Infrapersonalidades

I
Zamacuco fue como un terremoto. Apareció hace algunos años en un foro sobre videojuegos. Rápidamente se hizo muy famoso. Aún hoy, más de dos años después de su última aparición, queda un rastro nítido sobre su presencia en la red.
Zamacuco escribía en un foro de videojuegos sobre lo que le daba la gana. Su estilo era como el de un niño pequeño, pero dando a entender a las claras que era una persona mayor. La combinación era hilarante. Obtenía todo tipo de respuestas, a favor y en contra, pero él seguía en su línea. Mensajes dispersos en el tiempo, sin solución de continuidad, sin venir a cuento de nada. Hasta que un día, desapareció.


II
Aponstar es todo un personaje. Los foros de bolsa, lugares donde los psiquiatras tendrían mucho que aprender, muestran todas las debilidades humanas. La gente que miente, los que tratan de engañar y engañarse, el orgullo, el dinero, el ego de sentirse importante. Cada uno muestra lo peor que tiene.
En estos ambientes, es habitual la figura del sabihondo, un personaje que utiliza mucha palabrería técnica, que los demás desconocen, y que nunca da ninguna indicación práctica, sólo hace parecer que sabe más que los demás. Sostiene que las acciones de cierta empresa subirán o bajarán en función de extraños indicadores técnicos y lecturas rimbombantes de gráficas.
Aponstar se ríe de todo esto. Según escribe, es sudamericano, tiene contactos con dirigentes de empresas y presidentes de gobiernos. Y tiene un método infalible para ganar en bolsa ( Aponstock). En realidad, no es más que una parodia sofisticada de los sabihondos antes indicados. Despierta pasiones, tanto a favor como en contra. Todo lo que escribe está plagado de faltas de ortografía, según él porque escribe a 3.000 pulsaciones por minuto. Pero es más que evidente que muchas de esas faltas son a propósito. Y suele escribir con todo mayúsculas, para dar una imagen de garrulo. Este es uno de sus mensajes:
QUE ESTAMOS EN VAZQUEZ-MONSIL, FRENTE A MISA PRECIACIONES ANTERIORES. ASÍ, SE PRODUCE UNA SALIDA DE SPINNING FLOYD Y UNA CORONA DE ARMENIA QUE NOS PUEDE LLEVAR, MADRE MÍA, A UNA PARALELA DE HAUSS CON DOBLE POSICION DE FUERZA.
ESTO SEÑORES, NO ES QUE SEA ES TRAÑO, ES QUE ES IMPOSIBLE POR DEFINICIÓN, COMO COMBENDRÁN VDES. CONMIGO.
ESTO, AMIGOS, VOY A DENUNCIARLO.
SEÑOR PUJALS, SEÑORES DE LA CNAMV, SEÑORES DE IVNERTIA, SEÑORES DEL GOBIERNO, SEÑORES DE TELEFONICA: LOS ACCIONISTAS DE JAZZTEL, SEGUIDORES EN SU MALLORÍA DE APONSTOCK, NO SOMOS TONTOS (Y PERDONEN LA GROSERÍA). MAÑANA REALICERÉ UN COMUNICADO OFICILA QUE ENVIARE A LOS MIEDOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE DESTAPAR LA TAPADERA DE SUS TRAMPAS Y PARA SU VERGÜENZA.
LA CODICIA ES LA ALEGRÍA DEL RICO, ASÍ COMO LA HONRADEZ ES EL ALMA DEL POBRE. PERO SI EL RICO VENDE HONRADEZ, ES COMO SI EL POBRE FINGIERA CODICIA, ASÍ QUE MÁS VALE EL RICO QUE FINJA CODICIA, PERO HONRADO, QUE EL HONRADO QUE VENDA POBREZA, AUNQUE CODICIOSO.
III
Bakala007 incluso tiene su propio blog.
En teoría no es más que un niñato de unos 20 años, fan del Neng, al que le gusta la música pastillera, que se droga, que es racista, que se las da de ligón. Este caso, por ser el más reciente y uno de los que se han llevado más lejos, está totalmente investigado.
Lo que pretendía ser un blog sin más, se ha convertido en todo un fenómeno social. Incluso desde Periodista Digital han linkado al blog del bakala007 como entre “lo mejor de la red”. También este blog está lleno de faltas de ortografía, siguiendo un patrón. El blog ha conseguido más de 200 comentarios de media por cada post, algo que no consigue ni el blog número uno de España.
Las fotografías que pone, como supuestamente del autor y sus amigos, han sido rastreadas, hasta localizar de dónde las ha tomado. El fraude es claro, pero eso no hace sino convertir en más interesante la página.
Coda
¿Qué lleva a la gente a estos comportamientos? Creo que un fenómeno así no existía fuera de Internet. Personas que han creado personalidades que en nada tienen que ver con ellos mismos, pero no personalidades idealizadas, sino bajunas, raras, ejercicios creativos inversos. Que aparecen en un foro, y pasado un tiempo, desaparecen.
Normalmente el patrón es el mismo. Se dan a conocer en algún medio, son insistentes. En el momento que han creado un rastro, pasan a escribir esporádicamente, impacientando al público. Llega un momento en que comienzan a perder el norte. En cualquier caso, su temática es muy limitada, no pueden crear un personaje de la nada y mantenerlo en la fama mucho tiempo. Los últimos mensajes suelen ser un poco distintos, quizás peores. Y llega un día en que simplemente, desaparecen.

2 comentarios en «Infrapersonalidades»

  1. Aponstar es realmente un show. Hace tiempo que le leo y no me cansa, todo lo contrario, cada día río más.

Los comentarios están cerrados.