Quemarse a lo bonzo

El origen del término ” a lo bonzo” no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política. Así, uno podría “tirarse por un puente, a lo bonzo”, si antes indica la causa contra la que protesta. O podría pegarse un tiro delante de un político cuyas decisiones se pretenda cuestionar.
Sin embargo, la definición que ha prevalecido, y por tanto la válida, es aquella que se refiere a la forma en que el bonzo se suicida: prendiéndose fuego.

Rociándose de líquido inflamable, y prendiéndose fuego en público,
en acción de protesta o solidaridad. Se quemó a lo bonzo.

No nos engañemos, los bonzos no suelen suicidarse. Un bonzo no es más que un monje budista. Y fue un monje budista en particular el que da nombre a toda esta expresión: Thích Quang Duc.


Thích Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita que se suicidó quemándose vivo en una zona muy concurrida de Saigon el 11 de Junio de 1963. Su forma de autoinmolación sería posteriormente repetida por otros.
El bonzo protestaba contra el modo en que la administración del Primer Ministro Ngo Dinh Dim oprimía a la religión budista. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Mantuvo la compostura hasta el final.
Tras su muerte, la comunidad budista trató de incinerar su corazón, pero este permaneció intacto. Así, se le consideró sagrado y fue puesto bajo el cuidado del Banco Nacional de Vietnam.
Casualmente, el periodista del New York Times David Halberstam y un estudiante de fotografía se encontraban en el lugar de la inmolación y tomaron una fotografía del monje. Esa fotografía daría la vuelta al mundo y ayudaría a que David Halberstam ganara el premio Pulitzer de 1964 por su cobertura de la Guerra de Vietnam.
Burningmonk.jpeg
Así, si alguna vez te planteas quemarte a lo bonzo, considera si podrás hacerlo con la entereza que este monje demostró. Porque si vas a empezar a gritar y correr como un loco, mejor te quedas en casa viendo la televisión.

19 comentarios en «Quemarse a lo bonzo»

  1. Es interesante saber de donde realmente viene este término muchas veces utilizados por los periodistas y en los noticiarios que diariamente presentan que muchas veces las personas cuando se ven sumidas en alguna situación de injusticia (de diversa índole)como forma de protesta recurren a este método.

  2. Muy buena informacion, hace tiempo que queria saber el origen de ” quemarse a lo bonzo” y con lo escrito me ha quedad muy claro…
    La conclucion final, hay que tenerla muy en cuenta, porque es verdad….

  3. muy buena la informacion ya que estos ultimos dias se ha mostrado en la tv, a gente queriendo quemarse a lo bonzo unos con mas suete que otros en su cometido. de ahi que me quedo la duda acerca de cual era el origen de la frase “quemarse a lo bonzo”.

  4. creo necesario que creamos mas en Dios como nuestro sustentado y proveedor de todo lo que necesitemos para vivir y vivir bien,y no tener que ver a personas ardiendo para tener que obtener algo…

  5. buen aporte… me preguntaba de donde era el origen de esta frase… pero por supuesto como me lo imagine la respuesta estaba en internet… saludos

  6. Produce tristeza saber que en varios casos la necesidad lleva a estos extremos, como al inmigrante rumano (así solo se hubiese quemado un dedo), y, mas aun que habia un nene (hijo) llorando por lo que estaba sucediendo.

  7. bonzo fue un ejemplo para los seres vivos. este monje ¨¨vomito¨¨ a la humanidad y a la miseria del ser humano burlandose de la propia existencia cobarde,mezquina y carente de sentido de los supuestos seres humanos. ojala cuando nos muramos de asco no tengamos tanta suerte como este monje de arder en el infierno y que dios nos de mucha mierda mas en otro paraiso tan magnifico como en el que vivimos.

  8. GRACIAS, SIEMPRE ME PREGUNTE X Q A LO BONZO? SIEMPRE LO COMENTAN EN LOS NOTICIEROS Y UNO SE QUEDA CON ESA DUDA, AHORA YA LO SE Y DE DONDE PARTE TODO ESO, LO TENDRE PRESENTE.

  9. Sí pero el origen de la palabra? “Bonzo”, al único que conozco es al baterista de Zeppellin.

  10. Para mi también fué instructivo conocer el orígen de este termino.Opino que quien protesta de esta manera hoy en día realmente está desequilibrado por que existen otras formas más sublimes con el espiritu y el cuerpo mismo como lo hiciera Mahatma Gandhi. También pienso que el comentario final no aporta, por lo tanto sobra.

  11. El 9 de noviembre de 1983 se registra la detención de Galo y María Candelaria Acevedo Saez, hijos de Sebastián ACEVEDO BECERRA, por civiles armados que no se identificaron. Su padre desesperado los busca en diferentes recintos y solicita ayuda en numerosas partes, sospechando que se encuentran en poder de la CNI.

    El 11 de noviembre de 1983, al no tener noticias de ellos, en señal de protesta y para presionar a las autoridades, rocía parafina y bencina en sus ropas en la Plaza de la ciudad, y debido a que un Carabinero intenta detenerlo, se prende fuego, muriendo a las pocas horas a consecuencia de la quemaduras que sufre.

    La Comisión estima que si bien Sebastián Acevedo murió a consecuencias de hechos provocados por su propia mano, y no cabe en rigor calificar su muerte de una violación de derechos humanos, es víctima de la violencia política, porque tomó la determinación que le costó la vida en un gesto extremo por salvar a sus hijos de consecuencias inciertas, pero que bien se podía temer fueran muy graves, o como modo desesperado de protestar por la situación que lo afligía como padre.

    Nunca hay que decir nunca, es una medida extrema, y como tal, se espera que no suceda, pero, al ser las autoridades y poderes políticos de las naciones, cada vez más testarudos, mediocres, ciegos y egolatras de su propio poder, se recurre a medidas extremas como esta. Saludos.

  12. Definitivamente hubo, hay y existirán gentes muy tenaces. Que bueno que sean para lo bueno (no lo digo por que esto me halla parecido malo sino todo lo contrario). Un abrazo.

  13. Esther se roció líquido inflamable y se prendió fuego el 11 de octubre de 2011 en Alcalá de Henares. Si podéis ver la noticia, me gustaría saber vuestra opinión respecto a si fue un acto de protesta aparte de la depresión que sufría. Yo no logro entender por qué eligió esta forma, es atroz.

  14. María… lo que digamos serán solo eso, opiniones. Constantemente estamos tomando decisiones y entender realmente las encrucijadas del cerebro, sus motivaciones, emociones y propósitos son a la postre un derrotero promedio, pero en algunos seres existe un desprendimiento y una entrega total por algo que nosotros no sabríamos explicar y tampoco entender. Creo que el cerebro toma la decisión y luego se desconecta. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.