Honrado como el día de la Independencia en Bangladesh, San Poncio según el santoral católico, o el Día Mundial por los Documentos Libres y los Estándares Abiertos para los linuxeros, el 26 de marzo tiene algo que lo convierte en muy especial.
Es el 85º día del año (el 86º en los años bisiestos), pero el 26 de marzo faltan 280 días para terminar el año.
280 días es el tiempo medio, aproximado, de gestación del ser humano, por lo que si hoy te quedas embarazada, tu hijo nacerá, en promedio, el 1 de enero del año que viene.
La primera puntualización importante es revisitar una vez más lo inexacto de nuestro conocimiento sobre algo muy sencillo, en este caso el nacimiento de los niños. 280 días es una unidad de medida múltiplo de 40 semanas, que a su vez es un número muy redondo.
A pesar de que se conocen los decimales de pi con una precisión de millones de cifras, el periodo de gestación para las personas se conoce con una precisión de semanas. Los estudios más profundos al respecto se atreven a sugerir cifras como el de 282 días.
No es esta una media convencional: los embarazos prematuros se eliminan de la estadística. Los embarazos normales, duran en torno a esos días.
El segundo punto a señalar es la no arbitrariedad del nacimiento de un hijo. A priori puede parecer trivial pero no es así.
El niño nacido el 1 de enero compartirá clase con niños nacidos después que él. Todos sus compañeros de clase serán más jóvenes. Esto tiene una ventaja, demostrada estadísticamente, para los niños: la probabilidad de que sean unos buenos deportistas es considerablemente mayor. Al final, se entiende: en cualquier clase serán los más grandes, los más fuertes y los que han tenido más tiempo para aprender.
Para los padres también es una desventaja: si el niño nace el 31 de diciembre el gasto en guardería será mucho menor que si nace el 1 de enero: exactamente habrá que pagar unos ocho meses de guardería más, que a unos 200 euros (tirando por bajo) son nada menos que 1.600 euros. Algo que se pueden ahorrar los padres previsores. Pero si los padres tienen dinero, y lo que les interesa es el futuro del niño, mejor tenerlo a principio del año.
Eso sí, con lo mal que está la fertilidad en los tiempos que corren, no está la cosa como para tanta planificación. Eso sí, si lo estás buscando, el 26 de marzo es un día perfecto para hacer un esfuerzo extra.
Fuente: No hay fuente, esto lo escribí el 1 de enero, y se me pasó publicarlo en el día exacto.