Cuando nos subimos en un coche, absurdamente jamás pensamos que podamos sufrir un accidente. Y sin embargo, una de cada dos personas sufrirán un accidente de tráfico – de mayor o menor cuantía – a lo largo de sus vidas.
Algunas normas resultan elementales y no las mencionaré aquí. El uso del cinturón de seguridad, sin embargo, no es generalizado. En los asientos de atrás su uso es obligatorio desde hace apenas un año. Y sin embargo, en caso de choque frontal los que se sientan detrás y no tengan el cinturón puesto morirán en la mayoría de los casos.
En el reciente accidente de Sigüenza la DGT lo explica clarito. Un choque frontal en el que mueren todos los ocupantes de un coche. Del otro se salvaron todos los que, detrás, tenían el cinturón puesto.
Sin embargo, tampoco creo que este caso sea tan sencillo. Claramente uno de los coches resultó más perjudicado que el otro. Pero una cosa está clara: si los de detrás tienen el cinturón puesto, su probabilidad de sobrevivir es mucho mayor.
CINTURÓN DE SEGURIDAD
En los autobuses interurbanos ocurre lo mismo. Ahora la mayoría tiene cinturones de seguridad, que apenas usará un 10% de la gente. Y sin embargo, también los autobuses sufren accidentes. Algunos de ellos muy graves.
Recientemente veíamos dos noticias de accidentes de autobús en Perú. El conductor se quedaba dormido y el autobús se despeñaba por un precipicio de 300 metros o caía desde un puente a un río.
En el primer accidente, murieron 40 personas y 18 resultaron heridas. Lo asombroso del caso, es que 2 resultaron ilesas. Nos hacemos a la idea de que el autobús es un todo, pero el sitio donde te sientas cuenta mucho.
ASIENTOS MÁS SEGUROS
En caso de accidente, los asientos más peligrosos son los de delante. Especialmente los dos primeros a la derecha del conductor. Tanto en caso de colisión frontal, como de cualquier otro desastre, esos pasajeros – sin nada delante que pudiera amortiguar el impacto – tienen todas las papeletas para acabar estampados en el parabrisas. El cinturón de seguridad, en sus caso, podría mejorar sus perspectivas.
Después los peores sitios son los de detrás. En caso de explosión del motor(muy peliculero, pero puede ocurrir) o de que la gasolina prenda, no hay que olvidar que el motor suele estar en la parte de atrás.
Los asientos más seguros son los de la zona intermedia, y puestos a pedir los de la izquierda. Tengamos en cuenta que en un autobús el mayor peligro está en que este caiga al salir de la carretera y, al tener que circular por la derecha, lo normal es que se caiga de ese lado. En tal caso, el primer impacto lo recibirá ese lado del autobús. Ante un choque frontal, que deberá ser con un vehículo de dimensiones similares, la zona media se entiende como de seguridad.
Así, puede entenderse que en un accidente haya gente que no se haga ni un rasguño mientras la mayoría de sus compañeros visitará durante meses el hospital – si han tenido suerte.
[Actualización 17 Abril 2006: Un nuevo accidente de autobús: esta vez son cuatro muertos. En el vehículo viajaban 27 niños ( scouts ) y 6 monitores. Han muerto dos niños y dos monitores. Aun cuando los niños soportan mejor los accidentes, es estadísticamente significativo que los monitores estaban peor sentados en el autobús que los chicos. Los monitores de las excursiones siempre se sientan delante.]
SEGURIDAD EXTRA EN TURISMOS
Viajando en un turismo hay un hecho que parece trivial: echar o no el cierre de seguridad de las puertas. Por seguridad, para evitar que se abra accidentalmente una puerta, se recomienda tener el cierre echado. Sin embargo, en caso de sufrir un accidente, puede resultar imposible abrir una puerta bloqueada. Más tiempo atrapado en un coche es tardar más en llegar al hospital y exponerse más a los riesgos del tráfico.
Al igual que con los autobuses, hay asiento más y menos seguros. Posiblemente el asiento más seguro sea el del “examinador de tráfico”, el primero por la derecha de la fila de atrás. En caso de choque frontal, lo más normal es que se produzca un poco más a la izquierda del vehículo(aunque instintivamente el conductor gire a la derecha para evitar llevarse el golpe él). Así, el derecho es más seguro. Eso sí, teniendo en cuenta que el copiloto no tiene nada delante, la menor cantidad de airbags y el instinto antes citado, él tiene muchas papeletas de morir el primero.
Recuerdo el caso, hace años, de un accidente de autocar en carretera que se produjo cuando parte de la carga de un camión, maquinaria mal sujeta, se desplazó de su sitio asomando por el lado izquierdo del vehículo, llegando a invadir parcialmente el carril de sentido contrario, por donde circulaba correctamente el autocar, aproximándose.
Como resultado, el tubo, brazo mecánico, pala de excavadora, o lo que fuera que asomaba (no recuerdo ese detalle) segó en dos el lado izquierdo del autocar en casi toda su longitud a la altura de las ventanas, matando a todos los pasajeros de ese lado (conductor incluído), excepto quizás a los de las últimas dos o tres filas de asientos.
También en otra ocasión el conductor de un 4×4 chocó frontalmente contra la puerta de un vallado (básicamente un tubo metálico de dos o tres metros de longitud) que a modo de lanza atravesó todo el morro del coche, el salpicadero, al conductor y el respaldo de su asiento, igual que un palillo atraviesa una aceituna, o más bien, una “banderilla torera”.
La velocidad del vehículo era reducida, porque de hecho tenía la intención de pararse junto a la puerta, no de cruzarla. El conductor muy prudente él, llevaba puesto el cinturón de seguridad. Milagrosamente, eso no fué lo que le salvó la vida; sino el móvil, la cobertura y una rápida asistencia médica.
Otra más… aquí hay que reconocer que el conductor no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Pero no le hacía falta, porque el vehículo estaba aparcado correctamente frente a un edificio en construcción, y con el motor parado.
Simplemente, el hombre estaba sentado en el asiento del conductor cuando la pluma de la grúa se vino abajo y aplastó el coche.
Los tres casos son completamente verídicos, aunque no puedo documentarlos, porque los recuerdo de haberlos leído en algún diario, revistas o a través de algún programa informativo en televisión.
Usar las estadísticas y el cálculo de probabilidades para escoger asiento nos podrá dar cierta tranquilidad de conciencia, pero es una sensación de seguridad imaginaria. Te puedes poner el cinturón y viajar únicamente en coches con airbag (que llegado el caso, siempre ayuda), pero al final, es una lotería.
bueno ante todo muy buenas tardes yo les queria hablar sobre la seguridad vial es muy importante para nuestra ciudad o comunidad por lo q vemos en las calles en el transito hay choques que dejan persona muertas otra heridas
bueno iop creo q la seguridad vial es muy pero muy importante para todos en especial para los conductores por q cada año aumentan la cantidad de muertos en nuestro pais
x eso mi opinion esw
q debemos de ser mas responzables i tomr conciencia .(esto ba especialmente para los conductores q manejan ebrios;o algo x ai …..osea amiguis) jajaj
bueno iop creo q la seguridad vial es muy pero muy importante para todos en especial para los conductores por q cada año aumentan la cantidad de muertos en nuestro pais
x eso mi opinion esw
q debemos de ser mas responzables i tomr conciencia .(esto ba especialmente para los conductores q manejan ebrios;o algo x ai …..osea amiguis) jajaj jejeje
si tiene que ablar de seguridad vial hay mejores pajinasque esta
chau eres los mas terrrible que e escuchado
jajajajaja
bueno me parece que la informacion es muy buena aunque hay algunas cosas que no son pero si esta muy chevere……
Hace 4 horas… el cinturon me ha salvado la vida….un autobus a entrado en mi !