Francia capital Paris

Send to Kindle

El desconocimiento de los estadounidenses de la geografía europea es constante motivo de mofa por parte de los españoles. Sólo un idiota desconocería que la capital de Francia es París.
Reírse de lo que otros ignoran es, sin embargo, una frecuente característica de los verdaderos idiotas. El inculto se ríe de que exista gente que sepa mucho menos que él. Con un poco de humildad, hay que intentar reconocer que todos sabemos menos de lo que quizás deberíamos y que algunos conocimientos tan básicos y necesarios como cómo cambiar una rueda, cómo cocinar un pastel o cómo curar correctamente una herida son cosas que muchos aún no conocemos y son indudablemente más prácticos que el saber la capital de Francia.

Cuando se muestra un vídeo de una persona que no sabe reconocer el continente africano en un mapa, o de alguien que cree que la capital de Europa es París estamos indudablemente ante casos extremos que no representan al ciudadano medio. He visto responder a personas españolas (normalmente mayores y ante preguntas mal formuladas) dar explicaciones infantiles sobre cómo se usa un preservativo, que es la homosexualidad o qué era el euro (antes de su puesta en circulación). Aceptar estas desviaciones, que son pocos minutos de horas de vídeo grabado y editado, como el promedio es una muestra de pocas luces, y sobre todo de prejuicios hacia ciertas personas.

Pero no hay que engañarse, la realidad es que los americanos tienen enormes lagunas sobre cómo es Europa. Nos resulta sorprendente que la gente no sepa que Madrid es la capital de España. O que hasta haya quien crea que Spain está en Sudamérica (lo cual es muy extraño ya que la mayoría de los hispanohablantes que conocen provienen de Sudamérica o México).

El motivo de esta incultura se debe a la forma en que se enseña la geografía en Estados Unidos. Allí la información está más centrada en su propio continente: Estados Unidos.

mapa-mudo-eeuu.jpg

Lo realmente interesante y difícil de precisar y si el conocimiento que tenemos los europeos de nuestro propio continente es o no superior al que ellos tienen de su país. Tengo la sospecha de que en ello saldríamos perdiendo. Y siempre pensando en el promedio. Posiblemente tú que lees esta página conoces más de las tres cuartas partes de las capitales europeas. Pero tú no eres representativo. Piensa quizás en tu padre o en alguien que trabaje en la construcción. ¿Cuántas capitales conocerá él comparado con un albañil de Florida?

No quiero dejar de indicar que comparar los conocimientos de geografía de un país con otro no tiene sentido. El tamaño de España es insignificante comparado con todo EEUU y comparar los 50 estados americanos con nuestras capitales de provincia me parece fuera de lugar para un país que lleva más de 20 años en la Unión Europea.

En lugar de seguir ridiculizando a otras personas, si no te importa poner a prueba tus conocimientos, ahí van unas preguntas para saber hasta qué punto conoces tú los Estados Unidos. Piensa que para un americano alguna de tus respuestas puede ser absolutamente equivalente a no conocer la capitalidad de París o Londres o a no reconocer Alemania en un mapa.

1. ¿Cuál es la capital de California? (California tiene una extensión y población muy similares a las de España).
2. ¿Cuál es la capital del Estado de Nueva York? (Este estado es el centro financiero del mundo y en él viven casi veinte millones de personas).
3. ¿En qué estado se encuentra la capital, Washington?
4. Enuncia un río estadounidense que no sea el Mississippi.
5. Localiza en un mapa la ciudad de Chicago. El núcleo urbano en torno a Chicago, con casi 10 millones de habitantes, es uno de los mayores y más importantes de entre los países del primer mundo.

Pueden parecer preguntas con trampa, pero creo que quien no haya sido capaz de responder a estas cinco preguntas debería aprender las respuestas antes de insultar a un paleto agricultor de Minessota que no sabe situar Irak en un mapa.

El debate sobre la comparación entre los conocimientos europeos y los americanos no suele suscitarse. En términos políticos y económicos, una región y otra son de una importancia similar. Para los europeos se suele dar por hecho que Europa es más importante porque tiene más Historia y más países. Es un pensamiento no exento de chovinismo. Toda la Tierra comparte una historia común aún y entender que la Historia Europea es la central, y que la existencia de los pobres indios hasta antes de 1492 apenas merece ser nombrada es un pensamiento arriesgado. Porque si razonamos de ese modo, China tiene una cultura mucho más avanzada y legendaria que la nuestra (hasta el siglo XVII por lo menos estaban mucho mejor que en Europa) y si pensamos en nuestros conocimientos asiáticos mejor nos echamos a llorar.

La historia europea es más importante que la americana porque es nuestra historia, pero para los americanos lo contrario también sucede. Prefieren saber dónde está Ohio antes que Rumanía y es que es algo totalmente razonable, para alguien que puede acabar viendo cómo la central de su empresa se traslada a ese estado mientras que de Rumanía probablemente nunca tenga ninguna noticia buena.
Finalmente, es interesante pensar hasta qué punto es útil conocer las capitales de las ciudades. Al fin y al cabo lo único que garantiza es que si alguna vez hablan de esa ciudad, sabrás el país de que se trata. Pero poco más. París no tiene ningún interés como capital de Francia. Lo interesante de París es la Torre Eiffel y el Louvre, o la comida y los paseos. Y esas cosas las sabe más gente de la que uno cree. Por eso mucha más gente conoce a Chernobyl que a Kiev y sin embargo la segunda es la principal ciudad y capital de Ucrania.

Si quieres echarte a temblar con tus conocimientos sobre Estados Unidos, prueba este test en el que hay que identificar los Estados sobre un mapa. A pesar de haber estudiado bastante antes de hacerlo, no he sacado más que un 99 sobre 150. Si no eres capaz de identificar más de cinco estados, deberías hacer algo por aprender más de la geografía americana. Para insultar no hace falta estudiar nada.

Send to Kindle

53 comentarios sobre “Francia capital Paris”

  1. he sacado 140 de 150…. y me equivoque en washington que estaba pensando en la ciudad, no en el estado (error de bulto). es por mirar mapas para ver dónde estám equipos de la NFL, aparte que me gusta la geografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>