El monte más alto del mundo tiene nombre de vitamina

Send to Kindle

El siguiente texto ha sido traducido de la página :http://www.infoplease.com/spot/everest3.html.
Resulta sorprendente que algo tan asumido como que el monte más alto del mundo es el Everest pueda no ser cierto. Y que su altura no son los 8848 metros que tantos recordábamos. El mundo sigue siendo sorprendente.

El Everest

Con los nombres de Chomolungma(“madre de los dioses del mundo”) en el Tibet y Sagarmatha(“dioses de los cielos”) en Nepal, el Everest una vez tuvo el vulgar nombre de Cima XV entre los occidentales. Eso fue antes de que los investigadores determinaran que era el monte más alto de la Tierra, un hecho que soprendió – Cima XV se perdía entre una multitud de formidables cimas del Himalaya, muchas de las cuales aparentaban ser incluso mayores.
En 1852, el Gran Estudio Trigonométrico de India, determinó la altura del Everest en 8840 metros por encima del nivel del mar. Este dato siguió siendo el oficialmente aceptado durante más de 100 años. En 1955 fue reajustado, simplemente en 8 metros más (8848 metros).
El monte recibió su nombre oficial en 1865, en honor de Sir George Everest, el General investigador inglés que entre los años 1830 y 1843 cartografió el subcontinente asiático. Él mostró sus reservas ante la idea de dar su nombre a dicho pico, argumentando que el monte debería mantener su nombre local, la regla estándar que seguían las sociedades geográficas.
Antes de la investigación realizada en India, otras montañas habían liderado el ranking de la más alta a los ojos del mundo. En los siglos XVII y XVIII, la cima de los Andes, Chimborazo fue considerada la más alta. Con una relativamente insignificante altura de 6310 metros, está, de hecho, muy lejos de las más altas, siendo superada por unas 30 otras montañas de los Andes y por varias docenas de montañas del Himalaya.
En 1809, la cima del Himalaya Dhaulagiri (con 8172 metros) fue declarada la más alta, solo para ser desplazada del título en 1840 por el Kanchenjunga(8598 metros), que actualmente ocupa el tercer puesto. El status del Everest no ha sido desbancado en el último siglo y medio, pero no sin que fuera amenazado.


El reto más reciente proviene de una expedición americana, que escaló el K2 (8611 metros), en la cara pakistaní de Karakorum. De acuerdo con estas medidas, el K2 mide, actualmente, 8931 metros, superando al Everest por unos nada despreciables 83 metros. De aceptarse este dato, la historia del alpinismo necesitaría de una drástica revisión: el Everest tendría que ceder su sitio al K2, dejando de ser el no va más de los extremos geográficos.
El K2 fue subido aún más hasta las nubes, después de que la altura oficial del Everest fuera revisada en 1999. En 5 de Mayo de 1999 un equipo de 9 escaladores alcanzó el Everest, equipados con los últimos aparatos tecnológicos de medida. Seis meses después de su ascensión, el resultado fue anunciado: El Everest mide 8850 metros – dos metros más que el último dato oficial – el de 1955.
Es sorprendente cuán exactas han resultado todas las mediciones realizadas sobre el Everest. La llevada a cabo 147 años antes, por el “Gran Instituto Trigonométrico de la India” en 1852 lo midió en 8840 metros, simplemente 10 menos que los reales.

Send to Kindle

20 comentarios sobre “El monte más alto del mundo tiene nombre de vitamina”

  1. es muy buena la pagina y saca mucho de apuros ya que pude sacar una tarea para mi hermana muy facilmente

  2. Es notable la insistencia en resaltar las distintas alturas medidas para el Everest y no es casual que se muestren ascendientes con el tiempo. Los estudios geológicos han mostrado la interacción de las placas en el ascenso del cordillera y no sería extraño que, efectivamente, ya el K2 sea más alto que el Everest.

  3. Por que no se ha hecho mundial esta noticia, todo el mundo piensa que es el Everest el mas alto. Se deberia de darle credito a esto o pueda ser un error?

  4. Los métodos modernos de medicón, día a día nos sorprenderán, puesto que los datos antiguos no heran tan precisos como para darles tanta credibilidad. El transcurrir de los años, los expertos en el tema podran demostrar datos mas recientes sobre altitudes extremas en el mundo.

  5. huaoooooooo me he sorprendido de cuanto mide el monte everest y gracias por que ha mi hermano le habian dejado tarea de cuanto mide el monte everest y lo saque my facilmente

  6. yo no soy una expert@ y no se que sera lo real y hasta que de verdad se muestre que el k2 es el mas alto yo dire que es el everest

  7. PUES NI PEDO ASI ES LA NATURALESA Y ADIOS AL Everest Y EL K2 ES EL MAS ALTO ALGO K MEKDE ORALES PUES NI PEDO¡¡¡¡

  8. Yo creo q no han leido sodre el monte Ararat por q La Bliblia Dice e q es el monte mas grande del mundo or q alli descanzo el arca de Noel los invito q lo busquen???

  9. Exactamente es el Everest, el K2 es el segundo, puede que estos datos estén erróneos o antiguos, el K2 mide 8650 m y el Everest 8911 m.

  10. esta biem pero ahi una pregunta que no me a resuelto.Si le midieramos desde el fondo marino ¿cuanto mediria el everet?

  11. me pregunto ¿cuanto enrealidad mide de alto este monte? no estatanta mi curiosidad pero me intereresari saber mas delo devido esuna forma de mi espresar y saber mas de la cuenta x fa dime cuanto y me buelb el apregunta ¿cuanto mide de alto este monte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>