El blog comercial

Creo que el futuro nos llevará, de forma indudable, hacia los blogs comerciales. Defino blog comercial como “el blog creado exclusivamente para vender productos de una o varias empresas”.
Y razono del siguiente modo:
Soy el director de publicidad de una empresa enorme E. Se me ofrecen diversas formas publicitarias en internet – evidentemente el medio por excelencia para la publicidad, en el futuro. Actualmente, la oferta es más o menos limitada:
a) De fuera del PC a mi página. A través de otros medios, publicito enlaces en mi página para aumentar el número de clientes expuestos a mi publicidad. Obsoleto.
b) Ventanas pop-up. Hasta Internet Explorer, SP2 las bloquea ya. Obsoleto.
c) Links desde otras páginas. Publicidad intrusiva Flash y multimedia. Si Firefox incluye bloqueadores de objetos – Adlock – entre sus extensiones, es cuestión de tiempo que, en breve, todos los navegadores los traigan de serie.
d) Publicidad contextual. Igualmente, puede ser bloqueada con dichas utilidades. Además, resulta, visualmente, muy poco llamativa.
Es cuestión de tiempo que surjan nuevas posibilidades. Se me ocurren las siguientes:


a) Publicidad encubierta. Ya en práctica en varios lugares, este sistema consiste en la mezcla de noticias con comunicados publicitarios. “La empresa XX lanza el revolucionario producto YYY”.
b) Links patrocinados. Imbricados dentro del texto de un post, habrá links de patrocinadores, de aspecto modesto, pero que te lancen a su página, donde ya puedas caer presa de los mayores embrujos tecnológico-comerciales.
c) Blogs comerciales. Este es el objetivo al que apuntará la publicidad. Los grandes blogs, y aquellos que estén en disposición de crecer, apostarán por este sistema. En lugar de que la publicidad surja de los post (publicidad contextual) los post surgirán de la publicidad. Y la publicidad será un blog comercial.
Para evitar la aridez, lo expondré con un ejemplo concreto:
El hecho a publicitar es la apertura de un nuevo Centro Comercial de Carrefour en Segurilla (Toledo). El editor del blog comercial evaluará, de entre los blogs clientes, aquellos que resulten más adecuados a la idea. Aun cuando resulte un tanto artificial, digamos que el editor del blog comercial de Carrefour, decide ponerse en contacto con Microsiervos(lo sé, no tienen publicidad de ningún tipo). El editor no le habla de poner un link a la página de Carrefour, ni de que hablen de tan desatinada noticia. El editor les da una entrada de su blog, sobre la que ellos deben construir un artículo, y a la que linkarán posteriormente.
La entrada del blog comercial puede ser así.
Y Amalia entró en el siglo XXI.
Amalia es una vecina de Segurilla, pequeño pueblo de Toledo. Amalia había visto, en televisión, todos los avances tecnológicos, pero no había tenido ocasión de ver un ordenador hasta hoy. Y es que en Segurilla, Carrefour que (bla, bla, bla lleno de links) coincidiendo con la inauguración de su nuevo centro Comercial, abre la feria de la Electrónica Carrefour

El post del blog comercial está enclavado en un área eminentemente comercial de Carrefour. Todo sembrado de links que te arrastran a páginas del grupo. El mismo blog, puede ser de Carrefuor. Otros post del blog comercial tendrán links a otros productos, posiblemente todos de la misma empresa.
Partiendo del blog comercial, algún editor de Microsiervos tiene que adaptar una historia, simplemente para generar un link.
Nuevo i-pod Gamma.
Aunque muchos habréis oído hablar del i-pod Gamma, seguro que no habéis visto esta filigrana:
totalmente trasparente, proyecta su display sobre la pared de casa. Se acabaron las incómodas paginaciones y las búsquedas de canciones. Toda la información disponible de un vistazo. Ahora que se ve tan grande, creo que hasta mi abuela podrá usar el i-pod Gamma.
Publicado por Wicho # 17/10/2005

El blog senior cierra el círculo. Sin salir de su temática, nos lanza a un espacio comercial de forma fraudulenta y un tanto sucia. Pero la publicidad es así de descarnada.
El blog comercial tendrá cientos de enlaces, en blogs de referencia, así como su propia importancia innata, lo que lo posicionará ante búsquedas de productos. Cuanto más activo sea el blog comercial, mayor cantidad de visitas recibirá. Incluso un elevado porcentaje de usuarios despistados acabarán cayendo en el blog comercial. Por supuesto, las empresas no tendrán un único blog comercial. Tendrán varios, referenciados entre ellos.

2 comentarios en «El blog comercial»

  1. Como tú, estoy convencida de que las formas actuales de publicidad en Internet están obsoletas y de que faltan por encontrar fórmulas nuevas.
    No estoy convencida de que los blogs comerciales sean una fórmula. Tradicinalmente la publicidad se coloca en los sitios más “vistosos”, con más audiencia y marca. Quizá esto último es lo que falta en los blogs y por eso no arrancan comercialmente.
    Lamentablemente no tengo una teoría, pero voy más hacia tu solución del punto b, los links patrocinados, la publicidad colocada en contexto y con “aires” de utilidad.
    Ah! No soy la Amalia de tu ejemplo.
    [Comentario zrubavel: Muchas gracias, Amalia, por tu ejemplo. Aunque no creo que mi opinión sea del todo definitiva, sí que creo que en el futuro coexistirá con otras formas de publicidad.
    Hoy en día varios bloggers famosos han recibido muchas críticas por hacer recomendaciones comerciales sobre productos, descaradamente han ganado dinero con la idea – FON es un caso que nos resultará más conocido – esto, por supuesto, es la intervención de los bloggers en los orígenes, yo creo que la idea del blog comercial puede surgir, en cualquier caso no tengo ni idea de publicidad o marketing y me he permitido una filigrana intelectual]

Los comentarios están cerrados.