La triste verdad sobre Linux

Pensemos en los refrescos. Las cuotas de mercado en Estados Unidos son las siguientes:
43,1% Coca-cola
31,7% Pepsi
14,5% Cadbury (Schweppes)
————————-
89,3% (Total 3 compañías)
A pesar de que existen colas de marca Dia%, Hacendado, Uno, Carrefour, estas suponen apenas un 10% del total.
Esta situación me recuerda a los sistemas operativos de los ordenadores en los hogares:
91,5% Microsoft
7% Mac
2,5% Otros (entre ellos Linux)
(Estos porcentajes variarán en un 1-2%).
Entre estos dos mercados hay una diferencia fundamental. Quizás dentro de mil años la bebida cool anunciada en la gala de la MTV será la cola de Hacendado. A día de hoy la gente prefiere sin embargo la Coca-cola, más cara.
En Internet los defensores del software libre creen en el mundo de cola Hacendado, en que Linux algún día acaba siendo el sistema mayoritario. Cualquier pequeña subida de cuota se defiende como «el principio del fin».
Sin embargo hace un par de días me señalaron la principal diferencia entre estos dos casos:

Si tú no me hubieras hablado de Linux yo ni siquiera sabría que eso existe.

Cuesta ponerse en los ojos de la gente normal. La gente normal no prefiere Windows (que lo prefiere) es que ni siquiera sabe de la existencia de un Sistema Operativo que se llama así. O no saben lo que es un sistema operativo. Da igual. En el mundo real la gente no prefiere Windows o Linux es que no sabe ni que Linux es una opción.
Esto se puede vender como una ventaja; cuando se le quite la venda a los consumidores podrán elegir. Creo que es una mentira que se repite una y otra vez. Cuando la gente sepa que existe, o sea, dentro de algún tiempo, pasarán a encontrarse en la situación de la cola Hacendado.
Lo mismo ocurre con lo que ahora se habla de «El sistema operativo de Google» o «El Office online de Google». La realidad es que la gente común y corriente ni siquiera sabe que eso existe.
Así que todo lo que se dice de amenazas a la supremacía de Microsoft y blablabla son pamplinas. En el futuro podrían cambiar las cosas pero el futuro son varios años y ahora no está pasando absolutamente nada de ese cambio.

15 comments

  1. Es tan estúpido usar linux «porque lo usa poca gente» (que los hay) como igual de estúpido sería usar linux «porque lo usa mucha gente» (que también los hay).
    Hay varios factores importantes en ese alto porcentaje de windows, y no tiene nada que ver con que sea «fácil de usar» porque sinceramente, de «fácil de usar» no tiene nada…
    La pregunta más escuchada ante el nuevo windows «vista» es la siguiente: ¿Dónde cojones están las canciones que me he bajado del emule? (Nota a quien no lo sepa, el «vista» las esconde!).
    Un factor podría ser que viene preinstalado cada vez que compras un equipo o lo compra tu empresa (ojo, habrá que ver el impacto de que empiece a haber vendedores que empiecen a preinstalar linux y sea más barato).
    Otro factor es que la gente tiene la falsa presunción que windows es gratis. Cuando viene preinstalado la gente no es consciente de que está pagando la licencia. Y si no, es fácil de copiar. Realmente microsoft nunca se ha tomado en serio lo de evitar las copias piratas.
    Un último factor que se me ocurre, y en el fondo tiene su importancia. Windows es un producto de una empresa que tiene como objetivo vender muchas licencias de su software. Linux no. Es dificil que la gente que no esté en el mundillo oiga hablar de un producto que no se vende ni se publicita… sobretodo si no tiene necesidad de él.
    Salu2

  2. Windows tiene una ventaja: es un «standart». Y todas las compañías de software trabajan para qe sus programas funcionen con windows
    Linux no lo es. Alguien sabe cuál es la última versión???
    No creo que la situación vaya a cambiar. No interesa, ni siquiera a los propios consumidores
    No me parece mal que el vista esconda las canciones. Te gusta la música?? Cómpratela. Hay discos por 10 €
    Y hay quien tiene 5000 canciones en su ordenador de las cuales ha escuchado… un 2%

  3. «En Internet los defensores del software libre creen en el mundo de cola Hacendado, en que Linux algún día acaba siendo el sistema minoritario. Cualquier pequeña subida de cuota se defiende como «el principio del fin».»
    Creo que acá hay una errata y quisiste decir SISTEMA MAYORITARIO y no MINORITARIO.
    [Comentario zrubavel: Gracias por avisar, corregido.]

  4. Puntos a favor de windows:
    – el mejor soporte del mundo, gracias a familiares, conocidos, vecinos, etc. que lo configuran o configuran al usuario estándar (que no tiene ni idea) cuando se estropea.
    – coste cero gracias a la piratería.
    – pacto con la mafia de los vendedores de portatiles. Lo vas a comprar con windows, ¿sí o sí? (la opción que ha puesto Dell de pagar más para comprar un portatil con linux ni la tengo en cuenta).
    – llega a los usuarios de menor edad (para jugar decentemente te hace falta).
    – estándar: programas y drivers
    Puntos a favor de linux:
    – desarrollado por fanáticos sectarios evangelizadores que te requeriran que lo conozcas para admitirte en su secta (que ilu).
    – transparencia y seguridad
    – en la uni se le pueden ver las entrañas
    – poco a poco van descubriendo el significado de la palabra «simplicidad» (nada de comandos, todo debe funcionar al primer clic, conocimientos requeridos para manejar un SO deben ser prácticamente cero).
    En resumen, linux en el escritorio de momento lo tiene crudo, aparte de por lo que has comentado, la transición NO es fácil. Todos los programas no funcionan automáticamente en ambas plataformas y ésto es imprescindible. Y además tienen un lío de nombres y versiones que ni ellos mismos se aclaran. La falta de opciones es un problema, pero cuando el número de éstas se desmadra, el problema todavía es mayor.
    Me alegraré si algún día sale un Linux 1.0 que los reconcilie a todos.

  5. En mi empresa se usa únicamente linux, específicamente la distribución suse, y parece increible que programas que funcionan con la 10.0 no funcionen en la 10.1 y menos en la 10.2, soy del area de sistemas, y los usuarios nos replican cada vez que les decimos que el office no puede funcionar en linux, y no les gusta el openoffice por carecer de ciertas funciones que tiene excel. Las restricciones de seguridad que ofrece linux y que a los jefes les encanta pero a los usuarios les repatea por no poder hacer respaldos o similares a menos que accedan al sistema como root, sin contar que para que linux tenga interfaz grafica se necesita una burrada de espacio en disco duro y memoria ram (un xp modificado se instala en 300 megas y corre con 128 de ram) hará que Microsoft sostenga su imperio por algunos años, aun con los errores que esta cometiendo al sacar su Vista inestable y «combatiendo» la pirateria, que es lo que ha hecho que su sistema sea tan utilizado.
    Creo que si como dijo David C. los desarrolladores de linux logran hacer compatibles sus distribuciones, crean un entorno simple de usar (para el usuario común) y dejan de pensar que todo el mundo sabe y utiliza herramientas de desarrollo y programacion, que es lo que más engorda los discos de instalacion y el disco duro, entonces linux será un serio competidor de windows a nivel usuario común. ¿a qué usuario normal le agrada tener que hacer un configure, make etc cada vez que tiene que instalar un programa?

  6. Cuando escribí esto no quería mencionar el debate Windows – Linux, del que casi no se puede añadir nada nuevo.
    La comparación con los refrescos era para indicar que aunque el porcentaje es marginal, el hecho de que sea desconocido (no importa por qué) lo convierte en aún más minoritario.
    Me ha hecho gracia (como siempre) el «debate» en Meneame: como la estadística de usuarios que usan Linux no es fiable (según ellos el % es mucho mayor, pero nunca superior al 5%) el resto de la información carece de interés. En este caso he expuesto los porcentajes sólo para ilustrar a los usuarios que conocen más de refrescos que de Sistemas Operativos, que afortunadamente son la mayoría.

  7. A mi sinceramente todo esto me parece un poco psicodélico. Tengo 2 ordenadores, uno con Windows XP y otro con Vista y de verdad, en serio, no he tenido ni el más mínimo problema.
    Lo de que oculta los archivos mp3 es absurdo, porque están donde tienen que estar. Y sobre lo que en su día se dijo del Divx otra fantasmada, lee absolutamente todo.
    Respecto a virus y demás yo jamás he tenido ni uno importante ni un cuelgue tampoco, y lo tengo encendido horas y con todo tipo de morralla.
    Debe ser porque soy un profano pero para mí, un usuario medio, Windows es perfecto; y todos los programas que me descargo, todos, me funcionan.
    Lo lamento por los que tienen un Mac y todas esas limitaciones de software.
    Respecto a Linux…no sabe/no contesta, pero desde luego parece que tiene muchas más limitaciones que Windows.
    ¿Entonces?

  8. Lo de que oculta los archivos mp3 no es un invento. En una instalación por defecto, los mp3 no estaban en la carpeta del emule. Se podían escuchar, a través del emule, pero no se podían copiar y/o grabar. Como suena. Si cambias la carpeta a otra, entonces si, pero por defecto, no.
    Si lo buscáis en google, veréis que no me lo he inventado.

  9. Pues yo tengo un XP que cada mes lo tengo que formatear, (al final he cambiado de antivirus y parece que funciona) y recuperar datos con una distro live (Knoppix) en el trabajo mi portatil con Oppen Office va de miedo, lo unico malo que tiene que los señores de Dell no creyeron conveniente hacer driver de mi tarjeta WIfi para Linux. El apt-get una maravilla.
    La unica razon por la que tengo Windows en mi portatil es por el WIfi, y en casa tengo XP por los videojuegos (Maldita mafia de Microsoft).
    El tener un SO que en media hora se instala y no toca las pelotas, no tiene precio (¡¡ es gratis !!).
    El unico problema de Linux es que muchos fabricantes de software/hardware no le prestan atencion, y las aplicaciones son un tanto dificiles de instalar, no todas tienen scripts de intalacion.

  10. Creo que el debate sobre qué sistema operativo es mejor es insoluble. Y mejor que así los sea. Que la cuota de Mac y Linux suba (marginalmente pero sube) hace que las alternativas al viejo y venerable WIndows tomen un poco de protagonismo. Y que cada quien escoja lo que más le convenga. Hace unos años (y no muchos) era Windows o Windows. Y aunque a mí, valgan verdades, siempre me fue fiel (el 3.2, el 98, el 2000 y el XP SP 2, pero no el 95 o el ME o el mismo XP antes del SP 2) ahora prefiero una alternativa que me ofrece más flexibilidad, transparencia, seguridad, en fin, es que me gusta mas, pues. Y eso es todo.
    Y aunque mucho lo quiera aún no puedo instalar Linux en la maquina de mis papás que la usan para escribir documentos, mantener al día sus cuentas y comunicarse con la familia desparramada por todo el mundo. Y eso, hay que admitirlo TODAVÍA lo hace mejor Windows.

  11. Hola,
    Es verdad que la participación en la utilización es muy baja en los usuarios domésticos, pero esto no implica que los sistemas Gnu/Linux no se han buenos.
    Sólo quiero comentar que he usado todas las versiones de Windows pero también uso Ubuntu (Gnu/linux) y me parece que muchos de los comentarios que hacen aquí CARECEN de fundamento, es verdad que la mayoría de personas no usan linux y no las culpo, pero seguir afirmando que algunas distribuciones de linux no tienen un escritorio bueno es equivocado (y de paso descubrirse que de linux no conoce nada) puesto que en realidad hace mucho tiempo distribuciones como ubuntu han superado esto, más aún, los que agregamos a nuestro escritorio compiz-fusion (antes beryl) hemos disfrutado desdes hace mucho tiempo (y mejores cosas) lo que ahora Microsoft como algo innovador en su producto Windows Vista.
    Los usuarios no técnicos (cualquiera que use windows) pueden usar ubuntu, sin mayores contratiempos y no tiene que estar dando comandos si no quiere. Tomen esto solo como una invitación, no se trata de sectas se trata del poder de elección.
    Si todo se basara en porcentajes, podriamos preguntarle a los expertos(los que usan Supercomputadores de verdad), que hacen caso omiso de las presiones del mercado y utilizan la herramienta que cubre MEJOR sus necesidades.
    ¿¿¿¿Ahora que dicen de los porcentajes????
    Para mi son sólo eso porcentajes. No se trata de que Sistema operativo es mejor, se trata de que se quiere hacer con este.

  12. Yo estoy usando Ubuntu 8.04 hardy Heron que es una distribución más de GNU/LINUX.
    Acerca de las criticas planteadas a GNU/Linux muchas si tienen sustento … pero GNU/Linux va evolucionando . La Distribucion q mencione es bastante funcional y de facil manejo. no he tenido problemas en la migracion (antes usaba Windwos XP). Asi muchas de las cosas mencionadas en este Foro a la fecha … Ya son cosas del pasado.

  13. siii linux nosevende jamas ba apoder competir comtra windows comercialmente, un sistema nesecita difucion en presas que quieran invertir es caso de los que se dedican avender computadoras ellos le compran el sistema a microsoft y por un mugre descuento,estas compañias en sus publicidad anuncian tambien al windows , eso lo que le falta el linux que deje de ser la cenicienta y en piese actuar que de muestre que es mejor que windows , que tome en cuenta que la mayoria de los usuarios nosaben formatear nosaben de sofware y nuca lo canbiarian el original de fabrica bueno almenos que sea windows vista que es un asco bueno eso estodo gracias.

  14. Triste realidad, ni modo el software libre sera de paga si no avanza asi, ejemplo red hat.

  15. Cuantos de uds. han comprado una licencia original de la microsoft (sistema operativo, office, windows server?. Cuantos de uds. han podido levantar un servidor de correos 100% seguros? Cuantos de uds han instalado un sistema VoIP? La triste realidad es que linux es solo para gente que explota su cerebro, no ha sido creado para personas con pocas habilidades en la informática, quieres usar al 100% una hoja de calculo de openoffice pues averigua como hacerlo………

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *