Idiota 2.0

Un nuevo servicio de Google que me resulta sumamente interesante: Google Image Labeler.
Dada la dificultad para asociar a imágenes el nombre de lo que representan, a pesar de las continuas promesas de que “en breve” habrá una tecnología de reconocimiento de imágenes perfecta, Google necesita ayuda humana para este trabajo.
En el siglo XIX, cuando necesitabas ayuda tenías dos opciones: tirar de amigos y familiares o contratar a gente. En el siglo XXI me imagino que se hace lo mismo. Sólo que no entiendo qué tiene Google para considerarme su amigo. ¿Que ofrecen un excelente servicio de búsquedas? ¿Que sus oficinas parecen diseñadas más para jugar que para trabajar?
Porque lo que Google quiere es que ese trabajo de identificación de palabras con imágenes se haga gratis. Quizás a cambio de alguna palmadita en el hombro o una camiseta de esas que cuestan 1€ en origen. A priori es a cambio de nada.
Lo increíble es que Amazon lleva años dando el mismo servicio. Eso sí, te pagan un poco por hacerlo. El Turco de Amazon, uno de los desarrollos más ingeniosos de todo Internet, consiste en eso: defines una tarea rutinaria que precise de sencilla intervención humana (como escribir el texto de un podcast en Chino, distinguir los caracteres de un captcha o asignar palabras clave a imágenes) y Amazon se encarga de encontrar pringados que estén dispuestos a hacer ese trabajo por poco dinero, obteniendo Amazon una comisión.
El hecho de que Google no haya querido hacer un servicio similar, o incluso emplear el ya muy maduro de Amazon, demuestra la desvergüenza con que se trata al usuario de Internet. Si en el Internet 1.0 se engañaba a empresarios con cantos de sirena para que invirtieran sus ingresos en Internet, en el Internet 2.0 se ha pasado a engañar a los ciudadanos de a pie para que trabajen gratis “para mejorar Internet”.
Porque es cierto que con todas estas aplicaciones sociales se mejoran los contenidos de la red. Pero sobre todo hay gente que gana dinero con eso. Cuando tú escribes una reseña de un software ayudas al potencial comprador, pero también al dueño del dominio donde se publica esa información, que está por todas partes rodeada de publicidad.
Y me parece muy bien que esas páginas estén llenas de publicidad, pero que la gente trabaje con desvelo gratuitamente, para ayudar “a la comunidad” que en el fondo no es más que una empresa, o como en el descarado caso de Google, una de las empresas de tecnología más grande de todo el mundo, es abochornante. La lista de los mayores contribuyentes al servicio de Google Image Labeler, es una lista de Idiotas 2.0.
idiota-20.jpg
Gracias al pardillo que encabeza ese listado, Google -con el dinero que se ha ahorrado -acaba de instalar un nuevo tobogán en sus oficinas de Dublín. ¡Con tu contribución estás haciendo un Internet mejor!

3 comentarios en «Idiota 2.0»

  1. Ya hice una vez de idiota 2.0
    Un amiguete me convenció para colaborar en la traducción al catalán de gmail. Me pasé toda una tarde traduciendo todos los países del mundo a la lengua de Llull, así como algunas rutinas del servicio mail.
    No pedía ni que me enviaran una de esas camisetas de 1€ ni que me invitarán a tirarme por el puto tobogán en Dublín. Un simple gracias (o en este caso un “gracies”) hubiera bastado.
    Aún estoy esperando…
    P.S.: Al menos la versión en catalán está bien traducida ;-) aún faltan algunos menús de ayuda pero eso que se lo traduzca su puta madre.

  2. Estoy completamente de acuerdo. Pero hay que puntualizar que Google Image Labeler esta planteado como una competicion contra otro usuario, un juego a ver quien introduce mas etiquetas…asi que si bien no hay compensacion economica, tampoco estamos hablando de “trabajar gratis” porque el usuario obtiene entretenimiento a cambio.
    Vamos, digo yo.

  3. Yo voy a plantear también una competición de a ver quien me ingresa más dinero en mi cuenta! :)
    Creo que hay que diferenciar entre proyectos de colaboración como la wikipedia y trabajar para una empresa como Google que va a obtener unos beneficios de tu trabajo.

Los comentarios están cerrados.