Pons Asinorum

El hablar, por su facilidad, puede ser imitado por todo un pueblo; la imitación en el pensar, del inventar, ya es otra cosa.

10 cosas que no sabias de Armenia

Publicado el 11 de julio de 2007 102 comentarios

Send to Kindle

1) Armenia es una ex-república soviética con una situación geográfica problemática.

Está cerca de Europa pero demasiado al este como para considerarla europea. Está cerca de Asia pero demasiado al oeste como para considerarla asiática. Está cerca de Oriente Medio demasiado al norte para considerarla un país de la región.

La que pudiera ser una ubicación privilegiada no ha sido sino foco de constantes problemas. Su territorio ha sido conquistado sucesiva y alternativamente por asirios, griegos, romanos, bizantinos, árabes, mongoles, turcos y rusos.

2) Armenia siempre ha tenido problemas con sus vecinos. No en vano son países que no se harán famosos por lo pacíficos. Irán (al sur), Turquía (al oeste), Georgia (al norte) y Azerbaiyán (al este) son sus vecinos.

Hasta qué punto serán complicadas sus relaciones internacionales que uno de los vecinos con los que mejor se lleva es Irán.

3) Armenia es uno de los países con más emigrantes del mundo. Se estima que 8 millones de armenios viven fuera del país, por tan sólo 3,2 millones que permanecen en él. Esta situación paradójica provoca extrañas situaciones: cuando la economía mejora un poco se produce un flujo migratorio inverso y la población aumenta exageradamente. Cuando las cosas se ponen negras, la gente desaparece dejando el país bajo mínimos.

Hay armenios por todas partes, pero sobre todo en Rusia, Francia, Irán y los Estados Unidos.


4) La tensión entre Azerbaiyán y Armenia, aunque poco conocida, es una de las mayores en la actualidad. Cuando la URSS se estaba desmoronando, una región dentro de Azerbaiyán, Nagorno-Karabakh consiguió su estatus como República rusa autónoma. Con el desmantelamiento de todas las repúblicas, Azerbaiyán peleó por evitar esta emancipación. Entonces fueron los armenios los que mediaron en favor de los de Nagorno-Karabakh, en gran parte de procedencia armenia. Los azerbaiyanos contraatacaron con un bloqueo ferroviario y aéreo hacia Armenia.

Armenia, sin las comunicaciones en tren con Rusia a través de Azerbaiyán, se quedaba en una aislamiento ruinoso. Esto provocó una guerra en 1994, que acabó por mediación de Rusia con la anexión/independencia de Nagorno-Karabakh por parte de Armenia, formando un enclave de incierto status legal internacional que es todo un polvorín.

Como las guerras no las gana nadie, la situación económica de Armenia empeoró terriblemente y actualmente vive en un estado de semiaislamiento económico. Peor aún lo tienen los de Nagorno-Karabakh que no pueden salir del país por tierra, salvo por el pasillo habilitado hasta Armenia, por la presión azerbaiyana.

5) Armenia es uno de los mayores herederos de la tradición ajedrecística soviética. Son los actuales campeones de la Olimpiada de Ajedrez (celebrada en 2006) por delante de todas las antiguas repúblicas, China y Estados Unidos. Muchos torneos importantes de ajedrez se celebran en su capital, Yerevan.

6) Las tensiones con Turquía son casi peores que con Azerbaiyán – si cabe. Durante la 1ª Guerra Mundial Turquía aniquiló a gran parte de la población Armenia (1,5 millones de personas en un país que tiene actualmente 3,2 millones de habitantes). Este genocidio no reconocido es constantemente resaltado por los armenios. Durante muchos siglos Armenia ha sido un territorio dependiente del Imperio Turco.

7) Armenia, a pesar de estar donde está, es un país cristiano (que no católico). De hecho es el país más antiguo del mundo cuya religión oficial es cristiana. Los armenios son cristianos desde el año 301, antes que los propios italianos.

8) El símbolo de Armenia es el monte Ararat. Sin embargo, el monte Ararat pertenece a Turquía, algo que no ocurría en el pasado. Con sus 5.137 metros puede divisarse perfectamente desde la capital Yerevan, pero no les pertenece.

9) Andre Agassi es de familia armenia. Hay pocos armenios de pura cepa que sean verdaderamente famosos (quizás el que más el compositor de música clásica Aram Khachaturian) pero los armenios se conforman con que la familia fuera Armenia para considerarlos como suyos.
Así, apuntan como armenios a Alain Prost, Cher, Seymour Skinner (sí, el de los Simpsons), Kasparov (que nació en Azerbaiyán). ¡Hasta Diana de Gales tiene 1/64 de sangre armenia!

10) Si los típicos apellidos españoles terminan en -ez (López, González, Martínez, Estébanez, …) los apellidos armenios terminan en -ian. Por ejemplo el tenista Nabaldian tiene apellido armenio. De hecho casi todos los apellidos terminan así, como muestra: El equipo de armenios que ganó la Olimpiada de Ajedrez de 2006: Sargissian, Aronian, Asrian, Akopian, Lputian y Minasian.

Send to Kindle

Comentarios

102 comentarios a “10 cosas que no sabias de Armenia”

  1. web visitor
    16 de julio de 2007 a las 14:24

    bueno sitio. informacion util. solamente la 6ta no es verdad como los expertos de historia dicen que no ocurrio un genocidio, sino durante la guerra los dos lados se atacaron. ademas hay muchisimos turcos que fueron matados de los armenios. sus graves todavia existen en muchos partes del pais.
    un saludo.

  2. kunacen
    21 de julio de 2007 a las 2:37

    no tiene nada de extraños que Armenia tenga buenas relaciones con Iran,basta de mostrarnos a los iranies como bichos raros.
    Felicidades por el currazo de blog¡¡
    Ah el genocidio y tan cierto que es solo los turcos lo niegan,que van a ser.
    Y que citen los historiadores que dicen lo contrario¡¡

  3. Parsifal
    5 de septiembre de 2007 a las 23:23

    11ª curiosidad que no se si sabias: Madrid fue Armenia en 1383. Y la historia es la que sigue:
    León V, Rey de Armenia, cayó cautivo de los mamelucos egipcios. En su rescate acudió el Rey Juan I de Castilla (por aquello que bien dices de ser ambos reinos católicos). Una vez liberado, León V se vino a reunir con su libertador que le ofreció los señorios de Andújar y Madrid, que, por ese hecho, pasaron a convertirse en parte de la corona Armenia. Si bien, como dicho personaje se desentendió en gran medida del gobierno de su señorío, a su muerte (dos años después) Madrid (y Andújar, claro) volvieron a ser parte de la corona de Castilla.
    [Comentario zrubavel: Extrañísima historia y muy cierta. Gracias por tan interesante comentario.]

  4. armenio_sevilla
    21 de noviembre de 2007 a las 17:16

    hola a todos
    casi todo es cierto menos el punto 7, que dice que somos catolicos, pos no es cierto, somos cristianos pero no catolicos, nosotros no tenemos nada ke ver con el vaticano. y el genocidio es verda y no fue cometida por los otomanos ( ke todo el mundo dice ke fueron los otomanos ( sino por los jovenes turco con su kreador ata turk , ke fueron los padres de aktual turkia. un saludo

  5. Artavazd
    19 de diciembre de 2007 a las 6:09

    Todo esta bien menos lo siguiente:
    1. No somos catolicos, sino cristianos ortodoxos.
    2. Hay un monton de armenios famosos y no son armenios nadamas por la familia, sino porque ellos admiten que lo son.
    Y debo decir al del primer comentario que se informe mejor, ya que si hubo un genocidio y esos cientificos seran muy pendejos para no aceptarlo.
    Saludos,
    Artavazd

  6. antranig koftayan khatchigian
    29 de agosto de 2008 a las 4:22

    hola soy de venezuela y esta muy buena el texto los felicito y quisiera saludar a todos los armenio ya q me siento orgulloso y queria informarles q en mayo con el favor de dios me mudo para armenia para invertir y vivir ahy ya q me gusta el origen de donde soy pero quisiera informacion de los mall q puedan haber en yerevan y q tanto me costaria un departamento alla de dos cuartos mi mail es zonclus@yahoo.com les agradeceria breve infor…de ella gracias saludos desde venezuela antranig

  7. Pablo Derderian
    29 de agosto de 2008 a las 7:21

    Muchas Gracias Amigas y Amigos !!!
    Un Abrazo !!!
    Bendiciones para todos Ustedes !!!

  8. Jose Bancayan
    8 de septiembre de 2008 a las 5:59

    Muy interesante la descripcion que hacen de Armenia, tengo particular curiosidad ya que en alguna oportunidad un medico europeo me manifesto que mi apellido era de origen armenio, la verdad es que les agradeceria mucho si en algun momento alguien pudiera darme luces sobre eso.
    Gracias

  9. alejandra
    18 de noviembre de 2008 a las 4:35

    muy buena la informacion de los armenios
    muy interesante
    muchos deberian informarse hacerca de todo esto
    ..
    me encanto la pagina

  10. Sofia Kouumdjiyan
    25 de noviembre de 2008 a las 13:28

    Cuidado con lo dicen sobre el genocidio. Hay paises, como Francia, Canada, etc… que han aprobado una ley sobre aquel genocidio. Estas leyes preven en Francia, por ejemplo, 6 meses de prision por hacer comentarios en cuales claramente no se reconoce el GENOCIDO!!! solo por decirlo. Y claro que hubo genocidio, sino mi bis abuelo y sus hermanos no se hubieran ido por el mundo… y sus vecinos y los vecinos de sus vecinos…

  11. Jose Servian
    2 de enero de 2009 a las 8:48

    quiero saber sobre mi apellido si tiene alguana trasendecia historica en armeni y si tiene escudo de armas:Gracias desde Paraguay

  12. Santiago
    5 de febrero de 2009 a las 0:53

    Hola!
    Remarco algo, cuando decís que hay 7 millones de armenios. No es por la migración de la actual Armenia, sino que esos 7 millones somos los descendientes de los sobrevivientes del genocidio armenio perpetrado por Turquía. Tene en cuenta q en Turquía esta el 90% de lo q era el territorio armenio histórico. (Todo el Este y sur). Somos los hijos de esa región.

  13. Z.K.
    14 de febrero de 2009 a las 23:22

    muy buena la informacion!!!
    espero que nos conosca más gente, ya que somos pocos pero estamos bien repartidos.

  14. daniel
    1 de marzo de 2009 a las 16:09

    quiero aclarar que los apellidos armenios en su gran mayoria terminan en IAN pero no todos los apellidos que terminan en IAN son de origen armenio .
    saludos

  15. Fede
    13 de abril de 2009 a las 6:06

    Gracias a todos muy buena la info, no sabía q en Francia encarcelan a la gente que no reconoce el genocidio armenio, con respecto al comentario nº 1 Mirá mis abuelos la pasaron muy mal por culpa de los turcos, los obligaron a hablar el turco porque sino los mataban, no podían ir a la iglesia porque los mataban, así mataron a muchos armeinios que murieron por proclamar, que no serían turcos y que creían en Dios y en Jesucristo, si eso no fue un genocidio ¿por que mis abuelos y así como muchos otros escaparon? Pudo haber muertos turcos pero fue, seguramente, en defensa por todo lo que los turcos le estaban haciendo a mis antepasados.

  16. Fede
    13 de abril de 2009 a las 6:08

    Gracias a todos muy buena la info, no sabía q en Francia encarcelan a la gente que no reconoce el genocidio armenio, con respecto al comentario nº 1 Mirá mis abuelos la pasaron muy mal por culpa de los turcos, los obligaron a hablar el turco porque sino los mataban, no podían ir a la iglesia porque los mataban, así mataron a muchos armeinios que murieron por proclamar, que no serían turcos y que creían en Dios y en Jesucristo, si eso no fue un genocidio ¿por que mis abuelos y así como muchos otros escaparon? Puede que hayan muerto algunos tu6rcos pero fue, seguramente, en defensa por todo lo que los turcos le estaban haciendo a mis antepasados.

  17. OSVALDO RAMON ALVIS
    4 de mayo de 2009 a las 4:45

    Por favor quiciera saber que significa la terminación “ian” de los apellidos armenios. Creo que es “hijo de…” Muchas gracias

  18. Pedro Sayegh
    6 de mayo de 2009 a las 4:22

    que bueno que encontre este rincon.. resulta que mi apellido fue cambiado por culpa del mismo genocidio turco.. ahora es sayegh que en arabe significa joyero pero ni idea de como era mi apellido armenio..!! si alguien sabe de esta historia… saludos..!! desde Venezuela..!!

  19. Diego
    12 de julio de 2009 a las 1:55

    Por favor alguien que me responda esto por favor: He visto que hay apellidos armenios que en vez de terminar en “ian” terminan en “yan” y son armenios tambien.

    Es verdad?

  20. Martin Hayrapetyan
    15 de julio de 2009 a las 12:35

    Armenia = Iglesia Apostólica Armenia
    Yan/Ian = Los armenios nacidos en Armenia o en Rusia, llevan la terminación en – yan. Los que han nacido de antepasados huidos por el genocidio llevan -ian (más o menos es ésta la diferencia).

    En cuanto al genocidio, sí lo hubo, y los que lo niegan lo hacen por política no porque sea verdad. Si no hubiera existido el genocidio los armenios nunca hubieran abandonado sus tierras a los turcos. Los turcos que murieron a manos armenias (cosa que no niego), lo hicieron sobre suelo armenio, a manos de gente que se defendía de un exterminio masivo. El embajador americano en Turquía en esos años, el señor Morgenthau, lo recogió todo en su diario. Hitler, en su discurso sobre el exterminio de judíos dijo: “¿Acaso alguien se acuerda ya del genocidio armenio?” La única razón por la que turquia se niega a reconocerlo es por pura política.

    VIVA ARMENIA!!!

  21. Martin Hayrapetyan
    15 de julio de 2009 a las 12:43

    se me olvidaba: efectivamente los que hicieron el genocidio no fueron todos y cada uno de los turcos, sino los Jóvenes Turcos liderados por Mustafa Kemal Ataturk y Mehmet Pashá, que querían limpiar la armenia turca de armenios para que éstos no se independizaran del Imperio Otomano, como ya lo habian hecho los serbios, los griegos, los búlgaros y los rumanos. Temían perder esos territorios y pensaron que eliminando a los armenios lo evitarían. Además, sabían que nadie, y digo NADIE, ayudaría a los armenios (y no lo hizo ni la europa cristiana).

    luego, tenemos buenas relaciones con Irán, porque hemos compartido con ellos a reyes, hemos heredado de ellos nombres persas que hoy en día no existen ya en irán (Varazdat, Mihran, Artashés,) y porque cuando nos ibamos a independizar de ellos, se sentaron a negociarlo con nosotros. Perdimos nuestras tierras del sur, que hoy son de irán (lago Urmia incluido), pero no intentaron exterminarnos. Amo Irán, y a los iraníes. Un saludo a todos ellos.

  22. mariesolei garinian
    6 de agosto de 2009 a las 10:41

    hola me gusto la informacion que dan por que honesta mente se muy poco del pais donde mi abuelo nacio yo siempre en busca de mas info.

  23. matias zelarayan
    10 de septiembre de 2009 a las 6:14

    kisiera saber si mi apellido es armenio k creo k lo es . mi vieja tiene rasgos asi como nose arabes ojos grandes ,perdonen la ignorancia me estyo empezandoainfmormar

  24. antonio cobian
    12 de octubre de 2009 a las 7:52

    hola me parece muy buena la pagina y de hecho estan muy interesantes todos los comentarios escribo esto por que estoy en una duda ,si mi apellido tiene q ver con armenia o que? ya que algunas personas me dicen q si y otras me dicen que viene de espana ,si alguien me puede ayudar de antemano muchas gracias

  25. Mf
    12 de octubre de 2009 a las 21:53

    Hola quisiera saber si ustedes me pueden dar mas información del apellido armenio Harboyan?????

  26. Francisco Gonzalez Jiminian
    23 de octubre de 2009 a las 18:39

    Me gustaria conocer el origen del apellido Jiminian y en cuales paises se ha asentado el mismo

  27. Alejandro
    31 de octubre de 2009 a las 20:55

    me ha encantado leer esto, mi novia es natural de Armenia, pero ha pasado casi toda su vida viviendo en Rusia y no sabe mucho de la historia de su pais, lo de Diana de Gales y Seymour Skinner no lo sabia, pero en un capitulo de los simpson desvelan que su verdadero apellido es Tanzanian o algo asi parecido, desde luego suena a apellido armenio

    Se te ha olvidado Charles Aznavour, que en realidad se apellida Azanvourian y por supuesto los componentes de System of a Down, todos de ascendentes Armenios, excepto el baterista que es Armenio de nacimiento

  28. Alejandro
    31 de octubre de 2009 a las 20:58

    Por cierto, para Antonio Cobian, tu apellido es Asturiano, vamos, que es de España, antiguamente se escribia Covian, y es natural del pueblo de Colunga

  29. Miguel Vargas-Caba
    25 de noviembre de 2009 a las 2:56

    Artiom Mikoián, la parte “Mi” del nombre de los famosos aviones de combate rusos “MiG”, también era de Armenia. (La G era por el socio de Mikoián, Mijaíl Gurévich).

  30. AAA
    13 de diciembre de 2009 a las 2:09

    Como armenio famoso (no nacido, pero sí de ascendencia) se me viene a la cabeza el reputado director de cine Atom Egoyan.

    Recomiendo su película Ararat a aquellos que quieran saber acerca del genocidio a manos de los turcos.

  31. francisco estopellan
    16 de diciembre de 2009 a las 5:47

    excelente historia de armenia
    tengo curiosidad de seguir conociendo la cultura armenia
    y sobre todo saber si mi apellido entra dentro de los armenios
    ando en busca de mis ancestros
    mi apellido es estopellan pero vivo en méxico, en tijuana baja california, para ser más exactos, somos frontera con california estados unidos.
    mis abuelos son del centro del país, pero hasta mi abuelo paterno se la historia, antes nada.
    no se si por el gran porcentaje de ignorancia y analfabetismo de nuestro pueblo hasta hace unos 50, en el registro del nacimiento de mis antepasados, se fue cambiendo y modificando mi apellido, o si vien ya original.
    si alguien sabe algo o conoce algú apellido conocido, les encargo me manden un email, es estopellanhf@hotmail.com
    Dios los bendiga y espero hacer buenos amigos en este citioo tan interesante
    hasta pronto y felicidades a los creadores

  32. Nicolás Cobián
    18 de diciembre de 2009 a las 19:10

    hola, mi apellido es cobián, ¿es armenio? gracias

  33. javier tomas armenia de lucio
    19 de diciembre de 2009 a las 1:58

    pues solo entre en su link para conocer un poco mas sobre los origenes de mi apellido esta muy completa su pagina muchas gracias

  34. Maycool
    8 de enero de 2010 a las 22:18

    Claro que hubo un genocidio de armenos.

  35. Miguel Vargas-Caba
    18 de enero de 2010 a las 19:39

    “Armenia es una ex-república rusa con una situación geográfica problemática.” Eso de que “Armenia es una ex-república rusa” me va muy mal. Armenia fue parte de la Unión Soviética, pero nunca fue parte de Rusia. Decir que Rusia es la URSS, es como decir que el estado de Texas es los Estados Unidos de América. Ni una cosa ni la otra han sido verdad. Hasta 1991 Armenia fue una república SOVIÉTICA, pero no RUSA, que conste la aclaración…

    [Comentario zrubavel: Tienes más razón que un santo y lo he corregido. Gracias por la indicación.]

  36. Armando Saeb P
    3 de febrero de 2010 a las 5:36

    Este comentario es para Francisco Estopellan. Para empezar a tu abuelo seguramente lo registraron hace más de 50 años, y dices que por el analfabetismo y la ignorancia de nuestro pueblo y bla bla bla y puras imprecisiones, me imagino que tú no eres ignorante ni analfabeta, entonces me extraña que no sepas que hace 70 u 100 años el analfabetismo era un problema relativamente mundial y no nomás de nuestro país como tontamente lo insinúas

  37. patricia
    21 de marzo de 2010 a las 19:17

    hola,me interesa mucho armenia por mi suegra,su abuelo fue asesinado frente a los ojos de su papa durante el genocidio,despues de eso todos los hermanos que eran muy chicos escaparon a grecia,de donde los embarcaron a todos por separado algunos terminaron en estados unidos y el papa de mi suegra en argentina.ya son muchos los años que busca a su familia sin tener exito.entre a esta pagina buscando algun tipo de ayuda ya que mi suegra quisiera por lo menos los ultimos años de su vida tener algun contacto.quisiera por favor me den alguna informacion de como buscar gente.solo se el apellido seiranian y algun nombre.desde ya muchas grasias.

  38. Gonzalo Zelarayan
    24 de marzo de 2010 a las 6:50

    hola quisiera saber si mi apellido es armenio porque me dijeron que lo es. gracias

  39. Eduardo Proa
    21 de abril de 2010 a las 19:30

    Jejejeje olvidaron mencionar a Daron Malakian, Jhon Dolmayan, Serj Tankian y Shavo Odadjian.. Kim Kardashian, Sergio Markarian, Arto Tunkboyayician

  40. Sebastian Pastrian
    24 de abril de 2010 a las 2:17

    Hola a todos los orgullosos hijos de armenios
    Mi nombre es Sebastian Pastrian, actualmente resido en Valparaiso Chile, y mi pregunta es ….El apellido Pastrian es realmente Armenio? mucho me han indicado que significa Pastor pero aun tengo dudas
    por favor cualquiera que sepa por favor que responda

  41. Juan G
    26 de abril de 2010 a las 2:15

    Enguer/Amigos

    Muy linda página! Felicitaciones!

    Interesante lo de los apellidos en ian o yan, no lo sabía.

    Si no me equivoco, en general los apellidos armenios se componen por una raiz+terminación. La raíz por lo general retrata alguna característica de los antepasados: oficio, nombre de lugar, etc etc. En muchos casos los turc-s cambiaron esa terminación de armenio al turc-, consevando la terminación ian. En otros casos cambiaron la terminación ian por oglu. Pero ojo que muchos oglu son tur-os.

    A los que les interese les recomiendo en You Tube buscar “Famous Armenians”,,, se van a llevar algunas sorpresas.

    Saludos desde Argentina! Juan

  42. Susana Norma Zelarayán
    4 de mayo de 2010 a las 2:51

    Quisiera saber el origen de mi apellido dado que mi padre nos conto que era Armenio pero recien hace un año me dicen que es vasco por favor necesito saber mis rasgos son de nariz aguileña y ojo grandes

  43. Andrés
    17 de mayo de 2010 a las 22:01

    A lo que ha dicho el número 27, Alejandro, he de añadir que System of a Down dijeron no me acuerdo qué año, que se ofrecían para ir representando a Armenia en Eurovisión, pero sólo si la canción era sobre el genocidio. Obviamente no les dejaron.

  44. Damian-Argentina
    22 de mayo de 2010 a las 1:28

    En el punto 3 no se menciona Argentina, en este país reside una de las comunidades armenias más fuertes y grandes del mundo, varios ministros y deportistas famosos son de origen armenio, actualmente resalta Nalbandian incluso hay un Deportivo Armenio compitiendo en una liga de futbol – lo mismo sucede en Chile-. Quería destacar la gastronomía de este país, no ìerdan la oportunidad de disfrutar e sus aromas y sus sabores. El que quiera leer una buena novela sobre el genocidio no se peirda ” La casa de las Alondras”, al termino de la lectura recomiendo escuchar a Haig Yazdjian, un armenio nacido en Siria que vive desde hace más de 20 años en Grecia. Para los que busquen info sobre la colectividad en Argentina pueden hechar un ojo en armeniosonline.com.ar-
    Como veran siento un gran aprecio por esta nación y apoyo cualquier iniciativa que conduzca al reconocimiento del genocidio por parte de Turquía, si los alemanes se averguenzan de su pasado nazi ¿como puede ser que un país con tantas cosas buenas para resaltar no condene esta mancha negra de su historia?.

  45. Dvd-soad
    6 de junio de 2010 a las 20:51

    me encanta el grupo armenio system of a down.

    hubiesen ganado eurovisión!!!!

    ¿que sigbifuca el apellido tankian?

    Hijo de… “ian” significa hijo de.

  46. Ani
    28 de junio de 2010 a las 21:49

    la ex nobia de ronaldo es armenia kim kardashian

  47. daniela
    12 de julio de 2010 a las 17:21

    buen apagian pero no me ayudo por que mi apellido es NICURCAR, creo que se escribia NIKULCAR, pero no se parece a los de las listass

  48. Pablo
    20 de julio de 2010 a las 17:43

    Charles Aznavour (Aznavourian) es el armenio mas famoso, un icono de la musica internacional y orgulloso de sus raices.
    Lei el primer comentario y es terrible que todavia haya gente que piense de esa manera, el genocido armenio existio y negarlo seria un retroceso para historia de la humanidad.

  49. cristina
    31 de julio de 2010 a las 11:59

    hola! me fascino la historia de armenia aunq un poco breve pero muy explicitra e interesante, me encantaria saber muchisimo mas, por cierto un sobrino y su fam., en especial su padre en paz descance recuerdo q comentaban mucho de ser de armenia solo q ellos se apellidan arpee…. ese es un apellido armenio? es algun apellido armenio reconocido? su padre ya no pudo platicarme mucho y me quedo mucha curiosidad me encantaria q si saben algo me informacen lo mas rapido posible …

    GRACIAS!!!

    ARRIBA ARMENIA!!!!

  50. Sofia
    25 de agosto de 2010 a las 22:19

    Dentro de dos semanas sere delegada de la Republica de Armenia en modelo de Naciones Unidas. Estando feliz de que finalmente me concedieron a Armenia, solicito amablemente a aquellos que sepan sobre cuestiones culturales armenias (de esas que no aparecen en los libros, y que puedan aportar “desde adentro” un poco de su historia.

    MUCHAS GRACIASSS!!!!

  51. MINAS SARAIDARIAN
    7 de septiembre de 2010 a las 8:50

    AYER NUNCA ME IMAGINE QUE HOY IVA ENCONTRAR UNA PAGINA COMO ESTA CUALQUIER ARMENIO ENCUENTRA ESA PAGINA ESCRIBE AUN QUE DOS PALABRAS YES AL HAY EM.QUIERE DECIR YO TAMBIEN SOY ARMENIO Y POR ESO QUIERO DECIR AL AMIGO QUE ESCRIBIO LA HISTORITA DE ARMENIA QUE SI QUIERE ESCRIBIR LA HISTORIA DE ARMENIA TIENE QUE ESTUDIAR MUCHO PARA CONCEGIR LA VERDAD PORQUE USTED NO ESTA ESCRIBIENDSO QUALQUIER HISTORIA ESTAS ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE LOS ARMENIOS UN PUEBLO HA RESISTIDO TODOS LOS IMPERIOS DE LA EXSISTENCIA DE LA HUMANIDAD SOLAMENTE USTED DICE QUE MONTE ARARAT ES DE TURKIA QUIERE DECIR NO LO CONOCE LA HISTORIA PORQUE LA HISTORIA DE MONTE ARARAT APENAS TIENE100 AÑITOS QUE QUITARON DE ARMENIA COM 80%DE SU TERRITORIO. Y AQUELLOS QUE TIENEN DUDAS POR EL GENOCIDIO Y PIENSAN QUE FUE EN LA GUIERRA MUNDIAL VOY A DECIR QUE LA GUIERRA MUNDIAL EMPESO EN EL AÑO 1915 Y LA MATANSA DE LOS ARMENIOS EMPESO DE LOS AÑOS 1880 Y TERMINO 1920 PENSANDO DE QUE YA NO EXISTIA ARMENIOS EN EL MUNDO Y ENVIARON AL MUCEO DE LONDRES ULTIMO CUERPO COMO ARMENIO PARA QUE VEA MUNDO DE HOY QUE EXSISTIA UN PUEBLO QUE SE LLAMABA ARMENIA PERO NUNCA IMAGINARON ESE PUEBLO PEQUEÑO NO PUDO ELIMINAR LOS IMPERIOS PERCIA – ROMANA GRIEGA ARABES Y TANTAS SEMI IMPERIOS POR ESO HOY PODEMOS CON TODO ORGULLO SOMOS PEQUEÑOS PERO ARMENIOS Y EL COMENTARIO POR EL INMIGRATES QUE VAN Y VIENEN VOY A DECIR LO SIQUIENTE ARMENIA IMIGRO CENTENARES MILES ARMENIOS PORQUE IVAN A ELIMINAR ARMENIA COMO PAIS POR NO TENER SUFICIENTE POBLACION PARA PRECENTAR COMO PAIS Y IVAN A DIVIDIR EN DOS LAMITAD PARA AZERBEJAN Y OTRA MITAD A GORGIA Y POR EL ULTIMO PARA TODOS AQUELLOS QUE DUDAN POR SER ARMENIO O NO VOY A DECIR LO SIQUIENTE LA HISTORIA DE IMIGRACION DE LOS ARMENIOS TIENE POR LO MENOS DESDE EPOCA CONSTRUCCION DEL BARCO NOE ASI QUE ALGIEN COMO USTEDES CREO QUE HAY MILLONES QUE SE SIENTE ARMENIO DEBEN ESTAR ORGULLOSO DE TENER AUNQUE SEA UNA GOTA SANGRE ARMENIO DIGO ESTO PARA QUE SEPAN TENEMOS NUESTRAS PROPIA IDIOMA Y LETRAS CON INTERNET PUEDEN CONCEGIR TODA LA INFORMACION Y MUCHAS GRACIAS POR ATENCION BRINDADA

  52. chapa
    16 de septiembre de 2010 a las 19:59

    El embajador de México en Estados Unidos es Armenio de origen Arturo Sarukhan , efectivamente los Armenios son cristianos mayoritariamente de la iglesia Gregoriana pero también los hay protestantes y católicos de rito armenio el ejemplo mas claro de esto lo e visto en la ciudad de Buenos Aires. basta con recordar que hubo un armenio que casi fue papa en la elección del papa Paulo VI , si me equivoco me corrigen un saludo VIVA ARMENIA

  53. Artur
    28 de septiembre de 2010 a las 13:07

    Hola,casi todo escrito esta correcto,menos sobre religion-somos no catolicos,y sobre el genosidio es verdad ,lo ha pasado ,y tienen que conozer todos,como Francia,California……un saludo

  54. minas saraidarian
    21 de octubre de 2010 a las 21:33

    para pedro sayegh si usted vive en cumana hijo de gorge sayegh usted hijo de armenio tu padre me conto mas de una oportunidad que cuando llego a decierto sirio era muy pequeño pero recuerda que su familia no era de sahara pero decidieron quedar alla y se creo con las familias arabes recuerdo hablaba algunas palabras armenio con gran emocion se veia en su rostros y sentia orgulloso de ser armenio y para tu apellido puede ser dos formas primero los turcos cambiaban los apellidos de los armenios una forma acabar con los armenios se pronuncia de esa manera cuyumchian y en propio idioma armenio VOSGUERICHIAN saludos y muchas suertes si quiere saber noticias de armenia puede conceguir en GUIA ARMENIA MENC escrito español todos los dias concigue una noticia de armenia o de un armenio en el mundo

  55. Pablo
    30 de enero de 2011 a las 1:32

    El negacionismo del genocidio armenio es política de estado de todos los gobiernos turcos. Las atrocidades cometidas contra ese Pueblo son innumerables e inenarrables y aún continúa en la actualidad. Pruebas de ello hay muchas como el asesinato del director de un diario que defendía a los armenios, un escritor turco amenazado de muerte y que no vuelve a su país por decir que el genocidio existió, su imposibilidad de ingresar a la Unión Europea por negar el genocidio y así podemos seguir.

  56. Néstor Véliz
    23 de febrero de 2011 a las 1:59

    Me parece necesario resaltar que páginas como estas, de énfasis informativo, deben compartir datos y conocimientos necesarios para que, lo conocimido superficialmente o a medias pueda ser profundizado, aclarado e incorporado al cúmulo de cosas que sabemos. A la vez creo pertinente decir que, si de ello ha de sobrevenir una polémica, la misma debe circunscribirse a versiones de los acontecimientos consolidadas y aceptadas convencionalmente como verdades. En tiempos modernos el uso del concepto genocidio tiene un gran impacto que desvanece la posibilidad de comprender mejor los acontecimentos y establecer su causalidad. Exterminio masivo lo ha habido siempre por los poderosos y quienes les sirven, hace falta conocer más, porque no es lo mismo conocer el pasado atendiendo a sus condicionamientos,que desde una óptica alejada de ellos. Solo veamos que, si bien es cierto se ha matado kurdos, tanto turcos, iraquíes, sirios y demás han contado con colaboradores a lo interno de las tribus. Hitler para matar judíos utilizó capos hebreos y así las cosas, solamente estudiando la Historia se puede entender mejor lo ocurrido, saludos a los descencientes de la diáspora armenia.

  57. jachadur marcarian
    5 de abril de 2011 a las 19:12

    la armenia siempre ha sido pisoteada por sus vecinos, en busca de apoderarse de la zona, los turcos no aceptaran el genocidio, por que aun tienen intenciones de conseguir territorios y miedo …los que estamos repartidos en mundo y somos armenios siempre nos orgullecemos de serlo, esa fuerza debe inspirar para unirse y hacer que algun dia armenia recupere sus territorios del pasado..

    Viva Armenia!
    Viva Chile!

  58. Leonardo Diradourian
    13 de mayo de 2011 a las 3:58

    Antes de hablar hay q informarse. Yo apoyo y sigo en la lucha para lograr el reconocimiento mundial acerca del genocidio armenio. Desde Buenos Aires, Argentina, una diaspora con mas de 100.000 armenios unidos en busca de un mismo objetivo.

    La impunidad y los falsos testimonios siguen, pero cada ves falta menos para que se demuestre lo contrario.

  59. Aram
    16 de mayo de 2011 a las 3:19

    A Néstor veliz, su comentario no agrega nada, lo único que parece insinuar es que la matanza de los armenios tal vez haya contado con armenios colaboracionistas de los turcos. Hecho que de ser así no cambia en nada la realidad y esta es que el estado turco es un estado genocida, que perpetua su genocidio en el tiempo no reconociendo la verdad. Esto es sumamente grave porque significa que no existe arrepentimiento, mas alla que en algunos habitantes de turquia que en caso de manifestarlo públicamente, tienen que irse de su propio país. Una situación lamentable para la especie humana.
    Viva Armenia y su descendencia!!!

  60. Aram
    16 de mayo de 2011 a las 3:23

    Chapa, es correcto lo que comentas, la religión mayoritaria es cristiana ortodoxa, pero hay católicos de rito armenio también.

  61. francisco estopellan
    17 de junio de 2011 a las 18:33

    este comentario es para armando saeb, la verdad, tardé como un año en contestarte por que me daba flojera, me dan flojera los disque sabios haha, este es un sitio cultural y como que te gusta meterte en chismes, mejor comenta, algo cultorual y no andes de chismoso.
    y te recomiendo leas bien antes de abrir la boca proque de seguro eso hasta te llevó al divorcio o te va a llevar, haha, hasta pronto Dios te bendiga

  62. Alberto
    21 de julio de 2011 a las 18:12

    Este mensaje es para Norma Zelarayan Comentario nº 42..aquí te paso algo que es fascinante ..la conexLos vascos y los armenios: raíces comunes
    ESTE ES EL TEXTO PROMEETIDO
    N. de la T.: Vahán Sarkissian nacido en 1957 en Armenia, vive en Ereván, donde es profesor de la Universidad Estatal, presidente de la “Academia de Lingüística Internacional”, además es miembro de la “Asociación Internacional de los Hispanistas”. Profesor de lingüística y de fonética comparada en la Universidad Estatal de Ereván. Director de la revista internacional vascoarmenia “Araxes”. Autor de un “Diccionario Vasco-Armenio” de veinte mil palabras. Autor de una “Gramática de la Lengua Vasca” y varios artículos y libros en español. Habla además del armenio y el ruso, el castellano, el francés y un poco de inglés e italiano.

    Según las investigaciones efectuadas a principios del siglo XX por el joven estudiante vasco Bernardo Estornes Lasa en España, la aldea Izaba pudo haber sido fundada por los primeros habitantes de la península ibérica; los armenios, a cuya rama occidental pertenecerían los Vascos. Los campesinos de Izaba guardaban el recuerdo de su patria: Armenia y el nombre del patriarca legendario de los vascos Aitor, emigrado de Armenia con sus siete hijos. Hecho que parece confirmarse por cuanto uno de los ríos cercanos a la aldea Erminia, se denomina Araxes y la serranía circundante Aralar.

    El problema de parentesco etnolingüístico entre los vascos y los armenios fue planteado por primera vez en el siglo XVI por los tres fundadores de la historiografía nacional de los vascos: Andrés de Poza, Esteban Garibay y Baltazar de Echave sobre la única base de algunas coincidencias toponímicas Ararat-Aralar; Arax-Araxes.
    Al principio del siglo XVII el historiador español Gaspar Escolano ignorando la existencia de los estudios anteriores había escrito que los primeros habitantes de la península ibérica eran los armenios; una raza de gigantes, una rama de la cual sería el pueblo vasco.

    En 1607 el historiador vasco Baltasar de Echave escribe sus célebres “discursos” publicados en México en idioma español, donde presenta la historia de su país desde la emigración de los vascos de Armenia hasta el descubrimiento de las Américas. Este hecho es muy interesante, porque a principios del siglo XVII los aborígenes de las Américas estaban al tanto de este parentesco mientras que en Armenia no sabían nada acerca de ello.

    Los lingüistas empiezan a hablar
    Hasta el final del siglo XIX esta teoría no utiliza los datos de otras ciencias: lingüística, antropología, etnografía, etc. Los estudios eran más bien episódicos. Las exigencias científicas de la época eran muy severas y no se fiaban de los paralelismos toponímicos. En resumen, gracias a los trabajos del lingüista alemán Hübschmann, el idioma armenio fue clasificado como una lengua indoeuropea y esta opinión prevaleció en los estudios posteriores. En el mismo tiempo, los vascólogos concluyeron que el vasco era una lengua independiente y no formaba parte de ninguna familia lingüística.
    Un vascólogo famoso; el inglés Edward Spencer Dodgson; primer lingüista conocedor tanto de la lengua vasca así como de la armenia desempeñó un rol muy importante. Halló la coincidencia de más de cincuenta palabras entre las dos lenguas, las que publicó en el diario “Euskara” (el vascuence) en 1895. El valor científico de este trabajo es muy grande, porque el filólogo halló términos que pertenecían al vocabulario básico de ambas lenguas, por ejemplo en vasco tchar (malo), en armenio tchar (malo).
    El triunfo completo ha llegado con el famoso lingüista alemán Joseph Karst muy conocido por sus ideas audaces, quien en 1928, después de treinta años de estudios lingüísticos publica un importante trabajo bajo el titulo “Alarodanos y protovascos” donde hace la síntesis de todos los aspectos del vascuence: antropología, etnografía, toponimia, etnonimia, etc. “Escuara y prearmenio deben haber sido dos aspectos ligeramente modificados de un mismo arquetipo lingüístico”.
    El famoso lingüista ruso Nicolas Marr había publicado en 1928, en francés “El origen jafético de la lengua vasca” en el cual existen gran numero de comparaciones entre el vasco y el armenio. En la “Gramática completa de la lengua armenia” de Hratchia Adjarian se observan un gran número de comparaciones, algunas coincidencias gramaticales, pero también rasgos comunes en las tendencias del desarrollo histórico del vasco y del armenio que están subrayadas.

    Con la caída de la URSS, la democracia ha penetrado en las ciencias y las teorías lingüísticas de J. Karst, negadas anteriormente y casi prohibidas que ahora han podido circular fácilmente. Sin embargo en 1993, cuando fundamos el “Centro de Estudios Vasco-Armenios” en la Universidad Estatal de Ereván, recibimos una herencia bastante confusa. Para apreciar la importancia científica de la teoría, había que clasificar primero sus componentes.
    Los elementos mitológicos, antropológicos y toponímicos
    El legendario patriarca de los vascos se llamaba Aitor. Esta palabra en armenio significa sobrino de Ai es decir “Sobrino de armenio” (de hai “armenio” y tor “sobrino”. Se sabe que el ancestro de los armenios se llamaba Haik, que ha dado su nombre al pueblo armenio.
    Uno de los sobrinos de Haik era Paskam, un nombre que puede ser puesto al lado del nombre étnico Bascon.

    De Paskam, sobrino de Haik, hacia otro personaje mitológico, Tork Anguegh, que se caracterizaba por su gran fuerza física. En los vascos tenemos el mismo personaje, llamado Torto Ancho. Además, en la mitología, vasca existe otro gigante, Turku, que arrojaba enormes rocas de una montaña a otra como Dork el armenio. De este punto de vista los vascos son armenoides. Se trata sobre todo de los vascos franceses de los Gascones.

    Las investigaciones arqueológicas demuestran que esta categoría antropológica aparece en la península ibérica alrededor del tercer milenio antes de Cristo. Con las tribus armenoides vienen la arquitectura megalítica y la elaboración de los metales, que no existían en la península ibérica antes de esta época. Según las creencias populares de los vascos, la construcción de los dólmenes y demás monumentos megalíticos se atribuye a los gigantes prehistóricos Turku o Triku los hermanos de Tork el armenio. La novela del escritor francés Pierre Gamarra “El tesoro de Trikuarri” en vasco “la piedra de Triku o Turku”, debajo de la cual, según la tradición vasca, se encuentran tesoros. En el año 2000, el académico vasco José Maria Satrustegui había publicado una nota en la revista armenio-vasca “Araxes”acerca de una caverna de gentes verdes conocida en Navarra, donde habrían encontrado vestigios arqueológicos, una pequeña mina de cobre, esqueletos del tipo armenoide de la época prehistórica, verdes a causa del cobre.
    La cantidad de las coincidencias toponímicas es muy grande. En el país vasco tenemos un río que se llama Urumea, del lado armenio tenemos en lago Urmia entre otros, para elevar la precisión de las comparaciones toponímicas vasco-armenias, hay que encontrar ejemplos cuyos sentidos sean idénticos en las dos lenguas.

    Las pruebas lingüísticas
    Tenemos que subrayar primeramente los paralelismos en la lexicografía. En la actualidad existe una lista de mil palabras que están conservadas en las dos lenguas representando todos los campos semánticos. Existen también paralelismos en el campo gramatical en el vascuence y el armenio: no existe el género gramatical (masculino, femenino y neutro). En el vascuence y el armenio oriental se utiliza el mismo sufijo K para formar el plural de los sustantivos comunes. Mientras que para formar el grado comparativo de los adjetivos tienen un sufijo común Kuin.

    Nos hacen muchas preguntas. ¿Cuando?, ¿Cómo? ¿Por qué? Etc. y se exige una precisión que nunca habían exigido antes de los representantes de la filología tradicional. Podemos solo hablar por el lenguaje de los hechos científicos y los que desean saber más deben hacer una sola cosa; que es aprender el armenio y el vascuence. A nuestro aviso la teoría del parentesco vasco-armenio es un factor decisivo para estudiar la civilización prehistórica en Europa Occidental lo que significa que la existencia del elemento etno-cultural armenio en Europa está comprobada gracias a nuestros hermanos vascos.

    Traducción del francés: Madeleine S. Arissian
    ión armenios/vascos.

  63. Qnar
    13 de agosto de 2011 a las 22:07

    hola!mi apellido acaba en yan y tambien es armenio!

  64. sobrino de un sobreviviente NOURIKHAN
    5 de septiembre de 2011 a las 16:00

    gracias, no sabia mucho de esto y estoy orgulloso de ser armenio

  65. francisco estopellan
    5 de septiembre de 2011 a las 22:06

    encontré en la red por acá en estados unidos un registro de 1867, de una persona de nombre goveno estopellan.
    al parecer, goveno es una palabra protuguesa.
    pero sigo con la duda si mi apellido fue modificado y si es de origen vasco o armenio o ruso o protugues, si alguien de europa tiene algúnd ato, se lo encargo de todo corazón, acá en américa somos varios estopellan,s obre todo en méxico y estados unidos pero ya somos de nuevas generaciones, si alguien me puede ayudar ocne ste dato se loa gradeceré, hasta pronto

  66. Juan Esteban Guzman Manukian
    19 de septiembre de 2011 a las 3:18

    saludos a todos los armenios del mundo, un abrazo desde Republica Dominicana, me gustaria saber mas de nuestros origenes, se me cuidan.

  67. Jon
    20 de septiembre de 2011 a las 7:35

    Un saludo a todos los armenios de parte un vasco, y deseos para que recuperen de una vez la tierra arrebatada por los turcos asesinos

  68. ANAHID
    24 de septiembre de 2011 a las 22:26

    NECESITO SABER URGENTEMENTE SI CONOCEN MR. DOUSKRIJIAN,
    POSIBLEMENTE VIVA EN LONDRES
    O A SU HIJA MRS. ANNI TCHELBAKIAN,
    NO ENTIENDO POR QUE NO LLEVA EL MISMO APELLIDO Y ME CUESTA UN ESFUERZO ENORME PONERME EN CONTACTO CON ELLOS PARA ALGO IMPORTANTE.
    GRACIAS

  69. Itziar
    11 de octubre de 2011 a las 7:36

    Buenos días.
    Me gustaría saber si el apellido Moulian es de origen armenio ¿alguien puede ayudarme?
    Gracias y un saludo

  70. Haritz Ezkutari Aizkorbe
    28 de octubre de 2011 a las 17:12

    Hola, buenas.
    Me encantaría ir a Armenia, se que puede parecer extraño pero vi fotos, me informé sobre el país y tengo un amigo armenio que quizá me lleve con el el verano que viene, pero no se. Quería decir también (sobre los apellidos armenios) que en vez de -ian es mas comun -yan, pero bueno. Por ejemplo, si no son todos, casi todos los de la selección de fútbol armenio acaban en -yan. Un saludo a todos y ”Tsdesoutioun” :P

  71. MINAS SARAIDARIAN
    20 de noviembre de 2011 a las 6:31

    Para sr. ITZIAR apellidos de los armenios se terminan con ian o yan no por capricho ese reprecenta la familia un ejemplo los hernandes la palabra los reprecenta familia Hernandes ahora bien tu apellido no solamente termina con ian si no mouli tambien es palabra armenio significa vicio algun vicio tuvo tu visabuelos y por eso lo pusieron moulian bienvenido.

  72. cesar martinez
    25 de noviembre de 2011 a las 5:32

    Desearia saber si la niña Raquelita Nalbadian fallecida el el año 1963 causa de un accidente aereo en Lagomar era de familia armenia.
    En aquel entonces yo tenía 21-
    gracias

  73. MINAS SARAIDARIAN
    23 de diciembre de 2011 a las 15:10

    Para sr.Cesar Martinez. te felicito señor por tu memoria despues de 48 años recuerdas el apellido perfecto me imagino aun no es tu familiar parece que muy querida para tu familia y por el apellido es Armenio o no claro que si Armenio hay numerosas familias tienen apellido Nalbandian uno de ellos la familia de DAVID NALBANDIAN tenista Armenio Argentino reconocido mundialmente

  74. RENE GARINIAN
    28 de diciembre de 2011 a las 6:37

    Felicidades, los nacidos fuera de Armenia, sabemos poco de nuestros origenes. Y esto de divulgar nuestras raices es bueno para nuestros hijos.

  75. Ruben
    4 de enero de 2012 a las 21:59

    Hay apellidos armenios que acaban con IANZ y muy pocos UNZ

  76. haik
    7 de enero de 2012 a las 0:14

    hola miren armenios i vascos raicez comunes

  77. Empi
    23 de marzo de 2012 a las 1:40

    Hola yo no soy de sangre armenia, pero el esposo de la hermana de mi mama tiene decendencia armenia y voy a una iglesia armenia, y fua que muchas cosas de esto no lo sabia. GRACIAS POR LA INFO.
    Saludos

  78. takvor barakian
    3 de abril de 2012 a las 2:15

    muy interesante este sitio y los comentarios sobre raizes comunes entre armenios y vascos y resaltando la gratitud que el pueblo de armenia tiene a rusia e iran que le han ayudado en la adversidad saludo fraternal a estos pueblos como asi tambien al hospitalario pueblo arabe que nos cobijo a sobrevivientes y al gran noruego fritjos nansen que nos proporciono posaportes con los que llegamo a america

  79. Ricardo
    7 de abril de 2012 a las 17:45

    La cocina armenia sus panes, cordero,vino,avellanas parece muy rica,me gusta el ajedrez y armenia es potencia,pasiajes,su fuerza en su identidad como los vascos,irlanda,israel ha logrado sobrevivir entre romanos,bizantinos,arabs, turcos sangrientos,persas brutales,mogoles feroces,pero para comunicarse deberia usar alfabeto latino

  80. Isabel
    4 de junio de 2012 a las 22:56

    Soy española y tengo una conocida Armenia,súper trabajadora seria y en 8 meses habla castellano perfecto,ademas de ingles ruso y no se q otro,es una chica con carrera y se vino aqui a currar para dar dinero a su familia….

    Tenia curiosidad por saber mas de este país y su historia y la verdad que aqui lo explicáis muy muy bien

  81. L.G
    5 de junio de 2012 a las 14:23

    A ver el monte Ararat pertenece a Armenia aunque este en Turquia. Si que hubo genocidio y quiero recordar que los armenios no son ni catolicos ni ortodoxos, somos APOSTOLICOS y una cosa mas, Armenia fue el prier pais que tubo como religion oficial el cristianismo. Gracias.
    VIVA ARMENIA!!

  82. CLAUDIA
    20 de junio de 2012 a las 1:13

    LOS ARMENIOS SON CRISTIANOS,ALGUNOS DE LA IGLESIA ORTODOXA,OTROS DE LA CATOLICA,VIVO EN MONTEVIDEO Y HAY VARIOS TIPOS DE IGLESIA ARMENIA MI FAMILIA Y YO CONCURRIMOS A LA ORTODOXA,TENEMOS NUESTRO PROPIO PAPA,QUE ESTA EN NUESTRO PROPIO “VATICANO” EN NUESTRA TIERRA PATRIA.
    A LA PERSONA DEL COMENTARIO Nº1 LE DIGO QUE SEGURAMENTE NO ES NI HIJO NI NIETO DE INMIGRANTES,Y QUE ES MUY IGNORANTE.

  83. CLAUDIA
    20 de junio de 2012 a las 1:14

    que viva el pueblo armneio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  84. Florencia
    22 de junio de 2012 a las 2:15

    Mi apellido es Karahanian, siempre supe que era armenio, pero no recordaba porque terminaban en ian. Otro ejemplo es Kim Kardashian.

  85. Eduard
    22 de junio de 2012 a las 8:15

    MERNEM IES HAYERI JANIN HAVESOV !!! QUE SEPA EL MUNDO ENTERO QUE EL GENOCIDIO NO VA QUEDAR IMPUNE YA LES GUSTARÍA.SABEÍS LOS MILLONES QUE SE ESTÁ GASTANDO TURQUIA PARA DARSELOS A LOS HISTORIADORES Y A TODO EL MUNDO QUE LO SABE.Y NO PUEDE HABER PEOR PAÍS QUE AZERBAIJAN CASI LLLEGA A LOS 100 AÑOS DE HISTORIA BUAAH ME RIOO.Y NO HABLO DE LA EUROVISION 2012 COMO LO AMAÑARON.

  86. rey
    18 de agosto de 2012 a las 4:29

    soy de Mexico -cristiano ortodoxo ,he leido historia de Armenia y es un pais hermoso y muy digno.
    saludos Hermanos de Armenia

  87. Gaizka
    3 de diciembre de 2012 a las 13:13

    Para Norma Zelarayán (42), te diré que nunca oí un apellido como el tuyo en Euskal-herria(País Vasco).Lo más parecido Zelaya o Zelaraín.También desconozco si es de origen armenio.Un saludo desde Bilbao

  88. RUBEN DAVI
    7 de enero de 2013 a las 2:28

    Muy buena la nota. Hago hincapie, en el punto que mas nos duele a los armenios. El Estado Turco, asesino 1.500.000 armenios, y no lo reconoce. Ya va a llegar el momento….Azerbeijan, pobrecitos, ya nos vamos a ocupar de ellos….

  89. carlos
    5 de marzo de 2013 a las 4:47

    hola mi nombre es asian y me gustaria saber si me apellido es de armenia? y tambien si alguien sabe algun tipo de historia sobre ese apellido.
    gracias

  90. miguel jiminian
    9 de marzo de 2013 a las 11:19

    Hola, no sabia que mi apellido viniera de tan lejos, de Armenia, me siento feliz de saberlo por que no lo sabia, pero como llega a República Dominicana este apellido? no lo se por que si que estamos lejos, pero nada que no puedan hacer las migraciones.

  91. MichaelUR
    21 de marzo de 2013 a las 18:20

    Gonzalo Zelarayan: probablemente tu apellido originalmente se escribía Zelayarán que es apellido vasco.

  92. MichaelUR
    21 de marzo de 2013 a las 18:36

    Zelaya = Zelaia significa “campo” o “pradera” y arán significa “valle” en vasco.
    En la Web de la Academia de la Lengua Vasca: http://www.euskaltzaindia.net aparece el apellido Celayaran actualmente escrito Zelaiaran.
    Saludos.

  93. andranik
    4 de abril de 2013 a las 0:35

    el articulo comienza mal desde el propio titulo. “10 cosas que no sabias de armenia” la mayoría de los datos son conocidos y en algunos casos confunden al lector. El tema de la religión,los armenios , en su mayoría somos de la iglesia gregoriana apostólica armenia. Respecto a los armenios famosos hay una larga lista con personajes mas importantes que un director de escuela de una serie. Personajes que han aportado importantes avances a la ciencia:
    1-VICTOR HAMPARTZUMIAN: astrofísico.
    2-RAYMOND DAMADIAN: inventor de la maquina de diagnóstico por resonancia magnética
    3-VARAZTAD KAZANDJIAN: precursor de la cirugía plástica y cirugía maxilofacial.
    4-ARTEM MIKOYAN: diseñador de los aviones MIG
    5-ALEXANDER KEMURDJIAN: pionero en los programas de vuelos espaciales rusos.
    6-BORIS BABAYAN. pionero en la investigación e informática en la Unión Soviética.

  94. tobias abramian
    24 de abril de 2013 a las 9:51

    1.500.000 ALMAS reclaman JUSTICIA .
    24-04-1915 – GENOCIDIO ARMENIO -

    Viva ARMENIA, y su gente !!!!

  95. Maria
    3 de mayo de 2013 a las 7:37

    conoci un armenio con el corazon mas noble que cualquier persona que haya conocido . Llevo tratandolo por 10 años

  96. Norte
    5 de julio de 2013 a las 9:49

    Excelente pàgina, he aprendido inmensamente de esta valiosa cultura, vivo en Sur Amèrica y conozco a varios Armenios uno en especial ha despertado en mi el interès en saber mas de sus raìces y cada vez que obtengo mas informaciòn me hace amar màs la historia Armenia mis sinceros sentimientos y respeto con todos ustedes…

  97. OSCAR ESTUPIñAN
    31 de diciembre de 2013 a las 0:31

    Hola a todo me parece muy interesante todo lo de Armenia, me gustaria mas informacion sobre el origen de mi apellido, siempre he creido que es de origen Español y pues ultimanente enncuentro que pudiera ser Armenio, me gustaria que alguien hiciera luz en mi camino, se los agradeceria mucho.

  98. Ivette Estopellan
    12 de enero de 2014 a las 17:46

    Hola a todos,
    Estoy muy interesada en encontrar el origen del apellido Estopellán, porque es probable que tenga sangre Armenia, soy muy ignorante en el tema, pero les comentaré brevemente de dónde surgió mi interés.

    Hace tiempo un miembro de mi familia viajo a Europa y Asia y al querer ingresar al país de Azerbaiyán le negaron la entrada por el apellido Estopellán, la respuesta fue que el origen del apellido era armenio y que el país estaba en conflicto con ellos. He visto que la terminación de los apellidos armenios es ian/ yan pero es probable que mis antepasados modificaran el apellido para protegerse. La Mayor parte de mi familia Estopellán radica en Estados Unidos, aunque mi abuela vive en México. Les agradecería mucho información al respecto, ya que para mi es muy importante saber el origen de mi apellido y porque pretendo viajar a esa región.

  99. armenio
    16 de enero de 2014 a las 22:26

    que pelotudez..uno aunque nadie lo diga Armenia Hayastan esta en manos de turquia, la Armenia de ahora es solo una porcion la mas al norte caucasiana y europea de lo que es la verdadera Armenia y eso de que no hay armenios famosos jaja
    Aznavour es armenio de pura cepa solo que se saco el ian…
    el que escribio este es armenio o que mierda?que sos tano??
    pe
    lo
    tu
    do
    /
    da
    jajaja

  100. FernandoTachdjian
    26 de abril de 2014 a las 3:17

    Hola todos a la gente!!! Soy de Buenos Aires-Argentina. Le informo que muchos apellidos armenios en regiones de Europa le sacan el Ian como algunos paises tanto en Francia y Turquía. En caso del famosísimo cantoautor originario y nacido en Armenia pero bastantes años viviendo en Francia Charles Aznavour- Le quitaron el Ian pero en sí sería Aznourian. Cómo le he dicho en eso paises tanto Turquía y Francia. Le quita Ian.
    Bueno…desde ya muchos saludos!!!

  101. karen
    22 de junio de 2014 a las 23:54

    quiero saber si armenia tiene costa, sierra y selva (clima de cada uno.
    sus clases sociales (porcentaje y dodne estan ubicadas)
    que tecnologia a creado.
    por favor ayudenme urgenteee…gracias

  102. Luiza Sarkis Sakaz
    3 de agosto de 2014 a las 0:17

    Barev! Yo soy armenia nacida en Bulgaria(por el tema del genocidio, mis tatarabuelos tuvieron que huir) quería comentaros que a mi tatarabuelo le cambiaron el apellido también los turcos, en realidad era Vartanian. Pero se lo cambiaron a Sakaz, que en turco significa chicle..

Escribe un comentario





Suscribirme sin comentar

Contacto

Si quieres contactar con el autor de esta página, hazlo desde aquí.

Suscribirse (RSS)

Suscribirse (Email)

Buscar