Selección del foro de la vivienda (VIII)

Algunos textos más entresacados del foro de vivienda de Idealista.
En este caso, de contenido didáctico sobre el funcionamiento de la economía.
I
Luisito dice:
Esta relación que he descrito en al anterior post es la lógica natural en el precio de un alquiler. Las cosas que se deterioran poco con el uso se alquilan más baratas. El que el interbancario europeo nos esté alquilando euros baratos indica que piensan que esos euros van a deteriorarse con el uso. Si nos dejan euros al 3.5% es porque creen que 103.5 euros dentro de un año valdrán algo más que 100 euros de hoy. Si los tipos de interés son bajos es porque la moneda pierde muy poco valor con el paso del tiempo lo que debería hacer que no pagásemos más monedas por las cosas con el paso del tiempo ya que nuestras monedas no pierden valor. En eso consiste, naturalmente, la baja inflación: en que los precios no suben. En el mercado inmobiliario esto se ha entendido justo al revés. Se ha entendido que una época de baja inflación es el momento idóneo para que los precios suban un 17% anual. Este es un error garrafal que se pagará muy caro. Estamos pagando por las viviendas cantidades cada vez mayores de una moneda que apenas ha perdido valor alguno. Lo malo es que nuestro jefe sabe que el euro no ha perdido valor por lo que no va a estar dispuesto a pagarnos más euros por el mismo trabajo. Todos los mercados que suben sus precios en épocas de baja inflación y bajos tipos son ejemplos de mercados especulativos (y de precios no fundamentales) las acciones, el petróleo, los bonos o la vivienda son algunos ejemplos.


II
domingo 23 octubre 17:44, jag dijo:
Por razones de fuerza mayor fui empresario muy joven. Por razones de motivacion, entre otras cosas, soy empresario actualmente. Tú describes un escenario de carencias:
Aquí tenemos un serio problema de redistribución de la riqueza, de falta de cultura social, financiera y de valores ( no de falsa moralina, para eso tenemos abanderados de sobra ) y especialmente falta de cultura empresarial de beneficio a largo plazo, de reinversión de beneficios, de mejora del entorno, de exportación, de innovación, de sana competencia, de creación de producto, de trato al cliente, al empleado, al proveedor, etc.

Lo que tu ves como faltas (que los son), yo las veo como oportunidades. Cuando en España se quite este estupido provincialismo del ladrillo que tenemos, y los sindicatos traguen con las últimas reformas que van a tener que tragar. España se nos revelará como uno de los mas prometedores lugares para hacer negocios. Piensen: buenas infraestructuras, integrados en Europa, trabajadores cualificados con sueldos relativamente bajos. Será entonces la gran oportunidad de aquellos que tengan ideas y algo de agallas. En España queda muchísimo por hacer, ya que la tonteria del ladrillo ha desvirtuado todo el tejido productivo, y contamos con la generacion mejor preparada. Prepárense mientras observan la caída, estudien algun idioma competitivo y esperen un poco a que los gigantes se destrocen a ladrillazos, entonces desciendan a la tierra de las oportunidades, emprendan y generen riqueza. Aunque tengan que caerse y levantarse un par de veces, estoy seguro que en la mayoria de los casos el viaje les habra merecido la pena.
III
miércoles 26 octubre 20:13, luisito hablando de la Sociedad Pública de Alquiler:
Dicho eso, vayamos con lo de el estado metido a arrendador. El Estado, los ayuntamientos por ejemplo, podrían construir viviendas. Para eso deberían financiarlas externamente. Con los gastos de conservación física de esos inmuebles más los gastos de financiación (pagando solo los intereses de esa deuda sin amortizarla) y los gastos de gestión que en la administración suelen ser muy altos, más o menos, cubrirían gastos si las rentas fuesen rentas de mercado. Lo que yo le decía a Suso es que no habría un superávit como para dedicarlo a la sanidad. Tampoco le veo mucho sentido a que la Administración ponga alquileres a precios de mercado. Podría poner también carnicerías o cines. Podemos tener la tentación de pensar que al Estado le saldría más barato porque no paga impuestos pero esto es erróneo. El Estado paga ( deja de cobrar ) impuestos como todo el mundo.
Artículos relacionados:

♦ Selección de Idealista (I)
♦ Selección de Idealista (II)
♦ Selección Idealista (III)
♦ Selección Idealista (IV)
♦ Selección Idealista (V)
♦ Selección Idealista (VI)
♦ Selección Idealista (VII)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *