Pons Asinorum

El hablar, por su facilidad, puede ser imitado por todo un pueblo; la imitación en el pensar, del inventar, ya es otra cosa.

Francia capital Paris

Publicado el 19 de junio de 2008 53 comentarios

Send to Kindle

El desconocimiento de los estadounidenses de la geografía europea es constante motivo de mofa por parte de los españoles. Sólo un idiota desconocería que la capital de Francia es París.
Reírse de lo que otros ignoran es, sin embargo, una frecuente característica de los verdaderos idiotas. El inculto se ríe de que exista gente que sepa mucho menos que él. Con un poco de humildad, hay que intentar reconocer que todos sabemos menos de lo que quizás deberíamos y que algunos conocimientos tan básicos y necesarios como cómo cambiar una rueda, cómo cocinar un pastel o cómo curar correctamente una herida son cosas que muchos aún no conocemos y son indudablemente más prácticos que el saber la capital de Francia.

Cuando se muestra un vídeo de una persona que no sabe reconocer el continente africano en un mapa, o de alguien que cree que la capital de Europa es París estamos indudablemente ante casos extremos que no representan al ciudadano medio. He visto responder a personas españolas (normalmente mayores y ante preguntas mal formuladas) dar explicaciones infantiles sobre cómo se usa un preservativo, que es la homosexualidad o qué era el euro (antes de su puesta en circulación). Aceptar estas desviaciones, que son pocos minutos de horas de vídeo grabado y editado, como el promedio es una muestra de pocas luces, y sobre todo de prejuicios hacia ciertas personas.

Pero no hay que engañarse, la realidad es que los americanos tienen enormes lagunas sobre cómo es Europa. Nos resulta sorprendente que la gente no sepa que Madrid es la capital de España. O que hasta haya quien crea que Spain está en Sudamérica (lo cual es muy extraño ya que la mayoría de los hispanohablantes que conocen provienen de Sudamérica o México).

El motivo de esta incultura se debe a la forma en que se enseña la geografía en Estados Unidos. Allí la información está más centrada en su propio continente: Estados Unidos.

mapa-mudo-eeuu.jpg

Lo realmente interesante y difícil de precisar y si el conocimiento que tenemos los europeos de nuestro propio continente es o no superior al que ellos tienen de su país. Tengo la sospecha de que en ello saldríamos perdiendo. Y siempre pensando en el promedio. Posiblemente tú que lees esta página conoces más de las tres cuartas partes de las capitales europeas. Pero tú no eres representativo. Piensa quizás en tu padre o en alguien que trabaje en la construcción. ¿Cuántas capitales conocerá él comparado con un albañil de Florida?

No quiero dejar de indicar que comparar los conocimientos de geografía de un país con otro no tiene sentido. El tamaño de España es insignificante comparado con todo EEUU y comparar los 50 estados americanos con nuestras capitales de provincia me parece fuera de lugar para un país que lleva más de 20 años en la Unión Europea.

En lugar de seguir ridiculizando a otras personas, si no te importa poner a prueba tus conocimientos, ahí van unas preguntas para saber hasta qué punto conoces tú los Estados Unidos. Piensa que para un americano alguna de tus respuestas puede ser absolutamente equivalente a no conocer la capitalidad de París o Londres o a no reconocer Alemania en un mapa.

1. ¿Cuál es la capital de California? (California tiene una extensión y población muy similares a las de España).
2. ¿Cuál es la capital del Estado de Nueva York? (Este estado es el centro financiero del mundo y en él viven casi veinte millones de personas).
3. ¿En qué estado se encuentra la capital, Washington?
4. Enuncia un río estadounidense que no sea el Mississippi.
5. Localiza en un mapa la ciudad de Chicago. El núcleo urbano en torno a Chicago, con casi 10 millones de habitantes, es uno de los mayores y más importantes de entre los países del primer mundo.

Pueden parecer preguntas con trampa, pero creo que quien no haya sido capaz de responder a estas cinco preguntas debería aprender las respuestas antes de insultar a un paleto agricultor de Minessota que no sabe situar Irak en un mapa.

El debate sobre la comparación entre los conocimientos europeos y los americanos no suele suscitarse. En términos políticos y económicos, una región y otra son de una importancia similar. Para los europeos se suele dar por hecho que Europa es más importante porque tiene más Historia y más países. Es un pensamiento no exento de chovinismo. Toda la Tierra comparte una historia común aún y entender que la Historia Europea es la central, y que la existencia de los pobres indios hasta antes de 1492 apenas merece ser nombrada es un pensamiento arriesgado. Porque si razonamos de ese modo, China tiene una cultura mucho más avanzada y legendaria que la nuestra (hasta el siglo XVII por lo menos estaban mucho mejor que en Europa) y si pensamos en nuestros conocimientos asiáticos mejor nos echamos a llorar.

La historia europea es más importante que la americana porque es nuestra historia, pero para los americanos lo contrario también sucede. Prefieren saber dónde está Ohio antes que Rumanía y es que es algo totalmente razonable, para alguien que puede acabar viendo cómo la central de su empresa se traslada a ese estado mientras que de Rumanía probablemente nunca tenga ninguna noticia buena.
Finalmente, es interesante pensar hasta qué punto es útil conocer las capitales de las ciudades. Al fin y al cabo lo único que garantiza es que si alguna vez hablan de esa ciudad, sabrás el país de que se trata. Pero poco más. París no tiene ningún interés como capital de Francia. Lo interesante de París es la Torre Eiffel y el Louvre, o la comida y los paseos. Y esas cosas las sabe más gente de la que uno cree. Por eso mucha más gente conoce a Chernobyl que a Kiev y sin embargo la segunda es la principal ciudad y capital de Ucrania.

Si quieres echarte a temblar con tus conocimientos sobre Estados Unidos, prueba este test en el que hay que identificar los Estados sobre un mapa. A pesar de haber estudiado bastante antes de hacerlo, no he sacado más que un 99 sobre 150. Si no eres capaz de identificar más de cinco estados, deberías hacer algo por aprender más de la geografía americana. Para insultar no hace falta estudiar nada.

Send to Kindle

Comentarios

53 comentarios a “Francia capital Paris”

  1. Ossifar
    20 de junio de 2008 a las 15:13

    “En teoría estoy de acuerdo. Pero en teoría, Maaarge, és posible hasta el comunismo.”
    (Citando esta frase quiero decir que me parece bien esta opinión pero tampoco me parece mal mofarnos un poco de ellos porque seguro que tambien lo hacen ellos de nosotros y personalmente no veo que esto haga mal a nadie.
    La mía es sólo una opinión más…)

  2. Iñaki
    20 de junio de 2008 a las 15:15

    Muy buena reflexión y muy acertada. Conozco a muchos norteamericanos y siempre me dicen lo mismo, ellos no sabrán la capital de Dinamarca, pero nosotros no sabemos la de California (que es una zona del mundo, económicamente, más importante que Francia y que por cierto tiene truco porque todo el mundo tiende a pensar que es San Francisco o Los Ángeles…)
    Como dices al principio reírse de la ignorancia es de idiotas.
    Por otro lado pretender que la historia, el poder o el dinero, dan importancia a los lugares es absolutamente idiota. El único lugar importante es la Tierra, lugar que compartimos.

  3. Sendoa
    20 de junio de 2008 a las 15:23

    Que dices??
    comparto parte de tu opinion sobre que la incultura es algo generalizado, no es algo exclusivo de los Estados Unidos, pero vamos decir que aqui somos incultos por no saber cual es la capital de algunos estados de Estados Unidos… son ESTADOS, no creo que ellos que no saben ni localizar a España en el continente adecuado (Y no solo las personas que tu consideras incultas de alla no saben localizar a España correctamente=, puedan mucho menos decir cual es la capital de Castilla y Leon o del Pais Vasco… o de cualquiera de los departamentos franceses… muchos menos mencionar un rio europeo..
    Creo que aunque la idea de tu post era adecuada te ha perdido un sentimiento demasiado afectivo para con los Estados Unidos…
    1 Saludo

  4. Xevi
    20 de junio de 2008 a las 15:24

    Un articulo muy acertado sin duda, siempre lo he dicho… ah, y creo que puedo contestar a todas tus preguntas sin wikipedia xD
    Sacramento, Albany, Columbia, Colorado y Chicago está en Illinois al norte donde los lagos! xD

  5. Ossifar
    20 de junio de 2008 a las 15:29

    Estoy más de acuerdo con #2 que con #3, pero tengo que decir a favor de #3, que me ha recordado que una vez vi un programa en la televisión donde pedían a estadounidenses (no americanos como se les suele llamar muchas veces :S) que localizaran Australia en un mapa terráqueo y mucha gente se equivocaba apuntando a Austria o incluso Inglaterra… No digo más.

  6. Uno
    20 de junio de 2008 a las 15:34

    Yo en ese no juzgo a los americanos, les juzgo por lo incultos que llegan a ser a veces, por ejemplo no hace mucho le preguntaban a la gente joven un pais que empezara por la U, no caian, no sabian, alguno dijo Utah, entre 30 personas, nadie fue capaz de decir UE de america, pero bueno tambien puede pasar que no cayesen en ese momento.
    Pero su problema es la geografia, llevan un kko con los paises, no saben donde esta, y no hablo de europa, hablo del mundo entero.
    Y esas 5 preguntas se las haces aun americano medio y tampoco seria capaz de contestarlas todas, asi que volvemos al principio.

  7. yomismitico
    20 de junio de 2008 a las 15:43

    Según esa forma de ver las cosas todos tendríamos que conocer los departamentos que componen China así como sus capitales porque por población y poder económicos son la segunda potencia mundial. Y algo parecido con Rusia.
    La geografía se enseña por entidades independientes llamadas estados que tienen características diferenciadoras importantes. Esa forma de dividir el mundo conforme a la economía me parece una forma interesada de ver el mundo…

  8. Uno más del montón
    20 de junio de 2008 a las 15:45

    Bajo mi punto de vista, la geografía en EEUU supongo que será algo así como en España con las Comunidades autónomas. Se estudiarán todas las capitales, y de su estado, estudiarán algo mas. Preguntar a un europeo la capital de California es como pregutar a un americano las regiones francesas, o la capital de Andalucía. La extensión de su territorio no influye, dudo mucho, pero mucho mucho, que se estudien las subdivisiones que tienen los estados.
    -No,no, porque ellos tienen 138102380412 millones de estados. No es excusa. No se puede justificar el vacío de conocimiento con respecto a todo el mundo añadiendo unos cuantos estados más. ¡Por Dios! ¡Piensan que Europa es un país! En nuestros colegios se estudia parte de la historia estadounidense, sabremos poco, pero al menos sabemos. Me gustaría preguntar a un estadounidense algo básico de la cultura de Europa, a ver qué pasa.
    La incultura estadounidense, NO es un tópico. Es cierto, y de hecho completamente defendible, que no se puede generalizar con todos los estados, ya que cada uno lleva una política de educación diferente, pero enseñar en los colegios el creacionismo, o acusar a un profesor de brujería y que pierda su empleo por hacer un truco de magia en el colegio me parece completamente ridículo. Insisto, no se puede generalizar, y muchos diréis: Ah, pero esos ejemplos que dices son los que destacan, el resto son normales, “normales”, entre comillas, en mi opinión, y precisamente por eso destacan los demás, porque son anormales, un restraso cultural, alabar a los demás por ser normales es un error, pues son NORMALES.
    Es cierto que Asia tiene muchísima más cultura que la nuestra, y me parece un error que no se estudie, aunque sea por encima, en nuestros colegios. Pecando de soberbia, diré que yo, por mi cuenta, he estudiado gran parte de la cultura asiática, por gusto propio.
    “Mucha más gente conoce a Chernobyl que a Kiev y sin embargo la segunda es la principal ciudad y capital de Ucrania.” Supongo que esta afirmación se refiere sólo a Europa, ¿no? porque en EEUU no creo que sepan nada.
    En resumen, para los que no quieran leer todo lo escrito anteriormente. La falta de cultura, es inexcusable, tanto en EEUU como la que se empieza a ver en España. No me refiero a cultura como saber quién es la novia de nosequé actor, si no como conocimiento de la Historia.
    La enseñanza va asociada al grado de madurez de una persona. Para enseñar cosas básicas, se parte de una madurez nula, y el problema se crea cuando no se aumenta la dificultad de la materia enseñada, y en EEUU, son poco maduros a mi parecer.
    PD: Rusia también es enorme, y a mi parecer, la ignorancia de EEUU multiplica a la de Rusia, y no me vengáis con fotos graciosas de Rusia, que empiezo con fotos de EEUU y me quedo sólo.

  9. Comentario 8
    20 de junio de 2008 a las 15:55

    Yo creo que:
    – No se puede comparar California con Francia o España. Igual la geografía no es importante pero la historia si. Y saber que Europa es un continente lo sabe mi abuela de 90 años sin estudios.
    – Vi un video que hicieron estadounidenses mofándose de ellos mismos, con lo que algo habrá de cierto.
    – Se les critica porque son la “supermegahiperpotencia mundial”. Tienen el mejor armamento y se creen en el derecho de usarlo. ¿Invades Irak? Vaaale, ¿donde está Irak? ¿cómo son los irakies, qué idioma se habla? ¿Quienes son tus aliados?

  10. Blip Blop
    20 de junio de 2008 a las 15:58

    Normalmente nos reimos de los yankees no porke no sepan cosas solo sobre europa, sino porke no saben nada del resto del mundo. No es lo mismo no saber cual es la capital de francia ke no saber donde esta africa. Lo segundo es mucho mas grave.
    Como dices en el articulo su enseñanza se centra casi exclusivamente en los propios estados unidos, lo cual es perfectamente censurable. Es logico ke un pais centre su educacion en su propia historia y geografia, pero no puede kedarse ahi. Ese es el problema de los americanos, ke lo llevan al extremo, son unos completos ignorantes de todo lo ke no sea estados unidos.
    Tal vez si su vision del mundo “exterior” no fuera tan simplista e infantil no habrian corrido detras de bush a meterse en irak.

  11. opinador
    20 de junio de 2008 a las 16:00

    Comparar los fallos en preguntas trampa relacionadas con los distintos estados de un pais, con fallos del tipo: pensar que europa entera es un pais, o no distinguir entre australia y korea es ridiculo.
    No es que en estados unidos no sepan que la capital de Brasil es Brasilia y no Rio de Janeiro, esque directamente no saben ni donde esta brasil o si es un pais continental o una isla. Saben que es un sitio donde se juega a futbol, nada mas.

  12. Ralk
    20 de junio de 2008 a las 16:00

    No creo que hayas hecho una comparativa correcta. Para ser justos, habría que hacer un test a norteamericanos y a españoles sobre geografía MUNDIAL. Por ejemplo, capitales de países del mundo puedo saber unas 100 y situar geográficamente a la gran mayoría de países, pero de capitales de estado de EEUU sabré 4 o 5 y gracias. Soy un ignorante en geografía? :S

  13. osids
    20 de junio de 2008 a las 16:10

    Solo quiero decirte una cosa, aparte de que si me sabia tus preguntas las 5 esas pero seguro que no situo mas de 3 estados bien, pero no recomiendo estudiar la geografia ni la cultura de un pais tan centrado en cerrarse, si ellos ni siquiera saben situar españa porque situar sus estado acaso situaran ellos las provincias españolas o sabran que la capital de extremadura es merida? Creo que eso seria reirles la gracia solo estado una vez en california y la verdad cuando me dejaron sus coches automaticos que los conducen hasta una persona sin saber van y me sueltan delante de un semaforo “Para, que esta en rojo” a lo que te quedas pensado “No me digas puto dislexico pensaba que era el verde para parar” y es mas conduciendo por una carretera que se caia a cachos me dice “En españa las carreteras son de tierra pero aqui las hacemos de alquitran”, si claro y todos estamos con sombreros tirados a la hora de la siesta en la calle y españa esta debajo de USA y la capital es Mexico Federal. Malditos yankis ay se hundan en su egocentrismo

  14. El Teleoperador
    20 de junio de 2008 a las 16:16

    ¡Toma, las cinco! Sí, hasta la de Sacramento.

  15. Jepeto
    20 de junio de 2008 a las 16:30

    Hay un problema de base en tu planteamiento, y es que das por hecho que los americanos conocen su propia geografía ya que es la única que estudian, y la experiencia me ha demostrado que no es así, no conocen ni su propia geografía, de hecho una burla habitual entre americanos es reirse por su propio desconocimiento de los estados poco importantes, no creo que un americano medio sepa localizar mas de 15-20 estados en su mapa.

  16. Casas de vacaciones
    20 de junio de 2008 a las 16:31

    Tal vez los americanos se esfuerzan mas en aprender sobre su geografia debido a que es un pais inmenso…y los alumnos son medio brutos..
    No tengo el placer de estudiar alla..pero dicen que la educacion es pesima..

  17. ortan
    20 de junio de 2008 a las 16:45

    No estoy de acuerdo. EEUU comparte con nosotros lo que podríamos denominar “la cultura occidental”, y en esta cultura la capital del estado de Nueva York no es para nada relevante comparado con París, las cosas como son. Pregúntales que te digan el nombre de más de 3 sociedades indígenas que poblaron su país, y tampoco sabrán responder. Que gran parte de los estadounidenses localicen a España por debajo de México, con la importancia que tuvo España para el desarrollo de “su” “nuestra” cultura es síntoma de una ignorancia total, ya no te digo que no sepan localizar a Irak, vamos, y todo es producto del “estadounidense-centrismo” que practican en la educación. Preguntarle a mi padre donde está el estado de Washington es como preguntarle a un australiano dónde está Palencia. No es justificable para nada

  18. ortan
    20 de junio de 2008 a las 16:55

    Por cierto, París (por poner un ejemplo) tiene más interés que el mero hecho de saber que es capital de Francia, la Torre Eiffel, el Louvre, la comida y los paseos, allí se fraguó la Revolución Francesa, y de allí salen las democracias europeas, la declaración de los derechos del hombre… vamos, gran parte de nuestra “cultura”, si alguien le interesa saber de donde venimos, no creo yo que la cultura norteamericana derive tanto de la indígena norteamericana. Gran parte de norteamérica fue colonia francesa durante siglos, pero eso quizá no les parezca importante. Que un nepalí no sepa donde queda París no me parece alarmante, porque es otra cultura distinta, pero los estadounidenses son parte de nuestra cultura.

  19. Petres
    20 de junio de 2008 a las 17:18

    Si para ellos su pais es como un continente para nosotros (recordemos cuantos continentes hay en el mundo), ya esta todo dicho. Si decir que es equivalente saber la capital de un Estado (California) de una nacion a saber la capital de un pais (Francia), algo esta fallando. Claro que la culpa no la tienen ellos, sino su sistema educativo.
    Jugando a los videojuegos, de vez en cuando te encuentras chateando con algun estadounidense, y se suelen pensar que somos mexicanos. Yo suelo mofarme de ellos, haciendoles creer que no se que pais es USA, y luego diciendo; Ah si, eso es parte del Reino Unido no?. Es sorprendente ver sus reacciones.
    Y como dicen por ahi. Que Europa es un continente lo sabe hasta un anciano de 100 años que no haya cursado ni EGB.

  20. 23esprimo
    20 de junio de 2008 a las 17:25

    La mayoría de los españoles saben cual es la capital de los EEUU, y en el peor de los casos dirán que es Nueva York o los Angeles, que es grave, pero NO es lo mismo que decir que la capital de Europa es Paris…
    El españolito medio no sabrá en que punta cae Chicago, pero al menos sabrá en que continente están los EEUU, en cambio, cantidad de yanquis están convencidos que España está en sudamerica… que no es que sea grave, es PATETICO.

  21. Antoñadis
    20 de junio de 2008 a las 17:29

    Podria reconocer cada país en el continente americano y citar capitales, principales ciudades y recursos turísticos. Manaos en la selva de Brasil, Perito Moreno, Rosario, mendoza en Argentina, Colombia, Venezela…etc.De ellos -algunos mas otros menos- puedo mencionar datos relevantes y no solo conceptos como “Louvre” en Paris, “legado romano” en Italia o “partenon” en Grecia. Con todo y centrándonos en EEUU, puedo emplazar perfectamente LA, San Diego…en California y otras ciudades. Lo mismo con estados como Florida, Texas, Illinois, Carolina…ect. Puedo localizar las principales ciudades como NYork, Miami, Wash, Chicago, San Francisco, Houston, Austin…etc y mencionar sus principales activos al menos. Con todo creo que mi conocimiento general no llega a responder a las preguntas planteadas sobre EEUU, y sin embargo me puedo mear a ese norteamericano en conocimiento general, ese que trata de comparar su país con todo un continente como es Europa. Debería saber perfectamente donde está Dinamarca, como yo puedo saber donde están Guatemala o Rio de janeiro. un saludo y m gracias

  22. Jorge
    20 de junio de 2008 a las 18:04

    No estoy nada de acuerdo contigo. La gente de nivel medio en EEUU (no gente sin estudios, gente con estudios básicos, que yo creo q tanto en Europa como allí es la mayor parte de la población) No tiene ni idea de nada que no sea ellos mismos. Aquí puede que no sepamos mucho (no tanto como nos creemos), pero sabemos algo de todo. Muchos ejemplos han comentado ya antes que yo, pero voy a decir los que creo q son más claros:
    – no es que no sepan cuál es la capital de Francia, es que no saben qué es un país, qué un continente, dónde están los continentes… Y vale que su país es grande, pero China, Brasil y muchos otros también lo son y la gente de cultura media de esos países sí q sabe dónde están las cosas… Pregunta a un estadounidense que dónde está Pekín (para demostrar que no es chovinismo de Europa…)
    -Siguiendo con geografía, estoy seguro de que todo el mundo puede decir un río , una cadena montañosa, algo característico, un monumento… de cada continente!!! Ellos, repito, ni siquiera saben los contientes…
    -También hay que hablar de historia. Es verdad que el nivel que tenemos no es muy alto, pero hay cosas básicas de historia mundial que todo el mundo sabe… Todo el mundo ha oído hablar de Egipto, de los Persas, de los Samuráis, de Ghandi… cosas muy diferentes que aunque no sepas dar detalles sobre ello lo conoces y puedes decir por qué época cae y por qué zona, aunq sea aproximado…pregunta a un estadounidense de historia mundial… si casi creen q el mundo tiene 200 y pico años…el tiempo q lleva su país

  23. Iñaki
    20 de junio de 2008 a las 18:06

    Quizá pareciera en mi anterior comentario (el 2) que justificaba la incultura estadounidense y en absoluto pretendía dar a entender eso. La verdad es que la educación en EEUU comparada con la que hay ahora en España no me parece tan mala. Vale, quizá se centren demasiado en sí mismos (es un hecho), pero tienen otras cosas que ya quisiéramos,por ejemplo, el estudio de la ciencia es impresionante y el nivel que alcanzan algunos en el instituto no lo tenemos en España ni en ciertas universidades. El nivel deportivo medio en los institutos gringos es increíble y los laboratorios y medios escolares apabullantes. Y la gran mayoría son públicos.
    El problema de por qué no localizan un continente o países grandes en su continente correspondiente no creo que radique en la educación si no en la idiosincrasia de su sociedad. Si lees sus periódicos, ves sus televisiones o simplemente vives allí una temporada, te das cuenta que prácticamente nunca hablan de cosas que no tengan que ver con EEUU, así ahora quizá sepan donde está Irak, porque les interesa mucho, pero nada más. En cualquier periódico o televisión española hay bastantes noticias internacionales, pero en los suyos no. Eso hace que si algo aprendiste en la escuela (que estoy seguro que lo hicieron) lo olviden.
    Pero no nos engañemos, en España llevamos un proceso parecido, no solo de empeoramiento de la educación si no también de mirarnos el ombligo cada vez más. Otra cosa que nos diferencia a los europeos de los estadounidenses es el pasaporte. Apenas hay un 10% de estadounidenses con pasaporte, ¿por qué? por que no les interesa salir de su país, en su país creen tenerlo todo e ir fuera es “peligroso”. Viajar también da mucha cultura y te abre la mente y ellos son los que menos viajan fuera de sus fronteras.
    [Comentario zrubavel: Gracias por tu comentario, muy interesante y excelentemente razonado.]

  24. weregamba
    20 de junio de 2008 a las 18:19

    La diferencia entre europeos que no conocen una mierda de los usa (ni falta que hace) y un europeo es sencilla… nosotros no creemos que tenemos el derecho de gobernar el mundo (del cual los yankis no tienen ni idea, vease la sorpresa de vietnam, libano etc), asi que como europeos conocemos la capital de corea, e incluso probaremos su comida, pero no hace falta invadirlos. Los americanos, despues de invadir, se preguntan: a quien cojones hemos invadido? como son? y por dios dame una hamburguesa, no esa mierda que la gente que trato de salvar de su propio pensamiento quiere comerse! (DESGRACIADAMENTE esto lo digo por experiencia…)

  25. Ale
    20 de junio de 2008 a las 18:34

    jajajajajaajajajaja, que bueno, parece que el artículo es una respuesta a los comentarios.
    La cuestión no es si las preguntas son difíciles o no, (que no lo son en absoluto y eso que no me sabía la mayoría) sino el denunciar nuestro “etnocentrismo”, pensando que al Americano medio le deberían importar las “guerras civiles” europeas del S XVI por ejemplo y sobre todo el ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
    Y a mi no me parece raro que se crea que España está en Surámerica (y creo que al autor tampoco y se ha dejado un “no”)
    Una de las razones que veo en que los americanos estudien mucho su país es, aparte de la obvia, que se necesita fomentar la unidad nacional en un país que es enorme.
    A los comentaristas del “efecto meneame” les recomiendo que se lean el resto del blog, tiene articulos tan buenos como éste.

  26. Fabio
    20 de junio de 2008 a las 19:14

    Querer poner a los estados “provincias” de EEUU a la altura de los demás países del planeta es querer pensar como ellos, no tengo que hacerlo para medir cuanto conocen del “mundo”, en tal caso podemos decir que ellos solo conocen “su mundo” que no es “el mundo”, pero te sigue dejando el derecho de criticarlos, eso es libre :D
    Suficiente con saber que Washington D.C. es su capital, de hecho, creo que todos nosotros conocemos mucho de la cultura y el país que tienen por su influencia cultural y es obvio que la nuestra hacia ellos es nula, pero desde mi punto de vista el planteo del artículo está totalmente viciado por el error citado anteriormente, NO es lo mismo y la comparación es errónea, peras con manzanas. Los estados de EEUU son como las provincias de cualquier país, es relativo al punto de vista de quien escribe el artículo pero no muy objetivo por cierto.
    Obviamente, es tan sólo otro punto de vista, de por sí uno no es quien para juzgar a otro de ignorante, porque uno puede ser muy “letrado” pero no necesariamente tus compatriotas, podríamos tomarnos el trabajo de preguntarle a la mayoría si sabe cual es la capital de EEUU y no dudo que varios dirán “New York” :P

  27. Arengold
    20 de junio de 2008 a las 19:17

    Dices en tu artículo:
    “Lo realmente interesante y difícil de precisar y si el conocimiento que tenemos los europeos de nuestro propio continente es o no superior al que ellos tienen de su país. Tengo la sospecha de que en ello saldríamos perdiendo.”
    Para nada es interesante. Y es mas, para nada creo que salgamos perdiendo dada tu sospecha.
    Comparas el conocimiento que tenga un estadounidense (que no un ‘americano’, termino que engloba mas nacionalidades) sobre las capitales de europa con los que tenga el lector o el ‘padre albañil del lector’ con las capitales de estado de los estados unidos.
    Creo que sería conveniente no caer en el ya tan malogrado error de comparar las capitales de estado del susodicho país con las capitales de paises europeos. Una cosa es que un español sepa como se llaman las capitales de los países europeos y otra muy distinta es que sepa, las capitales de provincia de cada país europeo. De igual forma ningún europeo tendría porqué saber cuales son las capitales de cada estado de EEUU: le vasta con saber que su capital, la del país, es washington.
    Además niego la mayor: no es que los estadounidenses ignoren datos geográficos en relacion a paises europeos; es mas bien que conservan una ignorancia supina sobre el resto de paises y continentes, no solo de europa. En una encuesta de la bbc que se puede buscar en youtube, referida al pueblo estadounidense el 83% de los encuestados no supo localizar irak ni iran en un globo terráqueo. Eso no ocurre en españa.
    En españa sabemos tanto de nuestras comarcas, provincias y capitales como un francés, un alemán, un mejicano, un chino, o iraní o un estadounidense de su respectiva propia geografía nacional. No obstante, a estos ultimos les toca ganar por goleada en los que a incultura sobre geografía internacional se refiere.

  28. Ivan
    20 de junio de 2008 a las 19:46

    Muy bonito y muy demagógico. No puedes comparar el hecho de no conocer Albany con no conocer Paris por mucho que NY sea «el centro financiero del mundo». ¿En cuantas películas, series o revistas sale Albany o Sacramento? ¿En cuantas París? Fíjate que ya no te hablo de libros, te estoy hablando de lo que se ve y se oye por la calle día sí y día también. ¡¡Santo dios!!! si ellos mismos tienen una fijación enfermiza con todo lo que «huela» a París.
    No es comparable. Lo siento pero no. Queda muy bonito el artículo pero tiene trampa.

  29. Antonio Salinas
    20 de junio de 2008 a las 20:22

    En nuestra página, http://www.vedoque.com, hemos creado un trivial, utilizando información de la Wikipedia, sobre las capitales, banderas y situación de los países europeos, para quien quiera ponerse a prueba o mejorar sus conocimientos.

  30. Wittenbergman
    20 de junio de 2008 a las 22:01

    No es por poner sal en la herida, pero… 132 de 150. Debo ser un idiota.

  31. Sendoa
    20 de junio de 2008 a las 22:07

    (soy el mismo que en la #3)
    Respondiendo a aquellos que le quitan gravedad al asunto deberian recordar los “americanos” (Estadounidenses u obesos.. responden a los tres nombres… jijiji) que España fue en su dia mucho mas poderosa y mucho mas extensa de lo que es, ha sido y sera nunca Estados Unidos… y lo dice un vasco… ejem… pero vamos que es que lo de los estadounidenses ya clama al cielo… incultos sin cabeza que se creen los amos del mundo.. me recuerdan a otras muchas potencias que OLVIDARON O NO QUISIERON VER LA HISTORIA para reclamar la supremacia…
    sin mas… que un Estadounidense no sepa donde esta España es patético cuanto menos porque lo primero que deberían enseñar en sus escuelas, lo primero ante todo, es de donde vienen… que es de europa, del continente que les llevo allí, y ante todo el país que les abrió las puertas del nuevo mundo… España. (He de recordar que en ningún momento me estoy refiriendo a los auténticos nativos americanos.. esos son listos y tienen bastante mas neuronas activas que los que aquí describo)
    Sin acritud y sin animo de liar mas polémica.. pero hay cosas que sangran.. y cualquiera que defienda la terrible incultura estadounidense esta de verdad demasiado influenciado por lo que ve en la tele.. quizás debería dejar de ver la televisión y las series estadounidenses y dedicarse un poco mas a salir a la calle o leer…
    (Perdón por las posibles faltas de ortografía, no todos somos estadounidenses y somos los putos amos en todos jaajajaja)

  32. hola
    20 de junio de 2008 a las 22:08

    la verdad que el texto este de opinion me parece absurdo, una cosa es una opinion y otra cosa es exponer tu opinion como la verdad, este texto es proamericano, hablando de ignorancia porque no comentas como dato que en USA el 50% de la gente cree en el creacionismo como el origen de la vida, y cosas asi te puedo decir a montones , o que no saben ni donde estan los paises que invaden y que quiere que te diga ¿no es de ser incultos?. USA no tiene mucha historia y por tanto no creo que sea tan aberrante que sepan cosas de otros paises, evidentemente no sabemos mucho de usa pero sabemos de otros paises y no somos tan incultos de aprender solo nuestra cultura, historia y geografia.
    P.D: por cierto nosotros tenemos mucha mas historia que USA y bien que aprendemos de otras

  33. zrubavel
    20 de junio de 2008 a las 22:10

    Muy interesantes vuestros comentarios, me han hecho ver con claridad el concepto que tiene la gente de lo que significa la Unión Europea.

  34. ass
    20 de junio de 2008 a las 23:02

    Si su ignorancia se redujese a la geografia estaria de acuerdo .

  35. Jesús Vera
    20 de junio de 2008 a las 23:54

    Creo que vale la pena que vean este video que se titula
    ¿Son estúpidos los americanos?
    http://www.youtube.com/watch?v=QVbobdL3yi0
    Suerte

  36. Uno
    21 de junio de 2008 a las 0:02

    La diferencia es que todas esas ciudades norteamericanas llevan en el mapa cuatro días, en comparación con las europeas, y no hemos tenido de aprendérnoslas. Total, un país con tan pocos siglos de historia, lo mismo se va como ha venido, y no nos merece la pena el esfuerzo :-P

  37. Ciruliru
    21 de junio de 2008 a las 0:21

    Mirad, yo ahora tengo 33 añazos, y en un institu de provincias (un pequeño pueblo de Ciudad Real), nos aprendimos el mapa político y el geográfico de EEUU, al igual que de todo el globo.
    Eso no se ha hecho nunca en los Estados Unidos, pero lo que os he comentado en el párrafo anterior nunca se va a repetir en la historia, porque la educación en españa ha llegado al límite, y nos conformaríamos con que un alumno de Málaga (por ejemplo) situe en el mapa a la provincia de Palencia, o que un chaval de Pontevedra (otra vez lo mismo) lo haga con Huelva.

  38. Antonio
    21 de junio de 2008 a las 2:22

    “El motivo de esta incultura se debe a la forma en que se enseña la geografía en Estados Unidos. Allí la información está más centrada en su propio CONTINENTE: Estados Unidos”
    Imagino que has querido decir que la información está mas centrada en su PAIS, no en SU CONTINENTE.

  39. Mr. Grieves
    21 de junio de 2008 a las 2:28

    Debo aplaudir esta entrada. Al margen de lo que pueda ser cierto o no, me parece bastante ingeniosa, y tús ideas, muy bien defendidas.
    Por otro lado, yo no conozco a ningún estadounidense, así que no voy a opinar. Sólo diré que he conocido a personas, no tontas en absoluto, españolas, que no sabían qué es Arabia Saudita. No me costaría encontrar a 30 personas así, entre miles, y hacer un video poniendo los 30 casos juntos.
    No nos engañemos. Nos hemos acomodado muy bien a la idea de que los yankis son idiotas, pero me da la sensación de que mucha gente defiende tal idea con uñas y dientes, aún sin verdadero conocimiento de causa.
    Y sí, esos videos ridiculizando a los estadounidenses son graciosos. Pero no hagamos una biblia de ellos.
    ¡Saludos!

  40. Mr. Grieves
    21 de junio de 2008 a las 2:34

    Añado, dicho sea de paso, que el argumento de “es que EEUU es un país y Europa un continente” es pueril, porque Europa ni siquiera es un continente como tal, sino una parte pequeña del verdadero contienente, Eurasia. Con esto quiero decir que en el fondo hacemos lo mismo que ellos. Seccionamos la información para acomodarla a nuestra situación y visión del mundo.

  41. Link02
    21 de junio de 2008 a las 3:43

    Yo tube la “suerte” de recibir una beca para dar clase de Historia de Europa y España en un centro privado de Nueva York, concretamente The Albany Academy, en el condado de Albany. Es una de las instituciones (masculinas) más prestigiosas del país, y presumen de su altísimo nivel. Sin embargo, mi clase, que tuvo bastantes alumnos, se caracterizó no sólo por la ignorancia sobre el tema, sino sobre ellos mismos:
    – No poseían en todo el colegio ni un sólo mapa de europa (ya no digamos de España), y sólo uno viejo y desvencijado del mundo.
    – Mi primera pregunta fue si sabían de dónde venían los nombres de Albany y Nueva York. Ni siquiera los profesores invitados supieron responderme con un mínimo de correción.
    – Lo único que sabían del descubrimiento de América es que lo hizo “un tal Columbus”, y de hecho algunos señalaron el “obvio homenaje a Colón que es Columbia”.
    – De cuarenta alumnos, en el examen que hice para ver el nivel en la primera clase 20 me respondieron que España está en “el sur de Italia”, y otros tantos que es un país “afroeuropeo”. La mayoría opinaban que el español es el mismo idioma que el italiano (pensé que me tomaban el pelo con la broma de los Simpsons, pero no) y que Barcelona es la capital de España.
    – Ninguno sabía que España había poseído el 70% de su territorio en algún momento, y por supuesto, ni idea de quiénes eran los Reyes Católicos.
    Prefiero no seguir con las respuestas de Europa. Por lo menos me siento orgulloso de que a mi marcha esos chicos sabían algo de Europa y España, porque es cierto que tomaron mis clases con un increible interés, y por tanto de su pasado, pero el panorama es desolador; el sistema educativo de los EEUU se basa en estudiar a los EEUU y luego especializarse en algo, despreciando todo lo demás. Podéis tomároslo a broma, y claro que hay excepciones, pero si eso es en un centro de prestigio… mejor no mirar la pública.

  42. Alfonso Jaramillo Palacio
    21 de junio de 2008 a las 20:15

    Desde Colombia (desprestigiado y mísero lugar distinto a Norteamérica y Europa)me pregunto: ¿Cómo pudieron los gringos darte un cargo como maestro de la cultura cuando aún no sabes que el verbo tener en pretérito de primera persona del singular se escribe con “v” y no con “b” de burro? pues se escribe tuve y no “tube” como en youtube. !Y esto te ocurre escribiendo español con la leve pesquiza de un suramericano!
    Qué bueno e importante saber qué poco sabemos.
    !Ambos, aquellos dos pueblos (españoles y gringos, son unos chovinistas de gran potencia que abruman! Como nosotros los colombianos también somos unos ignorantes que debemos aspirar a mejorar nuestros conocimientos del mundo y nuestros modales.

  43. ortan
    22 de junio de 2008 a las 21:22

    Al de Colombia:
    Ya que te veo muy interesado en el tema del idioma como para insultar por ello
    – Después de un paréntesis va un espacio
    – Después de abrir un paréntesis, hay que cerrarlo
    – Después del signo de interrogación que utilizas se escribe con mayúscula
    – Los signos de exclamación son “¡” y “!”, el primero se utiliza al iniciar la frase
    – “Pesquiza” no existe en el diccionario, quizá te refieres a “pesquisa”
    En lo de la “b” de burro llevas toda la razón, se escribe de ese modo. Por lo demás me pareció enriquecedor para el debate el comentario del profesor que expuso al colectivo las razones de su pensamiento a partir de su experiencia práctica, no así el tuyo, aunque quizá sea por mi chovinismo español.

  44. Alfonso Jaramillo Palacio
    23 de junio de 2008 a las 2:28

    Te dolió españolito. Ya vas con banderilla.

  45. ortan
    24 de junio de 2008 a las 23:49

    Cada uno recoge lo que siembra.

  46. Javier
    25 de junio de 2008 a las 22:34

    Dicen que USA es comparable a España y no la Union Eurpea cuando les conviene a los europeos.
    El ejemplo mas sencillo es cuando se dice por ejemplo que USA tiene las mayores emisiones de CO2 o estadisticas ambientales “malas” y el primer pais europeo lo hace bien porque emite solo 1/20 , pero la comparacion logica por poder adquisitivo y poblacion es comparar a USA con la Union Europea.
    Si lo ven asi los gringos ven a la UE como un solo “ente” cultural con matices (paises) , que es mas o menos lo mismo con los estados americanos con la diferencia que comparten el idioma.
    Ademas los europeos que comentan , no se dan cuenta del gran sesgo que impplica vicir en Europa, yo soy sudamericano y obviamente conozco todos los paises y capitales y monedas de Sudamerica , pewro cuantos europeos podrian identificar mas de 4 paises?
    Uno conoce mejor lo que tiene cerca , los europeos tienen cerca lo que ellos creen es lo mas importante de conocer por el resto del mundo (averiguen sobre las polemicas que existen por los mapas con respecto a la proyeccion de Mercator y como se sobredimensiona el tamaño relativo de Europa con respecto a los demas continentes) , el chino siempre pensara que el resto del mundo sabe poco de su cultura.. y con toda razon.
    Es evidente que es mas facil saber de Europa , pero es mas importante que saber de USA o China??

  47. ocp001a
    26 de junio de 2008 a las 0:09

    Curioso: hasta el CO2 salió a colación.
    Yo vivo en México, he conocido a varios estadounidenses, principalmente a los que vienen a predicar, y prácticamente todos ellos eran personas muy cultas. ¿Podría decir con base en ello que todos los estadounidenses son cultos? Lo dudo.
    Ahora meteré algo también fuera de lugar por que no podía evitar mencionar.
    Alguna vez al acudir a un enlace sobre Thomas Beattie, el transexual embarazado, pude ver cómo piensan los españoles promedio: individuos citando notas de la biblia y el fin del mundo, sujetos diciendo que hay que acabar con todos los homosexuales, que su orientación sexual es una enfermedad mental, etc.
    ¿Podría decir por esto que todos los españoles piensan igual? ¿Podría pasar por alto que existe gente detrás de sitios como el blog de mentes inquietas, astroseti, etc.?
    Es evidente que en todo el mundo hay personas incultas, y la importancia de qué tan útil o no es el conocimiento de una región del planeta dependerá de cada individuo o de su cultura.
    Al final, desde mi punto de vista, saber mucho de geografía actual o de cualquier otra materia, es irrelevante si no ponemos en práctica ese conocimiento, o bien si no intentamos transmitirlo.

  48. Yomismoq
    27 de junio de 2008 a las 14:54

    Creo que como dices es facil insultar pero creo que has perdido los papeles de una forma muy educada. Si comparas conocimientos medios sobre geografia o historia o en casi todo un europeo sale ganando respecto a ellos. Una cosa es preguntar donde esta galicia/indiana y otra madrid/whasinton

  49. sergut
    11 de julio de 2008 a las 16:52

    Comparar el conocimiento geográfico de partes de un país (por grande que sea) con el conocimiento de países enteros es mezclar dos cosas diferentes (un absurdo).
    Esto es sentido común. Ningún colegio del mundo enseña la geografía política basándose en regiones de parecido tamaño o de parecido peso económico; la geografía política se enseña basándose en entidades políticas del mismo nivel: o se estudian las divisiones de un país, o se estudian los países… etc. Por muy grande que sea California, el equivalente de Sacramento no es París, es Marsella, o tal vez Lille… o ni eso, dada la importancia relativa de Sacramento en su propio país. Y por muy pequeño que sea Washintong D.C., no deja de ser la capital del país, igual que lo era Bonn de la antigua RFA.
    (…)
    En cuanto a la geografía física (ríos, montañas, etc), la distinción por países carece de sentido. Preguntar por un segundo río de USA es un poco absurdo; es más lógico preguntar por un segundo río del continente americano (o, como mucho, de su mitad norte).
    “No quiero dejar de indicar que comparar los conocimientos de geografía de un país con otro no tiene sentido. El tamaño de España es insignificante comparado con todo EEUU…”
    Me temo que no puedo estar en absoluto de acuerdo. Los países son países, y ésta es la división política que es aceptada a nivel mundial en las relaciones internacionales. Cuando hay que hacer tratados entre países, el presidente de USA se reúne con el presidente de Francia, aunque Francia sea mucho más pequeña en población, PIB, etc.
    En cambio, dar más importancia a los países que tienen más territorio (un rasgo físico, no político) sí es un absurdo, IMHO.
    “Piensa que para un americano alguna de tus respuestas puede ser absolutamente equivalente a no conocer la capitalidad de París o Londres o a no reconocer Alemania en un mapa.”
    Una opinión basada en un absurdo no puede dejar de ser absurda. Si el americano sólo ha estudiado su país, es lógico que piense que todo el mundo conoce su país… porque él no conoce nada más. No es tan malo “no saber”, como “no saber que no se sabe”. ;-)
    Equiparar el conocimiento geográfico del interior de un país (California o Washington dentro de USA) al conocimiento de varios países (Francia, Alemania, UK) es absurdo, simple y llanamente. Es igual de absurdo que considerar que tiene un nivel cultural similar quien sabe quién es el malo que viste de negro en Star Wars y quien puede citar dos o tres películas europeas. Saber quién es Darth Vader es *sólo* equivalente a saber quién es Amélie Poulain, por mucho que Star Wars sea un icono mítico para millones de personas.
    “Prefieren saber dónde está Ohio antes que Rumanía y es que es algo totalmente razonable”
    Muy cierto. Yo prefiero saber dónde está Valladolid antes que Malasia.
    Pero da la casualidad de que sé situar *ambas* en un mapa. Valladolid en el mapa de España, y Malasia en el mapa de Asia. Y no creo que me diferencie mucho del europeo medio. ;-) Si el americano medio no es capaz de situar Ohio y Rumanía en un mapa, tiene un claro déficit en conocimientos geográficos, se mire como se mire.
    “Si no eres capaz de identificar más de cinco estados, deberías hacer algo por aprender más de la geografía americana.”
    El conocimiento no ocupa lugar (hasta que se imprime), y aprender algo nuevo siempre es muy loable. Sin embargo, no veo por qué debería aprenderme las divisiones internas de USA y no las de China, Rusia, India, Brasil, Canadá o incluso Japón o Ucrania.
    “Para insultar no hace falta estudiar nada”
    En esto estamos 100% de acuerdo. Pero claro, esto no es la conclusión de tu artículo, esto es algo totalmente independiente de él… y muy cierto. ;-)

  50. sergut
    11 de julio de 2008 a las 16:59

    Perdón por el comentario anterior, tan largo. O:-)
    Se me olvidaba comentar una cosa. Llamar ‘americanos’ a los ciudadanos de USA es ambiguo, porque también son ‘americanos’ los habitantes de Canadá, Brasil o Argentina… pero también es ambiguo llamarles ‘estadounidenses’, porque igual de ‘estadounidenses’ son sus vecinos, los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos.
    Así que el que quiera ser preciso, que les llame ‘ciudadanos de los Estados Unidos de America’. ;-)
    (…)
    En relación con esto… espero que ninguno de los que se ha quejado de que se llame ‘americanos’ a los ciudadanos de USA sea de esos que llama ‘europeos’ a los ciudadanos de los países de la Unión Europea (otra metonimia muy común), obviando a países como Rusia, Suiza o Noruega. ;-)

  51. kathrine
    7 de enero de 2010 a las 22:40

    porque no ponen su capital

  52. Javi
    14 de marzo de 2010 a las 14:42

    he sacado 140 de 150…. y me equivoque en washington que estaba pensando en la ciudad, no en el estado (error de bulto). es por mirar mapas para ver dónde estám equipos de la NFL, aparte que me gusta la geografía.

  53. alexandra
    24 de mayo de 2011 a las 15:45

    lo que deben de poner cuales son las capitales de paris eso es lo buscan

Escribe un comentario





Suscribirme sin comentar

Contacto

Si quieres contactar con el autor de esta página, hazlo desde aquí.

Suscribirse (RSS)

Suscribirse (Email)

Buscar