La LOE en Finlandia

Mientras millones de personas se manifiestan en contra de la LOE ( nueva ley de educación a implantar en España ) y los partidos políticos presentan cientos de alegaciones, Jouni espera con impaciencia a que la ley sea aprobada.
Jouni proviene de Finlandia, el pais que, según las estadísticas, tiene el mejor sistema educativo del mundo. Pero Jouni tuvo que mudarse a España antes de comenzar su andadura en la Universidad.
Los primeros problemas para Jouni provienen de su idioma: ha tenido que encontrar un traductor jurado para conseguir la homologación de sus estudios en España. La verdad no hay muchos traductores jurados de finlandés en nuestro país. Si no vives en Madrid o en Barcelona estos problemas son aún mayores.
Después, Jouni tuvo que esperar a la lentísima convalidación de estudios por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. El proceso, con mucha suerte, tarda unos seis meses, eso si estás encima de ellos y sigues tu caso, porque la posibilidad de que caiga en el olvido es bastante elevada.
Sin embargo la mayor injusticia con que se encuentra Jouni ahora que vive en España es que él, que tuvo la mejor formación en secundaria posible, él que podía estar ahora estudiando en una Universidad de su país, ahora tiene que hacer la Selectividad.


La legislación española no convalida completamente los estudios de secundaria de otros países. A lo sumo lo hace hasta el último curso de bachillerato. Pero ante la selectividad no cede: aunque un alumno la haya aprobado en su país, tiene que hacerla de nuevo en España.
No es una selectividad convencional, es la llamada selectividad para extranjeros. Puede entenderse como una versión simplificada de la Selectividad, que sólo trata de evitar que personas sin una formación suficiente accedan al nivel universitario. Los temarios son mucho más sencillos que los de la Selectividad convencional, pero no lo son tanto para un extranjero. Porque la asignatura que más puntua, con diferencia, es la de Lengua Española, en la que no sólo tiene que demostrar capacidad de comprensión y expresión, sino realizar un temible análisis morfosintáctico de oraciones, algo para lo que tendrá que prepararse concienzudamente. Además su nota de corte para acceder a la Universidad dependerá, en gran medida, de la que saque en la Selectividad española.
La nueva Ley de Educación permite la convalidación de la Selectividad para los extranjeros comunitarios:

Artículo 38.5. Prueba de acceso a la universidad. Podrán acceder a las universidades españolas, sin necesidad de realizar la prueba de acceso, los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos alumnos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

Por eso, Jouni no se ha manifestado en contra de la LOE. Jouni espera no tener que perder un montón de tiempo estudiando unas materias para las que ya ha demostrado suficiencia. Jouni reza para que la ley salga adelante.
Actualización 01.01.2007:
Año nuevo leyes nuevas. A partir del 1 de Julio de 2007, los extranjeros comunitarios que puedan acceder a la Universidad desde sus países podrán hacerlo también directamente en España sin necesidad de hacer la Selectividad. Es decir, ya no hay que hacer la Selectividad en 2007. Más información en este hilo del foro seletividad.info.

3 comments

  1. Merci beaucoup ! Gracias por la respuesta.
    Adios alegria, tapas y sol madrileños ! A pesar de mi baccalauréat francés y un año de cursos «para extranjeros»
    tendré que volver a estudiar en Paris, porque, es muy dificil para los extranjeros aprobar esa selectividad, visto que es un programa especifico que no tenemos tiempo de incluir en nuestro cursus.

  2. Hola,
    soy alemana y haré la selectividad para extranjeros en septiembre. Por lo que yo sé, se aprueba con una nota media de un 4 (puesto que las notas del bachillerato son tan altas que la nota media de selectividad y bachillerato es al menos un 5). Me gustaría saber si hay que aprobar cada asignatura (o sacar al menos un 4 en cada asignatura) o si también se aprueba si se tiene p.ej. un 9 en una asignatura, un 8 en otra asignatura y en el resto de las asignaturas algo inferior a 4 (mientras que la nota media sea como mínimo un 4, por supuesto…). También es posible aprobar si se tiene en una asignatura un 0? Hay puntuaciones mínimas que se exige (aparte de la nota media de un 4)?
    Muchas gracias de antelación!
    Katrin
    [Comentario zrubavel:
    En esta página viene toda la información al respecto. El examen de cada asignatura pondera de forma distinta, así es fundamental sacar buena nota en la parte de Lengua Española. Y sí, se puede sacar un 0 en un examen, la media ha de ser de cuatro o superior.
    Buena suerte con el examen, und viel Glück!]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *