Clase media

El concepto de clase media suele malinterpretarse. El término se creó en su momento para indicar lo que hay entre la clase de los ricos y la de los pobres.
Con el tiempo y los cambios sociales más y más personas se han ido incorporando a la clase media. Hasta el punto de que la mayoría de la población de los países occidentales es clase media.
Esto nos ha llevado a la idea de clase media no como lo que está entre dos cosas (en inglés middle ) sino como la clase promedio (en inglés average ). El sueldo medio en España es 1.500 euros mensuales, lo que a menudo se trata de equiparar con el sueldo de una persona media o de clase media, lo que lleva a agrias protestas.
Si nos trasladáramos en el tiempo, dos siglos, no deberíamos compararnos con los licenciados de la época. Ni con los médicos de entonces. Tendríamos que situarnos en la posición donde se encontraba la inmensa mayoría de la gente: los pobres.
Ahora nos parece que nuestra calidad de vida se empobrece a marchas forzadas. Vamos a ver cómo le iba a una persona media (que no de clase media) en el siglo XIX en el Reino Unido. ¿Cuál era el presupuesto de un obrero cualificado en plena Revolución Industrial?
Los obreros ganaban 15 shillings semanales, que son 0,75 libras de la época. Un obrero repartía su sueldo en los siguientes gastos, de acuerdo con el libro The Rights of the poor and the Christian Almsgiving Vindicated (1841), pág. 91 (Google books, vista completa).
Richard Goodwin, con mujer y cinco hijos (dan hasta su dirección, lo de las encuestas anónimas es invento moderno):
clase-media-ingles.jpg
Para suavizar los datos vamos a hacer lo siguiente. Vamos a convertir los inverosímiles shillings y peniques en euros, con la siguiente regla de tres: convirtamos el sueldo de ese obrero cualificado de 0,75 libras a la semana en 1.000 euros al mes. Y actualicemos en proporción todos los importes. Obtenemos entonces:
clase-media-mileurista.jpg
Y ahora agrupemos los gastos por categorías. Nótese que en el pasado el agua era normalmente insalubre por lo que la cerveza y el té aparte de bebidas agradables eran casi una necesidad.
clase-media-sectores.jpg
¿Vivimos mejor o peor que antes?

9 comments

  1. No sé a dónde quieres llegar con ésto. Es obvio que vivimos (en general) mejor que en los inicios de la revolución indutrial, o el paleolítico, o la ocupación romana. Eso no quita que debamos preocuparnos por seguir avanzando y «crisis» como la actual deban ser motivo para plantearnos si lo que estamos haciendo en los últimos años sirva para que todos avancemos o sólo avancen los que ya están por delante.

  2. Ese mismo estudio me gustaria verlo para la clase alta o rica, mas que el absoluto (que seguramente me deje con cara de absoluto pasmao), el relativo. Mis sospechas (y es mera elucubracion) es que en la clase alta el perfil es del estilo:
    Comida 5-10%
    Bebida 5-10%
    Energia y Servicios 10-30%
    vivienda 30-40%
    Ocio e imprevistos 10-20%
    que viene a ser el perfil de consumo vivido en los ultimos 6-8 anos por la clase promedio (y pobre) de este pais.

  3. Como todas las estadisticas, esta se apuntala por donde se quiere. ¿Quien gasta 37 euros mensuales en alquiler?…. hoy ganas 900-1000 euros mensuales y el alquiler mensual de una vivienda mediocre-mala es de 800-1200 euros
    ¿Vivimos mejor o peor?

  4. Pues en proporción al avance tecnológico vivimos mucho peor.
    Tu estudio estaría bien realizado si el nivel tecnológico fuera el mismo, pero no es así.

    Actualmente hay tecnología para que todas las personas de este planeta viviesen al nivel de los más ricos del mundo, o incluso mejor.
    También hay recursos suficientes para hacerlo.

    Otro matiz que quiero hacer es que realmente considero que lo que te sitúa en una clase u otra es la diferencia entre tus ingresos residuales (provinientes de inversión) y tus gastos. Si este valor es negativo, estás en clase media o baja: si es positivo puedes estar en clase alta.

    El sistema capitalista está obsoleto y hay que cambiarlo: pero hay que hacerlo bien, sin caer en errores del pasado, y aplicando el método científico para hacerlo. Creo que las dos premisas siguientes son indispensables para considerar seriamente un proyecto alternativo:

    1.- que nadie tenga que hacer el trabajo sucio, sino que lo hagan todo las máquinas. Así todo el mundo haría algo que le apasione.

    2.- que no se necesiten políticos: sino un sistema democrático participativo: o sea, que todo el mundo pueda proponer ideas, y estas se analicen objetivamente mediante la tecnología más avanzada y se apliquen sólo si mejoran el sistema.

    Por favor, si estais interesados visitad la siguiente pagina: se estan proponiendo sistemas alternativos viables:

    http://www.thevenusproject.com/

    saludos

  5. El Hombre es el unico animal que tropieza dos, tres y hasta cuatro veces en la misma piedra, sin darse cuenta de que con este gobierno vamos a un desatre mayor de nuestra sociedad española de clases medias . Hace unos siglos un tal esquilache provoco el mismo desastre con consecuencias mayores en nuestra sociedad. Este zapatero es peor aun que que aquel personaje provoco el la sociedad española de las clases medias.

  6. PARAPA ( 28 de marzo 2008) me levanta una pregunta :
    Como es eso de la «ocupación romana» ?? No somos mucho más romanos que iberos ??
    Que tenemos en comun con los iberos ?? creo que poco más que el territorio en ´çel Porque nos vinculamos a la tie

  7. PARAPA ( 28 de marzo 2008) me levanta una pregunta :
    Como es eso de la “ocupación romana” ?? No somos mucho más romanos que iberos ?? es que no somos romanos en nombres, escritura, lengua, religión etc.?
    Que tenemos en comun con los iberos ?? creo que poco más que el territorio en que vivimos.
    Porqué, pregunto, nos vinculamos antes a la tierra(los iberos) que a la cultura (los romanos)?.

    Lo mismo les pasa a los sudamericanos, cuyos nombres, lengua, cultura, creencia religiosa etcc.. son españoles.
    Sin embargo creo que íntimamente se sienten antes herederos de los indios, cuando de ellos, al igual que españoles de íberos, han heredado poco más que el territorio.

    Se me ocurre una respuesta : La tierra, el suelo, el territorio es una materia muy sólida :
    completamente inamovible. Aquí y ahora disfrutamos(es un decir ?) de esta parte de la litosfera,la península ibérica igual, que hace dos o tres mil años.
    Sobre ella han pasado unas cuantas culturas en este plazo de tiempo.
    Por ello, no es extraño que el actual habitante de la península busque la referencia de su pasado en un concepto algo más categórico y estable que la cultura : el suelo siempre fijo.

  8. Hablando de ingleses del XIX, W. Churchill en su historia de los pueblos de habla inglesa ( libro muy recomendable, y fácil de leer) hace esta reflexión:
    Los habitantes de Londres necesitaron nada menos que MIL TRESCIENTOS (Si, 1300) AÑOS ¡¡¡¡ para recuperar el nivel de vida que tenían en 400 d.C., cuando los soldados romanos abandonaron la defensa de la isla por «insostenible».
    Hasta más acá de 1700 d.c. Londres no volvió a tener la calidad de vida que deparan las redes de servicios urbanos.
    Asombroso y espantoso.
    La calidad de vida, o el nivel de vida, no se sostiene solo. Hacerlo «sostenible» es un problema de recursos naturales (energía, materias primas etc..) pero también de recursos personales y sociales: ordenación social, difusión del conocimiento, facilidad de convivencia,medios de trabajo …………..

    Esto viene al comentario final de
    David 20 de October de 2009 a las 16:44.
    y tiene que ver con el estado actual de «miseria» que se percibe en España:»No hay pasta paná».
    Ahora que USA duda sí puede o no pagar lo que debe, y además MOODYS se lo ratifica bajando su calificación, hay preguntas muy duras :
    Es definitiva esta situación?
    Es pasajera??
    Pasa solo en España y los manirrotos PIGs?
    Son los germano-parlantes y asociados los ocupantes de los camarotes altos del titanic ??

    O Están, los «emergentes» está produciendo una redistribución de la riqueza, en una escala mundial gigantesca, y además, sin disparar un solo tiro, trabajando y e investigando ó estudiando.
    Temo que esta es buena parte de la verdad, lo que hace que la «crisis» deje de ser un socavón puntual, para ser una cuesta abajo. Espero estar equivocado : afortunadamente el tamaño de la tarta siempre viene creciendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *