I
Jean Mouton (1459-1522) fue un compositor francés del Renacimiento. De su obra destacaron especialmente sus motetes.
II
Alumno de Jean Mouton fue el flamenco Adrian Willaert (1490-1562), fundador de la escuela veneciana de música. Willaert fue uno de los músicos más influyentes de su época. De su labor compositiva destaca ante todo su versatilidad, abarcando muy diferentes géneros.
III
Cipriano de Rore (1515-1565) fue otro compositor flamenco, alumno de Jean Mouton. También es un músico fundamental en su época, destacando especialmente por los madrigales.
IV
Luzzasco Luzzaschi (1545-1607) fue un compositor, organista y pedagogo italiano, nacido en Ferrara. Alumno de Cipriano de Rore, de él se conservan varios libros de madrigales.
V
Girolamo Frescobaldi (1583-1643) fue un músico italiano excepcional. Aprendió órgano con Luzzasco Luzzaschi y poco a poco fue consolidando su fama de insuperable como intérprete y compositor de piezas para órgano.
Gracias a su música, las piezas instrumentales comenzaron a ocupar un lugar importante en el repertorio, hasta entonces siempre habían sido un género eclipsado por la música vocal.
VI
Bajo la influencia de Frescobaldi, aunque sin su tutela directa, surge la figura del italiano Giovanni Salvatore (1610-1688) de la que se sabe más bien poco. Fue profesor del Conservatorio de Pietá dei Turchini.
VII
Alumno del anterior, Gennaro Ursino (1650-1715) fue un compositor italiano del que se conservan algunas de sus obras fragmentadas.
VIII
Gennaro Ursino fue el profesor del compositor italiano Gaetano Greco (1657-1728) . Este compositor destacó como organista y pedagogo y se le considera un importante representante de la escuela napolitana del barroco.
IX
Nicola Porpora (1686-1768) fue un destacadísimo compositor italiano de óperas barrocas y un importante profesor de canto; Porpora había aprendido música con Gaetano Greco y su más ilustre alumno sería el castrato Farinelli.
X
Aunque sólo recibió unas cuantas lecciones de Nicola Porpora, Joseph Haydn (1732-1809), compositor nacido en Austria y el padre del Clasicismo musical, diría de su mentor que él “le enseñó los fundamentos verdaderos de la composición”.
XI
Sin lugar a dudas, el alumno más importante de todos los que tuviera Haydn fue el genial compositor alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827). Beethoven consideraba las lecciones que había recibido de Haydn como “insatisfactorias”.
XII
Beethoven atendió a numerosos alumnos, no en vano fue uno de los primeros músicos profesionales de la Historia. Uno de ellos fue el austríaco Carl Czerny (1791-1857). Cuando nació Beethoven el piano era un instrumento casi recién inventado y aunque él fue todo un virtuoso el aprendizaje de la técnica del piano no estaba apenas desarrollado. Czerny desempeñó un papel fundamental en el aprendizaje del instrumento y sus estudios aún hacen padecer a los estudiantes de Conservatorio.
XIII
Franz Liszt (1811-1886) fue el principal alumno de Czerny. Liszt, nacido en Hungría, es considerado uno de los mayores virtuosos del piano del siglo XIX y autor de algunas piezas de bastante dificultad técnica. Franz Liszt es una de las personas más interesantes de la historia de la música, con una personalidad complejísima y llena de matices.
XIV
Liszt tuvo diversos alumnos, algunos tan importantes como Richard Wagner. Alexander Siloti (1863-1945), natural de Rusia, fue otro de ellos. Más recordado como pianista que como compositor, tuvo también al ilustre Tchaikovsky como profesor. De sus trabajos destacan sus transcripciones para piano de autores anteriores como Bach o Mozart, un trabajo muy sucio que alguien tenía que hacer.
XV
Sergei Rachmaninov (1873-1943) es considerado hoy en día uno de los compositores rusos más importantes de todos los tiempos. Sus obras para piano son de las más representadas en conciertos en la actualidad y sus conciertos para piano nº2 y nº3 son dos de los más complicados que existen.
Rachmaninov fue sobrino y alumno de Alexander Siloti.
XVI
Alexander Sverjenski (1901-1971) fue un compositor letón, nacido en Riga que estudió entre otros con Sergei Rachmaninov. Posteriormente Sverjenski emigró a Australia.
XVII
Roger Woodward, alumno de Sverjenski, es un aclamado pianista australiano, nacido el 1942 con la notable responsabilidad a sus espaldas de trasmitir la lección que, desde el Renacimiento hasta la actualidad, pasando por Francia, Flandes, Italia, Austria, Alemania, Hungría, Rusia y Letonia, y para acabar en Australia, diecisiete generaciones de músicos se han ido contando.
Impresionante, vaya colección de genios se pueden contar en esta sucesión de mentores.
Parece casi imposible que haya podido haber tanta continuidad y, de hecho, que pueda llegar a saberse.
Saludos!
Impresionante, vaya colección de genios se pueden contar en esta sucesión de mentores.
Parece casi imposible que haya podido haber tanta continuidad y, de hecho, que pueda llegar a saberse.
Saludos!