Spain is different

Una interesante pregunta en la sección de preguntas de Metafilter: Quisiera saber cosas sorprendentes y poco conocidas sobre España.
Hay uno al que le sorprende la cantidad de pescado que se consume en nuestro país, siendo el segundo país del mundo donde sus habitantes toman más pescado, después de Japón.
Hay a quien le sorprende nuestro prolongado pasado y raíces árabes.
Un detalle curioso afirma que el consumo de cerdo en España es muy superior a otros países porque en la época de la Inquisición era una forma manifiesta de demostrar que no se era judío ni árabe.
También se indica que somos el país con más donantes del mundo.
Produce sorpresa la tranquilidad con que se realizó la transición en España y la falta de revanchismo que se produjo cuando la izquierda socialista subió al poder.
Madrid es la capital europea situada a mayor altitud y está en la misma latitud que Nueva York.
La existencia del vasco como lengua que no se parece a ninguna otra de su alrededor.


De entre todos esos hechos, más o menos conocidos, me ha resultado sorprendente el siguiente:
En el muy sevillano pueblo de Coria del Río, está muy extendido el infrecuente apellido de Japón. Según parece, se debe a un embajador y su corte de Japón, que llegaron a la ciudad en la nada turística fecha de 1615. Su objetivo, era recibir la bendición del Papa. De vuelta a Sevilla y a Coria del Río, algunos se establecieron en la ciudad, y con el paso del tiempo su estirpe se ha confundido entre la del resto de ciudadanos, hasta tal punto que esta historia mantiene un margen de duda.
La transformación del nombre del embajador y samurai – Hasekura Tsunenaga Rokuyemon – al apellido Japón, es muy andaluza.

Un comentario en «Spain is different»

  1. Me ha sorprendido ver que estamos más altos que Berna, la capital de Suiza. Pero la capital de país más alta de Europa es Andorra la Vieja, con 1.023 metros sobre el nivel del mar.

    Puedo aportar un par de curiosidades sobre nuestro origen árabe: en la costa valenciana hay muchos vestigios de esta cultura: muchas poblaciones empiezan por “Al”, los azudes, los sistemas de canalización de aguas y las acequias (otro nombre de origen árabe)… Júcar (el río que se desbordó en las inundaciones del 82) significa en árabe “devastador”. Y hablando de ríos con nombres tomados del árabe: Guadalajara significa, literalmente “Río de mierda”.

    Lo cierto es que no entiendo cómo un pueblo que en otros tiempos fueron los portadores de la cultura y los avances tecnológicos, se han quedado tan anclados en el pasado. Cuesta creer que los antepasados de los moritos que ahora se pasan el día vagueando (o robando carteras, o prostituyéndose) en la Puerta del Sol construyeran otrora La Alhambra (que también empieza por “Al”.

Los comentarios están cerrados.