1984

Nineteen eighty-four (1984) es el título de una de las novelas más famosas de George Orwell.
No he leído la novela, pero sé que George Orwell es un gran escritor y el libro una buena novela. Lo que me parece desmedido es el renombre actual de ese libro. Gran parte de las ideas que se exponen en su novela han acabado ocurriendo o tienen reminiscencias a situaciones actuales, siendo el concurso Big Brother el más claro exponente.
¿Qué sentido tiene que se le de valor a su novela sólo por el hecho de que lo en ella expuesta haya ocurrido, si la idea del autor en ningún momento era la de predecir el futuro?
Cierto es que el libro es bueno en sí, pero los aciertos respecto de lo que ha acabado ocurriendo no lo convierten en mejor libro.
Ese error de mezclar argumentos es muy común es las discusiones. Cuando echaban el programa de Tribunal Popular, en el que quizás dos vecinas se estaban disputando el tinte de la falda de una de ellas – porque la vecina había dejado manchado con lejía el lavabo – era frecuente que después de un intercambio de opiniones desaparecieran la lejía, el lavabo y la falda. La damnificada trataba de mejorar la opinión del juez contándole que la vecina era una pésima cocinera, la otra se defendía argumentando que la de la falda tenía frecuentes discusiones con el marido.
Nada de todo eso tiene que ver con la falda. Así, la calidad de un libro sobre el futuro que no pretendía predecir el futuro no tiene nada que ver con que el futuro haya llegado a ser así. Tampoco es un libro influyente, porque los sucesos ocurrieron independientemente del libro. No deja de ser un buen libro que trata sobre un mundo hipotético.
Similar argumentación puede aplicarse al Juego de Ender, novela que anticipa Internet y los blogs, pero que, al no ser más que una novela de ciencia-ficción, nunca trató de pensar cómo sería el mundo. Y esta sí la he leído.

13 comentarios en «1984»

  1. Yo no he leído ninguna de las dos novelas, pero estoy completamente de acuerdo contigo. Diría que lo mismo ocurre con Julio Verne, pero como tampoco he leído nada de este señor, pues me callo y acepto las sentencias populares de que es un gran escritor y tal y tal.

  2. El libro merece la pena leerlo, como todo lo de Orwell.
    El libro es bueno no porque prediga que futuro, que no lo hace, sino porque es de esos libros que enganchan, a mi al menos me encantó.
    En realidad lo único que se parece el reality show es el que haya cámaras de vigilancia.

  3. Pero por dios, leed este libro, que además de ser muy bueno es muy ameno. Tendría que ser de lectura obligada. Más que intentar predecir el futuro, lo que pretendía el autor era alertar al mundo sobre lo terrible de las dictaduras (orwell se basó en las dictaduras comunistas), y enfatizaba sobre todo en lo psicológico (censura, propaganda, lavado de cerebro, etc.) Sigue siendo totalmente vigente incluso en estados no dictatoriales, porque el tipo de propaganda que Orwell denuncia también está presente en cualquier democracia, como Chomsky muy bien suele denunciar.

  4. He leido bastantes libros de Orwell. Es uno de los escritores que más me han influido. Pienso que realmente, no hay ningún país que no tenga un poquito de dictadura. Aunque solo sea un poquito.
    Me llamaron mucho la atención algunos momentos de 1984 en los que por los altavoces se informa a la población que la producción de botas de pie izquierdo se ha incrementado en un 20% gracias al esfuerzo de los camaradas. Y todos se alegran de lo poderosos que son aunque sean mas pobres que una rata. Como cuando el presidente de turno anuncia incrementos de PIB durante su legislatura.
    Por cierto, no pillo la relacion de internet y los blogs con El Juego de Ender.

  5. Si has leido 1984 ya estas tardando en hacerlo. No tan solo es un libro que fue escrito inicalmente como critica política al totalitarismo soviético, que a dia de hoy se puede sustentar como critica a cualquier tipo de totalitarismo basado en la fuerza. Es un libro que es muy ameno y bien escrito, y te recomiendo que leas.
    Por cierto, que un pequeño tirón de orejas: No creo que debas criticar un libro que no has leido! :D

  6. son de los pocos libros que he leido 2 veces. Tb recomiendo “Fahrenheit 451” y “el senor de las moscas”. Tengo pendientes alguno de tus libros recomendados para este puente, a ver si los encuentro…
    [Comentario zrubavel: No he cuestionado si el libro es bueno o no, así que por favor no sigáis argumentando en ese sentido.
    Fahrenheit 451 me pareció uno de los tres o cuatro libros más sobrevalorados del mundo, no me gustó nada, lo terminé a regañadientes.
    El señor de las moscas es ya un clásico, muy buen libro.
    Pero veo estas tres obras demasiado parecidas, no hay que insistir en el mismo tema, hay que leer cosas nuevas.]

  7. He leído ambos libros y las historias me parecen memorables. Y para mi sí que tiene valor añadido el un autor haga un pronóstico acertado en su libro sobre la realidad.
    La imaginación desmesurada, como por ejemplo dragones, guerras con alienígenas, etc. aporta sólo divertimento y es relativamente fácil de construir. Otro asunto muy distinto es la imaginación realizable, la cual le es muy útil a la sociedad en general. Como disuasión o como persuasión, un libro puede llegar a influir mucho y, considerando este aspecto, considero que 1984 se merece el renombre que tiene por advertir de los peligros de la uniformidad de pensamiento, de cómo el lenguaje puede utilizarse como yugo y de lo que ya se ha dicho en otros comentarios.
    Tu análisis me parece un poco flojo. Hablas de “buenos libros” y de “calidad”. Pero, ¿qué es un buen libro? Nunca habrá libros buenos porque el criterio lo elige cada uno. ¿Cuáles son tus criterios? Está claro que lo que yo comento arriba tú no lo valoras. ¿Qué entonces?

  8. No he hablado de buenos y malos libros, al menos en esta entrada. Digo que las “predicciones cumplidas” no mejoran la calidad de un libro, nada más.
    Fahrenheit 451 no me gustó por:
    a) Argumento flojo, casi banal, puede decirse que no pasa nada, al margen de que el autor te sitúa en la hipotética situación de espacio-tiempo.
    b) Falta de ritmo narrativo, la historia no fluía, era espesa.
    c) Desaprovechamiento del tema. El autor parte de que los libros están prohibidos y tal, pero apenas saca partido de una idea que sí me parece muy buena. Ese es el peor crimen de todos, tener una buena idea y malgastarla.
    Es claro que esto es una opinión personal, como todo lo que escribo en el blog, hasta cuando lo copio de otras páginas.

  9. Pues a mi F451 me gustó bastante. No tan solo eso, sino que me llegó muy adentro el final de la historia y la solución que le intentan dar al tema de la prohibición de libros.
    Por otro lado, “El señor de las moscas” aunque me gustó, no me pareció que fuera ese gran libro que todo el mundo decía.

  10. los protagonistas de F451 son los que no quieren cambiar, los que no quieren arriesgar porque pueden sufrir. Los protagonistas son los que se empenan en no herir sensibilidades, de todos y todas, de las minorias y de las mayorias, de los que pegan un pelotazo, de los estafados, de los altos, de los bajos. Los protagonistas son los que “participan” de estupidos programas de television (enviando SMS o leyendo un papel, al fin y al cabo es lo mismo). Los protagonistas son los que saben mas de la vida de un presentador que de la persona que duerme con el (o ella).
    Estoy de acuerdo en que como esta escrito el libro es del monton (a y b), pero no estoy de acuerdo con c, aunque estuviera escrito en modo telegrafico me habria gustado.
    Ya se que hay que leer de todo (como comer de todo) pero casi el 80% de lo que leo (y lo que como) es sobre el mismo tema. ya intentare cambiar cuando no pueda cambiar.

  11. No me gustó F451. Ni tampoco Un Mundo Feliz.
    Un libro que me gustó mucho fue Dune. Veo demasiadas coincidencias con la situación en oriente próximo. Salvo las naves espaciales, claro.
    El petróle…digo, la especia debe fluir ;)

  12. Hace un par de días que 1984 cayó en mis manos, anoche lo terminé y la verdad es que me gustó mucho.
    Pero lo que me ha dejado flipado es encontrar este post rebuscando en tu archivo por otros temas. Serendipias que diría Iker.

Los comentarios están cerrados.