Pons Asinorum

El hablar, por su facilidad, puede ser imitado por todo un pueblo; la imitación en el pensar, del inventar, ya es otra cosa.

Sintel: historia de la vergüenza

Publicado el 24 de abril de 2005 27 comentarios

Una de las historias más dramáticas del mundo laboral español en el caso Sintel.
I ¿Qué era Sintel?
Sintel era una empresa de telecomunicaciones, subsidiaria de Telefónica. En un momento dado, los jefazos de Telefónica consideraron que tenían que desembarazarse de ella, ya fuera porque no era rentable o porque quisieran sanear cuentas. El caso es que usaron de las peores artes para hacerlo. Como lo más probable es que no hubiera motivos para declarar Sintel en quiebra, aprovechando que Telefónica estaba culminando su privatización, vendieron la empresa a un empresario de Miami. Este, poco después, se encargaría de declararla en quiebra.
La venta fue del todo fraudulenta. Por un lado, se realizó por una cantidad muy baja. Por otro, la mayoría de esta cantidad nunca se cobró y Telefónica no movió un dedo por hacerlo. El empresario comprador era muy amigo de Aznar. No olvidemos que la cúpula directiva de Telefónica es designada por el gobierno. Los movimientos de gran calado pueden ser realizado a instancias de los políticos o con el beneplácito de ellos. En este caso, el gobierno dejó hacer. Sintel fue vendida, pocos días después, la empresa dejó en la calle a miles de trabajadores.
II ¿Qué hizo Sintel?
Sintel podía haber caído en el olvido, como tantas otras empresas. Pero no se rindieron. Viendo que sus gritos no eran oídos fueron lo más cerca de los dirigentes que pudieron, para que no pudieran olvidar el caso Sintel. Todavía no sé como lo hicieron, pero miles de trabajadores de toda España se las ingeniaron para, de la noche a la mañana, instalar un campamento en pleno centro económico de la capital. ¿Cómo se consigue hacer algo así? Pues
como todo en España, indolencia política, mirar para otro lado de la policía, negligencias varias. Al final, había un campamento que llenaba una gran parte del centro del Paseo de la Castellana.


Ya habían realizado la parte principal: dejarse ver. Ahora bastaba con extender su mensaje. Sin nada mejor que hacer, estaban en todos los actos públicos que se organizaban en Madrid. Allá donde había un político estaban trabajadores de Sintel recordando la desvergüenza con que se les había tratado.
III La paciencia de Sintel.
El gobierno esperó que en unas semanas se cansarían. Pero poco a poco, el campamento fue mejorando. Pasaron los meses y el gobierno se dio cuenta de que permanecerían allí el tiempo que fuera necesario. La paciencia de los trabajadores de Sintel era mucho mayor que la ética de los gobernantes. Telefónica hacía tiempo que se había lavado las manos. Tuvieron que sufrir algunos bochornos como en la reunión del Consejo de Administración con los accionistas. Me gustaba ver como ese engominado directivo que tiene un sueldo lleno de ceros tenía que escuchar al trabajador que despidió, a través de decenas de jefes intermedios. Para él, despedir es tomar una decisión. Será el penúltimo jefe el que tenga que mover la ficha más pesada. Pero ahí, en el cara a cara, no había deshumanización ni piezas intermedias.
Finalmente, el gobierno decidió tomar medidas. La imagen del centro empresarial madrileño, con unas casas tipo chabola en medio era totalmente tercermundista. Una actuación policial, con la simpatía que sentíamos tantos trabajadores para con ellos, hubiera sido demasiado impopular. Al final el gobierno cedió.
IV Final «feliz» de Sintel.
Toda esta historia se narra en el excelente documental «El efecto Iguazú». Ganador de un Goya, en la entrega de premios nos enteramos de que las distribuidoras le hicieron el vacío al filme. Solo en unos pocos cines de Cataluña pudo verse. Y sin embargo, ganó un Goya, por su excelente calidad.
Es sorprendente lo lejos que llegan los tentáculos del poder. Telefónica y sus secuaces han hecho callar la historia tanto como han podido. En realidad la Web no tiene suficiente información actualizada sobre esta parte de la historia negra de España.
El interés de la historia de Sintel está en que aglutinó a todos los efectos negativos de la globalización.
Por un lado, la idea de que la empresa tiene que buscar la forma más barata de conseguir sus productos, ya sea empleando mano de obra en otros países, subcontratando sus servicios o despidiendo a trabajadores.
Por otro, la indolencia de los movimientos laborales, que desde comienzos de siglo no han hecho sino ir en declive. Los trabajadores de Sintel levantaron de nuevo la lucha laboral, con sus ventajas e inconvenientes.
Finalmente, la conciencia social. No eran trabajadores despedidos. Eran familias que podían arruinar sus vidas. Los españoles los veíamos manifestarse y nos sentíamos como uno de ellos. Su lucha era la nuestra, sabíamos cuánto podíamos perder si perdíamos nuestro trabajo.
El gobierno firmó un acuerdo bastante favorable con la empresa. Y se retiró el tenderete. Los trabajadores volvieron a sus casas y a su vida normal. Se acordaron recolocaciones y prejubilaciones incentivadas. Pasaron los años. EL GOBIERNO NO CUMPLIÓ SU PALABRA. Miles de trabajadores siguen en el desempleo.

Comentarios

27 comentarios a “Sintel: historia de la vergüenza”

  1. garatusa
    2 de mayo de 2009 a las 16:19

    Me cagho en todos los que inventaron y ejecutaron el cierre de la Empresa Sintel. También en sus madres y en sus padres y además, me cagho en los líderes sindicales que nos dieron la espalda.
    Me cagho, me vuelvo a caghar y me cagharé durante toda mi vida en todos ellos; si ya sé que soy un soez sublime por escribir esto, pero a todo aquel que le chirrie la vista leyendo, sólo le pido que le pase lo mismo, sólo después, dejará de chirriarle y le parecerá corecta mi posición. Saludos

  2. Carmele
    4 de mayo de 2009 a las 9:55

    Sí, más o menos así pasaron las cosas, pero los trabajadores y sus familias, después de 8 años siguen sufriendo las consecuencias de aquella decisión. Siguen los contactos con el Gobierno y las promesas pero yo ya no creo en nada

  3. Geninacra
    11 de junio de 2009 a las 12:05

    Yo he visto la pelicula del efecto iguazú (o como se escriba que no me acuerdo) y se veia como la gente sobrevivia con sus familias en una miseria y aguantaban. Y no me chirria que alguien se cague en los políticos y en telefónica y todas sus variantes. esa gente pasó un infierno para que luego les trataran como a simples restos de un banquete. en la película aparentemente el govierno hace algo bien aunque no fuera así. esta gente sigue teniendo derecho a tener un trabajo. por algo lucharon y por algo luchan ¿es que la gente no se da cuenta de que el capitalismo empeora esta situación?

  4. Mujer de Sintel
    1 de septiembre de 2009 a las 23:54

    Si,aqui estamos esperando que algo se aclare..digo esperando pero yo creo que al final todo quedara como quieren que quede se ira desgastando…olvidando…y la lucha para que sirvio, para muy poco …
    <yo soy una de esas mujeres que luchamos por nuestras familias por las injusticias, que nos encerramos durante muchos dias en la catedral de La Almudena y entonces si teniamos esperanza, pero poco a poco hemos visto como se ha ido alargando para que al final se valla desgastando..
    Algo muy triste que hundio la vida en muchas familias.

  5. La vecina de Julio
    7 de septiembre de 2009 a las 21:06

    Que nadie se fie del mentecato ese de C. Gila. Ahora parece que anda dentro de La Seda de Barna. ¡¡Seguro que lo contrataron para dar el cerrojazo!!
    Ojo al traidor, al pirata, al estafador de guante blanco, ojo a sus fechorías que este malvado y canalla desde un despacho las monta muy gordas

  6. Una ex-trabajadora de Sintel
    18 de septiembre de 2009 a las 23:14

    Yo lo vivi in situ y desde el primer dia y despues de muchos años trabajando alli.
    Ha pasado mucho tiempo, y no creo ni en los politicos, ni en los sindicatos. Son estomagos agradecidos lejos de la realidad de la calle.
    Cuidado con Zapatero » es pura demagogia», Cuidado con don Mariano. No hacen nada mas que vivir del cuento. Nada real solo lucha de poder. Necesitamos politicos honestos. Los peores son los sindicatos. Se portaron tan mal que estamos donde estamos gracias a ellos.
    Si prometen por presion, deben cumplir. LES HEMOS VOTADO NOSOTROS…
    Mucha suerte a todos los de Sintel.

  7. hija de trabajador de Sintel
    22 de noviembre de 2009 a las 23:36

    Todavía recuerdo cuando mi padre llegaba vestido de azul a casa…Nadie le regaló nada. A los 18 años salió del pueblo para trabajar en una empresa que pensaba que le iba a garantizar un futuro… hoy a sus 54 años, ve el futuro como un gran reto. Tiene todas sus esperanzas puestas en la nueva empresa que se creo «Sintratel», sin embargo y por falta de trabajo, lleva mas de 6 meses en el paro. El, como muchos otros no quieren regalos, quieren lo que es suyo, lo que les pertenece, lo que han trabajado.
    Que esto no se olvide, porque sino se estaría olvidando del esfuerzo de estos valientes hombres y sus familias, que dejarón sus casas para dormir en tiendas de campaña en medio de la Castellana, para luchar y hacerse oir. MUCHO ÁNIMO A TODO

  8. esposa de un trabajador de Sintel
    5 de diciembre de 2009 a las 19:37

    Me parece vergonzoso que después de tantos años sigamos esperando algo que nos pertenece por realizar nuestro trabajo, pero claro con telefónica hemos topado, manda más que el gobierno en este país y porsupuesto mientras más lo alargen se creen ellos, que la gente lo olvidará, pero estan muy equivocados, los trabajadores y trabajadoras de Sintel seguirán luchando hasta el final, cueste lo que cueste.

  9. Hija adolesceente de un trabajador de Sintel..
    21 de diciembre de 2009 a las 12:00

    Yo era una cría tendría mas o menos unos 5 o 6 años…Menos mal Q no era conciente de nada…cuando ablaba cn mi padre por telefono yo le decía…papá..¿te ha pagado ya Aznar?..jeje vaya inocente..menos mal que teníamos a mi madre que estaba trabajando y de algo podiamos comer y vestirnos…sin nada de caprichos…pero yo pensaba… otras familias no entran mas sueldos en si casa para comer..en fin..los trabajadores y trabajadoras de sintel singuen luchando y seguiran luchando.. han tenido momentos muy sufrido, pero con el comparerismo unos a otros se ayudaban ya que no todos estaban con sus familias…cuando se acordaban mas de ellas era a la hora de la cena..en fin mucho apoyo a todas las familias de Sintel…seguiremos luchando por lo Q les deben a los trbajadores…muchos besos…

  10. Antonio Martínez
    5 de enero de 2010 a las 13:07

    Hola soy un murciano de 26 años, que ha visto el documental en una clase de FOL en un modulo de FP II en Molina. Dan ganas de llorar. Estoy haciendo un trabajo sobre vosotros… y cada segundo que pasa, noto un dolor interior grande.

    Al final no valió para nada… debajo de los adoquines no habia arena de playa….

  11. PILAR
    11 de noviembre de 2010 a las 10:46

    Soy hija de un trabajador de SINTEL, y vivi todo el proceso que hizo que nuestros padres, madres hermanos amigos se quedaran en la calle.
    Des de aqui, darles animo y que no os olvidamos.
    En facebook he creado un grupo TRABAJADORES DE SINTEL, para que entre todos nos apoyemos y nos informemos.
    Un saludo

  12. hija de un trabajador de sintel
    12 de enero de 2011 a las 23:06

    Hola!! cuando paso todo ese calvario yo tenia 18 años, acabando bachillerato y haciendo el selectivo mi padre staba en plena castellana…cuando me dijeron la nota del selectivo mi padre estaba en una manifestación en Madrid asi que imaginaros el panorama.Fue una vergüenza lo que ocurrió y sigue siendolo. Les arrebataron su trabajo de un plumazo y les da igual todo, solo quieren que trabajemos y trabajaemos y cuando tienes 40-45 años ya no vales y te joden toda tu vida laboral, pq de que sirve tener 35 años acotizados como mi padre!!!…..Tengo 28 años y no creo en ningún político, ni en sindicatos ni en nada…vaya país les importamos una mierda y dp nos piden el voto!!!!!!!!…en fín la lucha de Sintel fue ejemplar y jamás los olvidemos!!un saludo y ánimo a todos!

  13. Juana Luchadora de SINTEL
    24 de mayo de 2011 a las 21:25

    Yo viví y luche con los trabajadores de SINTEL. Una lucha muy bonita y digna, pero que la gente se entere bien de lo que hay hoy en día. Los engañaron el gobierno del PSOE y del PP, y ahora los engañan los que entoces eran los del comité de empresa. ADOLFO y compañía. Se creó una empresa social SINTRATEL, para con los beneficios poder ir poco a poco trabajar todos, los primeros compañeros trabajaban duro, de sol a sol, al principio sin cobrar o cobrando menos del salario mínimo, para que pronto pudiesen entra todos a trabajar, pero a algunos las cosas se les subieron a la cabeza y entonces, SORPRESA, si no tenías el dinero inicial para ser socio, pues no se entra, pobres desempleados, se pasó a grupo y por último ya son S.A., si SARAMAGO LEVANTARA LA CABEZA. El trato a los trabajadores es nefasto, se les maltrata moralmente, no cobran las nóminas, se les ha quitado las pagas extra, sin que éstos lo supieran, el que quiere vacaciones les dicen que se vayan AL ERE, en fin un monton de cosas que hace que la mayoría de los trabajadores estén con tratamiento psicológico y muy mal, y direis que por qué no se quejan, pues por que si lo hacen los mandan a extinción de contrato, es decir los despiden y no les pagan las indemnizaciones, y si se denuncia pues te vuelven a contratar, pero para que quites la denuncia y te marginan y maltratan aún más y tienen miedo de hablar porque son personas de más de 50 años la mayoría y ¿quien los contrata con esa edad?. En fin que todos sepais que esos que tanto lucharon ahora son marginados de sus propios compañeros los que si se enriquecen pues ellos como tienen más cargo se SUBEN LOS SUELDOS. Mucho sinvergüenza como en todos sitios. HAY MOTIVOS PARA PATALEAR?

  14. JOAQUIN
    7 de julio de 2011 a las 12:37

    YO COMO SOY DE JAEN ..PUES DEBIAN AHORCAR A CADA UNO DE ESOS SINVERGUENZAS Y LADRONES EN CADA OLIVO ASI SABRIAMOS QUE HAY MAS ..SI SINVERGUENZAS U OLIVOS PA MI QUE FALTARIAN OLIVOS …..NO CREO EN POLITICOS NI SINDICATOS ……H…D..LA GRAN P

  15. Patricio Hidalga Moyano
    4 de enero de 2012 a las 17:44

    Soy un extrabajador de SINTEL, estuve esperando la recolocación varios meses, por ahí tengo guardado el envío certificado con acuse de recibo a una contrata de Telfonica de ExEspaña famosa en Levante llamada TELECO.
    Contestaron despues de un mes y por presión de CCOO para decir que estaban haciendo previsiones y que de momento no habia trabajo.
    Desde entonces he ido dando traspiés más o menos afortunados en otros sectores pero después de 10 años sigo esperando. Lo digo por que el compromiso de la recolocación fue una mentira del PP de aznar. UN ABRAZO A MIS EXCOMPAÑEROS DE LA SINTEL ¡ANIMO!

  16. rafael
    16 de enero de 2012 a las 20:09

    todo fue una farsa ahora el sindicalista quenos llevo ala castellana es un empresario?? basura tiene una empresa y obliga atrabajar 45 horas semnales y el qu ele discute le hecha ya hay antecedentes

  17. rafael
    16 de enero de 2012 a las 20:17

    adolfo jimenezyvaleriano secomportan como empresarioa basurasobligaron a trabajar poniendo un dinero y si no no trabajabas te acuerdas????nmadolfo y ahora los hemos perdido todo y ala asociacion a perdidi 160 millones que buenos sois?? basura eso es lo que sois

  18. hernan
    24 de enero de 2012 a las 12:41

    hola yo era dela junta der la asociacion pero me hecharon de sintratel asi que ahora tanbien dela cupula dela asociocion me han obligado atener que decir que espulsen a unos compañeros que sabeis todos?P??? llevan toda la razon del mundo han ganado una sentencia yla ley los da la razon de 20 dias por año ami me obligaron a decir lo qu edije enla asnblea adolfo y valeriano estan detras de ello

  19. pepe
    24 de enero de 2012 a las 18:16

    sintratel esta mal y lo va a pagar todo la asociacion cin nuestro dinero de todospara unos pocos sinverguenzasssss

  20. juan
    24 de enero de 2012 a las 18:58

    Hola no puedo creerme,lo que acabo de leer delHernan,confiesa que se ha bajado los pantalones,y ha votado para que expulsen a unos compañeros,si tu sabes que esos compañeros llevan razon,no les hagas la pelota a estos sinverguenzas y se un hombre por una vez en tu puta vida.No tenemos solucion,nos callamos por miedo coño porque eso es lo que esta pasando con la gente de la asociacion,pero miedo a quien o quienes ,espavilar que os han vendido otra vez,y todo el que les tosa y les diga las cosas en su puta cara le despiden y amenazan.A la puta calle ireis todos y os pagara elFOGASA . SALUDOS

  21. adolfo
    6 de febrero de 2012 a las 10:55

    hola yo soy un compañero jubilado pero lo dde la ultima asamblea ya es demasiado mira que por pedir los veinte dia s por año??? los quereis?? matar?? espulsar qu e es lo qu enos llevo??ala castellana cabron?? los veinte dia spor año que todavia c vas pregonando por ahy hace falta ser cabrom???? i sinverguenza y esto te lo dice un agradecido al comite de sintel?? he noteolvides sinverguenza ya era la gota que colma el vaso??? y ahora?? que vendemos?? algo?=?== el tiempo lodira yo creo que si cabronn

  22. Luis
    19 de marzo de 2012 a las 23:57

    Pero que rollo os lleváis. Sois una casta de privilegiados frente al resto de parados. Ladrones

  23. Pre-jubilado
    5 de mayo de 2012 a las 19:28

    A mi dentro de lo malo, me tocó lo menos malo, ya que me prejubilé. Hay mucha gente que cree que los prejubilados fuimos afortunados. ¡De eso nada! Los prejubilados, no nos prejubilamos con el 80% del sueldo sino con el 50% aproximadamente, porque teniamos las medias dietas que suponian un 30% del sueldo y esa parte se quedó fuera junto con el otro 20% que hacen el 50%. Además yo no estube 6 meses en Madrid para pedir la prejubilación, yo estube allí, para pedir la continuidad en mi puesto de trabajo y la de todos mis compañeros.
    Los prejubilados, no cobramos ni una peseta del FOGASA, lo dejamos todo para fondo de la Asociación y ahora según estoy leyendo, lo están fundiendo cuatro mangantes. Las vueltas que da la vida y las personas.

  24. afectado
    14 de junio de 2012 a las 10:16

    Hoy dia 13 de Junio se declaran en PARO INDEFINIDO todas las subcontratas de TELEFONICA que trabajan para AVANZIT TELECOM en Mallorca y Menorca, secundando a las subcontras de La Coruña y Asturias, motivados por los pagos que les adeudan desde el mes de Enero, TELEFONICA tiene conocimiento de esto y en lugar de actuar contra AVANZIT TELECOM la solcuion aplicada es mover fichas y pedirle a la direccion de la empresa TELECO en Baleares que cubra con su personal las centrales afectadas. ESO SE LLAMA COMPLICIDAD…. CONSIDERO QUE DEBEMOS RECORDARLES LO QUE SUCEDIO EN LA CASTELLANA, UNANOMOS Y DEMOSTREMOS EL PODER DEL PUEBLO.

  25. Quevedo
    30 de octubre de 2012 a las 12:09

    Comfirmao:
    La familia Mas Canosa no va a pagar los 35 millones de euros e irá a juicio.

  26. Ayala CNT
    2 de diciembre de 2012 a las 23:39

    A veces Las cosas pasan por que confiamos en cualquiera, en las asambleas muchas veces dije, que CCOO Y UGT eran sindicatos verticales, que estaban al servicio del gobierno de turno, que lo único que les interesan eran el dinero que recibían de el,,,,. Los sindicato no son todos iguales ni mucho menos,cuando son decentes poco trabajadores los apoyan,el sindicato tienes que ser tu.Algunos compañeros de Sintel que siguen sufriendo,no hay palabras ya que decir«SALUD`

  27. Desconfiado
    13 de diciembre de 2019 a las 6:52

    Buenos dias
    Han pasado muchos años, ni olvido ni perdón tanto para TIMÓFONICA reaccionaria compañía explotadora con directivos idem.
    Lo mismo opino de los impresentables exmiembros del comité intercentros de SINTEL S.A.U, manipuladores reaccionarios proselitistas licenciados en materia de corrupción y coacción. Sólo ellos han sido los culpables de todo y sus acólitos también.
    No hacia falta prácticamente echarle mucha imaginación a la cuestión en aras de saber como acabaría todo, desastre tras desastre; no obstante indicar que después de todo tal como en todas las guerras, unos se lucraron a costa de otros que lucharon.
    Coincido totalmente con la expresión de: (Rafael 16 enero 2012 a las 20:09).
    Han pasado ya muchos años pero… Ni olvido ni perdón para los farsantes que para más «INRI» y a final de todo … simplemente se limitaron a echarle las culpas a todo y a todos.
    CONCLUSIONES:
    Poderoso caballero D. Dineros
    Ojalá se pudran con sus mentiras y manipulación, son mucho peor que el rey felón.

Escribe un comentario