Me resulta curiosa la progresiva asimilación del euro en la población española. Antes de que se implantase, la gente temía que los precios se redondeasen al alza. Así, si algo valía 1400 pesetas, pasaba a valer 8,4141 euros y esos 0,0041 euros(que son 0,682 pesetas) se los tenía que comer el vendedor.
Esto generó temor entre el ciudadano medio. Una insistente serie de anuncios de televisión financiados con dinero público se encargó de avisarnos de que los rendondeos se debían hacer bien.
En realidad, un correcto redondeo significaba que si algo costaba 1500 pesetas = 9,01518 euros pasaba a costar 9,02 euros. El redondeo obligaba a subir, en este caso. En otros, como el anterior de las 1400 el empresario salía perdiendo. En cualquier caso, unas cantidades compensaban a las otras y lo comido por lo servido.
Así, nos estábamos peleando por menos de una peseta. Algo indigno en un país que nunca trató bien a su moneda patria. Pero era así. Lo ridículo fue el gasto en publicidad ante un hecho que en poco podía afectar a nuestros bolsillos ( o al IPC que es lo que preocupa a los gobiernos).
2 comentarios en «La eliminación del céntimo»
Los comentarios están cerrados.
Total, para que al final lo que costaba 100 ptas pasara a costar un euro.
Pero para que no saliera reflejado este incremento en la inflacción, publicaron por primera vez las cifras del IPC descontando las rebajas. Pa’ mondarse ;P
Ah, pero ¿alguien se cree lo del IPC? el IPC es técnicamente lo que se denomina un índice sintético, y que mas coloquialmente se puede describir como que se puede manipular, sin llegar a mentir, para que salga lo que los politicos quieren que salga.
Respecto al euro, viendo la enorme inflación posterior al cambio, he leido a economistas decir que se habia producido una devaluación encubierta de la peseta: nos dieron un euro cada 166 pts cuando nos deberian haber dado un euro por aproximadamente 100 pts, y es por eso que los precios convergieron tan rápidamente a ese cambio. Sin darnos cuenta, nos robaron un 40% de nuestros ahorros y nos rebajaron el sueldo un 40%. Y nosotros tan felices e ignorantes.