750.000 dólares de 2005, menos de lo que cuesta el solar del Santiago Bernabeu en Madrid ).
También negoció con España la venta de Florida por 5 millones de dólares.
Pero el territorio más extenso que compró fue el de Louisiana, a los franceses, en 1803. En este caso, el precio fue de 11.250.000 dólares (193 millones de dólares de 2005 ). En aquella época, el territorio de Louisiana era mucho mayor que el actual Estado homónimo, e incluía gran parte de los estados de Arkansas, Missouri, Iowa, Minnesota, Nebraska, Kansas y algunos más. En total, supone un territorio equivalente a la 4º parte de los Estados Unidos.
louisiana-comprada-franceses.png
Veamos la comparativa de precios. En 1991, se estimó que el total de los bienes inmuebles de la isla de Manhattan, tenía un valor de unos 47.000 millones de dólares. Suponiendo que el terreno supone la 4º parte de ese precio, llegamos a que el terreno en Manhattan se habría apreciado desde 1,27 céntimos de dólar ( dólares de 2005 ) por hectárea hasta los 2.100.000 dólares por hectárea. Esto supone un aumento de precio del 17.000.000.000%. No está nada mal.
Volviendo al caso de Louisiana, el precio de la venta fue de 7,6 céntimos por hectárea (céntimos de 1803 ). Según Peter Wolf ( Land in America, 1981 ) el precio del territorio de los Estados Unidos era de 1.3 billones de dólares en 1975. Realizando una estimación de que desde entonces se ha apreciado un 5% anual ( lo habitual ), llegaríamos a que a día de hoy, el territorio de los Estados Unidos valdría unos 5,6 billones de dólares en 2005.
Así, teniendo en cuenta que “Louisiana” supone el 23% del territorio de los Estados Unidos, estamos hablando de que actualmente Louisiana cuesta la friolera de 1,29 billones de dólares. En total, el precio es de 2.952 dólares por hectárea.
Así, resumiendo:
louisiana-revalorizacion.jpg
Paradójicamente, la compra de Manhattan no fue tan buen negocio como la de Louisiana, que se ha revalorizado a lo largo del tiempo un poco más.
III
Finalmente, señalar que los que compraron la isla de Manhattan fueron estafados. Se la compraron a los Indios Carnasie, que en realidad no vivían allí. Los indios provenían de Long Island y aprovecharon la presencia de los holandeses para desplazarse a la isla y hacer negocios, pero no tenían derechos de ningún tipo sobre ella, ya que nunca habían vivido en Manhattan.
En resumen, Manhattan fue comprada a quienes no eran sus dueños por el equivalente a 72 dólares actuales.
Fuente: www.straightdope.com (En inglés. Las cantidades y medidas anglosajonas se han recalculado a valores europeos )

7 comentarios en «Vendo Manhattan por 24 dólares»

  1. Una muy buena anotación. Aunque no me queda claro como si se vendío por 60 florines de la época, revalorizandolo sólo son 74 dolares, creo que eso esta mal.
    Por otro lado, la asumpción de que el valor del terreno en Manhattan es solo 1/4 del immobiliario me parece desacertado. En Manhattan hace decadas que está todo construido, en esa situación, el valor del terreno sube muchísimo.
    Saludos!

  2. Cuando observé la compra que hicieron los extranjeros a los indios, noté un abuso por parte de los foráneos.
    Inclusive mis alumnos se han reído por ese trato…….claro, ahora me doy cuenta que no fue solamente de dinero contante y sonante en dólares, sino en 60 florines (moneda utilizada por los holandeses)pero valorizado en baratijas.
    Gracias por todo esto…el presente es un documento que guardaré en Mi PC.
    Si hay algo más estaré dispuesto a leer.

  3. Muy interesante y aclaré dudas. De dónde proviene esta información? Me gustaría confirmarla en otra fuente.

    Sería de mucho beneficio si se le informara a los estudiantes de escuela elemental y superior sobre estos datos.

  4. los europeos blancos católicos desde que salieron al mundo no les calentó asesinar y esclavizar para robar y jugar a ser dueño las tierras ajenas pero la situación planteada acá es el nacimiento de la viveza yanqui para explotar la estupidez de los políticos vagos inútiles y corruptos de los países limítrofes el nacimiento del papel higiénico verde y la declarada competencia entre estados unidos de Norteamérica e Inglaterra para ver quien de los dos podía hacer mas daño al mundo si no fíjense en los territorios en los que pusieron su garra y todas las guerras que cometieron en nombre de sus intereses y el abierto desprecio por los demás pueblos del mundo pero esto es historia lamentablemente en el presente esto no termina y lo peor de todo son un peligro para la vida del planeta por que se creen los dueños del mundo pero ellos primero ponen papel higiénico verde si no les funciona entrenan con la cia a algún psicótico para después controlarlo si no lo tildan de carteludo terrorista o que tiene alguna bombucha o que son una amenaza a su aliado hebraico y por ultimo un ataque preventivo una guerrita de invasión y lo bueno de todo esto reactiva la industria de armamentos por que venderle armas a los delincuentes del mundo no le es suficiente bueno hablando en serio en esta historia perdieron los verdaderos dueños de la tierra americana pero la historia aun no termina por que este país prepotente gobernado por títeres que benefician a unos pocos multimillonarios por encima de su gente busca hacer lo mismo al mundo eso nos enseña esta historia a y que también los políticos que gobiernan siempre tienen su precio para vender a su prójimo

  5. El ser humano no evoluciona en función al.amor al prójimo ni al altruismo; es la codicia, la ley del más fuerte el motor del desarollo. Siempre fue así. Vienes al mundo y elijes ser clavo o martillo. Hay personas que decidieron cambiar su cruel destino y se convirtieron en dominadores. Eln ese contexto, el capitalismo intenta que los menos favorecidos, tengan la oportunidad, con su esfuerzo, de alcanzar una vida digna de acuerdo a los cánones occidentales.
    Regular la codicia vía un sistema de asignación centralizada de la riqueza, ocasiona que el individuo pierda el let movit por desarrollarse ya que, haga lo que haga, sabe que no le faltará.
    Si quieres algo, haz el esfuerzo para alcarzarlo; no esperes ayuda, asume riesgos, trabaja duro y no seas envidioso.

  6. la democracia según su creador es un mal menor dentro de todos los sistemas de gobierno es mas el capitalismo es un arma para que las democracias se hagan fuertes o sea el mal se haga fuerte el consumismo es un lavado de cerebro de la conciencia del daño que se causa a lo que te rodea y la lucha de clases es eso solo una guerra en donde el estúpido se deja acorralar esclavizar y explotar en manos de los que algunos llaman los pecadores de la gula y la codicia todo esto permitido por sus perros protectores una sub raza humana llamada políticos bueno si fuera naturaleza el hombre es el león del hombre y por supuesto somos peores que los animales y estamos fuera de la escala entre ellos nos llamamos humanidad y somos un peligro para la vida de este planeta mas que plaga somos un cáncer y el tumor central es EU todos los demás son metástasis de una enfermedad maligna pero te respondo es mejor ser martillo que clavo-león que oveja- judío que árabe-anglosajón que latino-blanco que negro-es mejor esclavo de casa rica que de casa pobre (Ob.ma con cualquier presidente de áfrica)pero te digo vos de que lado estas yo estoy del lado del mal el Capitalismo

  7. Los que se jactan de haber engañado a los aborígenes con una paga irrisoria, fueron los más estafados!!!
    El 24 de mayo del año 1626, Peter Minuit, que hasta 1633 fue director general de la colonia holandesa de Nueva Holanda y fundador de la colonia sueca de Nueva Suecia en 1638, compró el territorio que hoy ocupa la isla de Manhattan, en Nueva York, a los indios Canarsie, de la tribu Lenape, intercambiando objetos por un valor de 60 guilders, (No eran “florines” como se dice aquí) que según un historiador neoyorquino equivalían a 24 dólares, pero que en realidad se acercan más a los mil dólares.
    Suficiente dinero en la época como para comprar 2.400 barriles de cerveza. Los objetos intercambiados iban desde ollas hasta piezas de ropa, pasando por cadenas de hierro, hachas e incluso arpas de boca, un instrumento musical que usaban los chamanes.
    Minuit estaba convencido de que había hecho un negocio redondo, pero en realidad había comprado la isla a los indios equivocados, porque los verdaderos dueños de esa tierra eran una tribu perteneciente a los Algonquines y no a los Lenape, que estaban por allí formando parte de una partida de caza.
    El nombre Manhattan proviene de la palabra india Manna-hata, que significa “isla de las muchas colinas” en la lengua de los Lenape.

Los comentarios están cerrados.