Ingeniero o fontanero

Estas vacaciones he leído un libro de ensayos de Paul Krugman. Se trata de un gran economista que trata de acercar los divinos temas de la economía mundial al lector medio sin grandes conocimientos. Inspirado en el clásico estilo de Carl Sagan, lo hace bastante bien.
Uno de sus ensayos más interesantes es «Mirando hacia atrás». Una fascinante predicción sobre como será el mundo dentro de un siglo. No tanto sobre qué tipo de robots habrá o si el hombre será inmortal. No olvidemos que es un economista. Enumera lo que considera los principales errores que estamos cometiendo ahora y que, dentro de 100 años, harán que nuestros descendientes se avergüencen de nosotros.
Cada uno de esos puntos resulta tremendamente interesante. Como nota curiosa, ya en 1997 habla del fin de los derechos de autor. De que el cantante que quiera ganar dinero tendrá que dar conciertos, porque los discos serán gratuitos. Eso, sólo 8 años después, parece más que evidente que será así.
El punto que me interesa es el del futuro del trabajo. ¿Mejor ser ingeniero, o fontanero?


Hoy en día todos lo tenemos claro, el ingeniero se queja de que llega el fontanero y por cambiar cuatro piezas de nada le mete un sablazo en la cuenta corriente que él, con su sueldo, apenas puede pagar. El ingeniero entiende que es injusto que esto sea así. Pero Krugman lo dice claro, el ingeniero está viviendo en el pasado. Cuando había 100 fontaneros y 10 ingenieros, el ingeniero era el valioso. No importa que sea más difícil una cosa u otra, el bien escaso se aprecia y el abundante se devalúa.
Las grandes empresas de tecnología dicen que venden conocimiento. Además, el término les fascina. Indra, en su página principal, tiene algo tan estúpido como un «Mapa de conocimiento». Accenture, hablando de su carrera profesional, te ofrece «acceso a herramientas de conocimiento». IBM habla de la «sociedad del conocimiento». Su idea se encarna en un tipo trajeado con un portátil y pocos años que tiene dentro de su cabeza lo que hará que tu negocio vaya mejor.
Krugman insiste: el conocimiento es estupendo, pero necesitamos comer un filete y tener agua corriente en casa. Las cosas realmente importantes, son las que acabarán valiendo dinero. En realidad es algo que está ocurriendo también ya, pero que nos negamos a creer.
El universitario que acaba de terminar se queja de que no hay salidas – es cierto, el mercado español apesta – pero también tiene que reconocer que si lo que quería era un empleo, tenía que haber hecho formación profesional.
Antes los fontaneros envidiaban a los ingenieros, ahora se ríen de ellos. Porque saben que han tenido más esfuerzo para conseguir menos. Y eso es lo que hacen los estúpidos.
Un problema importante es, no tanto que los estudiantes no vean esta situación, sino que los padres no lo hagan. Cuando uno tiene 16 años no lee mi magnífico blog, pero algunos padres pueden llegar hasta aquí. Esos padres quieren que sus hijos tengan un futuro de provecho. Equivocan el camino, ven que tener una carrera no es suficiente y los asfixian con las clases de idiomas, el karate, las clases de refuerzo. Quieren que hagan master, dobles titulaciones y estudios bilingües. Pero al final, quieren que sus hijos sigan siendo ingenieros.
Cuando terminé mis inútiles estudios universitarios tuve que recurrir a los estudios para desempleados. Entre el listado de cursos había dos que me llamaron la atención, uno era de informática – al que me apunté. El otro era de matadero. Si hubiera tomado la decisión acertada, ahora viviría mejor. Más acertado sería decir que tendría perspectivas laborales mucho más esperanzadoras.
Los informáticos argumentan que el hombre más rico del mundo era un informático. Bueno, pero tú no eres el mejor informático que digamos. Tú eres un trabajador medio que cobrarás un sueldo medio. El sueldo medio de un matarife, es mayor que el tuyo.
Conozco a miles de informáticos pero no conozco a ningún matadero. El jamón está muy bueno, pero al cerdo vivo hay que cargárselo y hay que cortarlo en trozos, y eso no es conocimiento, eso es la chicha de la vida.

25 comments

  1. Me ha encantado lo de «Antes los fontaneros envidiaban a los ingenieros, ahora se ríen de ellos. Porque saben que han tenido más esfuerzo para conseguir menos. Y eso es lo que hacen los estúpidos.»
    Un posto glorioso, y también el de «¿q es correcto?» me han gustado mucho los dos

  2. No cabe duda de que es verdad lo que dices. De hecho, de mis amigos el que mas gana lo hace repartiendo pan. Más que el oficinista de una compañía de telecomunicaciones (empresariales), que el encargado de mantener el servidor de otra tecnocom (informática), que el comercial de ING (económicas) o que el portavoz de una asociacion importante (agrónomos). Y mi hermano, por ejemplo, que tiene un negocio que está de capa caida gana el doble que el que mas cobra de todos ellos. A pesar de todo hay que tener en cuenta el potencial, el mercado laboral es una carrera de fondo y, a largo plazo, posiblemente los licenciados de los que hablo terminen ganando mas que el repartidor, el dueño de un negocio que posiblemente ya no vaya a más o un profesional independiente de ganancias limitadas.
    Creo que es así, aunque por supuesto que quien no vale no evoluciona.

  3. Si yo pudiera, que no podré, haría que mis hijas estudiaran fontanería, y luego, 5 años de filosofía y letras.
    Así les aseguraría una vida llena de trabajo y conocimiento inútil. La combinación perfecta para no alcanzar la felicidad, y no morir en el intento.
    Creo que esto va a ser un post, ahora que ando entre nanosegundos de tiempo libre.
    [Comentario zrubavel: No andas descaminado. Si eres fontanero, nada te impide en un futuro sacarte una carrera universitaria, cualquiera. Sin embargo, si eres universitario, estás fuera de la formación profesional para siempre – no puedes estudiar Formación Profesional tal cual, quizás algún curso privado o cursos para desempleados. Y nadie contrataría a un fontanero sin experiencia y con más de 30 años.]

  4. Interesante el artículo; pero no lo tomaría en serio porque yo considero que el ser profesional no limita a que uno no pueda acceder a tener algún negocio y por el contrario uno más bien tendría más ventaja que otros. ya que la profesión es algo que le da cierta estabilidad en caso de tener trabajo.

  5. Soy estudiante de ingeniería informática y me a encantado lo que has escrito, si pudiera viajar al pasado que no os quepa la menor duda de que no cometería este error, supone mucho esfuerzo y sacrificar muchas cosas, no dispones prácticamente de dinero (solo el de algunos trabajillos que vas haciendo) mientras gente de tu edad que no ha cometido EL ERROR no se priva de nada, y lo peor de todo esque normalmente el estudiante no se plantea si lo que está haciendo es buena idea, seamos sinceros , el 90 por 100 de la gente que se mete a hacer una ingeniería por no decir el 99 lo hace para conseguir un buen trabajo con un buen sueldo, no porque le guste lo que está estudiando o para adquirir unos conocimientos, ¿y que es lo que consigues? , un título, y nada barato por cierto, ni en dinero , ni en esfurzo, ni en tiempo. Pasa una cosa muy curiosa y esque incluso hay gente a la que haber conseguido un titulo universitario le perjudica laboralmente, porque existe esa idea de que «ya que lo tengo lo aprovecho» o «hombre después de lo que me ha costado no voy a dedicarme a otra cosa» y acaban compitiendo con gente muy preparada por 600 e al mes.
    Lo importante no es tener un titulo universitario (almenos en España), lo importante es tener vista, y no dejarte llevar por ideas generalizadas u opiniones de personas que te lo pintan todo muy bonito , aunque sea con buena intención. La vida laboral es complicada, hay mucha competencia.
    Yo estoy a punto de acabar mis estudios y tengo casi la certeza de que no me dedicaré a la informática, puedo aceptar haber estudiado durante años y que no me sirva para nada, pero no que además me perjudique, no voy a entrar en el juego de trabajar 12h por 600 e y además tener que competir con otros por el puesto por el hecho de haber estudiado eso.
    Creo que lo único que he ganado ha sido «espíritu de sacrificio» , sobre todo teniendo en cuenta que mi ultimo «contrato» ha sido de cinco años y me han pagado … nada.
    Mi consejo: si estás planteándote estudiar una carrera me alegro de que leas esto, no digo que no haya que hacerla de ninguna forma, pero por lo menos has de saber lo que es, esfuerzo , sacrificio y poca o ninguna recompensa, no seas ingenuo/a aunque en tu casa puede que te lo hallan planteado como la única opción o como si fueras a ser un fracasado si no lo haces, lo importante es que te crees tu propia opinión, las consecuencias de acertar o fallar las vas a vivir tu y no el que te da el consejo, aunque sea con buena intención, ten vista, si quieres adquirir cierto nivel cultural y capacidad de aprendizaje la universidad está bién, eso es importante, si es lo que quieres, pero para ganar pasta no, mira en las ofertas de trabajo algo en lo que sea necesaria experiencia o se valore mucho tenerla , si empiezas joven dentro de unos años (posiblemente mientras otro estudia una carrera), serás un profesional valorado y bien pagado.
    Recuerda no te dejes llevar (a otros nos ha pasado), el empleo siempre responde a la ley de la oferta y la demanda, lo de los títulos pertenece a otra época.
    Y recuerda es mas importante (y no solo para el trabajo) ser listo que inteligente. De nada.

  6. Casi de acuerdo. En cuanto acabas la carrera todo es una ruina, pero luego pasan los años y la cosa mejora, a algunos más, a otros menos.
    Independientemente de la profesión, ingeniero o fontanero, parece que se ha olvidad la profesionalidad y las ganas de trabajar y de progresar, ya puedes ser buen fontanero (o ingeniero), que si no te esfuerzas en tu trabajo acabarás comiéndote los mocos (salvo los 4 jetas con enchufe).
    Saludos

  7. No hay duda de que lo que has escrito hace que te plantees realmente si lo que estás estudiando (en mi caso Ingenieria de Caminos, Canales y Puertos)te va a servir de algo en el futuro. En mi caso no dudo de poder disfrutar de un buen trabajo con un buen sueldo cuando finalice la carrera (si es que lo consigo)y además poder dedicarme a lo que me gusta. Es cierto que lo padres suelen confundir «carrera universitaria» con «trabajo asegurado», pero lo que más me sorprende es leer que una carrera no sirve de nada. ¡Por favor! Seamos sinceros. ¿Existen diferencias entre una persona con carrera y otra con graduado escolar únicamente? Por supuesto! En la manera de expresarse, en la forma de ser… en todo! Aunque todo eso se consiga con muchísimo esfuerzo y demasiado tiempo vale la pena. Mi padre siempre me ha dicho que «no importa» si al finalizar la carrera (sea la que sea) no consigo trabajo, porque todo lo que he aprendido me va a ayudar a desenvolverme en una sociedad cada vez más competitiva. En el futuro serán igualmente necesarios los ingenieros y los fontaneros porque ambos cumplen una necesidad demandada por la sociedad.
    Ahora me doy cuenta de las diferencias entre los amigos que no estudian carreras y el resto de los de mi grupo, se están perdiendo muchísimos conocimientos que ignorarán siempre y que son demasiado interesantes como para perderlos.
    Cada persona elige una manera de ver la vida, para mí el adquirir conocimientos le da un sentido y me ayuda a entender el mundo, pero no significa que esa sea la única opción.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que encabeza esta página. Pero falta añadir un dato que ha omitido su autor. No se trata sólo de que los fontaneros cobran más que los ingenieros por una simple cuestión de cantidad (se cotiza más lo que menos abunda, es cierto), sino de una cuestión de calidad. Aquí en España la calidad de las titulaciones superiores (las de ingeniería, por ejemplo) es bastante precaria, sobre todo si nos referimos a la Universidad Pública, donde cada facultad compite a ver quien expide más titulados al año, exigiendo lo mínimo y con unos planes de estudio que sólo son buenos sobre el papel pero no en su aplicación.
    No es de recibo ir a la Universidad Complutense de Madrid y ver a decenas de estudiantes haciendo «botellón» en los jardines de la facultad, y en horas de clase. Demasiado cachondeo y muy poca seriedad en los estudios, empezando por los propios profesores cuya profesión muchas veces ni sienten ni padecen. Me refiero a aquellos que van de «amiguete» con los alumnos, y les exige poco, tirando a nada. Y a final de curso ¡¡Todos a beber, que coño!! ¿Así queremos conseguir buenos profesionales?
    Estoy seguro que un Ingeniero del ICAI (universidad privada) no tiene los mismos problemas para colocarse que uno de la Complutense. Y esto ocurre no porque el papá haya sobornado al profe de turno (ese es bulo que siempre se cuenta), sino porque allí el que aprueba es porque se merece aprobar, y sale preparado y bien formado para ponerse a currar de «lo suyo». Si no fuera así el «papá» no se gastaría la pasta, y las empresas no demandarían titulados de estas universidades. Y la universidad se cuida mucho de manener ese nivel para no perder su prestigio y sus «clientes». Pura ley de la oferta y la demanda. Tanto sabes, tanto vales.
    Si esto que he dicho a ofendido a alguien, lo siento, pero es la pura verdad. ¿Por qué os creeis que la mayoría de los titulados superiores cuando consiguen un trabajo, empiezan por ser «aprendices de peón»? Pensad un poco antes de cabrearos.

  9. Muy simple . Creo que cometes un error de planteamiento,
    valoras el trabajo únicamente por la remuneración económica + estabilidad, como si el hombre solo tuviese que satisfacer las necesidades primarias.
    ( lee a epicuro y la filosofía helenistica post aristotélica, amiguete )
    Sin tener en cuenta la autoestima que te pueda producir un trabajo socialmente reconocido y la satisfacción de resolver pequeños problemas y el nivel intelectual de la gente con la que colaboras.
    Si yo fuese matarife quizás sería más psicotapa aún, igual es que tienes ahí una vena sádica no saciada.

  10. Lo que no es de recibo es dar la vuelta a la tortilla de esa manera. Mientras en la privada papá paga, el de la pública se lo paga él mismo o con el sudor de los suyos. Si tiene horas libres entre clases, se va a estudiar a los parques; y si tiene ganas de botellón, se va de botellón porque no tiene a papá encima. Al de la pública de la Complu o la Politécnica que está en la Ciudad Universitaria, no soborna y a los profesores no les exigen un número de aprobados para seguir en plantilla, se lo tiene que currar el propio alumno.
    A mi, me consta que hay verdaderos tapones en los últimos cursos de las ingenierias de las universidades públicas, precisamente por la dureza de los primeros años, y porque la mayoría de los alumnos tienen trabajo de lo suyo sin haber terminado la carrera. Porque tiene capacidad de sacrificio y de conseguir las cosas por si mismo, aunque «esa calidad» sea muy cuestionable debido al negocio en el que algunos han convertido la enseñanza.
    Esto para el del ICAI del post 8.

  11. ((Estoy seguro que un Ingeniero del ICAI (universidad privada) no tiene los mismos problemas para colocarse que uno de la Complutense. Y esto ocurre no porque el papá haya sobornado al profe de turno (ese es bulo que siempre se cuenta), sino porque allí el que aprueba es porque se merece aprobar, y sale preparado y bien formado para ponerse a currar de «lo suyo». Si no fuera así el «papá» no se gastaría la pasta, y las empresas no demandarían titulados de estas universidades. Y la universidad se cuida mucho de manener ese nivel para no perder su prestigio y sus «clientes». Pura ley de la oferta y la demanda. Tanto sabes, tanto vales.))
    A ti te quería yo ver estudiando Aeronáuticos en la Politécnica a ver cómo es ese bajo nivel de exigencia. Los ingenieros de ICAI salen con trabajo porque las universidades privadas tienen convenios con empresas que se nutren de ellas y una vez conseguido ese primer empujón el que vale, vale y el que no pues al paro. Estoy de acuerdo contigo en que la preparación de la universidad es mala pero no por el nivel de exigencia sino porque son muy poco prácticas, mucha teoría, mucha profundidad de conocimientos pero poco mundo real.

  12. al post n8, lo primero si quieres hablar, y hacer uso de razon, como te crees, deberias saber que en la complutense no se estudian ingenierias, en la ciudad universitaria de madrid, las ingenieras son de la universidad politecnica, que junto con la universidad de cataluña, son las mas prestigiosas de este pais, por otra parte decirte, que es incomparable,la dificultad de una ingenieria en la politecnica, no conozco la dificultad de las carreras en la universidad complutense puesto que no estudio en ella, y como bien se dice, estan todos los dias de botellon, ahora tienes que hacer una visita a la escuela de caminos, y veras, el nivel de suspensos y te aseguro que los que suspenden no es porque sean tontos, y ahora me remito al caso que conozco de primera mano, un compañero mio de instituto al cual le costo bastante aprobar el bachillerato, se fue al icai, jajaj, se lo pagaba su papa, nose como lo hara, ahora aprueba todo, sere que yo y todos los que fuimos a las ingenierias publicas somos tontos y los del icai son muy inteligentes, y añadir por ultimo, creo que en el icai para pasar de curso tienes que aprobar todas las asignaturas de un curso en un solo año, jajaj,eso me da risa, vete a caminos de la politecnica, y veras que eso es practicamente imposible, solo mira, piensa y compara, antes de hablar, QUE VIVES EN EL MUNDO DE YUPI, O SERA QUE LOS ASTROS SE HAN ALINEADO Y HAN MANDADO A LOS MEJORES ESTUDIANTES DEL PAIS AL ICAI, COSA QUE INCREMENTA LA DIFICULTAD DE DICHA ALINEACION YA QUE ADEMAS DE SER LOS MAS INTELIGENTES SERAN LOS QUE MAS DINERO TIENEN

  13. No he podido dejar pasar la oportunidad de responder ya que el otro dia tuve una charla sobre el tema con una compañera.
    No me parece una idea del todo equivocada aunque si mal enfocada, o por lo menos no completa. Si es cierto que un fontanero pueda tener mayores ingresos que un ingeniero con menos esfuerzo…(esta ultima parte es muy relativa). No hablo de fontaneros porque no conozco, pero si del mundo de la construccion…Yo soy i. de caminos por la politecnica de madrid y trabajo de director de obra. Cierto es que cualquier ferralla (operarios que se dedican a la manipulacion de las armaduras de acero) o cualquier maquinista, gruista y demás, tenga un salario, si no superior, muy parecido al mio y efectivamente, ellos no han tenido q estudiar los 8 años que me costó a mi. Sin embargo, yo puedo decir que disfruto con mi trabajo, no madrugo, tengo buenas vacaciones, puedo permitirme parar para tomar los cafes que quiera durante el dia, no paso frio, ni me mancho las manos, ni tengo ampollas, ni los riñones y las lumbares destrozadas por levantar peso , no me tengo que arrodillar debajo de un fregadero o de un wc, ni preocuparme por cuanto tiempo me voy de vacaciones, porque si no trabajo, no cobro…y lo mas importante…tengo tiempo para gastarme el dinero que gano…podria seguir pero creo que me habreis entendido de sobra.
    Si el precio por todo esto son 8 o 9 años de estudio y sacrificio me parece barato. Volveria a estudiar? si y 100 veces si. Creedme que no envidio los euros que gane cualquier fontanero o similar….
    P.D. Estudie en universidad pública, fui de los que se emborrachó todo lo que pudo y mas, estuve en todos los botellones que me fue posible y falte a clase todo lo que pude, te puedo garantizar que no soy peor profesional que cualquiera de universidad privada, es más, todos los conocidos que estudiaron en icai o alfonso x (q son muchos) les ha costado mucho mas colocarse en buenos puestos, y por lo general estan por debajo de nosotros. Cierto que tal vez salgan mejor preparados para ejercer la profesion, pero las empresas no quieren gente «blandita» sino tios espabilaos…

  14. Hombre, quizá estudiar en la Politécnica sea más dificil, pero tan paquetes no somos:
    Amparo Moraleja (IBM España, Presidenta)
    Fernando Conte (Iberia, Presidente)
    José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola, Presidente)
    Rafael Miranda (Endesa, Consejero Delegado)

  15. Creo que faltaba la opinión de un Ingeniero de Caminos de la UPM que ejerce como tal:
    1) Los ingenieros del ICAI hacen buenos ingenieros eléctricos. Además se arropan unos a otros lo que les permite subir en las grandes empresas.
    2) Los ingenieros de caminos también hacemos algo parecido. Tenemos un colegio muy potente. Paquetes no somos: Villar Mir, Florentino Pérez,e tc.
    3) Los ingenieros que nos dedicamos a serlo cobramos algo por encima de la media: no somos mileuristas, pero no vivimos muy holgados tampoco . Excepto si vivimos desplazados en obra (donde se cobra más). En cualquier caso el dueño de un negocio boyante o un buen profesional libre (abogado, médico, fontanero) cobra bastante más. Quizás no en bruto pero sí en neto (negro).
    4) El perfil de un ingeniero le ayuda a escalar en las grandes empresas. Cuando nos ponemos a poner negocios tampoco nos va mal porque preparación nos sobra, pero hacemos pocos negocios porque vivimos cómodos.
    La cuestión es la siguiente: Comparativamente hace 30 años un ingeniero cobraba 3 veces o más su sueldo actual. No vivimos mal, pero somos clase media y no media-alta.
    El ingeniero actual, con una formación elevada, se presenta ante una decisión importante o convertirse en un obrero altamente especializado y normalmente remunerado. O aprovechar ese plus de formación para EMPRENDER. Palabra que en España no se conoce demasiado. Un saludo

  16. El articulo tiene su parte de razon asi como cualquiera de los comentarios anteriores. Soy Agronomo desde hace un año aproximadamente tras terminar la carrera me enrole en una especie de beca predoctoral que por cuestiones ajenas a mi cerro el grifo a los 4 meses y me dejaron en la calle (esto no es normal en el mundo universitario). Pero bueno la cosa me dejo KO. Ademas de Agronomo previamente curse la tecnica de esta carrera. Y con mas recesion soy hijo de AGRICULTOR y lo pongo con mayusculas por que desde los 10 u 11 años tube que compartir mi tiempo con el trabajo en el campo. Conclusion me he pasado 28años estudiando nunca he suspendido una asignatura, he realizado dos proyectos finales de carrera y uno de ellos ha sido faraonico tres años completos. Y sabeis donde estoy ahora mismo? Preparandome para ir a pulverizar un parcela con chufas tal y como hacia en mi adolescencia.
    Lo de ingeniero o fontanero. Depende de la carrera que tomes no es lo mismo un Ingeniero en caminos que un informatico o un Aeronautico. Y por supuesto todo depende de la suerte que tengas, siiii ya se que la suerte hay que buscarla pero os digo una cosa llevo casi un año intentado buscarla y no la veo ni de lejos.
    Todo depende de lo que busques tener calidad de vida o trabajar como un burro y creerme que se de lo que hablo aunque en mi caso el trabajar como un burro no sirve de nada (todos conoceis cual es la problematica en mi sector.
    Creo que tengo demasiadas cosas que decir y me ando por las ramas. En resumen depende en que momento un fontanero por dinero que gane dentro de unos años su cuerpo, su calidad de vida se vera muy reducida. Un ingeniero si tiene suerte y encuentra trabajo dentro de unos años ganara mas dinero y sobretodo tendra calidad de vida. La idea no es ser ingeniro o fontanero yo haria esta pregunta Que quieres ganar dinero o quieres calidad de vida?

  17. Muchas gracias por el post.
    Soy informático y gracias a gente como tú dentro de 10 años tendré un montón de curro porque todo el mundo será fontanero.
    PD: Menos mal que no soy fontanero, sino no se como podría leer tu blog mientras desatasco tuberías.

  18. Me dirijo concretamente a la persona que haya escrito el post 12(no «el del post 12»).
    Los ingenieros del ICAI nos hemos sacado la carrera por méritos propios:no nos la han regalado.Soy plenamente consciente que en caminos os hacen la vida imposible, y que la carrera es muy dificil,y todo lo que quieras, pero eso tampoco te da derecho a insultar a nadie. Como te digo, no sé lo que en concreto ocurre en caminos pero yo en 5 años que he pasado en ICAI he visto cosas que para nada son de «si paga papá te apruebo». Conozco casos (y no uno, sino varios)de gente que le han dejado estructuras de 4º en quinta convocatoria con el proyecto presentado!!!por no nombrar el filtro que hacen en primero: un tercio pasa, un tercio repite, un tercio lo echan; no hay problema: cuanta más gente echan más gente quiere entrar.
    Otra cosa: mi nota de bachillerato fue un 9,8(me dieron mh);la de selectividad un 9,5; tuve beca de excelencia académica de la CAM y en primero de ICAI… me quedaron 4!! Por tanto, aunque a tu amigo le pasase lo contrario, al 90% de los ICAIs les paso lo que a mí, al otro 9,99% los echaron(dejemos un 0,01% para casos raros como el que tu conoces).
    Además, nuestro título no es oficial:tenemos que pasar la reválida ante los de la Politécnica para que nuestro título sea efectivo a nivel académico. Y digo académico porque en la última entrevista que he hecho, una gran empresa española eléctrica buscaba explícitamente ingenieros del ICAI, quizá porque casi el 50% de su plantilla de ingenieros han estudiado allí. También hay gente aquí que aún no ha acabado la carrera y tiene trabajo.
    Por tanto, no creo que nuestra titulación sea un negocio, y tampoco creo que aquí estemos los más inteligentes: es cuestion de metodología de trabajo.El hecho de que en ICAI te hagan currar un montón, y que te pongan exámenes parciales ayuda mucho a organizar el estudio.Un ICAI entra en clase a las 8 de la mañana y sale por la puerta de la universidad a las 10 de la noche(y porque cierran), porque normalmente siempre tienes protocolos de laboratorios que hacer y tabajos que entregar, por no hablar de los deberes (sí nos ponen deberes, como en el cole!). Tambien te digo que he llegado a hacer dos exámenes parciales en 20 minutos (sí, sí, de máquinas eléctricas;como nota curiosa, añadir que el libro que usamos en esa asignatura está escrito conjuntamente por profesores del ICAI y de la facultad de caminos…que curioso!quiza sea porque damos lo mismo…).
    PD1.Es cierto, hay que aprobar todo para pasar ciertos cursos (1º y 3º concretamente). La media para acabar la carrera son 6 años, yo tardé 5.Y NO ES IMPOSIBLE. Ahora, también hay gente que lleva aquí 8 años.Más no es habitual, porque te echan antes.
    PD2. Tú crees que si mis padres supieran que me aprueban todo me pagarian la universidad?Te aseguro que no, porque para formar a un hijo no buscas que se lo aprueben todo.
    [Comentario zrubavel: Lo que no entiendo es el síndrome de Estocolmo de algunos estudiantes que defienden que su Universidad «es muy buena» porque hay profesores maniáticos que se esfuerzan por hacer imposible el aprobado a muchos alumnos. Las buenas universidades no son aquellas en que se tarda mucho en aprobar, sino en las que se aprende bien. La calidad de la formación la da el mercado laboral: si las empresas no quieren estudiantes de determinada universidad es porque los alumnos salen de allí sin conocimientos suficientes. Y si los aceptan, es porque tienen los suficientes.]

  19. El del comentario 8 que dice que es la formación de ingeniería en España en la universidad pública es precaria etc etc… Solo empezando a leer se ve que no tiene ni idea de lo que habla… y ya lo remata hablando de que un ingeniero de ICAI tiene menos problemas que uno de la Complutense… hijo mío… la única ingeniería de la Complutense es la informática… supongo que te referirás a la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, que no es lo mismo (ni de lejos). Además te informo que es por todos sabido que la mejor universidad técnica de España es la POLITÉCNICA DE MADRID, seguida de la de Cataluña. Por todos es sabido además (a poco que esté metido en el mundo), que la más exigente universidad de España es la Politécnica de Madrid. Además por lo general la formación de las universidades españolas es mejor en las universidades públicaa. a mi entender en Madrid las privadas que se salvan son Comillas (ICAI e ICADE) y para de contar… alguna carrera suelta de alguna universidad concreta. Si que es lamentable el nivel exigido en universidades públicas por lo general. Y en cuanto a ICAI hay mucho mito… no discuto que sea exigente, difícil y que se obtenga una buena preparación (si ahora me ponen hace 5 años iba ahí de cabeza), pero no es la Politécnica. Tengo un compañero que empezó en ICAI, suspendió una el primer año y le tocaba repetir, le parecía mal estar un año tocándose los pies, resulta que su papá hizo un par de chanchullos y le convalidaron lo que había aprobado en ICAI (lamentable), ¿qué le ha pasado? 3 asignaturas aprobadas en 2 años… ¿qué dice él? que ese cambio ha sido lo peor que ha hecho en su vida. En la UPM exigen un profundo conocimiento en cada asignatura para poder aprobarla, a mi juicio demasiado en muchas ocasiones, pero es lo que hace ver a las empresas que aparte de tener conocimientos, se tiene constancia, trabajo y esfuerzo. No conozco todavía a un compañero mío que haya terminado y haya tenido problemas en encontrar trabajo (la mayoría antes de terminar ya tenía) con un buen sueldo (y mucha posibilidad de promoción), vale que no te haces rico solo trabajando, pero se puede llevar una muy buena vida.
    y por último… la universidad no solo aporta un título y conocimientos para ganar más dinero, aporta MUCHO más, te proporciona un enriquecimiento personal inmenso. Habrá gente que dirá… y para qué quiero ese enriquecimiento? a esa persona le recomendaría ir a la universidad para comprenderlo. Estudiar es la mejor decisión que he tomado en mi vida y jamás la cambiaría.

  20. Pero el tema es sobre la oferta y la demanda de determinados trabajos o un debate sobre que universidad es mejor, la publica o privada?

  21. Buenas, tal vez ya sea algo tarde para realizar un comentario respecto al artículo «Ingeniero o Fontanero», pero al leer los comentarios del resto de personas me he sentido muy identificado en muchos aspectos.

    Para comenzar, desgraciadamente soy ingeniero de caminos, canales y puertos, carrera la cual me costó mucho esfuerzo, tiempo y dedicación (como muchos ya sabreis). Tales estudios, hipotecaron toda mi juventud, la cual pasé en bibliotecas o en casa encerrado en mi habitación e hincando los codos, mientras mis amigos (también con carreruchas de segunda división) se divertían, salían de fiesta, iban a esquiar, o simplemente se tocaban los huevos cuando les apetecía. Eso no significa que mis colegas estén en puestos de trabajo inferiores, o peor remunerados, sino al contrario, están conbrando igual o más que un ingeniero de caminos, y algunos han montado su pequeño negocio que les reporta 3 o 4 veces más ingresos que la nómina de un ingeniero. Me alegro por ellos, han sido han sido más prácticos y rentables a la hora de escoger sus carreras y puestos de trabajo.

    Suerte que en esos momentos, mientras estudiaba en la universidad, tanto profesores como la misma sociedad me habían comido el coco de que los ingenieros de caminos éramos la ostia, la élite, el no va más, porque sino os puedo asegurar que nunca en mi vida habría estudiado tanto ni perdido el tiempo como lo he hecho.

    El otro sábado por la noche fui a cenar cerca de la universidad, y me sorprendió ver los estudiantes de esta ingenieríá estudiando como cabrones en las bibliotecas del campus. Me recordó a mis viejos tiempos, cuando pasaba tantas horas y findes de semana dedicándole a esta puta carrera. La verdad es que sentí pena por ellos, tan jóvenes, en el mejor momento de su vida, y perdiendo el tiempo estudiando una carrera tan exigente y complicada como es. En vez de ello, podrían estudiar algo más sencillo que igual les dará de comer, y a su vez disfrutar de la esos años tan buenos.

    Desgraciadamente en esta sociedad, o mejor dicho en este país, los estudios no tienen ninguna validez ni reconocimiento. Soy partidario de que todo esfuerzo tiene un precio, y por lo que he podido comprobar esta ingeniería no retorna el fruto de tal esfuerzo.

    Dado que la misma esencia de la naturaleza se trata de optimizar costes, esfuerzos, energía,… considero masoca el dedicar más sacrificio del necesario a algo que no te va a reportar el beneficio que le correspondería.

    Para aquellos que os estais planteando el estudiar esta carrera, os aconsejo que os lo penseis dos veces, que os asesoreis de primera mano por gente que haya estudiado esta ingeniería, y que os pueda transmitir su valoración y punto de vista en función de sus experiencas vividas. Mi caso es uno de entre muchos y no tiene de porque influiros, pero aquellos que seais ambiciosos, que os querais siempre superar, y buscar el equilibrio entre esfuerzo y recompensa económica, os aseguro que este no es el camino para conseguirlo.

    Así pues, me alegro de fontaneros, electricistas, gruistas, ferrallas, peones,… ya que al parecer en su momento fueron los más más listos, y no inteligentes como los que hemos estudiado.

  22. Estoy con Caminero, con Estudiante ETSII. Y además añado que la excelencia no es sólo propiedad de ICAI, está sobrada en Navales, Caminos, …

  23. De verdad queréis optar en vuestra vida por la formación de un fontanero? Queréis adoptar esa limitación de conocimiento y desarrollo personal simplemente por un sueldo mayor?¿ Un ingeniero siempre podrá hacer de fontanero si lo que os gusta es ser fontanero, pero la mente hay que cultivarla y siempre hay que aspirar a lo máximo. En cuanto a sueldos.. como ingeniero y siendo bueno cobrarás mucho más que un fontanero y si no.. siempre podrás terminar de fontanero.. o de electricista.. o de cajero..

  24. Soy ingeniero de caminos y por la crisis y tres años de paro a 0 euros y 36 tacos ni emigrar puedo… Me reconvieroe a fontanero y electricista porque veo que de ingeniero ya es imposible. Hacen falta oficios y no ingenieros, me di cuenta tarde. Pd: yo no se que decís que de fontanero se vive mal y no se tiene calidad de vida…. El estrés que tenia yo el poco tiempo que he ejercido me ha quitado con total seguridad varios años de vida…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *