La carcel

Estos días estamos de aniversario, se cumplen los cinco años del envío de los primeros presos a la cárcel de Guantánamo.
Por ello y sin que sirva de precedente, clausuramos una semana temática sobre las cárceles.
1. El hombre que se fugaba demasiado. Jack Sheppard.
2. Consejos prácticos. Cómo sobrevivir en una cárcel.
3. La serie de moda sobre prisiones: Prison Break.
4. Para hacernos una idea del volumen de la población reclusa. Algunos datos estadísticos sobre las prisiones.
5. Un recorrido entre el ingenio de los que escaparon. Las mejores fugas de la historia.

5 comments

  1. Me acuerdo que el día en que salieron por primera vez las imagenes de los presos de guantánamo y el periodista describió a grandes rasgos lo de la privación sensorial, sentí angustia y me entraron arcadas. Nunca una noticia del telediario me había afectado tanto, recuerdo que solté alguna lágrima.

  2. Has leído «Papillón», ¿verdad? Fue uno de los primeros libros «para adultos» que leí, cuando debía de tener 8 o 9 años, y quizá por eso me marcó tanto que lo he releído incontables veces años después, por algún extraño impulso. Creo que, como tú dices, el hecho de que las historias de fugas sean una historia de superación personal, hizo que ese libro influyera bastante en la forma en que se formó mi personalidad. Diría que me inculcó tenacidad y una cierta escala de valores.
    [Comentario zrubavel: Claro que he leído Papillon. Es un libro muy interesante, lo leí más mayor que tú y me gustó mucho. Una lectura muy recomendable, de la que se puede aprender mucho.]

  3. yotambien he leido papillon y me gusto.Pero el caso es que los delincuentes que estan en las carceles la mayoria han hecho mucho daño a la sociedad,violadores,asesinos,ladrones violentos, en fin ese es el tipo de persona que estan en la carceles y creo que ninguno de ellos se parezca en lo mas minimo a papillon,y si, una cosa sacaria del libro para estos delincuentes, cumplir la condena integra(si no se escapan claro)y hacerlo encadenados y trabajando para mantener la carcel y no tenerlos que mantener la sociedad a la que tanto daño han hecho.(guantanamo no es una carcel es un campo de concentracion y tendria que ser destruido para tranquilidad del mundo)

  4. Ha caído en mis manos un libro interesantísimo, «Shantaram», que me ha recordado a estos mensajes que cruzamos por aquí.

    Copio la sinopsis:

    «In the early 80s, Gregory David Roberts, an armed robber and heroin addict, escaped from an Australian prison to India, where he lived in a Bombay slum. There, he established a free health clinic and also joined the mafia, working as a money launderer, forger and street soldier.

    He found time to learn Hindi and Marathi, fall in love, and spend time being worked over in an Indian jail. Then, in case anyone thought he was slacking, he acted in Bollywood and fought with the Mujahedeen in Afghanistan…

    Amazingly, Roberts wrote Shataram three times after prison guards trashed the first two versions. It is a profound tribute to his willpower… At once a high-kicking, eye-gounging adventure, a love saga and a savage yet tenderly lyrical fugitive vision»

    Y bueno, al contrario de lo habitual, la historia entre las páginas es mucho mejor de como suena en la contraportada. Es como «Papillon» dando el doble salto mortal. Te lo recomiendo vivamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *