Fairy y Coca-cola

No importa lo novedoso que un producto de consumo resulte: en menos de un año la competencia lo ha copiado, igualándolo en calidad, aspecto y sabor. Pero a un precio más bajo.
Sin embargo hay dos productos que – en mi opinión de forma sorprendente – se han librado de esta ineludible replicación: La Coca-cola y el Fairy.
Coca-Cola ha mantenido durante años la existencia de un ingrediente secreto – el 7X – como una estrategia de marketing. Como muy bien indica la Wikipedia, los métodos analíticos modernos permiten determinar sin lugar a duda la composición de los productos alimenticios por lo que este secreto es técnicamente imposible.
Sin embargo, es evidente que los refrescos de cola de la competencia saben diferente. No existen derechos de autor sobre las recetas, así que hay que pensar que si otros no se han esmerado en realizar la copia es porque no han podido. El caso del principal competidor, Pepsi, es diferente: ellos decidieron hacer un producto que supiera mejor.
Quizás todo se deba a que la Coca-cola está en parte compuesta por vainilla.
La vainilla es un producto que se obtiene de un tipo de orquídea. Y que se cultiva en unos pocos lugares del mundo (Madagascar, Isla Reunión ). Estas economías depende en gran medida de la producción de vainilla, cuyo principal cliente es Coca-cola, por lo que el acceso a estos mercados por parte de pequeñas empresas de la competencia no debe ser sencillo y en muchos casos estará vetado.
Sin embargo, existe una variedad sintética, de la vainilla: La vanilina. Esta es mucho más barata de producir ( Pepsi la utiliza en su refresco ) pero tiene un sabor más pesado y fuerte que el de la vainilla natural.
Actualización:
Según cuentan aquí, el sabor de los refrescos de cola es uno de los más difíciles de optimizar:

Lo que ocurre con Coca-cola y Pepsi es que son absolutamente magníficos – en palabras de Judy Heylmun, vicepresidente de Sensory Spectrum S.A. compañía de New Jersey – todos los sabores están equilibrados. Es realmente difícil hacerlo tan bien. Normalmente, cuando pruebas una coca-cola de marca blanca […] sientes un fuerte, acentuado sabor a canela, sentándose encima de todos los demás sabores.


El caso de Fairy es también interesante. Ofrecen un lavavajillas muy eficiente y con una insuperable relación calidad/precio. Pero la competencia, desde el primer día, se lanzó a otras líneas de producción. De salida, ofrecen un producto mucho más barato. Un litro de Fairy vale casi el doble que un litro de otro lavavajillas. Aún de los que se anuncian en la televisión.
Nadie da duros a cuatro pesetas. La botella de Fairy, como insisten en recordarnos una y otra vez, dura más del doble que la del producto de la competencia. Por lo que resulta más barata, al ser más rentable. Sin embargo esto no es evidente en un producto que dura tanto tiempo. Por un lado, porque hay tendencia a malgastar el lavavajillas ( por lo menos las dos terceras partes van al desague sin haber tenido contacto con la vajilla) . Por otro, un bote puede durar varios meses y no alcanza a dar la impresión de que aquello no cunde. Este detalle es fundamental. Por ello, la competencia se esmera en sacar botellas cada vez más grandes, y Fairy se ve obligado a luchar sacando botellas más pequeñas ( que cunden tanto como las grandes ). Una fantástica lucha desigual única entre los productos de consumo.
Otro campo abierto de batalla es la protección de las manos. Ahí la competencia ha sabido aprovechar su producto mucho más aguado y más fácil de fabricarlo neutro para la piel. La lucha de Fairy se centra en mostrar esplendorosas amas de casa que cuidan sus manos hasta el extremo – usando guantes.
Espero que les haya resultado tan interesante este artículo como a mí su escritura. Con google y la Wikipedia es fantástico pensar en voz alta.

8 comentarios en «Fairy y Coca-cola»

  1. Yo vivo muy cerca de la ciudad productora de vainilla por excelencia: Papantla, Veracruz, en México, de donde es originaria la planta. Hay una leyenda prehispánica sobre el origen de la vainilla, desafortunadamente lo más cercano que encontré de momento sobre tal leyenda es esto:
    se cuenta que una princesa totonaca se enamoró de un joven de menor rango, huyeron, los capturaron en el campo y los mataron.
    Entonces la leyenda dice que donde murieron creció un árbol y una enredadera que a los nueve meses dio un fruto que olía a vainilla.
    de esta página
    http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2006-04-18&numnota=2
    si después encuentro el libro donde leí la leyenda completa la escribiré.

  2. Me ha encantado lo de la vainilla que, además, es una palabra muy bonita (¿estaré influida por tanto concurso?).
    En lo del Fairy, una aportación: lo que a veces no se tiene en cuenta es la altura de los estantes para guardar productos de limpieza. A veces compro una u otra marca, más o menos concentrada, porque cabe, sencillamente.
    [Comentario zrubavel: curiosa idea, a mí también me parece que cuanto más pequeño mejor. Pero insisto en que no conozco ninguna otra marca, por cutre que sea, que vaya por la vía “concentrada” que sigue Fairy]

  3. No sé si es cierto o es un bulo, pero he oido que el accionista mayoritario de coca-cola es el mismo que el de pepsi. Es decir, que tanto si bebes coca-cola como bebes pepsi, es el mismo tipo el que gana dinero.
    Saludos!.
    PD.- Me ha gustado mucho este post. Muy curioso e interesante. Aunque mis preferidos son los del tema de vivienda :).

  4. Flipo con lo de la vainilla de la Coca-cola, no lo sabía. De todos modos, ¡¡es cierto que ningún refresco de cola sabe como la Coca-cola!!, y en particular la Pepsi la encuentro horrible de tan dulzona.
    Por cierto, lo de la leyenda urbana de la fórmula secreta de la Coca-cola llega más lejos: yo llegué a oír que sólo la conocían dos personas en el mundo y que tenían prohibido por contrato viajar juntas en avión, ¡¡no fuese que se estrellase y murieran las dos, y ya nadie supiese cómo fabricar más Coca-cola!!

  5. Hola. Muy interesante este comentario de la Coca-Cola. Es cierto que todos las imitaciones no saben a Coca-cola. Pero me he dado cuenta que cuando compite en los precios, a veces su formulita magica cambia, pues aqui en México cuando salio la Big-Cola, se empezo una batalla entre estas dos empresas, y me di cuenta como consumidor, que a veces la Coca-Cola sabia aguada, otras veces normal,luego un poco mas dulzona y hasta ahorita otra vez me sabe normal ( puesto que ya le ha ganado un poco de terreno a la Big-cola). Y les tengo otros datos interesantes de esta batalla, ya ven que la Coca-Cola tiene sus refrigeradores con Logo,pues una atendedora de una tiendita, demando a Coca-Cola (y gano =0 ) porque reporto que los surtidores refresqueros le prohibieron meter refrescos de la competencia en ellos, asi que esta señora fue,demando el caso y ganó. Aparte.. ¿Saben porque se llama Coca-Cola? Cuando se inicio la venta de este refresco, su creador, en la fórmula incluyó la cocaina y la nuez de cola (ahora nada mas contiene la nuez de cola que por cierto contiene mayor cafeína que el café) Y otro dato aún mas curioso, si te sientes bajo de la presión, tomate un vaso de Coca-Cola bien frio, y veras como te sientes mejor =). Asi que lo que uno se toma es droguita aceptada, igual que el Senzao que contiene guaraná (otra droga aceptada como el café). Espero les halla sido interesante este comentario. Y a tomar Coca-Cola.

  6. Excelente artículo, como siempre.

    Yo detesto el sabor aguado de la Coca-Cola “de barril” que te sirven en los fast-foods. Mi exquisito paladar siempre exije que mi Coca-Cola me sea servida envasa, bien en lata, bien en botella o botellín.

    ¿y que decir de las Ruffles de Matutano? Yo siempre he dicho que has dos tipos de patatas fritas: Las Rufles y todas las demás. Éstas también tienen un sabor, textura y punto de sal inmejorables.

  7. Nadie opina nada sobre el fairy?? estoy empezando a frustrarme.Alguien sabe algo de su toxicidad, componentes etc?
    No os saben las sartenes a fairy ?????

  8. A mi la podóloga me recetó fairy para los hongos de los pies.Dijo que era mejor que cualquier jabón de farmacia.Y es cierto ni hongos ni olor a pies.Desde 2011.

Los comentarios están cerrados.