Periodismo español: basura ideológica

Supongo que hay mucha gente que piensa, como yo lo hago, que el periodismo de hoy en día es decadente y patético. Se trata de una profesión denigrante en la que el acercamiento a las noticias es siempre parcial, superficial y malintencionado. Por supuesto, hay excepciones. Pero la generalidad es esa.
Siento envidia de las escandalosas portadas de los diarios británicos. Ahora están revueltos por el asesinato del brasileño, por error. Si eso mismo hubiera ocurrido en España nadie hubiera movido un dedo por él. Con el 11 M se ha detenido a todos los árabes que tuvieran alguna relación con los autores materiales del atentado. Y cuando digo alguna relación me refiero a que trabajaran en la misma empresa, hubieran hablado por teléfono alguna vez o fueran vecinos. Todos al talego, todos sospechosos. Siempre pensé que para llevar a cabo una barbarie como la del 11 M hacían falta por lo menos 200 personas, coordinadas – eso sí – por la mano derecha de Bin Laden, desde otro país o Internet.


A día de hoy nos están vendiendo lo bien que se han identificado los cadáveres de los soldados muertos en Afganistán. Para los que no seaís de España, es un tirón de orejas al partido de la oposición que tuvo que hacer frente a otro accidente en que murieron muchos soldados.
Para acallar a la prensa lo antes posible se hicieron las identifiaciones de cualquier forma, con tal de enterrar a los muertos lo antes posible. Luego se vió que esas identificaciones estaban equivocadas.
La comparación es lamentable. Lo mismo es identificar la carne picada de un accidente de avión en un lugar inaccesible a hacerlo con la tripulación de un helicóptero que casi volaba a ras de tierra.
Es patético que se le de importancia a algo tan trivial como la identificación de unos muertos con el DNI en el bolsillo y cuerpos casi en perfecto estado.
ABC: Los familiares de los fallecidos renuncian a una segunda identificación de los cuerpos
El País: Identificar de forma indubitada los restos de los 17 militares llevó menos de 14 horas
Diario de Navarra: Las familias aceptan la identificación de los cuerpos de los 17 militares.
Diario de Cádiz: Los familiares dan su conformidad a la identificación de los cadáveres.
Y un lamentable etcétera.

One comment

  1. Pocas veces descubro un blog derrepente y me paso leyéndolo ¿casi una hora?, tu blog me ha parecido muy interesante y si no fuese porq tengo sueñito seguiría con él, mi enhorabuena de verdad me ha parecido cojonudo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *