Al Cesar lo que es del Cesar

La mayoría de los lectores habituales de la página llegaron hasta aquí a través de entradas sobre la burbuja inmobiliaria. Cada vez escribo menos sobre el tema, porque ya resulta cansino. Hay cientos de blogs que se dedican en exclusiva a hablar sobre eso.
A toro pasado es muy fácil hablar. Pronosticar bajadas cuando ya se ha visto hasta en el telediario es patético. Este es un tributo a los verdaderos gurús de la burbuja inmobiliaria.
No son gurús de esos que visten levitas y nunca salen a la calle, salvo para recoger un premio. En su mayoría fueron personas cotidianas, con el suficiente sentido común como para darse cuenta de que algo olía a podrido en Dinamarca, y con mucha paciencia para aguantar a los agoreros que se reían de sus vaticinios de loco.

Burbujona

Burbujona.tk
Bajo este anónimo sobrenombre se esconde uno de los más sufridos defensores del concepto de burbuja. No sé cuando exactamente surgió su página, pero como poco sería a finales del 2004. En aquella época podías sugerir que los precios no podrían subir eternamente y al día siguiente salía un artículo en prensa confirmando que se había producido una subida de precios del 17% trimestral. Eso te dejaba en una especie de ridiculo para tontos. Estaba claro que la reversión no sería de un día para otro y que cuanto más tardara en producirse peor sería esta.
Burbujona se dedicaba a publicar en su página artículos que desenmascaraban las noticias de falso optimismo que nos mostraba la prensa, daba salida a los comentarios que se sugerían desde fuera de España. Trataba de ofrecer una luz donde todo eran tinieblas. Su discurso moderado sorprende aún hoy en día, en que se preveen hecatombes mayores.
De la página de burbujona – todo un ejemplo de falta de usabilidad pero de calidad en la información – destaca el apartado de Fotos, hechos y escaneos curiosos, aunque su reportaje sobre Seseña, cuando nadie había oído hablar de Paco el Pocero, sería digno de que ganara un premio de investigación en la web. Lamentablemente para que te den un premio por tu web tienes que tener un diseño bonito y usar WordPress.
Burbujona tuvo algunos problemas con el alojamiento de su página. Es increíble que en algunos proveedores de servicios importantes su contenido se considerara inadecuado y le cerraran la página.

Idealista

Boletin de noticias de Idealista
En noviembre de 2004 Idealista publicó el libro La burbuja inmobiliaria (más información en esta página), libro que no he podido ver pero que según parece está formado por comentarios seleccionados de las noticias de su boletín.
Soportando un acerbo debate con posturas muy bien fundamentadas, entre los que defendían la situación de una burbuja inmobiliaria y los que no, su foro fue durante mucho tiempo el lugar de referencia en la red donde conseguir información bastante imparcial de lo que estaba ocurriendo, por debajo de las noticias que siempre sugieren que España va bien.
Una política implacable de censura permitió que los revientaforos se acabaran desesperando y que el texto de sus foros resulte interesante como lectura, sin repeticiones y cambios constantes de tema.
A destacar algunas patéticas funciones de servidor que tratan de aliviar la tarea de moderación, como la que convierte todo el texto a minúsculas, o la que trata de corregir faltas de ortografía frecuentes, que rompe más de lo que arregla.
La publicación de un libro asín por una página que se supone que gana dinero vendiendo pisos, es una señal de que al mejor España no va tan mal como pensábamos.

Ir-

Dentro de ese foro, y otros muy interesantes, como Burbuja.info se fueron destacando algunas personas que, por la brillantez de sus opiniones, lo bien fundamentadas y la claridad de exposición, consiguieron que simples nicks, algunos tan triviales como el de Ir-, alcanzaran gran respeto y repercusión.
De entre todos ellos, ninguno como Ir-. Sus textos resultan difíciles, pero porque la economía no es una ciencia sencilla. Bueno, tal vez aún no haya llegado al rango de ciencia.
De Ir- se sabe poco, sólo que es un pez gordo, que acierta mucho y que no tiene un portátil:

Lo prometido es deuda. Estoy en Tokyo, tras una agotadora jornada en nikko. Son las 12 de las noche. No encuentro las tildes en este teclado qwerty. Ni me salen otros muchos signos, como los parentesis, los dos puntos, el punto y coma y, por supuesto, esa letra que esta entre la n y la o. Incluso, algunas teclas estan en canjis. Son limitaciones que, sin embargo, no afectan a lo que tengo que decir.

[…]

En cualquier caso, esta claro que octubre de 2006 ha sido la dead line de toda esta locura, en la que parecia que a los espagnoles no les importaba pagar millonadas por sus viviendas. Aqui, en el pais del sol naciente, ocurrio algo parecido hace ya tres lustros. El precio pagado ha sido solo una generacion arruinada. Por contra, la generacion siguiente brilla muy por encima de sus coetanos de Nueva York, Paris, Londres e, incluso, Berlin.

Aquí hemos señalado alguno de sus más celebrados artículos: Las previsiones de Ir- para el futuro.

Luisito

Ir- tuvo el mérito de narrar la burbuja desde dentro, y el forero Luisito el de expresarla en términos sencillos. Cuentan que en los primeros años tras la publicación de la Teoría de la Relatividad sólo había tres personas capaces de entenderla por completo. Aunque el trabajo de Einstein es el más importante, no se debe despreciar el de esas personas que fueron capaces de expresar algo tan complejo de forma comprensible para el ciudadano de a pie.
Luisito consiguió hacerlo con la burbuja inmobiliaria, sin caer en la chabacanería que inundaba nuestras mentes “Esto tiene que reventar por algún lado”, dándole fundamento económico a lo que apenas se podía expresar sin grandes conocimientos económicos. Él hizo gran parte de ese trabajo sucio, que alimentó las ganas de aprender y de informarse de muchos otros. Por eso su aportación fue decisiva:

Aunque en este foro hablamos de “la burbuja” esto es solo un concepto estadístico. “la burbuja” es la suma estadística de muchas burbujas locales que, en buena medida, evolucionan independientemente. Los precios, las transacciones y otros rasgos de la burbuja son promedios nacionales del comportamiento de muchos mercados especulativos locales. Algunas de estas burbujas van adelantadas en el tiempo o por diferentes circunstancias han alcanzado un punto de criticidad mayor y estallarán antes que otras. De manera que lo esperable es que viésemos pinchazos limitados a ciertas zonas antes de que los promedios de la burbuja global muestren indicios de cambio.

¿Quién no diría que este texto puede aplicarse a lo que ha ocurrido en Marbella, que va varios pasos por delante del resto de España? Muchos otros artículos suyos han sido resaltados en esta página, y sobre todo pueden encontrarse buceando por el foro de Idealista.

Pepo

Sanchiguarro. Los Colonos del Páramo.
Varios años por delante de los demás, un blog que pasará a la historia, nos cuenta el verdadero drama de la burbuja desde dentro. Él fue uno de los triunfadores del pisito, alguien que consiguió comprar en mínimos. Sin embargo, la lectura de su página – ya difunta – nos desvela la tragedia que supone la burbuja para la sociedad española. El problema no es que los pisos sean caros: es que nos hemos convertido en unos animales de bellota.

Lo que me distingue del Tote:
1. Él es libre, yo salgo con la Vero.
2. Él no estudió ni el huevo, yo terminé mi carrera con bastante apuro.
3. Él es un operario sin responsabilidad alguna, yo vivo angustiado por decisiones que nadie me paga, porque cobro apenas 60 euros más que él.
4. Él siempre está sonriente, yo tengo un careto de amargado que flipas.
5. A él le han dado cesta de Navidad, a mí me han dado un cubilete para meter bolis con un calendario impreso junto al logo de la empresa, que lo debió de diseñar algún furtivo del Cottolengo.
6. Él no considera necesario ducharse ni afeitarse todos los días. Yo tengo que ir aseado a mi oficina, aunque al final del día las condiciones de hacinamiento de la misma y el estrés hacen que huelas como Sadam el día que se disfrazó de Papa Noel.
7. Él ahorra una barbaridad, y tiene una cuenta corriente que ya quisieran muchos ingenieros, y yo no ahorro ni para pipas, por eso tengo que venir a casa de la Vero a hincharme de kikos.
8. Para él es más importante un gol de Raúl que un holocausto nuclear. Para mí es más importante que me den el puto piso de Sanchiguarro que el holocausto nuclear, aunque cuando voy al descampado que se supone será mi nuevo barrio tengo la impresión de que ya se ha producido ese holocausto.
9. Él gasta un mango de 25 cm y yo arrastro una flautilla de 10 cm.
10. Él es capaz de eructar 100 veces en una sola tarde mientras yo le observo desde el sofá que ocupo y en el que palidezco desde hace tantos años, viviendo mi vida de prestado, prestando mi vida al desamparo.

Artículos relacionados:

♦ Ir- dixit


♦ Como gastar 1.000.000 de dolares


♦ Cambio curso de comercial por curso de fotografia


♦ Discurso alquilista


♦ Bajadas en la Costa del Sol


♦ Alquiler e inmigrantes


♦ Datos de la construccion


♦ El ciclo del euro


♦ El suelo escaso


♦ El turning point inmobiliario


♦ Burbujitas


♦ Pagar en negro


♦ Hipoteca inversa


♦ Vivir e invertir


♦ Todo sobre Sanchinarro


♦ Algunos apuntes sobre las crisis


♦ Selección del foro de la vivienda (XV)


♦ Selección del foro de la vivienda (XIV)


♦ Selección del foro de la vivienda ( XIII )


♦ Selección del foro de vivienda ( XII )


♦ Selección del foro de la vivienda ( XI )


♦ Selección del foro de la vivienda ( X )


♦ Selección del foro de la vivienda (IX)


♦ Selección del foro de la vivienda (VIII)


♦ Selección del foro de la vivienda (VII)


♦ Selección idealista (VI)


♦ Selección idealista (V)


♦ Selección idealista (IV)


♦ Selección idealista (III)


♦ Selección de idealista II


♦ Selección de idealista I


♦ La burbuja emocional


6 comentarios en “Al Cesar lo que es del Cesar”

  1. Si consideramos la subida de los tipos, la bajada real (si es que la habido) es nula.
    si es que ha habido bajada. En Sanchiguarro los pisitos de 3 habs siguen estando alrrededor de los 500.000 eurelios. Explotará esto algún día????
    Permíteme que lo dude, más cuando miro los precios de otras capitales europeas, más cuando veo el afán de posesión de los españoles (nada parecido en ningún país del mundo)… y más cuando observo, con nostalgia los precios baratos de hace 20 años…. con tipos de interés del 15%!!!!
    Asín, cualquiera vende barato (imposible vender de otra forma)))

  2. Yo personalmente aprendí más de luisito y de un amigo mio “leedor” de luisito que de ir- y de la asignatura fundamentos de gestión.
    “En Sanchiguarro los pisitos de 3 habs siguen estando alrrededor de los 500.000 eurelios.”
    Tú lo has dicho, siguen estando, es decir, sin vender pero a 500.000 eurípides.

  3. En su día me lo pasé genial con las historias de historias inmobiliarias en San Chicharro o sanchiguarro (enlazado así a posta). Es humor más negro que el alquitrán, pero que le vamos a hacer, las desgracias tienen su gracia si van envueltas en un manto surrealista y a uno no le toca vivirlas…
    Ahora que había acostumbrado a convivir con ese monstruo que alimenta de los impulsos ladrillisticos de los españoles, va y se nos muere. Requiescat in pace, le digo, y ojalá que se cumpla lo mejor para que los no-hipotecados puedan echar la cosa palante.

  4. yo estoy con 21B, de hecho he recopilado todos los post de ese ti@ (luisito) en idealista (incluso algunos con los que no estaba muy de acuerdo, con respecto a la energia), no tienen desperdicio por su caracter “academico”.
    Sobre todo te llegas a dar cuenta como muchos “profesionales” y “titulados” no tienen ni idea de las mas nociones mas basicas de economia, y siguen “recetillas populares” o “instrucciones corporativas”.
    En cuanto a ir- es el forero que regateo a 5 e hizo gol. Lo dificil no es augurar bajadas, lo dificil es decir cuando empezaran y cuando terminaran.
    [Comentario zrubavel: Qué insolidaridad demuestras en una época en que tanta información se comparte. Deberías pasarme ese resumen, lo pongo en mi página repleto de publicidad y así nos beneficiamos todos con esa interesante documentación.]

  5. Espero que nadie trace mi IP ;-)
    Soy Burbujona, ideólogo de la página web y el mentor junto a unos cuantos colaboradores de que se hiciese realidad el material gráfico que la ilustra.
    Crear Burbujona fue para mi todo un reto, en su día sufrí en mis carnes lo que era tener que retrasar mi deseada emancipación del barrio de mis padres (Lucero) y empezar a chamuscarme cuando todo el mundo ciego de avaricia empezaba a sobrevalorar los pisos hasta extremos surrealistas, me preguntaba cómo era posible que la codicia humana nos hiciera tan ciegos.
    Mi vida útil (como web) me permitió disfrutar de mucha información que poco a poco aglutiné en variados artículos y que además plasmé en una cutresalchichera web que no era más que un copia pega en el “Frontpage Express” sin más interés que informar.
    Mi anonimato nada ha tenido que ver con amenazas o algo parecido, pero soy consciente del “daño” que hemos hecho, ya que junto a un ejercito de grandes “burbujistas” advertimos con más o menos acierto de que todo esto se vendría abajo, los plazos era lo de menos, la cuestión era revertir la situación y así ha sido, aunque haya tenido que ser a base de dos años continuados de noticias negativas para el sector. Ahora todos reconocen que la crisis mundial deriva del sector crediticio que como bien sabéis fue alimentado de hipotecones para “aprendices” de rico.
    Decís bien, a toro pasado todos saben adivinar las cosas. En estos años yo he vivido tan ricamente de alquiler siendo consecuente con mis palabras, no sólo he podido ahorrar y emanciparme, también he vivido gratis si tenemos en cuenta el dineral que me ahorrado a cambio de apenas 20.000 € que me ha supuesto esperar sentado viendo como todo se desploma.
    Amigos, sólo deseo que de esto aprendan no aquellos que se hipotecaron ciegamente o que cometieron locuras, esa gente las volverá a cometer. No, yo quiero que aprendan los gobiernos, bancos y personas que rigen el devenir de la sociedad y que entiendan que a la gente no se le puede dar armas de fuego alegremente y luego esperar que no se suiciden o maten a otra gente. Egoistamente deberían pensar los tejidos del poder que a ellos les conviene una sociedad estable, y la explosión de la Burbujona no ha hecho más que comenzar a nivel social, esto nos conducirá indudablemente a una fractura terrible en nuestro estado del bienestar, y aquí entran los agoreros “conspiracionistas” que quizás tengan razón cuando afirman que “nos la metieron doblada y nosotros les hemos dejado”, quizás el estado del bienestar era el objetivo a destruir, pues bien, parece que lo han conseguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *