¿Cuando morimos?


Escribe Fernando de Rojas en La Celestina que

Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir.

A la vista del gráfico mostrado más arriba (Se puede hacer click para ver más grande), cualquiera podría pensar que esa ilusión por vivir se pierde un poco el mismo día del cumpleaños. Los datos reflejan la fecha de defunción, respecto de la del cumpleaños, de una muestra de personas. Los números positivos son días “después del cumpleaños” y los negativos son días “antes del cumpleaños”. Y el cero, que es el punto que obtiene mayor frecuencia de todas, de forma muy significativa, se corresponde con el máximo absoluto de la gráfica.
Los resultados me resultan totalmente paradójicos. Antes de comenzar esta prueba pensaba que podría demostrar exactamente lo contrario: que el día que menos gente muere es el de su propio cumpleaños. Así, no estoy dispuesto a asumir tan fácilmente esos datos.
La muestra se corresponde con el listado de “personas famosas” que obtuve de la Wikipedia hace unos meses, tomando los datos de cada una de las páginas de los días del año (esta es la página del 7 de Julio). De él se obtiene un amplio conjunto de personas, con fechas de nacimiento y defunción (en algunos casos).


Extrayendo sólo las personas que ya han muerto, descartando a todas las personas muertas antes del 1 de enero del año 0 (por los problemas que dan a la hora de realizar los cálculos de fechas y porque esas fechas no tienen ningún tipo de validez, como ya expresé en el caso de Pompeyo) han quedado más de 10.000 personas, una muestra bastante digna. De la calidad de los datos no me ha quedado sino confiar en la Wikipedia.
Aún así, ante lo extraño del resultado, repasé página por página cada una de las personas que habían nacido y muerto el mismo día del año. Fue entonces cuando descubrí seis errores en la Wikipedia, errores bastante graves en mi opinión (en una misma página se decía que alguien había nacido y muerto exactamente el mismo día del mismo año, y aún así había tenido tiempo de hacerse famoso.
Estadísticamente está claro que la mayoría de la gente muere en su primer día de vida (por complicaciones en el parto o directamente por problemas en el feto). De los datos antes obtenidos sin embargo, sólo hay dos casos. Hay que tener en cuenta que una persona que no haya vivido raramente tendrá la oportunidad de merecer un artículo en una enciclopedia.
Esos dos casos son:
Katherine Tudor (2 de febrero de 1503) hija de la reina Elisabeth de York(1466-1503). La niña murió poco después de nacer, y para colmo de males Elisabeth de York, reina consorte de Enrique VII, moriría de una infección contraida tras el parto pocos días después, justo el 11 de febrero, que era el día de su cumpleaños.
Y Breanna Lynn Bartlett-Stewart uno de los personajes famosos más extraños de toda la enciclopedia, por cuanto es el resultado de un nuevo tratamiento médico, el test de Kleihauer-Betke que permite detectar los bebes que han muerto dentro del vientre de la madre, evitando complicaciones en el parto que pudieran afectar a la salud o la propia vida de la madre. La muerte detectada de esa niña previa al parto es un avance científico bastante sorprendente, y la chica tiene nombre y apellidos y el día de su cumpleaños es el día oficial de los bebes que mueren antes de nacer.
En otros casos puede verse como se ha tratado de que el cumpleaños coincida con el día del muerte, por lo sugerente de la idea. El caso de Pompeyo antes citado es uno de ellos. Pero el que se lleva la palma sin lugar a dudas es el de Shakespeare.
De Shakespeare se sabe dónde nació, pero no cuándo. Puesto que fue bautizado el 26 de abril, y en la época la costumbre de los bautizos era que se produjeran 3 días después del nacimiento, pues entonces se decide que su fecha de nacimiento sea el 23 de abril, pero en gran parte reforzados por el hecho de que hubiera muerto también el 23 de abril (del Calendario Juliano). La misma fecha del 23 de abril también tiene lo suyo de forzada. Lo lógico es que se hubiera mantenido la propia del Calendario Gregoriano, pero puesto que coincidía con la de la muerte de Cervantes, también la historia hizo una concesión especial con ese día, porque lo justo, según se han hecho las unificaciones de fechas, es que fuera el 3 de mayo.
Un detalle también destacable es el hecho de que esta lista y gráfica provenga de una muestra de celebridades, personas que, de un modo u otro, eran conscientes de su importancia respecto de las demás. Eso debe tener algún tipo de incidencia sobre el concepto de la muerte, al saber que tras ellos muere algo más que un simple ser humano. Tal vez estas personas tengan cierta fuerza o debilidad especial hacia la muerte.
Por tanto, tras corregir fechas erróneas de la Wikipedia, descartando las personas de antes de Cristo, sobreviviendo al infierno de los años bisiestos (y la gente que nace y muere los 29 de febrero, que no son pocos, como por ejemplo el compositor italiano Rossini) y teniendo en cuenta que los escasos recién nacidos famosos, el número de personas que mueren en su cumpleaños es sorprendentemente elevado. Esta es una gráfica de los días más próximos a la fecha del cumpleaños (Pinchar en ella para verla más grande):

En el otro extremo de la balanza, y sin que pueda mediar otra explicación que el mero azar de que algún día tendría que ser, el día que es más probable que no se muera es 13 días después de nuestro cumpleaños.

15 comentarios

  1. Y no has pensado que quizás lo que pase es que quieren tener la ilusión de “llegar a los”? La gente quiere vivir mucho tiempo, así que piensan “ya que me quedan tres días para mi cumpleaños, aguanto tres días más y así mis nietos podrán decir que su abuelo vivió 85 años y no 84”

  2. Cuando cumpli los 40 no paso nada, despues llegaron los 50 y entonces me pregunte que pasara con los 60. ¿nada aun falta mucho? pero no era cierto pronto los cumplire, y tengo la sensacion de estar en la etapa absurda de lavida sin saber que rumbo tomar te sientes joven pero no lo eres

  3. Antonio, es posible que sea así dentro del mismo mes. Pero lo que no es razonable es “aguantar” once meses, en algunos casos.
    Activando el modo conspiranoico, y recordando lo que decías de Shakespeare, Zrubavel, sería fantástico poder disponer de datos actuales de personas “anónimas”. Porque puede que también otras fechas de nacimiento y muerte de personajes famosos hayan sido “forzadas” para ajustarse a esta ¿romántica? idea.
    [Comentario zrubavel: Si no fuera por la Protectora de Datos, esa información sería fácil de procesar y de obtener. Los datos de personas anónimas son fáciles de conseguir para agencias públicas y universidades. Se han hecho varios estudios, según he podido ver.
    Por un lado hay uno que vincula el día del cumpleaños con un mayor número de suicidios. Eso era de esperar.
    Por otro hay uno que habla sobre aumento de muertes por afecciones cardíacas en los días en torno a la fecha de cumpleaños.
    Y uno más que menciona un aumento de índice de mortalidad en los días previos al cumpleaños en los hombres y disminución en las mujeres, y justo lo contrario en los días posteriores.
    Gracias a las Universidades, siempre dispuestas a difundir el conocimiento, esos estudios, salvo el primero, no están disponibles en la red, el que quiera saber que vaya a la Universidad.]

  4. mced, es claro lo que dices. Pero yo no veo por qué es necesario que uno tenga que evitar su muerte durante 11 meses para que se aprecie el efecto en la gráfica. Creo que simplemente con aguantar un mes más (o una semana apenas) y “rendirse” psicológicamente durante el mes siguiente (o la semana) ya altera lo suficiente la gráfica para que se vean esos picos.

  5. la muerte es, desde mi punto de vista, el acontecimiento mas justo en la existencia, no distingue sexo, creencias, actitudes, aptitudes, raza…
    y le da al ser humano la ilusion de que puede controlarla :) pero lo cierto es que la muerte tambien juega a los dados.

  6. tengo escrito donde doy a conocer formulas que aplicadas ala fecha de nacimiento nos da la fecha de la muerte, comprobable con ejemplos de gente famosa como la princesa diana, camilo mouriño, hitler, pedro infante michael jackzon, y mas probando ademas que tenemos un destino ya escrityo y el cual podemos modificar lo cual enseño. vicita http://www.stabinosprevencion.com.

  7. Hola compañero tenga buenas tardes les voy explicar algo que hice un estudio o sea una investigacion mistica sobre fechas esta muy interesante y lo pude comprobar en las culturas mayas egipcias y mulsumanes…..
    Sobre los datos estadisticos que hice fueron los siguiete lo cierto es que nosotros estamos propenso a morir dentro de nuestro mes de cumpleaños o dos meses despues de nuestro cumpleaño o bien dos meses despues de nuestro cumpleaño hice una estadistica de muerto y fechas de nacimiento en el cementerio local de mi comunidad y tube un dato muy interesante en conclusion es que el 97% porciento de las muerte suscedieron en el lapso de cinco meses es decir su cumpleaño o dos mes ante o despues encontrando otras investigaciones los mayas y los egicipicio cuando el rey o el faraon se acercaba cerca de su cumpleaño lo sacerdote lo ponian a que se guardar durante ese tiempo es decir lo que manda la santa biblia reposo una santidad tambien describe que nuestro punto mas importa es nuestro cuello ahi ponemos encontrar desde nuestra virgidad hasta los mas pronto de nuestro… en conclusion cuando se acerquen con sus 5 meses de prueba en la vida lo que deben de hacer es tomar razonamiento y hacer las cosas con soluciones idoneas asi podemos vular a la muerte… exitos… atte. Kenneth Gonzalez Toledo.. comunicarse coperso2009@hotmail.com

  8. Yo soy una persona que creo que voy a morir dentro de los 10 dias antes o despues de mi cumpleanos…. los motivos de mi creencia son porque tengo personas tan allegadas a mi como lo fue mi madre ( Jul-03-1925 a Jul-06-200) mi padre ( oct-17-1920 a oct-12 -1978 ) mi hermana jul-16-1968 a jul-13-2005) mi amigo feb-20-1987 a feb-24 -2009) y otras personas (amistades) que entrando en esa platica ha salido a relucir fechas similares. asi es de que va a llegar mi cumpleanos y creo que sera el ultimo….. PESIMISMO?????? usted que piensa???????

  9. Mi esposo murió a las pocas horas del dia de su cumpleaños..nacio el 11/1 y murio el 12/1 a las 3 a.m….Coincidencia,casualidad …no se,pero asi fue…

  10. la verdad …me agrada ver que tu curiosidad te a llevado al punto de preguntarte sobre el sistema que rige la vida de las personas…pero es mas simple de lo que piensas…..y lo mas gracioso es que ya esta hecho hace mucho tiempo….solo busca las piesas y unelas…no es necesario reinvntar la rueda….una vez mas las variables ya estan ….solo piensa en la ecuacion…pdta…debes ser racional como geminis… :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *