Malta

La historia fubolística española está plagada de momentos negros y actuaciones para el olvido. Aún así, siempre nos las hemos dado de figuras y favoritos, aunque la historia nos acabe poniendo en nuestro sitio. Cuando se apela a los grandes resultados logrados por España, los de mi generación siempre sacan a colación el mítico 12 -1 ante la selección de Malta.
Este partido ha sido retrasmitido por televisión cientos de veces, vendido en los nuevos formatos de video, en CD y en DVD. Para todos es una causa de orgullo, motivo para sacar pecho y alegrarse de haber nacido en la piel de toro. Pero, salvo los empedernidos futboleros, pocos saben la trascendencia de aquel choque. Porque si nos paramos a pensar, España nunca ha ganado nada, y raro sería que lo único que lograra tuviera que disputárselo a la débil Malta. Así, la verdad es que merced a ese partido, España consiguió la clasificación para la Eurocopa del 84. La trascendencia de dicha clasificación radica en el eterno estado de crisis del fútbol español. Como los resultados nunca acompañaban, no sabíamos a quien echarle la culpa. Y España, que había conseguido una de sus escasas participaciones en mundiales a costa de organizar el mundial del 82, estaba muy quemada por el resultado allí obtenido. Una renqueante clasificación como segundo de grupo y una flagrante eliminación a las primeras de cambio. Y poco después, España, se encontraba con su habitual destino, que era el de no poder clasificarse para los campeonatos. Porque la plaza para el europeo se la estaba llevando Holanda, con todas las de la ley.


Ante el equipo español se planteaba lo improbable, pero no lo imposible. Porque es más fácil machacar a un equipo débil que ganarse la clasificación a golpe de resultados justos con los rivales directos. España tenía que ganar por una diferencia de 11 goles a Malta, para arrebatarle el liderato del grupo a Holanda, en el último partido del torneo clasificatorio para la Eurocopa del 84.
En el siglo XXI, en que hemos visto como rivales de 2ªB eliminaban con todas las de la ley a equipos campeones de la Champions League en la copa del rey, sabemos que no hay enemigo pequeño. Que tener que ganar a alguien débil es ya de por sí toda una gesta. Esperar una victoria tan abultada es una fantasía. Malta había recibido en el mismo torneo abultadas derrotas, como la del 8-0 ante Irlanda. Pero también se había definido como un equipo duro. Con España, en el partido de ida, había tenido un ajustado 2-3. Aunque había alguna base para soñar, no puedo dejar de pensar que el aficionado que se sentó ante la televisión para ver el partido en directo no pensaba que fuera posible, y se conformaba con la victoria de España, que, a partir de entonces, se especializaría en ganar los clasificatorios con autoridad.
El encuentro empezó con sosedad, España falló un penalti nada más empezar, y tras su primer gol, Malta empataría. El primer tiempo acabó con un desesperanzador 3-1. Pero al final, se fraguó el resultado soñado y España consiguió la clasificación deseada.
En aspectos como el deporte, somos tan chauvinistas que sólo vemos la paja en el ojo ajeno. Nuestras derrotas siempre son inmerecidas, culpas del árbitro, de la mala suerte, de lesiones. Siempre merecíamos más. Pero cuando ganamos, dejamos de preocuparnos de otros aspectos. Hemos ganado, algo que casi no se cuestionaba. En este caso, por más que me he pateado Internet, páginas maltesas incluidas, no he encontrado ni una nota que siembre la duda sobre el resultado. La duda es la madre de la verdad. En este caso, los medios españoles se han limitado a dar el autobombo correspondiente, los de otros paises, han ignorado una, para ellos, intrascendente noticia. ¿Es tan válida la victoria española que está fuera de toda duda?
A mi modo de ver, no. La ridícula forma de dejarse perder, voluntariamente o no, de los malteses, debe dejar alguna duda ante la persona de inteligencia media. ¿Tal vez España compró el partido? Desde luego, no hay ninguna prueba a favor de dicha hipótesis, pero tampoco hay ninguna en contra de la misma.

14 comentarios en «Malta»

  1. Yo he visto ese partido, más o menos, o sea por repeticiones y dudo mucho que lo compraran. Pero es interesante lo que dices.
    Yo quiero recordar la última eliminación en cuartos de final ante Corea de forma más que dudosa. O aquel partido en la Eurocopa anterior ante la antigua Yugoslavia??… no me acuerdo. Que teníamos que ganar para pasar a octavos creo. Jugábamos como “dioses” pero a la que llegaban una vez los adversarios nos metían un gol increíble de explicar. Se ponían por delante y España debía remontar lo indecible. Empataba España, parecía que podíamos marcar el gol de la Victoria y nos volvían a meter un gol “imposible”. Otra vez por detrás en el marcador y teníamos que ganar ese partido. Así hasta un 2-3 en contra, creo recordar y 4 minutos para el final. Penalti a Mendieta… el tipo no sabía ni donde estaba, marca el gol y se olvida de recoger el balón por lo que de manera imposible podía ser real pero así estaba sucediendo. Un minutillo o dos, todos buscando lo imposible y llegó: un golazo de Alfonso que no se lo creía ni él, sacó petróleo de un balón casi fuera del área. Como le dijeron una vez sus jefes a Marc Gené, Alfonso en ese partido se ganó su futuro y de nuevo una reputación.
    Me acuerdo de algún titular de periódico que ingenuamente, O NO, se preguntaba en portada: ¿El mejor partido de la historia?
    Uno de los más emocionantes sin duda para mí. Un PARTIDAZO.
    Los adversarios lloraban porque creían que habían sido eliminados pero realmente no era así. Más desconcierto para un partido singular y bello como pocos. Un estilismo épico.
    Volviendo al partido contra Corea, nadie lo recuerda ya. Ni los extranjeros ni nadie, sólo nosotros y los coreanos.
    Me encantó el gesto que tuvo la dirección y empleados del hotel donde se alojaba la selección española. Salieron todos los empleados a despedirlos al jardín, como si estuvieran rindiendo honores, repartían abrazos y encajadas de manos, que se personificaban en la persona de José Antonio Camacho (otro ídolo mío) mientras a todo este bello espectáculo de deportividad sonaba de fondo la banda sonora de Evasión o Victoria.
    A buen entendedor pocas palabras bastan.
    Con Camacho jugamos como nunca y perdimos como siempre que se dice. Pero yo estoy encantado de su paso por la selección. Este hombre, igual que me lo transmite ZP tiene valores, buenas intenciones y demostraciones de los hechos, es decir, comulga con lo que siente. Llegó al Madrid, su equipo de toda la vida, vio lo que había y dijo que, cuando ya estaban todos los papeles a punto, que no quería ser entrenador del Madrid en esas condiciones. Toma ya, que GRANDE.
    En el momento presente nos hemos clasificado para la Eurocopa por los pelos y en último momento, con un juego que ni de lejos se asemeja al practicado por la selección de Camacho pero que ahí está… disputando la fase final de la Eurocopa. ¿Y sabes qué? Prepárate para la mejor de las sorpresas. Ojalá… pero prepárate te digo.
    Saludos

  2. Ahora es cuando si esto fuese mi blog, lo repasaría y retocaría algunas cosillas que no me gusta como están expresadas pero…

  3. Tienes razón hombre máquina, lo de Yugoslavia también fue a tener en cuenta. Parece que si no se pudiera cuestionar la validez de las victorias. Si ganamos: era merecido.
    Lo de Corea fue de juzgado de guardia, pero con el tiempo se ha tendido a dar más prioridad a la eliminación de Italia(que ha sido campeona del mundo alguna que otra vez). Al final, lo que cuenta y se recuerda es el resultado.

  4. Pfff… de cosas raras el futbol esta lleno. Recuerdo que por Copa Libertadores de America dos equipos uruguayos (o eran paraguayos.. siempre se me confunden) Si empataban clasificaban los dos, pero si uno perdia clasificaba Colo-colo… obviamente fue el partido mas fome de la historia y casi se sentaron en la cancha a conversar.
    En todos lados pasa lo mismo.. aca en Chile tambien se habla de las “injusticias” y de nuestra mala suerte.. pero nadie asume que aunque nos encante el futbol.. somos malos; que exeptuando algunos casos puntuales (elias figueroa, ivan zamorano) nuestros jugadores son del monton y no se destacan.
    Por mi parte… me fascina el futbol.. mi equipo quedo fuera de la Copa Libertadores la semana pasada… asi es la vida :(
    Besos

  5. Yo lo que recuerdo es en el mundial 82, cuando los futbolistas españoles la semana antes amenazaban con una huelga si no se les “arreglaban” las primas.
    Luego los eliminaron en primera ronda y creo que no lograron marcar un sólo gol.
    Mi padre sólo hubiera hecho un comentario: “gentuza”
    Por su culpa nunca más me he sentido representado por la selección

  6. Pues es verdad Cicerone. Por suerte no lo viví en mis carnes.

  7. Cicerone, es que tu trabajarias con un sueldo de mierda? Joder, que representan a España coño, y orgulloso me siento de ser representado por la seleccion.

  8. He leido el contenido integro de tu explicación y tengo varias preguntas. El año de la clasificación Holanda había ganado los mismos puntos que España y la única distancia que nos separaba de ellos era la diferencia de goles. Teniendo en cuenta éste factor, no creo que hablemos de una selección muy superior a la española de aquel entonces.
    Por otro lado, el portero maltés pisó nuestras tierras en tono vacilante, asegurando que no le metian mas de 8 ni borracho. Si hubiese estadio comprado ¿se hubiera en ese mismo partido de la práctica del futbol? Creo que no, pues tal humillación no se paga con dinero, y si aún así ese hubiese sido el precio del pobre hombre, no creo que se hubiera tomado tan mal algo que según tu especulación el había firmado.
    Recuerdo perfectamente el contenido de aquel partido y la verdad, Malta no contribuía al buen hacer del partido. Pérdidas deliberadas de tiempo, desmayos incontrolables, faltas absurdas y desproporcionadas. Desde luego no se trata de un partido en el que podamos ni siquiera dudar de la profesionalidad de aquellos jugadores pues tanta traba no da lugar a especulaciones.
    Finalmente, yo igual que muchos aficionados al futbol (por encima de todo) si podemos y de hecho sacamos pecho por lo que nuestra selección ha sido siempre, no es porque seamos los que mas títulos tenemos (que sería el más legítimo de los motivos). No, es otro motivo el que nos lleva a sentir esa emoción. Se trata de haber demostrado que si jugamos a pegar nosotros nos llevamos la palma. ¿A quien se le puede olvidar el robo de Italia en el mundial de USA’94? No es victimismo sino justicia por recordar a una generación de futbolístas que merecieron mas que el catenaccio italiano unido como siempre a la complicidad arbitral o arbitraje internacional como ellos lo llaman. PERO SI ESTOS ARBITROS ESTABAN EN DEUDA CON ESPAÑA DESDE HACIA 64 AÑOS CON ESPAÑA CUANDO LA ITALIA DE MUSSOLINI NOS ROBÓ UN MUNDIAL. Y que decir de la Francia que nos ganó la Euro’84. Será miedo escénico o lo que sea pero FUIMOS MEJORES. ¿Y en Méjico’86? España lo bordó pero tenía que cruzarse la rebelación de turno para permitir que Argentina no se las viera con España en la final. Probablemente hubieran ganado ellos porque con Maradona, Pumpido, Giusti, Batista y compañía era una misión muy complicada. Pero desde luego ALEMANIA NO ERA MEJOR QUE NOSOTROS. Y en la euro de Inglaterra con los amfitriones no nos fue mejor, pero es inevitable pensarlo. Nos probaron de ello y repito: NO ES VICTIMISMO. Puedo aceptar que se diga que España no ha resultado competitiva en momentos clave de la historia porque para ello hay que dejar el arte a un lado y España siempre ha jugado con y por el arte. Por eso selecciones tan frias y calculadas como Italia o Alemania nos han fastidiado. Allá ellos!
    El dia que España no juego como nunca y pierda como siempre tendremos un motivo de orgullo banal. Mientras tanto nuestro orgullo es mucho mas idealista porque el futbol se creó para el espectaculo y, en eso no nos ganan ni en Marte!!!!
    P.D.: Aunque haya quien no quiera verlo así, siempre se ha dicho que el mejor partido entre clubes ha sido la final del 60 en Copa de Europa entre el Real Madrid y el Eintracht de Frankfurt que ganamos 7-3, con 9 nacionales (para los mal pensados). Y a nivel de selección pese a no tener la despensa llena de títulos, el eco mediático del 4-3 entre España y Yugoslavia en la eurocopa de 2000 fue considerable. Rotativos ingleses se atrevieron a llamarlo “el mejor partido jamás jugado” (por ahí está Brasil en mi recuerdo). Así que ¿quién se atreve a poner en entredicho la honorabilidad de la selección española de futbol?

  9. Simplemente un par de cosas Daniel:
    a)Solo quería indicar que el que España hubiera comprado el partido es una opción posible(tal vez ni siquiera probable)y que el hecho de que no haya sido mencionado en ninguna parte es muestra de la poca autocrítica que existe en el fútbol, especialmente el español.
    b)Según dices, España merecería tener el mayor palmarés del mundo. En la mayoría de los partidos que dices, España jugó tal vez mejor. Pero eso da igual, la regularidad es fundamental, y aunque hubieran pitado el famoso penalti a Luis Enrique contra Italia, podíamos haber perdido 8-0 en la prorroga. Es duro, pero los resultados son los que mandan, y si al menos tuviéramos un resultado regular, nos bastaría para nuestro orgullo español.

  10. Incides en el hecho que en el partido exista una posibilidad de amaño. Pues insisto en un hecho clave, el portero de la selección maltesa se retiró de la práctica del fútbol tras la humillación de encajar 12 goles. Si éste pobre hombre hubiese aceptado un soborno, no creo que se hubiese tomado tan mal el asunto, pues hubiese conocido de antemano lo que iba a suceder.
    Por otro lado, si revisas el partido, tras pitar el final del partido, uno de los comentaristas de TVE que retransmitió el partido bendice la prodigiosa victoria de la selección siempre que no haya sido comprada. Es decir, ni tan siquiera pudo esperar a recopilar en su mente lo que sus ojos acababan de presenciar y ya estaba lanzando la piedra de la sospecha. Si eso no es autocrítica…
    No creo que el mal de nuestra selección se deba a la falta de autocrítica post-partido. Creo que existe un exceso de la misma. Pero ocurre lo mismo en los momentos anteriores a una cita importante, aunque a la inversa. Entonces somos los mejores, porque por juego durante las clasificaciones así parece ser. El problema llega cuando, ni somos tan competitivos y los jugadores acusan éste exceso de euforia.
    Para terminar, precisamente en cuanto a regularidad podemos sacar pecho. Claro está si hablamos de regularidad a lo largo de la história y no a lo largo de un mismo campeonato. En los años 30 fuimos una potencia mundial con los Zamora, Ciriaco, Quinconces y cía. De no haber padecido la influencia de Mussolini en el 34, hoy almenos contariamos un mundial que no es poco. En el 38, España con un potencial indudable, no pudo asistir al mundial por razones obvias. Así como en los 40 nadie disputo un mundial por razones muy parecidas. En los 50 se comenzó a forjar una generación de futbolistas inolvidables. Gento entre ellos que cuenta con mas Copas de Europa que nadie. Él era internacional español y jugó con un tal Zarra en el 50. Ese año, eliminamos a Inglaterra y fuimos cuartos en el mundial. En los 60, nos pudo ir mejor pero podemos disfrutar de una Eurocopa, que fue ganada a una uténtica bestia del futbol, en aquellos entonces como era la U.R.S.S. Fué en el Santiago Bernabeu, con el 2º gol de Marcelino cuando se hizo justicia a tantos años de ostracismo injusto.
    En los 70, la selección entra en decadencia, pero cabe recordar por ejemplo, que el Real Madrid, nombrado mejor equipo del siglo XX, estuvo 14 años sin ganar la liga (además, con Franco en el poder, aunque ese es otro tema).
    Ya en el 83, el famoso 12-1 y gracias a él, subcampeones de la Euro’84 de Francia.
    En el 86, fuimos el conjunto mas potente, junto a Argentina. Pero no es victimismo, fuimos apeados increiblemente por Bélgica, cuando ya soñabamos la final con Argentina. Y ello, superando una vez mas, torpezas arbitrales como la del gol de Michel a Brasil que quedó en anécdota.
    En el 90, pisabamos Itália con el mejor registro europeo de la clasificación. Fuimos primeros en nuestro grupo de fase previa, pero de nuevo 90 minutos y para casa.
    El 94, sobran comentarios. Italia nos hizo 3 jugadas en todo el partido. Y sacó dos goles. Para recibir ocho, tendriamos que haber jugado 3 dias seguidos con ellos. El penalti a Luis Enrique no solo era eso. También hubiese dejado a los italianos con 10. Pero a partir de ahí especular es gratuito.
    En la euro’96, quien puede dudar que fuimos apeados injustamente. EN WEMBLEY, CONTRA INGLATERRA; LES DIMOS UN BAÑO Y NOS ANULARON UN GOL VALIDO!!! Después de 90 minutos 0-0 por la negligencia del arbitro y luego a la lotería de los penaltis.
    Y en China y Korea… POR DIOS!!! Alguien puede aun negar que les hicimos un gol totalmente valido a los coreanos??!!?? En su casa. Sí una selección flojisima, pero jaleada por su público y el empujoncito del dichoso arbitro. Centro de Joaquín (a 20 o 30 cm de la línea de banda), gol de cabeza de Morientes y el arbitro… el arbitro.. POR DIOS EL ARBITRO SE INVENTA UN YO QUE SE!!! Fuera de banda pitó como el que no quiere la cosa!!!
    Lo siento, pero me niego a aceptar que España no ha merecido más en 75 años de encuentros internacionales. Sí, es cierto que ganamos las olimpiadas de Amberes en los años 20 y en el 92. Que somos un referente en el futbol base, con no se cuantos mundiales y subcampeonatos del mundo y campeonatos de Europa. SI! Pero nos han privado reflejar tanta superioridad en el futbol a nivel absoluto. Y ENCIMA AÚN HAY ALGUIEN QUE SE RUBORIZA AL COMPROVAR COMO SE SACA PECHO?? Verguenza me daría ver que el futbol que practica Italia o Alemania lo hiciese España. O jugar al patadón como hace Inglaterra, rifando constantemente el balón!!! Futbol total le llaman ellos!!! Yo prefiero llamarle churro total porque con ese futbol nos ganan a resultados pero nunca en juego. Es muy facil cerrarte atrás y esperar a que el otro falle. NO LO SIENTO, YO SIENTO UN ORGULLO TAN ESPECIAL QUE NO SE EXPLICA CON RESULTADOS, PERO SI A ELLOS QUIERES QUE ME REMITA, SOMOS LA 3 o 4 MEJOR SELECCIÓN DE LA HISTÓRIA DEL FUTBOL PORQUE AUNQUE GANAMOS POCO SIEMPRE HEMOS ESTADO ARRIBA. Cuando Hungria y Uruguay eran los referentes, España estaba ahí. Cuando Francia y Alemania aparecieron en escena, España también estaba ahí. Cuando Holanda y Argentina empezaron a despuntar, España ahí de nuevo. Hasta hoy día. SI ESO NO ES REGULARIDAD QUE BAJE DIOS Y ME LO EXPLIQUE

  11. Daniel, te felicito por tus comentarios, demuestran mucho rigor y conocimientos extensísimos.
    En el fondo, estoy de acuerdo contigo. Creo que España merece, por tantas cosas, haber tenido alguna vez un buen resultado en un mundial. Te insisto: no tengo ni idea de si compraron a Malta: no digo al portero, pudo ser a todo el centro del campo, a 3 jugadores sueltos, al árbitro o al entrenador. El caso es que, al menos teóricamente, la posibilidad de que se dejaran perder está ahí.

  12. La verdad es hija del tiempo. La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan nos sobraría la ciencia. Esa misma que nace de la incertidumbre de un resultado exacto e inamovible. Desde luego mientras exista la posibilidad, aunque no probable, existirá un debate en el que dos personas que defienden una misma causa puedan discrepar en el fondo de la misma. Es la eterna cuestión de la causalidad o casualidad.
    Espero que este miercoles no haya que recurrir a viejos tópicos, o que no nos obliguen a ello. Llueve sobre mojado y realmente nos tomamos los hechos aleatorios que provoca el futbol como algo personal. A veces resulta difícil pensar lo contrario.
    Ahora bien, siendo realistas, España quizás ha tenido momentos en su historia en que pudo haber hecho mas. Pero no nos engañemos. El futbol español no está en su mejor momento: el Madrid está en pleno cambio de ciclo y el Barcelona acaba de empezar el suyo pagando la novatada ante el Chelsea. Además, Valencia y Deportivo no resultan tan competitivos como en campañas anteriores. Y todo ésto mina la moral del conjunto nacional: Raúl en horas bajas (espero que pueda recuperar su mejor cara). Puyol algo fatigado por la carga moral y psicológica que ha sostenido en su club temporadas atrás. Torres en fase de evolución, pero falto de la competitividad exigida para alcanzar relevancia mundial.
    Pudiendo seguir el listado, mejor lo dejamos, y esperamos al miercoles… A ver si Reyes y Joaquín hacen de las suyas, y Casillas vuelve a aburrir a otra delantera. Eso, por lo menos, nos permite ir soñando en cambiar la historia, hasta el 2006 en Alemania. Seguramente después nos encontraremos aquí lamentandonos de la escasa fortuna, aunque todo es posible y… ¿Quién puede probar hoy día que el 2006 no será talismán para los nuestros? De momento nadie, aunque como no andemos finos el miercoles, será posible y, además, probable!

  13. veamos, yo siempre he sido de los que defienden que los partidos se ganan si eres superior. una jugada aislada, una mala decision arbitral, no puede ser excusa para una eliminacion. os recuerdo que la frase de camacho cuando nos eliminio corea fue ” ES QUE HEMOS PERDIDO CON EL NUMANCIA ” ( con todos los respetos para el numancia, equipo al que admiro y al que hice campeon de liga y copa de europa ……. en el fifa 99 de la playstation claro ), es decir, camacho ni siquiera puso como excusa el lamentable trio arbitral que nos toco en suerte ( mala por cierto ). El problema de españa en los ultimos tiempos es la falta de implicacion de muchos de los jugadores, mimados por contratos millonarios y convertidos en semidioses de ………. de nada, pq no son capaces de darnos una alegria en condiciones. En cuanto a la euro del 84 la recuerdo perfectamente, salvo el partido con alemania ( gol de maceda en el ultimo minuto ) y la final con francia en la que perdimos por nuestros errores a pesar de jugar bien ( arbitros aparte ), fue una actuacion gris ( se empato in extremis con rumania, se empato con portugal y se empato y se paso por penaltis con dinamarca ). La solución es llevar a la seleccion a gente implicada, no a millonarios que estan de vuelta de todo, y si para eso hay que llevar a los sub-21 pues que se los lleven. Que aprendan de la seleccion de baloncesto, ERAN UN GRUPO, JUGABAN EN GRUPO, JUGABAN COMO NUNCA Y GANARON POR FIN COMO SE MERECIAN.

Los comentarios están cerrados.