Invertir en oro

No es que sea un genio de la economía, pero tengo el sentido común para saber callar en más ocasiones de las que me gustaría.
Una de tantas veces es cuando oigo justificaciones a la compra de joyas. Después de tantos siglos, el oro sigue siendo un símbolo de ostentación irresistible y a las personas nos gusta mostrar todo tipo de alhajas fabricadas con él. En algunos casos con muy poco gusto, como llevando gruesas cadenas al cuello.
Las piezas de oro gustan mucho. Y he oído en muchas ocasiones que la compra de estos productos va más allá de que sean piezas duraderas y ajenas a las modas. Además lo compro como inversión.
Esta es, en mi opinión, una enorme falacia. El oro que se negocia en los Mercados Internacionales, ese es el oro de inversión. Si te compras un lingote de oro, estás invirtiendo. Cierto es que si te compras una pulsera o un anillo estás haciendo un gasto en un bien del que se puede obtener liquidez en cualquier momento. Pero esa liquidez es como la de un coche, que obtiene una considerable depreciación en cuanto sale por la puerta del concesionario.
Las joyas de oro de segunda mano se compran con un notable descuento sobre el precio. Digamos un 25% más baratas que si fueran nuevas. Digamos aún que cualquier producto de oro se puede vender perdiendo un 25% del precio de compra.
La inversión en oro ya tiene implícita una depreciación del 25%. Es como si en la bolsa tuviéramos que pagar un 25% de comisión de venta de acciones, o como si por vender un piso el Estado cobrase un 25% en impuestos. Eso nos parecería abusivo y nos alejaría de esta forma de inversión.
Pero el oro es una gran inversión, porque siempre sube. Eso es mentira. Eso es una enorme mentira. No hay inversiones seguras. Ninguna. Mañana se descubre una mina de oro en Turquía y el precio del oro puede bajar un 30%.
Aún asín, si se cree que el oro es una inversión segura, ¿Por qué entonces no comprarlo en los mercados cotizados? Se pueden comprar contratos de futuros de oro, oro virtual sobre cantidades reales del dorado metal. La comisión de venta puede ser del 0,5%, quizás aún menos.
Pero yo de bolsa no entiendo y de anillos con forma de sello sí.Pues esto sucede porque lo que te interesa es el oro, no las inversiones.
Con el oro ocurre como con las viviendas. Nos engañamos. Mezclamos churras con merinas. No yo lo he comprado para vivir pero también como inversión. El doble de listo.
Lechazos_raza_churra.jpg
El oro es en general una pésima forma de inversión:

  • Tiene un sobreprecio considerable en el trabajo orfebre y la intermediación del joyero.
  • Las piezas de oro son pequeñas y se pierden con más frecuencia de lo que se cree.
  • Son el objetivo número uno de cualquier robo. Y casi el único bien que siempre consiguen llevarse los ladrones.
  • El oro puede bajar y subir de precio, es un bien muy volátil. Que además está en máximos históricos actualmente.

¿Te gustan las joyas? Pues compra tantas como puedas. Pero no te engañes con el cuento de que es una inversión.

4 comments

  1. No has mencionado el hecho de que el oro también se utiliza en la industria. Tiene una buena conductividad eléctrica, es resistente al desgaste físico y por oxidación y por eso se emplea desde hace años en la electrónica (principalmente para contactos mecánicos). Se ha intentado sustituir por otros materiales, pero en ciertas aplicaciones es todavía imprescindible. Es muy probable que el precio actual sea simplemente especulativo, si alguien va a invertir en materias primas, hay otras opciones que quizá no esten tan hinchadas (p.ej.paladio) y que se utilizan más que el oro y son más escasos. Claro que el uranio no se puede llevar colgado del cuello…

  2. ¿Te gustan las joyas? Pues compra tantas como puedas. Pero no te engañes con el cuento de que es una inversión.
    El mundo moderno de hoy nos ha planteado invertir seguro en la banca off shore, no hay mejor manera segura de invertir,compruebalo tu mismo.
    [Comentario zrubavel: No hay ninguna inversión 100% segura. Y si se promete alta rentabilidad más seguridad entonces siempre es una estafa.]

  3. Bueno, pues este artículo se escribió en Mayo… yo creo que al ver la alza impresionante que el oro tuvo en el mes de Marzo de 2009 derivado al debilitamiento de las monedas como el dolar y el euro… yo si inverti en monedas de ORO y gane lo que ninguna otra inversión me hubiera dado… aproximadamente 20% en dos años…

  4. 2010 ya falta menos para el derrumbe de la piramide, lo chulo seria saber cuando va a ocurrir, pero se derrumbara, dar un repaso a los ultimos 100 años y hay caidas en las que llego a devaluarse a un 10 % de su valor en periodo de 5 años

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *