Donnie Darko

Continuación de la historia Éxitos del video.
Haz click aquí para leer la primera parte.
Haz click aquí para leer la segunda parte.
Haz click aquí para leer la tercera parte.
Haz click aquí para leer la cuarta parte.


Richard Kelly había terminado sus estudios de cine en 1997 y tuvo oportunidades profesionales muy interesantes al poco de salir de la Escuela de Cine. Realizó un par de adaptaciones al cine de novelas del escritor Kurt Vonnegut. Pero desafortunadamente, ninguna de ellas encontró quien consiguiera producirla.
Finalmente, en 2001, terminó su primera película, Donnie Darko. Para ella contó con un presupuesto digno – cinco millones de dólares – y actores tan famosos como Drew Barrimore o Patrick Swayze.
Escrita y dirigida por él, Donnie Darko alcanzó muy buenas críticas en el Festival de Sundance. La película trascurre de forma convencional, parece una clásica historia de un insituto norteamericano. Pero está llena de detalles inquietantes. El comienzo no tiene desperdicio: un chico se despierta de madrugada, sonámbulo. Camina por el jardín de su casa. Desde el cielo, un motor desprendido de un avión cae sobre su habitación, destrozando la casa. Sólo indicar que el final es lo más sorprendente de la película, un final que no te deja indiferente. La incluyo en mi lista de películas raras.
Sin embargo, algo fue mal en los cines. Tuvo una distribución testimonial (sólo 58 salas). La primera semana la película recaudó 110.000 dólares, pero cuando fue retirada de los cines, apenas había alcanzado los 500.000 dólares, la décima parte de su coste.
El 2002 sería, sin embargo, un año mágico para Donnie Darko. Un cine de Nueva York comenzó a emitir sesiones nocturnas de la película, con una acogida tal que pudo hacerlo durante más de dos años seguidos.
Al mismo tiempo, el DVD salía a la calle. Tuvo unas ventas bastante decentes. Y empezó a convertirse en una película de culto. En el Reino Unido sacaron una segunda versión, más sencilla, que alcanzó el número uno de ventas.
La película hizo más de diez millones de dólares en ventas de DVD, el doble de lo que había costado realizarla. Al final, la película fue más que rentable.
Seguir leyendo Éxitos del video (VI)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *