Centenario sin sentido

El año que viene va a ser, entre muchas otras cosas, el año del Quijote. Nos lo meterán hasta en la sopa, todo lo que pueda relacionarse con la novela, se relacionará. Veremos repuestos los dibujos animados, las adaptaciones al cine. Habrán debates, concursos de Quijotes. Todo lo imaginable con tal de hacer aborrecible la más brillante novela de todos los tiempos.
Sin embargo, el centenario es falso. El Quijote se editó en dos partes, siendo la primera impresa en 1605. Sin embargo la segunda apareció en 1615 motivada por la publicación de una segunda parte apócrifa – o sea, pirata, hecha por un autor que no era Cervantes. Y es que tal fue el éxito que la gente quería más aventuras, aunque fueran de mucha menor calidad.
Haciendo honor a la verdad, todos los críticos y lectores sostienen que la segunda parte es mucho mejor que la primera. Yo iría más lejos diciendo que, sin la segunda parte, el Quijote no tendría hoy en día la fama que tiene. Sería un excelente relato, uno de los mejores de la lengua castellana. Pero nada más. La profundización de personajes, la sutileza y originalidad en el argumento, la referencia brillante a la primera parte y aún a la segunda apócrifa, hacen que sea este el libro por antonomasia.
Así, es aventurado celebrar el centenario 10 años antes de tiempo. Lo que pasa es que los alcaldes y políticos siempre se comportan así, se llevan todo lo que pueden cuando ellos están allí, sabiendo que en 10 años quién sabe quién estará ahí. Así, inauguran edificios que aún no están terminados, ponen primeras piedras donde aún no hay solares y celebran centenarios antes de tiempo.

One comment

  1. Pues en lo de metertelo hasta en la sopa yo ya tengo anécdota. En mi empresa el regalo de navidad aparte de la cesta (destinada a obras benéficas, es decir, no la vimos) era una edición del centenario del Quijote y una navaja multiusos. Creatividad y creativos que no falten. El lema del regalo: «Tener un sueño(encima de Quijote) y hacerlo realidad con creatividad (encima de la navaja multiusos). Ese es el espíritu de XXX (la empresas en cuestión).
    La verdad es que bonito quedó y el Quijote hace bonito en la estantería porque otra vez no me lo leo. Cosas vederes, amigo Sancho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *