Aladar Gerevich

Aladár Gerevich fue un esgrimista húngaro nacido en 1910.
A lo largo de su carrera deportiva obtuvo siete medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Posee el récord de ser el único deportista olímpico que ha sido capaz de ganar seis veces la misma prueba, a pesar de perderse dos olimpiadas debido a la Segunda Guerra Mundial.
gerevich_aladar.jpg
Sin embargo su récord más sorprendente no es ese, sino el de haber ganado una medalla de oro en 1932 y otra en 1960, 28 años después.
En las clasificatorias para los Juegos Olímpicos de 1960 de Roma, el comité de esgrima de Hungría decidió que Gerevich era ya demasiado viejo para participar. No en vano tenía 50 años. Él sin embargo se ganó el puesto de la siguiente manera: desafió a todo el equipo olímpico de su país, a encuentros individuales. Los venció a todos, demostrando que tenía un puesto por derecho en el equipo de Hungría.
Fue en Roma donde obtendría su última medalla de oro, en la competición de esgrima por equipos.
Fuente: Aladar Gerevich, en la Wikipedia inglesa.
Vía: La biblioteca.
Nota: Aunque no he encontrado nada definitivo que confirme el desafío a todo el equipo olímpico de Hungría, todo hace pensar que si este se llegó a producir realmente los rivales no se esforzaron demasiado. Todo esto ha sido ingeniosamente indicado en los comentarios por un descreído lector.

5 comments

  1. Es curioso que en la wiki dice que perdió la final de sable de 1960 y sin embargo no figura que ganase plata, ni siquiera el bronce.
    De hecho el oro y la plata la ganaron dos húngaros asi que supongo que lo de que retó y ganó a todos los integrantes del equipo húngaro de sable es un poco leyenda urbana también.
    [Comentario zrubavel: También me extrañó lo que dices y miré y vi que efectivamente no obtuvo medalla. Pensé que es como España en fútbol, «si el árbitro nos hubiera pitado penalti les habríamos empatado y en la prórroga nos los merendamos y eliminada Italia el título ya era nuestro.»
    Así que miré la fuente de la leyenda del desafío y parecía (menuda palabra) fiable. Quien lo eliminó fue un sablista ruso. Quizás todo sea mentira salvo las medallas que obtuvo. Comparto tus dudas.]

  2. Incluso el que no obtuviese medalla no me parece tan significativo como que el oro y la plata fueses también húngaras. Al fin y al cabo, como dices, se pudo cruzar en cuartos con el que luego fue campeón y sólo han maquillado un poco. Pero lo de que retó a todo el equipo de sable húngaro y los ganó a todos me parece más complicado, Rudolf Karpati, el oro en esas olimpiadas, ya había quedado también campeón en Melbourne 1956, Olimpiadas en las que Aladar tampoco consiguió ninguna medalla individual. Y otros componentes de equipo acumulaban medallas individuales en olimpiadas y campeonatos del mundo. Vamos, que no eran una panda de matados y la decisión de no enviarle a los juegos tampoco era descabellada.
    [Comentario zrubavel: Estoy de acuerdo contigo, gracias por el comentario tan acertado. La Wikipedia y sus trolas que se acaban apoderando de Internet. Hace un par de días la BBC escribió un artículo muy similar a este mío. No se duda de la veracidad del hecho.
    La enciclopedia Britannica también se hace eco del supuesto desafío múltiple.
    Es complicado. La Wikipedia en húngaro también habla del desafío. Pero dando crédito al traductor de húngaro, aparece un término nuevo: los pupilos de Gerevich.
    Y es que es normal que ese equipo estuviera compuesto en su mayoría por alumnos y deportistas creados bajo la larga sombra de Gerevich. De haberse producido el desafío, cualquiera de ellos se habría dejado ganar si con ello podían aumentar la leyenda del mito. ¿No se dejaría Gasol perder en un mano a mano contra Michael Jordan sólo por la posibilidad de jugar con él en un mismo equipo?
    Pero lo que sí que es cierto es que el peso del título húngaro por equipos está en aquellos que quedaron primero y segundo, ahí Gerevich se aprovechó del lujo de participar con tamaña selección.
    Menos halagos y más críticas como esta. Gracias.
    ]

  3. para mi el mejor siempre sera el esgrimista italianao Nedo Nadi el cual es considerado el tirador más completo de la historia tras ganar de forma excepcional el título olímpico en las tres armas durante una misma edición de los Juegos.

  4. hola… yo soy esgrimista.. aficionada por supuesto, pero tengo un maestro húngaro que a menudo nos cuenta historias de la HISTORIA DE LA ESGRIMA HÚNGARA y una de ellas es el mito de Gerevich (si no me equivoco de personaje…) cuentan que existe un video de él sobre el puente de Budapest haciendo un ejercicio brutal donde luce su técnica y rapidez. ¿habíes oído hablar de él?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *