La frontera hungara

Bela Bartok (1881-1945) fue un músico húngaro – el más grande que ha dado ese país – que se dedicaba en sus ratos libres a recorrer su país con un grabadora, para capturar las melodías tradicionales de los pueblos y salvarlas de la desaparición.
Fruto de uno de esos viajes surgió la que es una de sus obras más conocidas. Estas danzas provienen de una región de Hungría que, por los avatares del destino, ahora pertenecen a Rumanía. Así, el nombre que recibe es el de Danzas Rumanas.
(Ahora viene un video)

Cuentan que la melancolía y el elevado índice de suicidios de los húngaros se debe en gran medida a la nostalgia de un país que, tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, ha visto menguar sus fronteras de forma muy brusca, perdiendo las dos terceras partes de su territorio hace menos de un siglo, en uno de esos absurdos repartos de los aliados.
El gran beneficiado con el despiece de Hungría fue Rumanía, que a pesar de su testimonial participación en la Primera Guerra Mundial, consiguió aumentar su superficie en casi un 100%.



Música con mayúsculas para una historia agridulce.
Artículos relacionados:

♦ Bela Bartok


2 comments

  1. Pobres húngaros, si no es por Béla Bartók es por la canción de Gloomy Sunday de Rezso Seress, según la leyenda urbana y lo que pude leer aquí hace unos meses.
    Tras una corta estancia en Budapest, debo afirmar que respiré mucha tristeza entre esos edificios decadentes y maravillosos. Me enamoró.

  2. Sobre la musica, es excelente, y Bartok Bela un gran compositor. Sobre la frontera y a quien pertenece Transilvania, bueno sobre eso mejor que escriban historiadores, porque tampoco es cierto que ese territorio lo perdiera Hungria, sino el Imperio Austro-Hungaro, lo que pasa es que los hungaros son muy suyos (he vuelto de alli hace poco) y mas que tristeza se respira victimismo. Por desgracia el motivo de los suicidios no es solo la perdida de territorios, sino que no ven la salida a una penosa situacion economica, con un paro creciente, un grado de alcoholicos alarmante y ademas una pobreza enorme en las fronteras con Rumania y Serbia.
    Sobre la musica ya lo dije, sublime.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *