Visita a un piso

Soy un joven que vive de alquiler y despues de unos meses visitando casas usadas por Madrid os cuento mis experiencias:
-Metros? pues no lo se exactamente pero es muy grande con 3 habitaciones.
-Todos los armarios están forrados, pero bueno, si es verdad, no están forrados (¿Esperaba que no lo abriese?).
-Ventanas climalit oscilobatientes en toda la casa. Si si, de corredera pero “climalit oscilobatiente”.
-Los radiadores son pequeños pero es que aqui ni siquiera en invierno hace frio.
-Es muy fácil aparcar en esta zona, no más de 3 minutos (¿Madrid ciudad?).
-Todos los vecinos son estupendos, bellísimas personas.
-Esta previsto poner ascensor el año que viene, por eso el piso es un poco mas caro. No no, la derrama la pagas tú (el piso era un primero).
-Los electrodomésticos los dejos todos como favor personal (electrodomésticos de la postguerra).
-Esta zona esta muy bien comunicada, tienes autobuses a 10 minutos andando y una parada de taxis en la puerta.
-Sin rodeos: es protección publica, 30 kilos escriturados y 30 en b (me lo dijo por teléfono nada mas descolgar).
-Las paredes están pintadas al gotele que es mas moderno.
-Tiene muchisímas posibilidades (. . .)
-Tercero sin ascensor, pero como sois jovenes no tenéis problemas.
-Piso totalmente reformado (el baño ero lo unico reformado).
-El piso es caro pero seguro que vosotros podéis pagarlo; ¿En qué trabajais y cuánto ganais? (Perdone pero, ¿ Y a usted que le importa?).
-Tengo ya mucha gente interesada (ayer me volvieron a llamar despues de 2 meses para ver si quería ir a verlo otra vez).
-Recientemente: aqui se sintoniza la Sexta, asi que podréis ver el mundial (increible! ).
-Ya se que hay un bar abajo, pero no te preocupes porque me ha dicho el dueño, que es muy majo, que lo van a cerrar en breve.
-No os preocupeis por la hipoteca, si ahora no se lleva el tener hijos (no sabia que eso iba por modas).
Son solo unas pocas [de las que ha tocado oír.]
Escrito por renting en el foro de Idealista sobre vivienda, el miércoles 31 mayo a las 10:26 y publicado con su beneplácito.

6 comentarios en «Visita a un piso»

  1. Cuando quieras te cuento yo otras pocas, aunténticas gangas con fachadas, portales y escaleras que se caen literalmente a cachos, 4º sin ascensor con escaleras semihundidas-curvadas de madera que cruje, con una cama de 90 cm empotrada contra la mesa de estudio, wc mínimo (es decir, metes las piernas en la bañera cuando te sientas en el susodicho), cocina “empotrada”…
    Al final he tenido suerte, me voy a un piso de 2 habitaciones recién reformado con a.a. y calefacción, mu majo ¿la pega? porque tenia que tenerla… un 4º sin ascensor, pero soy joven… jajaja
    Yo me doy con un canto en los dientes con lo q he encontrao, el viernes firmo el contrato (de alquiler), lo de comprar lo veo chungo, la realidad es la q reflejas…
    [Comentario zrubavel: Suerte con tu piso maripilix, desde luego que se ven unas cosas en Madriz que dan pena, pero a veces hay que insistir mucho para encontrar algo normal. Cuando veo anuncios trato de descartar candidatos a “pasaje del terror”, más que nada porque no me gusta perder el tiempo viendo antros.]

  2. Tengo una duda. Cuando todos los pisos ruinosos empiecen a caerse de viejos, los dueños seguirán pidiendo tales cantidades ingentes de dinero?. La vivienda “nunca baja”, no?
    [Comentario zrubavel: Nunca baja, aun cuando en algunos casos los ladrillos se caigan a pedazos. Es un dogma, como el de que dos líneas paralelas nunca se cruzan.]

  3. Una generación de adultos de 25 a 35 años (tengo 30 y me repatea que me llamen joven , ¿que se va a pasar de la juventud a la vejez directamente? ), que tendrían que estar forjando el futuro tejido empresarial, por sus iniciativas emprendedoras, y por su aportación a las empresas, están con el ojete apretado, con hipotecas a treinta años. (en el mejor de los casos)
    Una generación formada (mejor o peor, pero formada) en universidades, FPs, y con acceso a herramientas para continuar esa formación. (intercambios, especializaciones, información)
    Si para pagar una hipoteca de un piso, se comprometieran 10 años, en vez de esos 30-40, esas personas con 35-45 años, veteranas en un oficio, en el que han podido invertir (si, inversión) dinero y tiempo, para mejorar su formación y experiencia se podrían plantear arriesgarse a trabajar por su cuenta, montar una empresa, innovar, crear un producto, un servicio. Estamos hablando, de una edad, en que el autoempleo es una de las mejores opciones. Con 35-45 años, un trabajador pierde atractivo para las empresas (no debería ser así, pero lo es) pues es menos manipulable, sabe cual es su trabajo y cual no, y tiene un nivel de conocimientos y experiencia, que espera le sean valorados. Una hipoteca en esa edad, está cerrando puertas a muchas cosas, entre ellas un trabajo digno. Y nos está privando a los demás integrantes de esa sociedad, de la aportación valiosa de esas personas.
    La aportación en forma de tejido empresarial de calidad.
    Bien formadas, preparadas para un mercado que requiere conocerlo, y que ya no es español, o provincial, sino un poquito mas grande. Y es difícil que se conozcan mercados, si ni siquiera los trabajadores por cuenta ajena o los viajeros exploran esos países. (Es difícil aventurarse a trabajar un año en el extranjero con una hipoteca)
    Y es a ellos a los que debiéramos vender si queremos ser competitivos.
    He pasado varios años en Madrid, y antes de allí , en diversas provincias “periféricas”.
    El modelo es prácticamente igual en todas. No es que quieran montar una empresa en Asturias, que venda a Cuenca, es que su ámbito es Asturias. Lo mismo en Madrid, que se salva por la concentración del pobre tejido empresarial, pero que es una ciudad que se está quedando con dos tipos de empresas:
    Empresas grandes, que ya estaban hace tiempo, y que han metido cuchillo entre los empleados para poder subir un 30 % sus beneficios.
    Los chiringuitos : Que se dedican a dar servicios a esas grandes empresas, para cubrir los que hacían los trabajadores despedidos, en plan cutre, con sueldos bajos, trabajadores en veintipocos, y con una tasa elevada de rotación.
    Desaparecen las empresas medianas, que crean productos que pueden ser exportados, en definitiva, que crean valor. No se da importancia a la creación de activos intangibles, al conocimiento, a la innovación, a la competitividad. La de verdad, la que surge de la iniciativa y el trabajo, no la de los despidos mas baratos y los sueldos mas bajos.
    Para que invertir 1 millón de euros, en una empresa para producir un producto A innovador y competitivo, cuando habrá que esperar, en caso de que todo salga bien, tres años , para que la empresa empiece a dar beneficios?
    Vale que dará trabajo a 15 tíos, y generará riqueza durante los próximos 10, pero… es que con ese mismo dinero, puedo especular con inmuebles , y obtener unos beneficios 30 veces superiores, en la mitad de tiempo.
    Soy empresario, no una ONG. ¿Que hago? Especulo. No voy a asumir un coste de oportunidad, solo porque sea bueno para “el pais”. Además, ese empresario no hará otra cosa que lo que ocurre en muchos otros ámbitos. El 70% (creo) de las transacciones financieras es meramente especulativa. Sin objeto de crear mas riqueza que la propia.
    Y eso el lícito. No lo se, pero si es legal.
    Lo que no es lícito , es que sea el Estado, el que pone las herramientas y los elementos para que se especule con un bien de primera necesidad.
    Una ley de arrendamientos nefasta, que ningún gobierno se atreve a cambiar. Una política fiscal, que elimina todas las deducciones, menos las de adquisición de una vivienda sin el mismo trato para su alternativa , el alquiler.
    Entre otras muchas cosas.
    Alquilar es tirar el dinero. ¿En serio? Cuando comemos , todos sabemos como acabará esa comida que tan cara nos ha costado. ¿Es eso tirar el dinero? A cualquiera que piense que alquilar es tirar el dinero, le haría pasar un día a la intemperie, en el invierno de Madrid, a ver que me cuenta.
    ¿Es tirar el dinero tener un espacio donde vivir independiente? Incluso si vives compartiendo piso, la relación con tus compañeros será de iguales, de adultos.
    Si sigues viviendo con tus padres, por bien que te lleves con ellos, seguirás siendo el un crío, con mas o menos años, pero llevarás durante muchas horas al día ese traje
    ¿En cuanto valoras la búsqueda de tu propia identidad?
    Vives en una ciudad como Madrid. Trabajas en una punta. Tu piso hipotecado está en la otra. Hora y media de atasco. Y otro tanto para volver.
    Servidor ha sido un alquilado en Madrid, durante unos años. De las cuatro veces que cambié de piso, tres me permitían ir caminando (10-15 min) al trabajo. Y la otra estaba tan bien comunicado que ese era el tiempo que tardaba en metro.
    Por no hablar que con una letra de 800 euros , el piso que compras es de 33 millones. Y el que alquilas, está valorado en 80.
    Pobrecitos los que no nos hemos metido en una hipoteca a 30 años, y vamos a tener que vivir en la indigencia.
    En algunos países europeos, la gente vive mayoritariamente de alquiler, y se compra la casa donde se retiraran cuando se jubilen. Es evidente que un piso no vale lo mismo en Madrid que en Zamora. Pero claro, en Zamora no hay trabajo. Oiga , que yo estoy jubilado. Ah bueno, entonces si le trae cuenta pagar la mitad por un piso mejor.
    Madrid me encanta, pero dudo mucho que en unos años, sea un lugar agradable para vivir siendo un viejo.
    Una cosa para terminar. Por mucho que los bancos nos lo hayan vendido así, el objetivo ultimo de todo ser humano no es trabajar doce horas al día. Que luego te mueres y te dejas un montón de cosas por hacer.
    No estar hipotecado, te permite , con esos ahorrillos que la hipoteca no se lleva, y sin esa letra que te toca los… Puedes coger tus bártulos, y tomarte un año sabático, aprovechar para hacer las cosas que vas dejando porque el trabajo te absorbe (Perder unos kilitos, leer los libros que tenias pendientes de hace años, tomar el sol en Enero en una playita de las canarias , aprender un poco de alemán , dormir diez horas al dia….)
    Y ese es el caso del que suscribe . El valor de un piso no es el dinero que el mercado está dispuesto a pagar por él. Sino las cosas a las que TÚ estás dispuesto a renunciar. Me voy a la playa. Un saludo.
    [Comentario zrubavel: Has escrito tal y como pienso, sólo que lo has escrito mejor. Gracias]

  4. mikele yo no habría contado mejor,el video de dueños está gracioso pero es poco realista…con una hipoteca además te compras un descapotable? cuando, a los 80 años? …si llegas
    tal como está la cosa alquiler, y cuando me retire al pueblo que es más barato, o directamente a la residencia…

  5. Supongo(espero) que recibirás una anotación de email cada vez que recibas un comentario en tu página, independientemente de en qué entrada se haga ese comentario. Bien, esta es mi duda:
    Cuando hablas del foro de idealista ¿te refieres a un foro normal, con una estructura donde los usuarios van poniendo temas y otros los responden o te refieres simplemente a los comentario de las noticias inmobiliarias que publican en la página?
    Lo pregunto porque de lo primero no he visto nada, solo de lo segundo, y por eso quisiera saber si es que no he visto algun apartado o si que registrase para verlo.
    Gracias por tu ayuda y enhorabuena por este blog tan extraordinario (y no, no te estoy dorando la píldora para que me des la información, las cosas son como son y ya está, una cosa no tiene nada que ver con la otra)
    Saludos
    [Comentario zrubavel: Muchas gracias por tan inmerecidas palabras.
    El foro de Idealista no es un foro en el sentido convencional de la palabra. En realidad no es más que eso, comentarios a una noticia de un boletín de noticias. El formato es horroroso – sin mayúsculas, sin orden, sin poder buscar – pero eso sirve como filtro para evitar a los inquietos que buscan una tontería, la encuentran, sueltan su mierda y nunca vuelven.
    Es como leer a Virgilio: más difícil que leer a Dan Brown, pero esa dificultad, una vez superada, hace que se alcance un placer por la lectura por pocos conocido.]

Los comentarios están cerrados.