Palabra mas importante

¿Cuál es la palabra más importante de un idioma extranjero? Según Rudiger Nehberg las diez palabras más importantes de un idioma desconocido son las diez cifras elementales. Claro está, él lo hace pensando más en tratar con una tribu del Amazonas que con un holandés o ruso.
También considera la opción que casi todos entendemos, puestos a elegir una única palabra, esta debe ser «gracias» o «por favor». Y es que lo más importante de todo es al final la educación, más que la necesidad de trasmitir información entre dos personas.
Pero me preguntaba hoy, ¿Cuál es la palabra escrita más importante? Esto es, la que más necesaria puede resultar en un país extranjero en que tal vez no puedas hacerte entender (de nuevo mejor pensar en Bután o Mongolia que en Dinamarca o Turquía).
Mi primera opinión era que, ante la simplicidad de una palabra, quizás la más práctica fuera la de «cerrado». Puedes pasarte horas en una parada de autobús esperando un transporte que nunca llegará, o perder la opción a entrar en un museo, o quedarte sin cenar.
Pero mi segunda opción me parece definitiva: es la única que puede salvarte la vida. Lo sorprendente es que esta palabra no suele venir en las guías elementales que acompañan los libros de viajes. La palabra es «caballeros» ( o «hombres» o «mujeres» o «señoras»).
Y es que en la mayoría de los lugares del mundo el entrar en el servicio del sexo opuesto por error puede acarrear serias consecuencias. Y lo cierto es que cuando se viaja al extranjero, con lo fácil que es tener una gastroenteritis, no siempre se tiene del tiempo suficiente para hacer una comprobación previa de si es la puerta de la derecha o la de la izquierda.
¿Cuál crees tú que es la palabra escrita más práctica del mundo cuando se desconocen todas las demás?

18 comments

  1. «Dinero», o mejor: «¿cuánto cuesta?». Con eso y un par de gestos a todas partes.
    [Comentario zrubavel: ¿Cuánto cuesta? es una expresión hablada y no escrita.]

  2. ¡Menudo despiste! Entonces me quedo con «peligro». No en todos los países usan símbolos.

  3. No estoy del todo de acuerdo. Al decir gracias y de nada no sólo estamos mostrando respeto o educación, también estamos transmitiendo ese mensaje. Todo acto de habla es un acto de comunicación, en definitiva, de transmisión de mensajes.

  4. Lo mas importante…
    «Me comprende?» ya puedes decir lo que quieras que si quien te escucha no te entiende…
    Saludos.
    Juanjo.

  5. ¡Esto es indignante! Los de Libertad Digital han plagiado tu a artículo sin tan siquiera cambiar una coma y firmado como «PD/Agencias» (el link se puede encontrar en el comentario número 37 de Meneame y no lo pongo aquí para no incrementar su PageRank).
    [Comentario zrubavel:
    Cuando en Libertad Digital copiaban los artículos de «El País» y «El Mundo», que eran de pago, bien que entraba yo a leerles así que ahora me merezco como poco que me copien algunos post. ]

  6. Yo creo q más q importante deben ser palabras q te sirvan de algo, x ej: ¿Habla mi idioma?, si/no, gracias, perdón, ¿cuánto cuesta?,… y esas cosas

  7. No creo que solo una palabra sea importante, en practicamente cualquier lugar podemos comunicar bastantes cosas solo con gestos y si llevamos un arma mejor. (esto ultimo es broma)

  8. Lo de la confusión a la hora de entrar a los servicios me recuerda a esta malévola señalización de unos baños en un Pub.

  9. sin duda la palabra mas importante es: dodecaedro, es lo unico que uno puede decir cuando te van a ahorcar por haber entrado en el aseo equivocado, muriendote de sed y despues de haberle dicho a la policia religiosa, «cuanto cuesta?» en vez de «perdon».
    por cierto que es ese galimatias en el post previo de una pagina rusa, cada vez que veo algo asi me da un yuyu…

  10. La palabra hablada más importante es «no». Pero la pregunta era sobre la PALABRA ESCRITA. No sé si decantarme por «peligro» o por «aceite de oliva».
    O mejor: «¡Peligro, no es aceite de oliva!»

  11. Buscando la respuesta de cual es la palabra mas importante del mundo llegue a este link, estoy de vacaciones en Belgica y las primeras palabras que aprendi fueron si, no, gracias y rico y las escritas mas importantes son entrada y salida. En todo caso tambien me parece que voy a preguntar como se escribe prohibido o no comer esto y voy a preguntar como pedir un mapa en ruso ahora que voy a letonia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *