Synecdoche, New York

Como Kaufman no es un impostor y posee una inteligencia extrema, Synecdoche, New York combina la diarrea mental con momentos emocionantes, los delirios vacuos con la lucidez, los pasotes absurdos y los sentimientos en carne viva.

La temática de Synecdoche… es similar a la de los anteriores guiones de Kaufman, pero aquí se excede en su ambición y los temas se pierden en el juego de ecos y de dobles. Igual, hay suficiente material inteligente como para interesar a los fanáticos de la torturada psicología de Kaufman.

Pocas pistas da sobre el elevando voltaje de intensidad de la cinta el título, ‘Synecdoche, New York’, el nombre de las dos ciudades donde vive el protagonista. «Me gusta titular difícil», ha contado Kaufman, quien considera que si cuesta memorizar un título, se recuerda mejor.

Synecdoche, New York es una desafiantemente poco comercial película – es furiosamente enigmática, filosófica y nadie sabe cómo pronunciar el título. Además trata sobre la muerte. Es impresionamentemente ambiciosa. No estoy seguro si el resultado es totalmente satisfactorio.

Hablando de cosas anormales, vimos la película de Charlie Kaufman’s Synecdoche, New York hoy a las 8:30 de la mañana, esto es la más extraña y violenta cosa que puedas hacerle a tu cerebro antes de tomar el café matutino.[…]
Esta es la presentación de Kaufman como director[…]. Esta película es como ir en el coche que enseñaba Kaufmann en su última película pero ahora sin frenos. La primera media hora es muy divertida. Después la película comienza a resbalar hacia el miedo, del que nunca vuelve.
Es terriblemente complicada: una obra de teatro dentro de otra obra dentro de otra obra dentro de una película. Por lo menos.

Synecdoche,_New_York_poster.jpg
Suele pasar que buscas cuando sacará Kaufman su próximo guión y resulta que será…ayer. Si te gustó Eternal Sunshine of the Spotless Mind ahora tienes fácil distinguir qué parte del éxito se debe a Kaufman (el guionista) y qué parte a Gondry (el director). El primero acaba de sacar una película como director y el segundo ya va por su segunda como guionista.
Yo lo tengo muy claro, Adaptation, Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Being John Malkovich son tres de las mejores películas que jamás se han rodado.
Hablando de Sunshines y de guiones soberbios, la pelicula Little Miss Sunshine es excelente. Y sorprende su guionista, quien merece casi todo el mérito: nunca antes había escrito nada, ni las felicitaciones de Navidad para su familia. De eso a ganar un Oscar al mejor guión original. Afortunadamente no todo es Indiana Jones.

3 comments

  1. Solo quería comentar que me encanta el blog y que Adaptation esta dentro de las diez mejores películas que he visto.
    Las demás tambien me gustan y por eso también espero con ganas esta nueva peli de Kaufman
    Saludos
    [Comentario zrubavel: Muchas gracias.]

  2. Entretenidas, pero las mejores películas…? 2001, Blade Runner, Aguirre: la cólera de Dios, El Resplandor, Toro Salvaje… Incluso las clásicas, como las de Bergmann o las de Welles le dan mil vueltas. O incluso de Spielberg: Tiburón o La Lista de Schlinder. O yo que sé, las de Billy Wilder, las de Hitchcock… ¿Las mejores películas que jamás se han rodado? El cine tiene muchos años y películas como para decir eso de «Adaptation», cuya única cosa que recuerdo es el monólogo del principio donde quiere ser el guionista que sabe chino y toca el oboe. Pero esos diálogos también los sabe hacer, mucho mejores, Woody Allen. Eternal Sunshine… me aburrió, me pareció una colección de momentos surrealistas y prefiero a los Monty Python. Ser John… me pareció entretenida, para pasar una buena tarde. Lo que queda del día, Cadena Perpetua, American Beauty… esas son modernas también y son mejores, mucho mejores que esas tres que has mencionado.
    Para gustos colores, pero la verdad es que para mí no hay color.
    [Comentario zrubavel: Tienes toda la razón pero tus contraejemplos me parecen terroríficos.]

  3. Tienes que tener en cuenta que he dicho «mis mejores pelílas» entendiendo por eso mis favoritas. Eso no es que yo creo que sean las mejores.
    Existen obras que no tienen discusión, o al menos que la gente está más de acuerdo . Entre ellas Apocalypse Now (por poner al maestro Coppola y no mencionar a los padrinos, que son obras maestras pero siento debilidad por esta última).
    Spielberg es un genio pero ninguna de sus pelis me parece a la altura de los grandes (si tuviera que elegir alguna sería tiburón) como Scorsece , Coppola, Billy Wilder, Kurosawa, Hitchcock, Ford (hay más pero se me ocurren esos
    Ya te digo, mis directores favoritos son los Coen pero no se me ocurriría incluirlos en esa lista.
    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *