¿Que dejen de fumar?

Creo que la «Ley Antitabaco» ha significado un gran avance – esta por ver que se cumpla la ley – para España. La desvergüenza de tantos fumadores que encuentras en todas partes escandalizaba a mis amigos extranjeros cuando venían a España. Simplemente no concebían que se pudiera fumar en tantos sitios como aquí se permitía.
En mi opinión no es más que una ley que nos acerca a Europa, de la que sólo nos acordamos cuando saca la cartera.
Sin embargo, me parece absurdo que para justificar la ley se use el argumento de que el estado se gasta entre un 6% y un 15% del gasto sanitario total.
Estamos incurriendo en una falacia.
¿Qué edad media tienen los enfermos de cáncer de pulmón? 65-70 años.
¿Qué edad media tiene una persona sana? 80-85 años.
Usemos el sistema americano de listas para evaluar las ventajas e inconvenientes, siempre desde el punto de vista económico.


Si un fumador deja de fumar para el Estado:
Ventajas
Me ahorro una parte del gasto del cáncer de pulmón ( el humo de los coches también es un gran responsable del cáncer de pulmón ).
Inconvenientes
Ese fumador deja de darme impuestos al tabaco.
Ese fumador vive más años después de su jubilación, por lo que:
Tengo que pagar más dinero en pensiones.
Tengo que pagar más dinero en otros gastos médicos y posibles enfermedades que genere el ex-fumador.
Que cada uno haga sus cuentas. Si transformamos los puntos de cada lista en dinero, creo que la lista de inconvenientes puede significar más del doble de dinero que la de ventajas.
No fumar es bueno para la gente y la sociedad en general, pero nunca será positivo para la economía de España.

2 comments

  1. Jamás me he negado a apagar un cigarrillo cuando alguien me lo ha pedido, y siempre he preguntado antes de encenderlo frente a un desconocido.
    ¿Tus amigos se extrañan de que podamos tomarnos una cerveza y fumarnos un pitillo en un bar?
    Sí, es magnífico que un chaval de 14 se pueda enganchar al vicio del tabaco. Tengo ahora 29, y soy la nueva lacra del siglo 21 junto a Bin Laden.
    Pero, eh, no preocuparse. Nos coserán una estrella de David en la chaqueta y nos habilitarán zonas especiales donde consumar nuestros aberrantes pecados.
    Cuando hablamos de prohibir, no sé para quién es el avance. (Si tan malo es, que dejen de venderlo).

  2. Somófrates. Si dejasen de venderlo de golpe y porrazo. Tendriamos pequeños problemillas aparte del contrabando. Las cosas hay que hacerlas poco a poco.
    El día 1 de Enero de 2006 un Bar podrá o no podrá permitir fumar en su negocio. Es una elección del dueño. Nos creará un poco de confusión. Y en menos de un año esta nueva ley será reemplazada por otra que prohiba terminantemente fumar.
    Cuando comienza un año nuevo mucha gente se marca metas, adelgazar, hacer ejercicio o dejar de fumar entre otras. Es un acierto que esta ley funcione a partir del 1 de Enero.
    Para dejar de Fumar hay que querer dejarlo de golpe y tener mucha fuerza de voluntad. Pero lo más importante es QUERER dejarlo.
    Un saludo para los fumadores y los no fumadores de un ex-fumador que fumaba 2 paquetes y puro al día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *