Apertura india

Una de las aperturas más populares en el ajedrez son las denominadas «aperturas indias». Son aperturas cerradas, o sea, en la que las blancas comienzan el juego con el peón de dama. El artículo de Wikipedia sobre ellas es bastante orientativo.
El término «apertura india» comenzó a emplearse a partir de 1920. Sin embargo, es sorprendente que una expresión tan reciente y bien documentada haya borrado su pista etimológica tan eficazmente.


Si queremos encontrar el verdadero origen, hemos de comenzar concretando la definición de apertura india. Desde luego, hoy en día la definición es mucho más amplia y abarca más aperturas que en los orígenes. Al principio, según parece, se entendía como apertura india a aquella que realizaba un fianchetto.
Hasta el siglo XX, el control del centro era uno de los principios fundamentales del juego, así, se trataba de colocar tanto las piezas como los peones lo más centralizados posibles. Entre 1915 y 1930 surgió una nueva corriente de jugadores, encabezada por Nimzowitch, que pretendía relativizar un poco este concepto, manteniendo el control del centro pero de forma más sutil. Así, surgiría la idea del fianchetto: colocar un alfil en una esquina del tablero, desde la cual no deja de controlar también el centro, pero sin estar en él.
Estas ideas, en su momento, causaron hilaridad. La situación del alfil en la esquina era ridícula, para los ojos habituados a los alfiles centralizados.
Uno de los más activos en la campaña de desprestigio de los fianchettos era el jugador polaco Tartakower. Una de las hipótesis, atribuye el término «defensa india» a él. Según cuenta, Tartakower bromeó sobre el movimiento de fianchetto ( g6 ó b6 ). Para él, era como una jugada propia del antiguo ajedrez que se jugaba en la India ( en el que los peones sólo podían mover un paso y los alfiles sólo podían hacer movimientos «cortos» ). De ahí que surgiera el término irónico de «defensa india».
Sin embargo, esta teoría tiene poco de cierta. Otra más lógica establece que el jugador Moheshunder «el Brahman» empleó una apertura india ( presumiblemente la india de rey ) contra Cochrane en una partida a mediados del siglo XIX. La Wikipedia en alemán da por buena esta explicación.
Personalmente, algo no me cuadra. Me parece perfectamente posible que Moheshunder jugara contra Cochrane en la India utilizando las aperturas indias. Lo que no me entra en la cabeza es que aquello tuviera alguna trascendencia. Distinguiendo casos:
a) Moheshunder era un buen jugador. En tal caso, tuvo que obtener buenos resultados contra Cochrane, y tuvo que ganar u obtener buenas posiciones con la apertura que empleó. Así, resulta extraño que, existiendo una apertura tan interesante, con la que se cosecharan buenos resultados, pasaran más de 70 años hasta que los buenos jugadores empezaran a emplear aperturas semejantes. Máxime cuando era un hecho conocido el que Moheshunder había tenido buenos resultados hacía mucho tiempo.
b) Moheshunder era un jugador no tan bueno. Entonces resulta difícil de entender cómo unas partidas tan intrascendentes para la historia del ajedrez – no hay registros de dichas partidas – hayan permanecido en la memoria histórica del ajedrez durante tanto tiempo.
Desde luego, el debate queda abierto. Si alguien te pregunta, la hipótesis de Moheshunder, el brahmán, es la buena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *