Biografia categorizada

La Wikipedia suele incluir al pie de los artículos el conjunto de categorías a las que pertenece un determinado artículo.
Por ejemplo, la entrada sobre Meriden, un pueblo de Kansas, nos ofrece:
Categories: Cities in Kansas | Jefferson County, Kansas
En cierto modo, las categorías son una representación esquemática de lo reseñado por la página. Como los tags, pero bien hecho.
Incluso pueden entederse como definición:
José Luis Rodríguez Zapatero (obvio algunas categorías propias de la Wikipedia):
Primeros ministros de España, políticos españoles, gente de Castilla y León, líderes nacionales actuales, personas nacidas en 1960, personas vivas.
Sólo con esa información podemos dar una definición de nuestro presidente: José Luís Rodriguez Zapatero nació en 1960 en Castilla y León. Se hizo político y acabó siendo Primer Ministro de España, en la actualidad sigue siéndolo. Y está vivo.


Cuantas más categorías aparezcan, más extensa puede resultar la definición, pero también más bizarra:
John Fitzgerald Kennedy nació en 1917 en Boston, su familia tiene origen irlandés. Estudió en la Universidad de Harvard, donde fue miembro de la Hermandad Phi Kappa Theta. También estudió en la London School of Economics. Sirvió para el ejército de los Estados Unidos como oficial naval, tomando parte en la II Guerra Mundial, donde consiguió la condecoración del Corazón Púrpura. Comenzó su carrera política en la Cámara de representantes de Masssachusetts, donde fue senador de los Estados Unidos. Posteriormente se presentaría con el Partido Demócrata a las elecciones y las ganaría, convirtiéndose en Presidente de los Estados Unidos.
Fue un líder durante la Guerra Fría, un decidido luchador contra el comunismo y tuvo un papel decisivo en la finalización de la Guerra de Vietnam. Fue un católico y por ende un político católico. Recibió el premio Pacem in Terris Peace and Freedom, así como la Medalla Presidencial de la Libertad. Tenía un título nobiliario. Escribió su autobiografía. Y ganó el Pulitzer de biografía por ella. Es una parte muy importante de los Estados Unidos en el periodo (1945-1964).
Aunque era miembro de la Asociación del rifle, murió asesinado, como político, por arma de fuego, en 1963. Está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.
La Wikipedia está llegando a unos niveles de coherencia que ya casi puede escribirse una biografía sólo mirando a las categorías. Esto facilita enormemente la búsqueda de informaciones relacionadas entre sí. En un futuro hipotético toda su vida podría narrarse cómodamente sin bajarse de las categorías.
También es interesante ver que las categorías nos dicen en cierto modo, lo más importante de una determinada persona. Así, Kennedy acumula numerosas categorías en torno a su asesinato – a pesar de que fue uno de los políticos mejor preparados de la Historia. Así, podríamos resumir toda su vida en un triste «Kennedy fue asesinado».
Con Zapatero, apenas puede decirse más que «es un presidente vigente del gobierno en España» , que es mucho más, pero también muestra que en su gobierno no ha conseguido nada digno de pasar a la Historia.

I

Si este artículo de 300 escasas palabras te ha parecido un peñazo, que sepas que el artículo más extenso de toda la Wikipedia, con diferencia es el de la «Estructura Social de China«, la página ocupa 1,5 Megabytes de información y tiene 18.000 palabras.
Como curiosidad, la 9º página más extensa es la Lista de partidos políticos registrados en España. No sé si eso es bueno o es malo para nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *