Pons Asinorum

El hablar, por su facilidad, puede ser imitado por todo un pueblo; la imitación en el pensar, del inventar, ya es otra cosa.

Viajar solo

Publicado el 30 de enero de 2004 53 comentarios

Cuando cuento alguna de las veces que he viajado sólo la respuesta más común que recibo es la de «yo no sería capaz de hacer eso», o «¿y no te aburrías?». En realidad no hay nada más aburrido que viajar en pareja. Hoy en día, en que el mundo es turístico, todos los viajes son demasiado parecidos. Nada que ver con la época en que un hombre blanco llegaba a un terreno donde nadie antes había estado. Ahora los nativos de la más perdida tribu polinésica fabrican souvenirs y venden coca-colas. Así, pasar el verano en Benidorm o en Madagascar no es tan distinto como pueda parecer. La burguesa cobardía nos hace que para ir a tan exótica isla hayamos comprado previamente la estancia en un hotel lujoso, del que hasta hemos podido ver por Internet cómo son las habitaciones. Y entonces, las diferencias son de grado, en el calor, la humedad, la comida(y no tanta), la gente que habla extraño pero a la que de todas formas no íbamos a oír. Porque viajar acompañado no te permite la más bella de las cosas, que es conocer a otras personas, y así, tal vez, conocer otras culturas, cómo se vive en otros países, de verdad, porque si sales del hotel, y caminas durante media hora- algo que te han prohibido en el hotel- encontraras las ruinosas chozas, la miseria, que es la realidad. Y por encima de todo eso, está el hecho mágico de soportarte a ti mismo.
Porque peor que esta forma de evasión, que no es del todo real, es el hecho terrible del miedo que nos tenemos a nosotros mismos. El ¿no te aburrías estando solo? más que una pregunta me parece una tremenda afirmación, «no me gusta como soy, ¿A ti acaso puede gustarte como eres?». Porque necesitamos contar nuestros problemas a los demás, o hacer como que oímos los de ellos, pero no, en realidad, tratamos de huir de ellos, de nosotros, de todas partes. Y al final de toda huida se encuentra lo ineludible, que es la muerte. Como Séneca me dijo, hay que prepararse para la muerte lo antes posible, pues puede abordarte en cualquier momento, y sería recomendable estar pertrechado para recibirla.
Vivimos de los demás, pero no socialmente, sino como parásitos. No disfrutamos de nosotros mismos. Y cuando la gente lee esos nefastos libros de autoayuda con la media sonrisa que se les dibuja, no es capaz de entender que el único posible mensaje, es el de estar en paz contigo mismo, y eso no se consigue con el yoga, sino amándonos a nosotros mismos, que es más difícil que hacerlo hacia otra persona, porque no esperamos nada a cambio, y porque no necesitamos engañarnos con virtudes inexistentes. Somos como somos y eso, ha de ser bello.

Comentarios

53 comentarios a “Viajar solo”

  1. el hombre máquina
    31 de enero de 2004 a las 12:58

    Yo no estoy en paz conmigo mismo pero aspiro a ella. Como la mayoría de la gente.
    Estuve en Nicaragua y me alegro mucho de haber ido. Vi cosas y sentí cosas…
    Fui a ayudar en lo que pudiera, pasármelo bien y ver otras realidades diferentes a la mía… y me alegro mucho de haber ido.
    Un gran amigo mío se fue dos meses a Marruecos sólo con una bici… vaya crack.
    A mí me gustaría hacer algo así pero no sé si me faltan cojones o motivación. Estoy en ello.

  2. aventurero
    13 de noviembre de 2004 a las 21:02

    He viajado por muchas partes del mundo solo y lo mejor es la aventura. Encontrarte lo inesperado. Esos contrastes que te puedes encontrar en Marruecos. Y sobre todo viajo solo para encontrarme a mí mismo, lejos de lo que los conocidos puedan pensar de mí ¿que opina como soy el que no sabe nada de mi vida? no sabe a que me dedico, si tengo o no dinero; las cosas materiales por las te valoran algunos. Me gusta estar de 2 a 4 días dependiendo del lugar y contemplar la belleza en solitario el tiempo que yo quiero, ya que me parece este disfrute algo íntimo en la persona «sin tener al lado quien te lo pueda estropear o dejar de saborear». Me gustan más los lugares culturalmente más diferentes, me gusta más conocer otras personas/otras culturas que la superficialidad de las construcciones aunque estas sean un complemento.
    Mi brindis favorito, por la aventura compañeros.

  3. Tinita
    15 de noviembre de 2004 a las 21:02

    Bueno a ver como empiezo, hace poco fui a Colombia a hacer unas fotos… Soy fotografa y era mi primera experiencia de viajar sola, el tema es que me gusto mas alla de tener todo mas o menos organizado, y no tener un solo gasto, porque iba a hacer un trabajo, en si la experiencia me parecio magnifica y me quede con muchas ganas de empezar a viajar y hacer fotos, ahora el tema es que no tengo ni idea de como se hace un viaje solo, este duro 10 dias fueron 10 dias sola en otro pais donde me dedique a conocer gente y tratar de entender muchas cosas de su cultura.
    Ahora quiero hacer un viaje mas largo que no tengo en principio idea de cuanto puede durar. Soy una persona bastante antisociable por decirlo de alguna manera porque no soporto estar mucho tiempo ni siquiera con mis amigas. Me gusta estar todo el tiempo conociendo gente distinta y cuando me canso irme del lugar sin dejar rastros, vivi dos años en brasil, conoci uruguay y ahora quiero ir a bolivia, de bolivia a peru, de peru a ecuador de Ecuador a Panama el salvador, el salvador panama de nuevo y de ahi a colombia, venezuela y bajar por brasil hasta argentina.
    En muchos lugares conozco gente en las capitales.
    Pero bueno seria mi primera experiencia si algun tiene experiencia en este tipo de viajes me gustaria que me ayuden.
    Desde ya muchas Gracias Tini

  4. Dier
    11 de agosto de 2005 a las 9:16

    QUE RAZON TIENES

  5. ahta
    4 de marzo de 2006 a las 21:59

    hola, soy una chica joven.
    he visto que has escrito en un foro de viajes sobre tus experiencias viajando solo.
    mi intencion es ir a Italia en semana santa, e ir sola, por diversos motivos
    me encanta viajar, y por otro lado deseo aprender a estar sola y ser ma independiente..
    pero seria mi primera experiencia y realmente no estoy segura de como hacerlo?
    que clase de preparativos se suelen hacer?
    coger los villetes es facil..
    pero una vez alli…
    reservas alojamiento, o lo buscas directamente?
    hay algo importante que debiera saber o conocer antes de irme?
    agradeceria tu ayuda
    besos

  6. margarita
    16 de mayo de 2006 a las 1:58

    HOLA… SOY MEXICANA Y ESTOY A PUNTO DE CUMPLIR 25 AÑOS ANHELO VIAJAR SOLA PIENSO AL IGUAL QUE TU QUE ES MARAVILLOSO ESTAR CONSIGO MISMO. DESEO VIAJAR A BUENOS AIRES ARGENTINA PERO TENGO UN POCO DE TEMOR YA QUE ESTA MUY LEJOS DE MI PAIS. COMO PODRIA ERRADICAR EL TEMOR?

  7. el de la bici
    11 de julio de 2008 a las 20:40

    Buenas,quiero hacer un pequeño comentario hacia aquellos que quieran viajar solos y aun no hallan dado el paso.En octubre del año pasado facture la bici en el avion desde Madrid direccion Buenos Aires.Mi aventura ? RECORRER toda la Patagonia y carreteral Austral de CHILE en bicicleta y solo.Tarde mas de 4meses y aparte del paisaje me sorprendio bastante conocer a muchisima gente que viajaba solo/a,especialmente mujeres.La soledad buscada es bien hallada.Cierto es que para adentrarse en un lugar que se desconoce lo logico es informarse del sitio en cuestion.Para viajar solo,lo basico es quitarse esa sensacion de ser raro,je,je,afortunadamente y gracias a estos cacharros extendidos por casi todo el mundo se tiene mucha informacion de todo tipo.El viajar solo tiene sus ventajas,te hace ser mas decidido en ciertas situaciones,conoces mas gente ,tambien tiene sus momentos malos claro esta,te vuelves muy independiente y eso hay que saber llevarlo,creo.Termino recomendando a la gente que empiece haciendo un pequeño viaje solo y de su propia experiencia sepa si esta preparada para adentrarse en viajes de mas duracion.

  8. SAUL
    28 de julio de 2008 a las 19:42

    EN SEPTIEMBRE DE 2007 ME DECIDI A EMPRENDER MI PRIMER VIAJE EN SOLITARIO ME ACONSEJARON CUBA POR SU SEGURIDAD FUE UNAS VACACIONES INCOMPARABLES (TODA UNA AVENTURA), EL RELACIONARTE CADA DIA CON GENTE NUEVA EN UN ENTORNO TOTALMENTE DIFERENTE QUE POR MUCHO QUE TE CUENTEN EN ESPAÑA, ALLI ES UN ASOMBRO CONSTANTE, UN AMIGO SE OFRECIO A ACOMPAÑARME EN NOVIEMBRE PUES TENGO IDEA DE REALIZAR OTRO VIAJE AHUN SIN DETERMINAR QUE PAIS VISITARE Y VOLVERE A IRME SOLO SIN PENSARLO ES LA MEJOR MANERA DE CONOCER MUNDO, GENTE Y SOBRE TODO A UNO MISMO. «» UN SALUDO VIAJEROS «»

  9. Ernesto
    10 de enero de 2009 a las 23:15

    Sin lugar a dudas, viajar es una de las experiencias mas estimulantes de la vid. Conocer nuevos sitios, nuevas personas, nuevas realidades, nuevas costumbres. Luego de regresar de un viaje uno ya no es el mismo, uno crece, es diferente, estas a otro nivel. Independientemente de que vivamos en un mundo globalizado donde no importa donde vayas te consigas a Internet, una Coca Cola o un Mc Donalds en la esquina.

  10. itaval
    12 de enero de 2009 a las 19:53

    hola.,,yo soy de Honduras..y estaba alli cuando decidi un dia tomar mi mochila con lo mas basico mas una camara sencilla pero funcional y me fui sola a visitar paises vecinos,comenze con Nicaragua,debo agregar q me fui transbordando desde la capital de Honduras Tegucigalpa y solo llegar a la frontera fueron dos buses y luego otros dos para llegar a Leon,Nicaragua,tras unos dias alli me fui a Granada.Lo mismo hice con Guatemala,fui Antigua Guatemala y a Izabal.Nunca me paso nada,dicen q es dificil para una mujer viajar sola y en paises con alta tasa de criminalidad y machista y no digamos el montarse en buses donde se sube de TODO,pero la experiencia es probablemente de las mas enriquecedoras de mi vida…Por motivo de una beca me traslade a Espana a vivir un corto tiempo, mis viajes por toda Espana fueron en grupo de becario sin embargo si pude hacerme unos viajes fuera de Espana muy interesantes y SOLA :Paris Y Londres,alli si q me pasaron cosas..en Londres un camarero indu me invito a comer y en el albuergue un supuesto actor porno brasileno tambien me invito pero a otra cosa y en Paris, en mi habitacion de hostal, una mujer rusa (mientras yo no estaba)se orino sobre mis pantalones de dormir!! la cosa es q me parece increible q en el llamado 3er mundo jamas me hallan pasado cosas como esas..pero de todo se aprende,,y ahora mi destino es Marruecos! solo Dios o Ala sabra q me depara alli!

  11. Paula
    12 de mayo de 2009 a las 15:00

    Estaba buscando info porque quiero hacer mi primer viaje sola.
    He encontrado tu escrito y me ha aportado mucho más que lo que meramente buscaba.

    Muchas gracias

  12. monica
    27 de junio de 2009 a las 6:24

    me pasa lo mismo viajo solo y le encontre un gustivo muy bueno que ahora cuando voy acompañada no me siento comoda

  13. julieta
    20 de enero de 2010 a las 18:38

    quiero viajar a brasil en marzo 2010. voy sola.. la verdad es que no me animo. tengo 27 años y nunca hice un viaje aasi.. alguien va en esa fecha??

  14. julieta
    20 de enero de 2010 a las 18:39

    soy de argentina.

  15. Julia
    1 de febrero de 2010 a las 19:59

    Hola julieta, soy de argentina, yo también estoy planeando viajar sola a brasil en marzo (a barra da lagoa Florianópolis). La verdad que seria la primera vez que viajo sola y mucho no me animo, algun consejo??

  16. julieta
    3 de febrero de 2010 a las 3:43

    vamos juntas che!! pero a buzios. jucabanillas@hotmail.com saludos

  17. Julia
    3 de febrero de 2010 a las 13:45

    podria ser!

  18. Julia
    3 de febrero de 2010 a las 13:49

    te agregue en facebook julieta, saludos

  19. David Llada
    4 de febrero de 2010 a las 18:12

    Tiene mucha gracia que, en un post sobre «viajar solo», haya dos personas desconocidas que acuerden viajar juntas. Tengo mogollón de curiosidad por saber cómo les habrá ido a Julia y Julieta…

  20. julieta
    5 de febrero de 2010 a las 16:49

    jajjaj las dos coincidimos mucho.. en edad, pais. ganas de viajar. pero las fechas no. estaba todo encaminado.. todavia no me fui. en segunda 15na de marzo me voy.. saludos. julieta

  21. Marisa
    7 de febrero de 2010 a las 19:06

    Yo estoy por viajar sola a Paris, a mediados de marzo…la verdad es que siento un poco de temor. Estare 15 dias y lo mas probable que en esos 15 dias pase algunos en compañia de una amiga pero muchos sola. Algun consejo?
    Gracias

  22. federico
    10 de febrero de 2010 a las 18:28

    Hola! pensaba en irme solo a Buzios contratando un paquete desde BsAs para marzo, todavía estoy viendo si me animo. Quiero hacer la experiencia de ir solo y conocer gente

  23. Georgina
    13 de febrero de 2010 a las 21:33

    wauu

  24. lucas
    4 de marzo de 2010 a las 18:01

    Hola, soy lucas de colombia, deseo viajar solo por tierra en busca de mi mismo…
    necesito consejo de viajeros a ver que piensan, tengo 15 años de edad y pienso salir en 8 meses… mi correo es: lukka53@hotmail.com

  25. julieta
    5 de marzo de 2010 a las 1:20

    no viajes solo si tenes 15!!!

  26. lucas
    5 de marzo de 2010 a las 17:02

    mi vida es una constante busqueda.. deseo liberar mis pasos para que alcanzen el horizonte… ademas si estoy muy joven pero mi espiritu necesita mas silencio del que tengo…. gracias julieta por tu opinion… pero lo hare…

  27. laxen
    7 de marzo de 2010 a las 21:57

    Visitar el Sahara es un viaje único, diferente, que merece la pena hacer una vez en la vida y que te hará experimentar sensaciones dignas de ser recordadas.
    Imagínate montado sobre un camello, caminando por el desierto del Sahara sin nada a tu alrededor. Lo único que rompe el silencio son las tranquilas pisadas del animal sobre la suave arena, sobre ti, un cielo inmensamente azul y claro durante el día y cubierto de brillantes estrellas en la noche…una experiencia relajante y llena de paz, las grandes desconocidas del mundo occidental.
    En el desierto de arena de Erg Chebbi, a muy poca distancia del aldea de Merzouga y a unos 50 kilómetros al Sudeste de la cuidad de Erfoud, se encuentran las dunas más grandes y espectaculares de todo Marruecos. Estas dunas de arena dorada, que pueden alcanzar los 50 metros de altura, forman una línea recta casi perfecta que recorre de norte a sur la aldea de Merzouga, marcando ímite oeste del desierto del Sahara y actuando de frontera entre Marruecos y Argelia.
    Este mar de arena proporciona un increíble telón de fondo para experimentar una auténtica aventura arábiga con excursiones a camello por las dunas hasta llegar a un oasis recóndito. Allí, podrás degustar un típico tajine beréber preparado en el hogar de las jaimas de los habitantes del oasis.
    Tendrás la oportunidad de explorar el impresionante paisaje del desierto e incluso, si se siente con fuerzas para ello, escalar las dunas para disfrutar de la luz del amanecer o del anochecer dibujando diferentes sombras y colores en la arena. Con las primeras y en la tranquilidad de la noche, se pueden escuchar los sonidos de los tambores tribales.
    Posiblemente, las excursiones a camello no sean el modo más confortable de viajar para algunos, pero sin duda es una experiencia única e imprescindible que te descubrirá la forma de vida de los nómadas beréberes del Sahara.
    moroccosahara4x4 tiene a su disposición una gran oferta de excursiones a camello (méharrées): desde paseos de un día hasta excursiones de dos semanas.
    por mas information contacta
    http://www.moroccosahara4x4.com
    bienvenidos

  28. Ariane
    18 de marzo de 2010 a las 22:31

    ¡Hola a todos!

    Os invito a visitar mi sitio gratuito, cuyo fin es ayudar viajeros a encontrar a un compañero de viaje:

    http://www.travelIn2s.com

    Esto aumentará vuestras posibilidades de encontrar a alguien ;-) Y quizás algunos anuncios corrientes pueden interesaros…

    ¡Buen viaje!

    Ariane

  29. carolina
    15 de junio de 2010 a las 19:13

    hola… soy de Colombia y quiero viajar a Buenos Aires en el mes de Septiembre mis compañeras de viaje han decidido cancelarlo, pero yo aún tengo el deseo de hacerlo así sea sola, no conozco por eso me genera un poco de inquietud, pero quiero…

  30. arantza
    10 de agosto de 2010 a las 21:46

    hola, en noviembre quiero viajar sola por guatemala, estaré como unos 26 dias. Creeis que es seguro??? ya estuve sola por colombia y fue genial, el año pasado tambien estuve por nicaragua y tampoco tuve ningún problema.. pero de guate todo el mundo me dice que mucho cuidado, es cierto?
    gracias por los consejos

  31. david
    12 de agosto de 2010 a las 22:44

    me he quedado sin palabras despues de leerte. Sí señor.

  32. erendira
    22 de agosto de 2010 a las 6:33

    tengo algun tiempo que he sentido la nesecidad de algo que me llanara espiritualmente, sentia que algo me hacia falta, me he sentido muy trite ultimamente por problamas con mi marido estamos en un proceso de separacion, y realmente me siento muy mal, pero hay algo que me movio a motivarme, tengo 24 años QUIERO VIAJAR SOLA ALGUN PAIS COMO PORTUGAL, NO ME DA MIEDO EN ABSSOLUTO, AL CONTRARIO ME HE SENTIDO MUY BIEN Y ES UN PLAN QUE NADIEN ME SACAR DE MI CABEZA,, QUIERO ESTAR CONMIGO MISMA, PARA DARLE MAS SEGURIDAD AMIS 2 PEQUEÑOS…
    ESTOY MUY CONTENTA YA QUE ES ALGO QUE ME VA SER MUY BIEN AUNQUE ME DIGAN QUE SE ME SAFO UN TORNILLO JAJJAJA.

  33. Sergio
    24 de agosto de 2010 a las 19:05

    Hola! viajo solo a colombia en el mes de diciembre o noviembre desde buenos aires! consejos o gente que se sume! saludos

  34. zohair
    26 de agosto de 2010 a las 1:14

    hola itaval pues estas las ams bienvenidas aqui.en Marreucos

  35. mai
    13 de abril de 2011 a las 17:39

    Aupa!!
    Voy a viajar a Argentina en septiembre para visitar algunos sitios durante un mes. Es mi primer viaje sola y estoy un poco acojonada. Tengo 24 años y me preokupan mas que nada el ser una mujer tan joven.
    Que pensais?

  36. arantza
    14 de abril de 2011 a las 16:32

    yo te animo absolutamente a que lo hagas… yo viajo sola muchas veces y nunca he tenido problemas, el año pasado me fui un mes sola a guatemala, que es un pais donde la seguridad precisamente brilla un poco por su ausencia y no tuve problema alguno, además argentina es un pais tranquilo, te va a gustar mucho, ya verás, iras conociendo a mucha gente por el camino.
    Animo y que no te de miedo

  37. Sergio
    14 de abril de 2011 a las 16:37

    Hola Mai!
    Si quieres asesoramiento en tu viaje a argentina, avisame.
    saludos!!

  38. Carolina
    19 de abril de 2011 a las 15:17

    Hola, en septiembre viaje sola a Buenos Aires y también tenía temor, pero la pasé delicioso, encontraras gente muy interesante, no te preocupes ni dejes de hacer el viaje.

  39. irene
    31 de mayo de 2011 a las 11:58

    hola a todos. llevo como un año con la idea de viajar sola a argentina durante 15 a 18 dias aproximadamente.(noviembre) pero la verdad que no se si es mejor coger un viaje en una agencia con todos los sitios ya para ver. o ir en plan mochilera y alli a la aventura. por agencia me da la sensacion de que me voy a perder muchas cosas por el camino. aunque quizas me equivoque. que opinais? un saludo desde españa

  40. Carolina
    31 de mayo de 2011 a las 18:57

    Hola Irene, yo de tí, me iría de aventura, puedes disponer de tu tiempo de la mejor manejar y cambiar planes de acuerdo a tu interés, mucho mejor que a través de una agencia, Buenos Aires te acogerá muy bien. Yo lo hice en septiembre y créeme que me fue super!. Ahora tengo el mismo plan pero hacia Barcelona. Saludos

  41. irene
    31 de mayo de 2011 a las 21:18

    gracias carolina.barcelona es un sitio muy bonito,yo estao 2veces, la primera practicamente camine como nunca!!dormi en albergues y la verdad que acabas hablandocon muchisima gente y la segunda fui mas relajada y ya a un piso.has echo buena eleccion!! otra pregunta es si desde alli podria coger vuelos para ir a iguazu calafate…y respecto a hoteles o hosteles lo cogeria con antelacion o sobre el camino? cual es lamejor fecha para ir hacia alli?? un saludo

  42. raquelita
    8 de julio de 2011 a las 21:58

    Hola!!!
    Yo quiero viajar al norte de Brasil; Fortaleza, Natal, Bahia e incluso Rio. Sin embargo todo el mundo me dice que estoy loca por querer ir sola. Tengo 24 años, y muchas ganas de hacerlo, sin embargo, alguien me puede decir cuan peligroso y arriesgado es? Creo que tomando algunas precauciones extra como no salir sola de noche y no meterte en calles o barrios feos, todo irá bien. Alguien me puede ayudar???

  43. Luisilla
    12 de julio de 2011 a las 15:20

    Hola!
    Este año quiero viajar por Brasil durante mes y medio. Sólo viajé sola a Amsterdam y Lisboa, pero durante una semana! La verdad que nunca estuve sola.. Éste es el primer viaje largo que haré… Elegí comenzar por Sao Paulo por ser el billete más barato, a partir del 27 de octubre, pero me dicen que es bastante peligroso.. Encima llegaría de madrugada al aeropuerto, sin habitación ni nada..a la aventura..:S Esperaba la respuesta de una amiga que habría venido hasta allí y luego iba a Argentina, prefería llegar acompañada, ver el sitio antes de quedarme sola y luego moverme por todo Brasil según vaya saliendo..Alguien piensa que es una locura?? Se apunta alguien a acompañarme hasta allí?? ;)Saludos!!

  44. arantza
    12 de julio de 2011 a las 18:16

    vete y no lo pienses, disfrutaras, pilla si eso alojamiento para el primer dia, puesto que llegas de madrugada, lo demás lo que te vaya surgiendo. yo este año me voy sola un mes a vietnam…

  45. Stella
    22 de agosto de 2011 a las 16:34

    Hola, soy argentina y quiero viajar sola a Peru o a Guatemala, pero tengo miedo de la inseguridad, y además no tengo nadie que me aconseje nada. Otra cosa es que no quiero gastar plata en tour porque no terminas disfrutando nada, pero no sé en dónde averiguar. Igual no es que queiro viajar sola pero no consigo a nadie que me acompañe

  46. raquelita
    22 de agosto de 2011 a las 22:35

    Holaaaa dejo aqui un gran descubrimiento http://www.couchsurfing.org. Si viajais solas, no problema, en esta web encontrareis compañia para enseñaros el sitio que escogais e incluso alojamiento gratuito! Muy recomendable! Un abrazo!

  47. jorge
    29 de diciembre de 2011 a las 22:06

    Hola Estoy intentando viajar solo a brasil para el proximo verano (mas o menos marzo o abril )si alguien quiere hacer un comerntario o alguna señorita desea viajar sin prejuicios absurdos ni preconceptos, escucho comentarios
    Asimismo como opciones y recomendaciones de lugares
    gracias

  48. Luisa
    30 de diciembre de 2011 a las 2:17

    Hola! yo he viajado a Brasil durante un mes y medio sola y volví hace poco, puedo recomendarte algunos sitios, que son los que me fueron recomendando por el camino..
    En el nordeste: Porto Galinhas, Pipa, Canoa Quebrada y Jericoacoara (muyyyyy recomendables), luego fui a Río (increíble), cerca está Illa Grande y Buzios, también me dijeron Chapada Diamantina y Florianópolis, pero me faltó tiempo..
    Por ir solo no te preocupes, casi siempre dormía en hostels y conoces gente todos los días.. creo que no estuve sola ni un día entero..
    Espero haberte ayudado..saludos!!

  49. lau
    18 de enero de 2012 a las 15:43

    holaa!!! quiero viajar a brasil una semana en marzo e iria sola … alguien tiene pensado un viaje para alla???

  50. lau
    18 de enero de 2012 a las 15:43

    ahh soy argentina de capital federal.

  51. Sergio
    22 de febrero de 2012 a las 13:53

    Hola me llamo Sergio y soy de Barcelona, y estoy pensando en ir en el mes de julio a Brasil, alguien que tenga pensado ir sobre esas fechas, o que me pueda aconsejar rutas…

  52. Luisa
    22 de febrero de 2012 a las 15:41

    Hola Sergio. En el número 48 dejé un comentario que puede servirte de ayuda. Por ir solo, no te preocupes, durmiendo en albergues conoces gente todos los días.. La ruta que hice fue la que me fueron recomendando por el camino, y luego me dijeron que había visitado la mayoría de los mejores sitios. Si quieres informació más detallada, dime o pásame tu email, yo también vivo en Barcelona.
    Saludos

  53. Sergio
    22 de febrero de 2012 a las 16:59

    Luisa mi correo es smurillogi@gmail.com

Escribe un comentario