Operación vacaciones

Hoy he tenido el dudoso honor de ver la que creo es primera edición del concurso «Operación vacaciones». En este programa compiten dos familias para obtener unas estupendas vacaciones gratis en un hotel de lujo.
El resultado es uno de los productos más mediocres que jamás he visto en un programa de emisión nacional. Todo es de baja calidad.
Los presentadores, totalmente desconocidos, apenas tienen chispa o facilidad de palabra. Completamente al margen de las patéticas familias, se mezclan con ellos para hacerles las mínimas preguntas posibles. El resultado es lento y pastoso.
Lo que pretendía ser un programa de telerealidad, dado lo caro del producto, ha desembocado en un par de días(que serán un día y una mañana) en los que se deben realizar las pruebas. Así, «la convivencia de la familia» es inexistente, pues no deben pasar más que una noche y no hay cámaras ni tontadas similares.
Todo es producto de desecho en el programa. Los citados presentadores, el equipo de producción y los cámaras, que consiguen que pruebas lentas y sencillas sean difíciles de seguir por la mala realización. Si algo destaca, es la mezquindad del concurso. El premio lo da un Hotel, premio que le sale gratis a la cadena televisiva, a cambio de la publicidad. El concurso también trascurre en el hotel, con lo que todos los gastos están cubiertos. Apenas hay que pagar a los sempiternos presentadores y a los pocos medios técnicos, no creo que cada programa cueste más de 6.000 euros, precios increíbles para un programa que dura más de una hora.
Ves la cena de los participantes y se te cae el alma a los pies. Unas croquetas descongeladas, una ensalada de abundante lechuga y escasa chicha, las baratas aceitunas, y poco más. Todo eso en el hotel al que aspiran llegar los participantes, «un hotel de gran lujo».


Lo sorprendente es que el premio es irrisorio. 15 días en el hotel para toda la familia(5 miembros). Empecemos con los peros:
a) Manuntención. Sorprendentemente no está incluida, se realiza una prueba y el equipo que gana tendrá pensión completa si gana el concurso. De no hacerlo, el otro equipo tendrá que costearse las comidas de su bolsillo.
b) Desplazamiento. De nuevo otra prueba en la que el premio es ese, el desplazamiento. Una absoluta racanería. 5 personas; se podría alquilar un minibus por 4 duros y llevarlos y traerlos, máxime si tenemos en cuenta que una de las familias siempre será de la Comunidad Valenciana, y Oliva está en dicha Comunidad.
c) Una vez ganen. Estoy seguro que el hotel los tendrá señalados como «los del concurso» y tendrán un trato de segunda categoría, de cliente de prestado. Además, doy por hecho que les darán los 15 días en temporada baja, en unas semanas que tendrán que aceptar sin rechistar.
Mención especial merece el resultado del concurso de esta noche. Una familia arrasó a la otra en las pruebas. En la final – que era la única realmente importante – llegaron 10 -15 segundos antes que sus rivales. Sin embargo, uno de los participantes no se enteró de que tenía que llevar una cosa que le daban a la meta, y, por llegar con las manos vacías, perdió.
Lo patético es ver lo abyecto del género humano. La infame familia ganadora – era para verlos, sobre todo una tía que iba de graciosa y solo daba vergüenza ajena – pronto asimiló su inmerecida victoria, por error de los rivales, y en un arranque muy español, comenzó a proclamar lo justo de su victoria «hemos sido un grupo muy cohesionado, en el que poco a poco cada uno ha desempeñado su misión». Eso me recuerda las victorias de nuestro equipo de fútbol, siempre merecidas, o nuestras proezas bélicas como Perejil.
En resumen, uno de los 10 peores programas que he visto en televisión jamás. Si eres el guionista del programa, presentador o una de las familias participantes, te pido mis disculpas, pero te recomendaría que te plantearas las razones por las que has formado parte de algo así, y que hagas algo al respecto.

4 comments

  1. Como ex-guionista de un programa lamentable de televisión, de uno de Canal 7 para ser más concretos, puedo decirte que de mi pequeña experiencia televisiva sólo he aprendido dos cosas. Una es que todo en televisión es mucho más caro de lo que parece y podría asegurarte que gastan bastante mas de 6000 euros, y no es por defenderles, dios me libre. Pero tan solo el sueldo y dietas de los presentadores ya superará esa cifra. Tampoco quiero decir que no sean unos miserables porque en televisión si algo destaca es la cutreza del equipo de producción.
    La otra cosa que aprendí es que si algo odia el trabajador de televisión es su propio trabajo. El proceso productivo de televisión, como el de cine, es lo más impersonal, cansino, aburrido y poco creativo que puedas echarte a la cara, encima de mal pagado a pesar de su temporalidad.
    Te aseguro que el guionista ya se ha planteado lo que está haciendo, pero las razones las sabemos todos, no voy a decir evidencias. La ilusión del guionista son sus numerosos y eternos proyectos, sus descuidadas bitacoras y el soñar con poder ser creativos algún día. Como el ayudante de cocina que tiene los planos para un restaurante de lujo, o el simpaticote vendedor de caldos que quiere montar un hotel de seis estrellas. Todo es mentira, en la televisión todo es mentira. Y la vida ilusiones.
    Por cierto, yo tuve la oportunidad de dejar el programa en el que trabajaba porque el negocio familiar me da de comer y algo más. Todavía no se si acerté porque a través de programas de mierda se puede llegar a algo, fuera del circuito seguro que no. Pero eso ya es otra historia.

  2. Estoy completamente deacuerdo con Mtr Verdey si, me siento ofendida por lo que usted dice del programa ya que tengo amigos que han participado ahí. Si no le gusta, no lo vea. Pero a m´me resulta divertido verlo y lo veo como algo simpático. Quién me parece patético es usted, sí, el que ha escrito esto. Es horrible que se meta con la producción del programa que se lo trabaja todo mucho, y que te atrevas a decir(te hablo de tú por la falta que me han parecido sus escritos) que los presentadores o los participantes son patéticos y que insinues o no las comodidades del hotel. Quien vaya a participar será por que le guste y quiera ganar, mientras te metes con ellos por que no piensas que aquí EL ÚNICO PATÉTICO ERES TÚ.
    [Comentario zrubavel: Hay gente que parece que no se ha enterado que un blog es un sitio donde uno expresa OPINIONES.
    Si no estás de acuerdo con la mía, cosa que ocurrirá con frecuencia, expresa la tuya y lo agradeceré. En este caso, entiendo que me desprecias porque tengo unos gustos televisivos y un concepto de la dignidad muy diferentes a los tuyos. Fantástico entonces.]

  3. He llegado aquí desde Google tras una conversación de sofá (y de sábado) de «¿te acuerdas de aquel programucho de las familias de operación vacaciones?».

    Me ha encantado que tu opinión es tal cual recordaba el «pograma» en mi memoria.

  4. Hola amigos , yo participe en el pré concurso representando a un padre de familia del equipo de Madrid haciendo las pruebas en el hotel Oliva Nova Golf y puedo decir que el trato recibido por el equipo de producción fue mejor que bien y referente al programa estuvieron experimentando varias pruebas , aplicando cambios para grabar en el concurso televisivo.
    Estuvimos un día y medio realizando pruebas físicas en la playa , piscina y el mismo hotel y fue divertido participar ; además con contrato en SS , dietas , ropa adecuada , buffét y transporte Valencia – Oliva ida y vuelta en microbus .
    Nunca vi el programa ni la grabación del pré por lo que no puedo opinar del programa pero debo decir que el día de grabación todos lo pasamos en grande.

    Si alguien lee esto y puede conseguir la grabación del pré concurso , a ver si lo puede subir a Yotube

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *