España, país desarrollado

Me molesta enormemente oír a los políticos hablar de lo bien que va la economía española. Sobre todo, cuando nos comparamos con los alemanes.
Porque España crece a un X% y Alemania no lo hace. Aunque mi país crezca, yo no veo que mi piso sea más grande o que yo gane más dinero.
El crecimiento que estamos teniendo es totalmente ficticio. Es un crecimiento de números, nunca real. España decidió competir con el resto de Europa de la forma más sucia que encontró. Si no puedo bajar el paro, puedo bajar las cifras del paro. Si no puedo encoger el IPC, puedo bajar la cifra del IPC.


En lugar de conseguir más puestos de trabajo, el Partido Popular optó por mejorar el indicador. Si borramos de la lista a los estudiantes, inmediatamente los porcentajes mejoran. Y sin gastar un duro ni crear un puesto de trabajo. Brillante.
La misma artimaña ha servido para todos los indicadores económicos. El IPC es más bajo, pero también porque se quitaron productos que lo engordaban. Que fume más del 50% de los españoles no es motivo para que se tenga en cuenta el precio del tabaco en la elaboración del IPC. Como resultado, los precios suben un 5-10% pero el gobierno dice que es un 2,5%. Y yo, que soy el que lo paga, me lo tengo que creer.
Pero todo esto no puede durar eternamente. España tendrá que despertar de esta falacia y creo que todo sobrevendrá cuando nuestra querida burbuja inmobiliaria explote. Cuando esto ocurra, la construcción dejará de ser la gallina de los huevos de oro. El que tenga un duro para invertir lo hará en bolsa. Y los pisos no se venderán. Todo desembocará en más desempleo. En bolsillos que no llegan a final de mes. Y en pisos que no se venden. Si no fuera por la construcción, la economía española estaría en recesión a día de hoy.
La comparativa con nuestros vecinos es abochornante. Ahora que el petróleo es un gran problema, porque resulta evidente que los precios tan elevados de hoy en día pueden ser nada comparados con los del futuro próximo, nuestro gobierno no mueve ficha. Porque como otras veces he dicho, los gobiernos bananeros nunca se preocupan por lo que pueda ocurrir al país cuando ellos no estén en el poder.
Si hay una crisis energética en 20 años, será un marrón que tendrán que comerse los políticos de entonces. Aunque los errores los están cometiendo los de ahora.
Francia está potenciando la energía nuclear. El esfuerzo investigador que ellos están desarrollando al final se pagará con la factura de las centrales que países pardillos como el nuestro paguen por extrema necesidad. La energía eólica o solar que estamos dejando pasar – porque es cara, pero que narices, lo es porque aún no está desarrollada – se la compraremos a los alemanes, a precio de oro.
El más grave problema de nuestra España es que mientras el CIS diga que a los españoles les preocupa el paro y ETA, los políticos se encargarán de que eso «vaya bien». Cuando la gente se preocupe por España, será ya demasiado tarde. El verdadero futuro de un país está en la innovación. Eso lo sabe todo el mundo. Pero para innovar hay que gastar mucho, y los resultados tardarán en verse. Eso es lo contrario de lo que los gobiernos hacen, quieren resultados inmediatos gastando poco. Los resultados dan votos. Las cuentas saneadas dan votos. Las perspectivas de futuro, no.

6 comments

  1. No lei lo otro, la culpa del petroleo la tiene eeuu q desde hace ya bastantes añitos tiene ya desarrollada la teoria de fusion (A partir de H20 rompen el enlace y obtienen H y O2, energia limpia), pero claro a ellos no le interesan llevarla a la practica todavia…
    [Actualización zrubavel: esas son las típicas leyendas urbanas. Ellos tienen la fuente de energía eterna, pero les interesa tener que bregar con los países de Oriente próximo para conseguir el petróleo a buen precio. Eso es ridículo. La energía de la que hablas(fusión es unir, no separar átomos) está desarrollada sobre el papel, y pasarla a la práctica requerirá cientos de miles de millones de euros. El ITER es el proyecto, principalmente europeo, que se lanzará a la aventura.
    Del mismo modo que desde que se descubrió la energía nuclear hasta Hiroshima pasaron muchos años – muy acelerados por la 2ª guerra mundial – será quizás en nuestra vejez cuando veamos los frutos de esta investigación.
    «Estados Unidos tiene la culpa de todo».]

  2. Estaba buscando asuntos de dominios y por casualidad di con tus comentarios, me ha gustado tu forma de pensar y de analizar las cosas. Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, soy de los que piensan que si hay politicos, jueces, policias, corruptos, narcotraficantes, terroristas, violadores, delincuentes, racistas, radicales religiosos, banda juveniles, drogadictos es porque nosotros lo estamos consintiendo y hacemos la vista gorda. Ves la TV y es que da asco, gente mediocre que por unos cuantos Euros ó miles me da igual estan dispuestos a todo con tal de salir para ser humillados publicamente, programas basura que funcionan porque hay millones de subnormales que pican con el voto via SMS manda cojones vaya juventud sin contar los programitas que captan los de la 3º Edad vamos deplorable. Pero Spain va muy bien y da igual los politicos que esten en el poder van todos con el mismo objetivo vivir bien a costa de los imbeciles que les votan.Total estar en la oposición ó gobernando es practicamente lo mismo a final de mes se gana un paston y los extras para cubrir pequeños vicios, eso se llama Democracia.
    Saludos.
    Félix

  3. «España, país desarrollado»???? es lo mas gracioso que he escuchado, un país que es incapaz de competir contra el resto de Europa, por lo tanto debe inundar el mercado latino (telefónica, BBVA, banco Santander, entre otros) y se jactan de ser multinacionales, no entienden este término, es simple, porque no tienen la capacidad (nunca la tendrán) de acceder al mercado europeo. Tuvieron que implorar, por no decir más, para que los dejaran ingresar a la comunidad europea, les impusieron unas metas altísimas (solo a ellos, porque a los demás países no, es que ya los conocen, son incapaces) y las cumplieron, pero a costa de qué, siempre han sido y serán la cenicienta de europa, claro, es que lo único que saben es robar oro a los pobres indígenas, así cualquiera se enriquece. País desarrollado, son los consumidores de droga número uno del mundo, han aprobado el matrimonio entre homosexuales, están muertos moralmente y degradados.

  4. El que escribe el articulo no es español,es un latinomericano fustrado que no pudo obtener su visa de empleo y por tanto vuelca sus frustaciones en el anonimato.España ya es uno de los mas grandes paises incluso por encima de Corea del Sur,por que invirtio en servicios del cual es una de las 1 potencias del mundo,los intangibles es su fuerte y como tal capta inversiones que el pais del amigo del articulo solo ve pasar,es claro España ya para el año 2010 habra superado la renta percapia de Alemania.

  5. buenos dias creo k españa es un pais muy rico y no se aprobecha demasiado por ejemplo cuantos an visto la tourefiel de paris o en londres el bighben yen españa el k 0 o no sela puerta del sol ay k aprobechar mas este pais k tiene mucha rikeza y se desperdicia muxos bsss y perdonnen las faltas de ortografia

  6. El comentario de zrubabel es muy interesante!
    Hoy en día el paro estructural es más alto que la media de la UE en España, y muchisimos jovenes españoles están pensando buscar otros países de residencia aunque les da miedo la condición de ilegalidad.
    Los países del Norte europeo como Alemania por ejemplo tienen miles de billones de Europeos involucrados en la investigación de tecnologías de punta que no tiene España y eso marca la diferencia pues terminaran produciendo cientos de productos que España tendra que comprar. El desarrollo de un país hoy en día se mide por su capacidad de innovación tecnológica, eso lo sabe cualquiera!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *